Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Paro agrario en Colombia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/04/2014 10:54
Paro agrario en 2013
Foto: Internet
Paro agrario
El Gobierno desestabiliza al país pero  culpa de ello a los campesinos
Por Camilo Raigozo. Notimundo
 
Los campesinos colombianos han denunciado decenas de veces ante el país y el mundo, que el gobierno que lidera el presidente Juan Manuel Santos no les ha cumplido ni uno solo de los acuerdos firmados desde el año pasado.
 
Según los labriegos el Gobierno firmó más de 180 compromisos con los campesinos pero hasta el momento no ha cumplido ninguno. “Una cosa es firmar acuerdos y otra muy distinta cumplirlos y el gobierno no nos ha cumplido”, le dijo Olga Quintero a Notimundo a mediados de marzo pasado.
 
Así mismo las comunidades agrarias han denunciado que el presidente Santos delega a funcionarios de tercera, sin poder de decisión para adelantar las negociaciones, lo que ha conducido a una pérdida deliberada de tiempo.
 
Cansados por la tomadura de pelo por parte del gobierno y ahogados por innumerables problemas de toda índole, los campesinos del país decidieron adelantar un paro agrario desde el próximo 28 de abril para exigirle al gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la solución de otros problemas que vienen afrontando.
 
Sin embargo, haciendo alarde de un infinito cinismo, el gobierno de Santos por intermedio del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, lanzó acusaciones perversas contra los campesinos y su derecho a la protesta para exigir sus derechos.
 
"Algunos campesinos quieren desestabilizar políticamente a Colombia", dijo sin ninguna vergüenza  Iragorri a los medios.
 
El alfil de Santos en la cartera del Interior acusó a sectores campesinos de instigar el paro agrario  con el objetivo de "afectar la estabilidad política del país". Sin embargo de los incumplimientos del gobierno, que son los que realmente desestabilizan a la Nación, no dijo nada.
 
"Existe -y hay que decírselo al país- un sector distinto de los campesinos que no tiene interés alguno en que se resuelva el tema de los campesinos o que quieren aprovechar la situación de crisis de los campesinos para afectar la estabilidad política del país", dijo Iragorri de manera temeraria según la agencia Efe.
 
El ministro criticó negativamente la huelga campesina convocada para la próxima semana a un mes de las elecciones y aseveró que , “ se está resolviendo la problemática que se tiene en el sector, que es una problemática grande y que requiere de algunas decisiones de fondo que necesitan un tiempo para ser adoptadas".
 
De manera desesperada Iragorri trata de dividir a los campesinos  invitándolos a que” no secunden ese paro agrario instigado por unos mensajes que son confusos. Cuando se tienen estas mesas de diálogo generando resultados no hay razones para desespero, para ir a las vías de hecho o a las vías públicas a realizar protestas".
 
Sin embargo el Presidente y sus ministros del Interior y de Agricultura, entre otros, han perdido toda credibilidad ante el campesinado y ante el país por su displicencia para resolver la problemática que padecen indígenas, afros, campesinos y otros pobladores rurales.
 
Cabe recordar que el movimiento agrario realizó entre agosto y septiembre del año pasado un paro agrario que duró más de tres semanas y puso en jaque al Gobierno de  Santos, pues ante su negativa a escuchar a los campesinos estos  se vieron obligados a bloquear medio centenar de vías en trece departamentos.
 
El régimen por intermedio del Ejército, la Policía y los sanguinarios escuadrones Esmad, reprimió brutalmente a los campesinos dejando un saldo de 19 personas asesinadas, más de 600 heridos y decenas de detenidos bajo la política de criminalización de la protesta.
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/05/2014 14:09
Paro agrario
Movilización popular en Puerto Rico, Meta

Después de 5 días de estar concentrados en el polideportivo el Jardín del municipio  de Puerto Rico- Meta y después del hostigamiento  que sufrieron con las fuerzas militares y la Policía, los campesinos de la organización Agroguejar-Cafre, luego que la Comisión Política de Paro del Oriente Colombiano. Más información.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/05/2014 21:47
Paro Agrario
 
La multitudinaria movilización que se viene realizando en el departamento del Putumayo en los últimos días, es prueba del descontento del sector agrario,  ante la implementación de políticas inequitativas, pese a la conocida riqueza minero energética y en biodiversidad de esta zona del país. Más información.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2014 20:06

Colombia: en juego la paz o la guerra en América Latina

29 mayo 2014 | +

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el 15 de junio tendrá una excepcional trascendencia para América Latina y el Caribe.

Si lograra imponerse el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, cuya campaña de guerra sucia dirigió Uribe, volaría el proceso de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano y el país se precipitaría a una sangrienta intensificación de las hostilidades con esta guerrilla y la del ELN.

Zuluaga basó su campaña en la mano dura contra la guerrilla y declaró al día siguiente de su victoria en primera vuelta que suspendería “provisionalmente” las pláticas de paz en La Habana hasta que las FARC, a las que define como “el mayor cartel del narcotráfico en el mundo”, acepten un cese al fuego unilateral y otras condiciones onerosas. Esto equivale a pedir a la guerrilla que se rinda incondicionalmente, lo que pondría fin al prometedor proceso de paz.
Respecto a Venezuela, Zuluaga afirma que es “una dictadura” y que con él en la presidencia no podría seguir como garante del proceso de La Habana pues debe aplicársele la Carta Democrática de la OEA.

