La crisis ucraniana responde a intereses geoestratégicos que están por encima de la propia Ucrania, y es que EE.UU. quiere controlar las fronteras con Rusia para rodearla con una especie de Estado militarizado fronterizo, opinan los expertos.
"La cuestión aquí es que EE.UU. quiere tener el control sobre las fronteras con Rusia; además quiere tener sus bases de la OTAN alrededor de toda Europa para así poder rodear a Rusia", opina el analista internacional Alex Corrons.
Este domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió que Moscú corría el riesgo de caer en el "aislamiento económico" y de sufrir "sanciones" internacionales si no cambia su posición acerca de Crimea, y calificó la decisión de desplegar tropas rusas en Ucrania de "acto de agresión". Además, amenazó a Rusia con excluirlo del G8, el club de las grandes potencias.
"Es posible que en el pueblo ucraniano haya cierto fervor en la necesidad de avanzar en cuestiones democráticas, pero evidentemente esto ha sido un golpe de Estado llevado a cabo por militantes de extrema derecha armados hasta los dientes entrenados por Washington. Además esta medida responde a intereses geoestratégicos que están por encima de la propia Ucrania, donde este país es simplemente una pieza más en un 'ajedrez' que está jugando Washington apoyado por la OTAN y la Unión Europea", señaló Corrons.
Según el analista internacional, lo que EE.UU. pretende es "desestabilizar al gobierno de Rusia, mientras ellos siguen liderando su proyecto globalizador y desestabilizar a los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica], que están formando un contrapoder a la hegemonía estadounidense a la que nos tienen acostumbrados".
Además, el experto señaló que a Europa no le conviene seguir los "dictados de EE.UU.", porque tiene "evidentes tratos comerciales con Rusia" y "debido a esta confrontación tendría graves dificultades para cubrir sus necesidades energéticas".
hace 22 horas - Kiev acusó hoy a Moscú de "inspirar, organizar y financiar" el referendo que se celebra hoy en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este ...
hace 4 horas - En un referéndum de autodeterminación retórico cuyo resultado era ya previsible ... tenían derecho al voto según el censo de 2012, el utilizado hoy. ... del Este recuerda el caso de Crimea, anexionada por Rusia en marzo ...
hace 3 horas - Más de tres millones de habitantes del este de Ucrania estaban ... las calles y la petición de retrasar el referéndum por parte de Rusia han añadido más ..... Hoy hablando con una señora Ucraniana, me decia que Ucrania no ...
hace 4 horas - rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano. ... del Ejército ucraniano estos días y la única que a día de hoy es controlada ... la consulta", dijo ayer este antiguo soldado del ejército soviético.
A pesar del rechazo de Kiev, Estados Unidos y Europa, los separatistas prorrusos del este de Ucrania celebraron un referéndum independentista. El 89 por ciento de los votantes se manifestó a favor de la autonomía en Donetsk, donde una persona murió en un tiroteo.
"Este se puede considerar el resultado final", dijo Roman Liagin, jefe de la comisión electoral, a los periodistas poco después del cierre de los puestos de votación. Remarcó que sólo el 10 por ciento de los votantes rechazó la independencia.
Más temprano, la agencia rusa Interfax informó que en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, una persona murió en un tiroteo junto a la sede de la administración regional. Varias personas resultaron heridas en una aldea de la región rebelde de Lugansk, cuando intentaron impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano. "En estos momentos, unos 1500 habitantes impiden el paso de los blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Estoy escuchando disparos. Me han dicho que ya hay al menos dos heridos", dijo el responsable del centro de prensa para el referéndum de Lugansk, Vasili Nikitin.
"El referéndum lo es todo para nosotros", había afirmado más temprano el autoproclamado gobernador popular de Donetsk, Pavel Gubarev, en declaración a la televisión rusa. Para Gubarev, la creación de un nuevo ente estatal es sólo el primer paso hacia la formación de una "Nueva Rusia" en la zona del sureste de Ucrania.
Las autoridades centrales de Kiev, así como países extranjeros como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), rechazaron el referéndum como ilegal. Ucrania ha convocado elecciones presidenciales para el 25 de mayo, que sí son apoyadas por los países occidentales.
