El presidente Juan Manuel Santos instaló este miércoles el Consejo Nacional de Paz y aseguró que, con esta instancia, la sociedad civil podrá participar activamente en los diálogos de paz de La Habana, por lo que anunció una campaña nacional para que la gente entregue sus propuestas sobre el fin del conflicto.
Santos explicó que se trata de una "campaña nacional de participación que movilice a la gente en todas las regiones a favor de la construcción de la paz", con el fin de que se "se sientan partícipes de este esfuerzo de reconstrucción". Dijo que se debe concretar este proceso de paz porque, de lo contrario, "ni la historia ni las nuevas generaciones nos lo perdonarían".
El mandatario afirmó que esta instancia de participación será coordinada desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo que permitirá que en menos de un mes el Consejo esté funcionando activamente.
"Vamos a destinar un grupo de delegación exclusiva, en la oficina del Alto Comisionado de Paz, para que se dediquen a realizar estos contactos que lleven a la reactivación pronta del consejo", precisó Santos, quien añadió que, de todas formas, es completamente necesario que los colombianos "rodeen este proceso y aprovechemos esta oportunidad única".
Claro que este evento también tuvo otros mensajes. La excandidata presidencial del Polo, Clara López, cuyo partido está pendiente de oficializar una postura sobre a quién apoyar en segunda vuelta, estuvo presente. De hecho, Santos le agradeció que públicamente respalde los diálogos de La Habana.
Además, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuyo movimiento político, Progresistas, ya anunció que votará por Santos en segunda vuelta, también estuvo presente respaldando esta iniciativa de participación ciudadana que lideró el Jefe de Estado. El excandidato Antanas Mockus, de igual forma, participó en este evento.
Por su parte, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, insistió que hay falacias sobre el proceso de paz que pueden golpear su credibilidad, pero también reconoció que ha faltado algo de pedagogía.
"Podemos haber fallado, lo reconozco. No por falta de información, sino probablemente por énfasis", precisó De la Calle, quien destacó que "las víctimas son el centro de gravedad de este esfuerzo y son la garantía de no impunidad del proceso".
Esta tesis la respaldó el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien, además, precisó que los diálogos avanzan por buen camino y deben ser respaldados, porque "estamos ante una oportunidad que solo se presenta una vez".
Santos, finalmente, dijo que más adelante se analizará la forma en que este Consejo Nacional de Paz participe en un eventual diálogo con la guerrilla del Eln, que posiblemente, de acuerdo con el propio Gobierno, se concretaría en poco tiempo.
POLÍTICA