Es evidente que Uribe, apoyado por sus numerosos y belicosos seguidores de extrema derecha, echará toda la carne al asador para sentar a Zuluaga en el palacio de Nariño y empujarlo a la guerra contra Venezuela y eventualmente contra Ecuador y Nicaragua. No se olvide que en esas andaba cuando el sector de la oligarquía tradicional, representado por el hoy presidente Juan Manuel Santos le cerró el paso a sus intentos de reelección. Una vez en la presidencia, Santos se reunió con Chávez, pusieron a un lado sus grandes diferencias ideológicas y normalizaron y estrecharon las relaciones bilaterales, rotas por Uribe, cuya fluidez ha continuado con Maduro. Santos se insertó sin dificultades en los mecanismos de Unasur.

En cambio Uribe representa al sector oligárquico más subordinado a Estados Unidos, revanchista y vinculada con los sectores ultraderechistas de ese país, entre ellos la contrarrevolución cubana de Miami. El ex presidente viene de los sectores lumpen-burgueses surgidos de los negocios con el narcotráfico y el paramilitarismo y, es sin duda, el caudillo por excelencia de la derecha latinoamericana más sumisa a Washington.

Una guerra regional fratricida como la que sueñan Uribe y sus aliados en Estados Unidos liquidaría los avances conseguidos por nuestros pueblos después de la elección de Chávez a la presidencia de Venezuela(1998) en materia de independencia económica y política, autodeterminación y reconquista en varios países de muchos de los derechos sociales y bienes privatizados por el neoliberalismo.

Con la presidencia de Colombia a su disposición, Uribe intentará atraer a México y Perú a posiciones más derechistas, neutralizar los proyectos trasformadores de Bachelet en Chile y hacer cumplir a la Alianza del Pacífico el papel designado por Washington de Caballo de Troya contra los países del Alba, Unasur y la Celac.

Por el contrario, la reelección de Santos significaría la continuación del proceso de paz, una mayor inserción de Colombia en los mecanismos de unidad latino-caribeña, un mayor acercamiento a los gobiernos que abogan por ella y la continuación de una política mucho más respetuosa de los derechos humanos que la de los gobiernos de Uribe, como reconocen voceros de la izquierda colombiana de la alianza UP-Polo Democrático. Sin embargo, el apoyo de sus dos millones de votos para el presidente candidato aún espera por debates en curso. Sí apoyarán a Santos muy activamente los partidarios del alcalde Progresista de Bogotá Gustavo Petro, la izquierda del Partido Liberal y un número indeterminado de legisladores del Partido Conservador que están por la paz, aunque su candidata Marta Ramírez(2 millones de votos), cercana a Uribe, apoya a Zuluaga. Tampoco es seguro aún el respaldo a Santos del candidato “verde” Enrique Peñaloza.

Santos, superado por Zuluaga en primera ronda por casi medio millón de sufragios no tiene ninguna seguridad de ganar en segunda vuelta a menos que afine muy bien su estrategia, continúe sumando aliados y realice junto a estos un esfuerzo supremo.

En un contexto de 60 por ciento de abstención en primera vuelta, los votos de la izquierda y los partidarios de la paz pueden ser los decisivos para cerrar el paso a Uribe. Pero hay que convencer a esos votantes de la necesidad imperiosa de hacerlo por más reservas que guarden hacia Santos y sus políticas neoliberales.

Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada)


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2014 08:49
 OIT DESCALIFICA AL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA LABORAL

Bogotá, 4 de junio de 2014. 

En el marco de la 103 Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, Suiza, el pasado 3 de junio, la Comisión de Aplicación de Normas examinó el caso de Colombia por el Convenio 81 (Inspección del Trabajo), tras haber sido incluido el gobierno colombiano en la lista de 25 países que deben rendir informe ante esta Comisión.

En la sesión se pronunciaron los presidentes de las centrales sindicales de Colombia: CUT, CGT y CTC, quienes recibieron el apoyo de la CUT Brasil; la AFL-CIO de Estados Unidos; la UGT de España y la ISP.

Colombia fue llamada por el incumplimiento al Convenio 81 porque en el sistema de inspección del trabajo hay un escaso número de inspectores (1 por cada 45 mil trabajadores),  son vinculados sin estabilidad laboral y están sujetos a las decisiones de empleadores y gobierno, no cuentan con recursos para hacer verdaderas inspecciones, imponen un número mínimo de sanciones ante los múltiples casos de violaciones y las sanciones económicas no se hacen efectivas.

“Todas estas circunstancias incluyendo pocas sanciones a las violaciones a la libertad sindical,  repercuten en que en Colombia haya unos mínimos índices de sindicalización colectiva, persista la tercerización laboral y reine la informalidad en el empleo”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT y representante de la Central en la Conferencia de la OIT.

Al concluir el próximo 12 de junio, la 103 Conferencia, la OIT hará perentorias recomendaciones al gobierno colombiano, que incluyen las propuestas presentadas por el grupo de trabajadores como la ratificación de la parte II del Convenio relativa a la inspección del trabajo en establecimientos comerciales, así como el convenio 176 (seguridad y salud en la minas), la expedición de un nuevo decreto previo proceso de consulta en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que contemple mecanismos efectivos para la inspección y vigilancia de todas las formas de tercerización laboral ilegal  y la construcción de un proyecto de ley para reformar la legislación relativa a la inspección del trabajo atendiendo las observaciones de la Comisión de Expertos plasmadas en los informes de 2011 y 2014.

“El movimiento sindical colombiano ha venido insistiendo desde hace muchos años, especialmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, en la permanente violación de los derechos laborales y sindicales  de los trabajadores. Por fin la OIT hoy  acoge las denuncias de los trabajadores”, aseguró el líder sindical.

Mayores informes: presidencia@cut.org.co



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados