Los equipos que representarán a Cuba en la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez, señalada para agosto próximo en la ciudad noruega de Tromso, fueron anunciados hace unas horas por la Comisión Nacional del juego ciencia.
Según se conoció, los GM Aryam Abreu y Román Hernández desempeñarán el rol de capitanes respectivos de las escuadras varonil y femenina, en reemplazo de sus homólogos Reinaldo Vera y Walter Arencibia.
El quinteto masculino tendrá a la cabeza a Leinier Domínguez (ELO de 2760), número 11 del listado universal de la FIDE, y lo completarán Lázaro Bruzón (2694), Yuniesky Quesada (2642), Isam Ortiz (2588) y Yuri González (2557).
Mientras, las damas que harán el viaje a la patria de Magnus Carlsen son Lisandra Ordaz (2359), Sulennis Piña (2335), Yanira Vigoa (2317), Maritza Arribas (2308) y Yaniet Marrero (2327), todas ellas poseedoras del título de Gran Maestra en su sexo.
En el primer grupo resulta estimulante la presencia de Ortiz, que ha ganado en dos ocasiones sucesivas el certamen del patio, aunque la convocatoria de González deja un paréntesis de duda en torno a si no habría sido más factible llamar a filas a Yusnel Bacallao –asistente a Estambul 2012, ELO de 2543-, o acaso a un veterano curtido en mil batallas como Jesús Nogueiras (2502).
Mientras, en el otro plantel resalta la entrada de Vigoa en lugar de Oleiny Linares (2258), decepcionante en el más reciente Capablanca in memoriam, así como la perseverancia de Arribas, abocada a su décimo tercera Olimpiada.
Del 14 al 23 de julio se realizará un concentrado de preparación donde quedará trazada la estrategia competitiva y se determinarán el orden de los tableros, en aras de buscar una nueva actuación satisfactoria.
Lo mejor de un elenco de varones ocurrió en Calviá 2004, cuando logramos ubicarnos en el séptimo peldaño, al tiempo que las muchachas lucieron más que nunca en Khanty-Mansiysk 2010, al quedar en el cuarto lugar del universo.
Actualmente, Armenia detenta la corona en el torneo Abierto, y Rusia la del Femenino.