Estados Unidos acusó entretanto a Rusia de no hacer lo suficiente para frenar a los separatistas. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la postergación del referéndum pero no tomó acciones para reforzar sus palabras, indicó en Washington el Departamento de Estado, por lo que no hizo valer realmente su influencia sobre los prorrusos.
Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE debatirán mañana lunes sobre nuevas sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania. Según fuentes comunitarias es posible que se amplíe la lista de personas a las que se prohibió la entrada al bloque y se les congelaron sus cuentas bancarias. Sin embargo no se tomará ninguna decisión respecto a una tercera fase que incluiría sanciones a sectores económicos completos.
hace 1 día - El gobierno interino de Ucrania dice que es un acto ilegal, Washington pidió cancelarlo y el presidente ruso Vladimir Putin llamó a postergarlo.
hace 6 horas - Miembros de la comisión electoral de Lugansk (este de Ucrania) cuentan ... rusos y ucranianos que adoptó como consecuencia del referéndum similar de Crimea. ... "A día de hoy, somos la República de Lugansk, y creemos ...
hace 1 día - En Donetsk y Lugansk, al este del país, hoy se realiza un referéndum para decidir si se independizan de Kiev. Según los rebeldes, la otra ...
Dos conflictivas regiones del este de Ucrania que son escenario de una ... la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax. ... de las dos regiones del sureste de Ucrania que hoy celebraron la consulta popular.
“¿Aprueba usted la independencia de la República de Donetsk / Lugansk?”. Con esta pregunta, y dos únicas opciones, sí o no, los líderes prorrusos que desde hace un mes echan un pulso al Gobierno de Kiev han convocado este domingo 11/05 a unos 3 millones de votantes en las provincias de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania), en las que viven alrededor de 7 millones de personas de los 45 que tiene el país. Aumenta la presión europea sobre Vladimir Putin: si las elecciones que el gobierno prooccidental de Ucrania prepara para el 25/05 fracasan, Alemania y Francia aprobarán nuevas sanciones contra Rusia porque "desestabilizaría todavía más el país."
Tras una jornada de reflexión en la que no se registraron incidentes graves, las urnas abrieron a las 8:00 del domingo 11/05, y cerrarán a las 22:00, para dar tiempo a quienes no estén inscritos a registrarse, indicó Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada República de Donetsk.
Sólo en los frentes bélicos más conflictivos por ser objetivo de la ofensiva del Ejército, como Slaviansk, Mariupol y Kramatorsk, los colegios cerrarán antes. El referéndum, declarado ilegal por las autoridades de Kiev, se desarrollará sin la participación de observadores internacionales.
Así, el referéndum se celebra en el bastión insurgente del este de Ucrania bajo la vigilancia de un número creciente de paramilitares llegados en los últimos días "para defender nuestro derecho a voto: si nos molestan responderemos y estamos preparados para matar en defensa de la consulta si es necesario", afirmó el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev.
"¿Estás usted a favor de la autodeterminación de la República Popular de Donetsk (RPD)" es la única pregunta a la que deberán responder los ciudadanos.
La comunidad occidental considera ilegal el proceso que ocurre pese a la petición de Vladimir Putin de retrasarlo.
Sin embargo, es la culminación del levantamiento separatista que proclamó la RPD hace poco más de 1 mes.
Además de Donetsk, la vecina provincia minera de Lugansk también votará sobre su escisión de Ucrania.
El sentimiento mayoritario entre la gente en esta parte de Ucrania es muy crítico con la actual administración de Kiev.
"Es el primer paso para la división de Ucrania y el restablecimiento en el futuro de Nueva Rusia", señala Kiril Cherkashin, 1 de las 5 personas responsables de coordinar la consulta.
Nueva Rusia es el nombre histórico empleado en la época zarista para referirse al sur y este de la actual Ucrania, conquistada por el imperio ruso en el siglo XVIII, y se ha convertido en el sueño a medio plazo de los separatistas.
