“Hemos considerado que la imagen del Rey cazando elefantes en Botsuana ilustra el desprecio por estas cuestiones, y por eso la incluimos en nuestro vídeo electoral”. Es Laura Duarte, candidata por el partido animalista, PACMA. Son los “raros” de estas elecciones, “nuestra ideología traspasa los cánones clásicos de izquierda y derecha”, y por ello, quizás, una de las opciones más atractivas de estos comicios.
El objetivo es lograr representación, obtener un escaño. La principal baza es que entienden la política como un instrumento de transformación social, no un negocio o un trabajo. ¿Es posible convencer a los electores sin definirse ideológicamente?
PACMA se define ideológicamente como un partido defensor de la justicia para todos y del respeto. Consideramos, por tanto, que nuestra ideología traspasa los cánones clásicos de izquierda y derecha. Y creemos que los ciudadanos han entendido nuestro mensaje porque el apoyo al partido es creciente.
Han logrado centrar la atención de la opinión pública con la polémica del vídeo del rey cazando en Botsuana, retirado por la Junta Electoral. ¿Era una simple estrategia, un recurso propagandístico o realmente entienden que forma parte de su mensaje y que se trata de una decisión democrática e injusta?
Cuando la fotografía del Rey cazando en Botsuana se publicó en los medios hace dos años, el Partido Animalista mostró inmediatamente de forma pública su absoluto rechazo. Para nosotros, esa fotografía ilustraba la absoluta falta de respeto por todo y por todos: por los animales y por los ciudadanos. De hecho, despertó una profunda oleada de críticas. En estas elecciones europeas, el Partido Animalista lleva por bandera la defensa de los animales, el medio ambiente y la justicia social. Hemos considerado que la imagen del Rey cazando elefantes en Botsuana ilustra el desprecio por estas tres cuestiones, y por eso la incluimos en nuestro vídeo electoral.
Que haya sido censurado por hacer uso de una imagen que todos los medios de comunicación utilizaron y difundieron en su momento, nos parece una decisión contraria a cualquier principio democrático. Y en ese sentido lo hemos denunciado.
A raíz de la polémica en las redes sociales tras la sangrienta corrida de toros de las Ventas. ¿No cree que recurrir a la descalificación, el insulto y la violencia no es realmente el camino? ¿Son los animalistas extremistas en este sentido?
El Partido Animalista apela al rechazo de la violencia. Lo que resulta paradójico es que reclamen respeto aquellos mismos que dedican su vida a matar animales. PACMA apoya el fin inmediato de la tauromaquia, que es maltrato animal, y por tanto violencia. El Partido Animalista siempre ha reclamado esto de forma pacífica y respetuosa. Lo que consideramos extremista es torturar a un animal, desangrarlo y darle muerte ante el jaleo y vítores de cientos de personas.
Junto a la defensa de los animales, ustedes propugnan la defensa del medio ambiente, un desarrollo sostenible y la justicia social. Sin embargo solo se potencia el mensaje del animalismo. ¿Por qué? ¿No cree que ganarían más apoyo ciudadano si explicaran todo el programa?
El Partido Animalista ha elaborado un programa electoral completísimo, en el que se incluyen propuestas por los animales, por el medio ambiente, por el empleo y una Europa social, por las libertades y el acceso a la información, por la igualdad, por la educación, por la cultura, por el derecho a la salud, por el apoyo a la ciencia, etc.
Y en esta campaña PACMA ha dado a conocer todo su programa electoral en redes sociales y cada día hemos promocionado una de estas propuestas, que estamos dispuestos a defender desde el Parlamento Europeo.
Sin embargo, nuestro trabajo diario lo centramos en la lucha contra el maltrato animal. Somos el único de los 39 partidos que se presentan a estas elecciones que se compromete y lucha activamente contra este problema. Y, sin embargo, no dejamos de preocuparnos por las políticas sociales que a todos nos afectan. Son el resto de partidos los que circunscriben su círculo de preocupaciones a los problemas de las personas.
Es cruel maltratar y explotar a los animales. ¿Está al mismo nivel este maltrato que el que se prodiga a los inmigrantes que quieren entrar en Europa? ¿Cuál es la diferencia?
PACMA defiende el respeto para todos, sin distinción. Y, por supuesto, rechazamos el trato que se está dando a los inmigrantes en la valla de Melilla, que viola en muchos casos los derechos humanos. Si defendemos a los animales, ¿cómo no vamos a defender también a las personas? El respeto por los derechos humanos es una cuestión capital, y también recogemos todo esto en nuestro programa electoral.
Toda esa cultura del maltrato animal, con los toros o las fiestas populares. ¿Cómo influye en la marca España que tanto se prodiga como motor económico para salir de la crisis?
Estamos convencidos de que la tauromaquia perjudica la imagen de nuestro país en el exterior. Siempre se menciona que muchos turistas vienen a España a ver festejos taurinos. Nosotros nos preguntamos cuántos están dejando de venir precisamente porque en España se maltratan animales con dinero público. Una fotografía que ilustra con acierto la imagen que tienen en el exterior de nuestro país, es la portada de The Economist hace unos meses, en la que los países europeos eran representados con sus esculturas y monumentos más famosos, y España tenía como icono un toro lidiado. ¿De verdad podemos pensar que la tauromaquia no perjudica la imagen de este país? Nosotros no queremos que España sea conocida como un país que mata toros y cuelga galgos.