|
General: TRANSNACIONALES EN NUESTRA-AMÉRICA .- CHEVRON
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 21/03/2014 20:19 |
Correa denuncia daños ambientales de Chevron ante la Unesco
Rafael Correa denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) los daños ambientales causados por la empresa estadounidense Chevron en la Amazonía de su país, así como la campaña internacional de esa petrolera para eludir sus responsabilidades legales.
Desde la ciudad de París, el jefe de Estado ecuatoriano destacó que Chevron propició un desastre ambiental 85 veces mayor que el derrame de la British Petroleum (BP) en el golfo de México, en el año 2010.
“Ahora, en lugar de asumir sus responsabilidades, ese consorcio ha gastado centenares de millones de dólares en una campaña mundial para desacreditarnos (a Ecuador)”, precisó el Mandatario.
Correa recordó que Chevron demandó a Ecuador ante un tribunal de arbitraje de La Haya, “con el falso argumento de que ya hizo la debida limpieza ambiental” y amparada en un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones firmado por Quito con Estados Unidos.
El Mandatario, no obstante, detalló que ese acuerdo se rubricó en el año 1997, mientras que la empresa abandonó Ecuador en 1992, motivo por el cual “ese tratado no puede aplicarse”.
“En forma inaudita el tribunal arbitral se declaró competente y, más aún, ordenó detener la sentencia dictada en cortes ecuatorianas contra Chevron. Es decir, se acabó la soberanía del país, se acabó la independencia de nuestras cortes”, manifestó Correa.
En ese sentido, recordó que Chevron fue demandada, hace aproximadamente 20 años atrás, por comunidades indígenas afectadas por esa contaminación y un tribunal ecuatoriano la condenó a pagar 19 mil millones de dólares en compensación por los perjuicios ocasionados.
En ese orden de ideas, el Dignatario lamentó que ese fallo de La Haya sea “una muestra de cómo, en un orden mundial tan injusto, el capital tiene más derechos que los seres humanos”.
El Presidente suramericano habló ante representantes de 195 países miembros y ocho asociados de la Unesco, ente que celebra en París su XXXVII Conferencia General.
SUPERACIÓN DE LA POBREZA
Durante su discurso, Correa también reivindicó la necesidad de superar la pobreza mundial, un objetivo que considera es “el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino de sistemas injustos y excluyentes”.
Por ello, enfatizó que la misión de la Unesco no es otra que “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, pero para ello se necesita menos caridad y más justicia”.
El Presidente aseveró que para lograr ese objetivo es necesario “evitar la privatización del conocimiento, pues al lograr su disponibilidad para la humanidad entera se daría un impulso fundamental para el desarrollo de las naciones más pobres, que no necesitan limosnas, sino talento humano, ciencia y tecnología”.
El mandatario realiza una visita oficial a Francia, que ya incluyó encuentros con su homólogo, François Hollande, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault; y los líderes del Senado, Jean-Pierre Bell; y de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.
(Con Infromación de Telesur)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Canciller cubano se entrevistó con Presidente chino
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
El presidente Xi Jinping destacó la gran importancia que otorga China a sus relaciones con Cuba y señaló que las dos naciones deberán proseguir intercambios de alto nivel, compartir experiencias y profundizar la cooperación en el área internacional.
El dirigente chino recordó anteriores encuentros con el presidente Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y subrayó que Cuba y China son buenos amigos, socios y hermanos.
Insistió en la gran importancia que China concede a sus vínculos con esta nación caribeña y precisó que las dos partes deberán impulsar las relaciones de este gigante asiático con los países latinoamericanos y caribeños.
Entre sus últimas actividades en China, Rodríguez también se entrevistó con el consejero de Estado, Yang Jiechi, con quien abordó las relaciones comunes, aspectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la organización de su próxima cumbre en enero venidero en La Habana, entre otros.
El miércoles, el ministro cubano de Relaciones Exteriores se entrevistó con su anfitrión, el canciller chino Wang Yi, quien le expresó que los vínculos bilaterales entran en una nueva etapa de desarrollo, con una cooperación que ha alcanzado niveles sin precedentes en algunos sectores.
Wang aseguró a Rodríguez que los dos países tienen ideales y creencias comunes y su deseo de impulsar la confianza mutua, fortalecer la cooperación pragmática y promover el desarrollo común.
Las crecientes relaciones de China con América Latina y el Caribe también figuraron en el intercambio entre ambos ministros de Relaciones Exteriores, en el cual Rodríguez afirmó que Cuba está satisfecha con las relaciones bilaterales y desea aumentar la cooperación en asuntos políticos, comerciales, culturales y en otros campos.
El ministro cubano inició sus actividades aquí con una conferencia sobre relaciones exteriores y la actualidad de su país en el Instituto chino de Estudios Internacionales, donde fue recibido por el presidente de esa institución, Qu Xing.
Funcionarios, académicos, representantes del cuerpo diplomático y de la prensa asistieron a esta conferencia en la cual el visitante ofreció una panorámica del proceso de actualización del modelo económico social cubano.
Las dificultades que sufre Cuba por el bloqueo de Estados Unidos, que calificó de obsoleto y reflejo de la guerra fría, y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, puerto en las cercanías de La Habana, fueron asimismo tratados por el Canciller.
