Ecuador, el único sudamericano eliminado
Con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay en octavos,
la eliminación de los ecuatorianos dejó a Conmebol sin pleno en la segunda fase del Mundial.
La historia marcaba que América era de los americanos y nunca un europeo había logrado ser campeón del mundo en estas tierras. La adaptación al clima, la cercanía geográfica y varios factores más daban el favoritismo a los equipos que representan a la CONMEBOL. Y de los seis clasificados para Brasil 2014, habrá cinco en octavos. El único que falló es Ecuador.
Chile, Colombia y Argentina se habían asegurado la clasificación en la segunda fecha, tras dos victorias. Brasil y Uruguay lo consiguieron en la jornada del lunes, con sendas victorias ante Camerún e Italia, respectivamente.
En cuanto a la Tri, tenían por delante un compromiso muy difícil este martes, para lograr su pase a octavos. Nada menos que ante Francia, el líder de la zona que venía de golear en sus dos presentaciones, pero aún no se había asegurado la clasificación. Con el empate les alcanzó a los galos para ganar el Grupo E.
Ecuador necesitaba ganar y que Suiza no goleara a Honduras. Pero no pasó del empate con Francia y, encima, los Helvéticos despacharon a los hondureños con un hat trick de Shaqiri.
Los ecuatorianos, de muy buena actuación en las eliminatorias, pagaron caro su minuto fatal en el choque de primera fecha ante Suiza, cuando perdieron una clara ocasión para ponerse en ventaja y, de contragolpe, lo perdieron 2-1. Ante Francia necesitaban algo parecido a un milagro, que no se dio. Y Sudamérica se quedó sin pleno.
Eso sí: habrá seguro un equipo de Conmebol en semifinales, porque el fixture determinó que el ganador de Brasil-Chile enfrentará en cuartos al vencedor de Colombia-Uruguay. Mientras que Argentina va en solitario por el otro lado de la llave.