Sobre el tema, Rodríguez aseveró que esta primera zona especial de desarrollo brinda numerosas oportunidades al empresariado chino y de otros muchos países.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
ALAI, América Latina en Movimiento
2010-03-01
ALatina,EE.UU
América Latina y el Movimiento de los Países No Alineados
Luis Britto García |
|
La conquista de América fue la más grande operación de colonización jamás emprendida, su Independencia, la mayor gesta de descolonización jamás culminada. Tras ésta, los países liberados comprendieron, como lo haría después el Movimiento de los No Alineados (MNOAL) la necesidad de la unidad. Las colonias inglesas se consolidaron como Estados Unidos. Bolívar liberó lo que ahora son seis países. Con tres de ellos constituyó el enorme bloque de la Gran Colombia, y en 1826 intentó consolidar una unión entre los pueblos americanos en el Congreso Anfictiónico de de Panamá, como muralla contra los intentos de Reconquista de la Santa Alianza, instrumento de colaboración económica y árbitro de las comunicaciones gracias al proyectado Canal de Panamá. Estados Unidos preservó su unión, expandiéndose a costa de sus vecinos hasta convertirse en la primera potencia del mundo. América Latina se dividió, fragmentando lo que habían sido cinco virreinatos y cinco capitanías en 25 países, cuya debilidad permitió que fueran dominados.
Emancipación política y dependencia económica
En América Latina se planteó, antes que en el Movimiento de los Países No Alineados: que tras luchar por la emancipación política hay que hacerlo por la económica, estratégica y cultural. Costeamos las armas para nuestras Independencias con demoledoras deudas externas que hipotecaron nuestro futuro. Haití debió indemnizar a los antiguos propietarios de esclavos con el equivalente de 20.000 millones de dólares actuales. La Gran Colombia inició su vida debiendo 10 millones de libras esterlinas, deuda que se repartió cuando a su vez la gran unión se fragmentó en tres países. Estados Unidos asumió el proteccionismo como invariable camino hacia el desarrollo económico. América Latina suscribió tratados de libre comercio que le prohibieron la protección de sus industrias y exportaciones y no frenaron el disimulado proteccionismo de las potencias. Para América Latina la Independencia política equivalió, como para muchos de los No Alineados, a una rotación de metrópolis.
Estados Unidos, de colonizados a colonizadores
América Latina experimentó, como luego los Países No Alineados, que algunas colonias liberadas pueden oprimir a otras. Desde finales del siglo XIX Estados Unidos intentó imperar en el hemisferio valiéndose de la Doctrina Monroe, de medio centenar de intervenciones armadas, y de organizaciones como la Unión Panamericana desde 1899, o la Organización de Estados Americanos desde 1945. Desde esa fecha, un Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca nos obligó a intervenir militarmente contra supuestas agresiones “extracontinentales”, cuya evidencia sería la inclinación del país víctima hacia cualquier política socialista o progresista. A la conferencia fundacional del Movimiento de los No Alineados en Bandung en 1955 no asistió ningún país latinoamericano. América Latina y el Caribe parecían el “Patio Trasero” de Estados Unidos.
América latina y el caribe desafían la hegemonía
A dos años apenas de la Conferencia de Bandung, desde 1959 Cuba enseña cómo se puede cohesionar a un pueblo para resistir dos intervenciones militares directas y un indefinido bloqueo apoyándose en el juego bipolar pero sin ceder la soberanía. Tras numerosas tentativas sofocadas por la intervención abierta o encubierta de Estados Unidos en Chile y Centroamérica, triunfa otra revolución socialista en Nicaragua, persiste una insurgencia invencible en Colombia y a la vuelta del siglo inobjetables victorias electorales llevan al poder a movimientos socialistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y a candidatos progresistas en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Honduras. Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador recuperan el pleno control sobre sus industrias de recursos naturales y desarrollan políticas de gasto social, alfabetización y educación y salud gratuitas. El ALCA queda completamente derrotado, mientras se fortalece el Mercosur. Se crea la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y con el Consejo Suramericano de Defensa, el Banco del Sur, para relevar al Banco Mundial y al FMI, y el Sucre, el Sistema Unificado de Compensación de Reservas. La previa alineación se rompe, al extremo de que la Cumbre de 2006 del MNOAL se celebra en La Habana, y en la actualidad son miembros de dicho Movimiento 31 países latinoamericanos y caribeños. Venezuela mediante el ALBA (Alternativa Bolivariana para América) propone una nueva alianza basada en la colaboración mutua y en la integración regional y no en el interés económico, y abre una política multipolar orientada hacia la colaboración del Sur con Sur, hacia el G-77, los mercados africanos y asiáticos y los integrantes del MNOAL.
La unipolaridad contraataca
Estados Unidos responde con una agresiva política de Gran Garrote: moviliza la IV Flota hacia el Caribe, establece dos bases militares en Curazao y Aruba, siete bases en Colombia y dos más en Panamá, propicia y legitima un golpe de Estado en Honduras, financia a la oposición de los gobiernos progresistas y ocupa militarmente Haití. Una vez más, intenta resolver militarmente problemas económicos, sociales, políticos y culturales que no sabe cómo manejar.
La No alineación responde
Las consideraciones anteriores ratifican la perenne validez de la idea que anima al Movimiento de los No Alineados. La caída del mundo bipolar hace evidente que la diversidad de culturas y de Estados tiene todavía vigencia. La precaria situación de muchos de los países descolonizados frente a las grandes potencias que todavía pretenden ejercer plena hegemonía y no se resignan al concepto de un mundo multipolar requiere todavía de una liga que permita intercambiar puntos de vista, diseñar estrategias y afirmar el derecho a la supervivencia, a la independencia y a la soberanía de la inmensa mayoría de los países y de los habitantes del planeta.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://alainet.org/active/36411&lang=es
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|