El 1er. ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk ofreció la opción de celebrar una consulta no vinculante sobre la unidad nacional coincidiendo con las elecciones presidenciales del 25/05, pero el Parlamento rechazó esta posibilidad.
Sólo el Partido de las Regiones, formación del expresidente Víctor Yanukóvich, y el Partido Comunista, las fuerzas más votadas en el este, votaron a favor de la propuesta.
Hasta los partidarios de seguir con Ucrania son críticos con la actual administración en Kiev, "pero no queremos ser un estado tipo Transnistria, al margen de la comunidad internacional", afirman.
En el proceso electoral, que se realizará sobre el censo de 2012 –de ahí las facilidades para que nuevos votantes se inscriban en el acto-, trabajan más de 10.000 personas, en su mayoría voluntarios.
Los ciudadanos podrán votar en 53 localidades en los alrededor de 2.000 colegios electorales habilitados en lugares no habituales, como colegios u hospitales, bajo la vigilancia y protección de voluntarios en colaboración con la policía local.
Está previsto que los primeros resultados se conozcan el lunes a primera hora de la tarde.
Donetsk y Lugansk consolidan secesión, y los 28 anuncian más sanciones
En un referéndum de autodeterminación cuyo resultado era previsible desde el momento de la convocatoria, y que tanto recuerda el celebrado en Crimea en marzo, la población de Donetsk y Lugansk, de mayoría prorrusa, acudió masivamente a las urnas en una consulta que si bien no tuvo garantías de transparencia ni mecanismos de control más allá de los impuestos por la organización, y por decenas de hombres armados con fusiles y lanzagranadas, es muy lógico y explica lo controversial del intento de alejar a Ucrania de Rusia en zonas geográfica y culturalmente tan vinculadas, a diferencia de otras zonas de Ucrania. Según los datos "definitivos" ofrecidos por la Comisión Electoral para Donetsk, el 89,07% de los que acudieron a votar dieron su respaldo a la autodeterminación. La participación fue del 74,87%.
Denis Pushilin, uno de los colíderes de la autoproclamada República de Donetsk: “Empieza una nueva vida. Cuando termine el recuento, decidiremos los siguientes pasos, pero no entra en nuestros planes convocar una nueva consulta sobre una hipotética incorporación a Rusia, como habían especulado algunas fuentes. Lo prioritario es abordar los problemas más acuciantes, como la economía y la defensa”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron una importante victoria respecto del Gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde 89,7% de los votantes apoyó la independencia de Ucrania.
Según los datos preliminares comunicados por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, apenas 10,1% votó en contra, con una tasa de participación del 75%.
"Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó.
"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.
Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81%, según Liaguin.
"La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó Liaguin, quien destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.
En varias localidades, la jornada electoral se vio jalonada por incidentes, como al norte de la provincia de Lugansko en Krasnoarmisk (oeste de Donetsk), donde una persona resultó muerta y y varias heridas cuando miembros de la Guardia Nacional abrieron fuego para dispersar a una multitud concentrada ante el principal colegio de la localidad.
Algo más de 3 millones de personas, de los 7 millones que viven en Donbas –el nombre de la cuenca minera que agrupa a ambas provincias- tenían derecho al voto según el censo de 2012, utilizado en 2014.
Para actualizar el registro, cualquier elector que acudiera a uno de los 2.000 colegios repartidos en 53 localidades podía inscribirse en el acto y votar con la sola presentación del pasaporte (el ucranio, aún), lo que añadía más dudas a la limpieza del proceso.
De acuerdo a Occidente, la ausencia de observadores internacionales y la única supervisión de alrededor de 10.000 voluntarios, muchos de ellos armados, inclinaban las condiciones de la consulta hacia el lado “separatista”, la denominación de Kiev para los prorrusos.
Pero la participación, mayor de la esperada por las autoridades prorrusas, envalentonó a Denis Pushilin, uno de los colíderes de la autoproclamada República de Donetsk: “Empieza una nueva vida. Cuando termine el recuento, decidiremos los siguientes pasos, pero no entra en nuestros planes convocar una nueva consulta sobre una hipotética incorporación a Rusia, como habían especulado algunas fuentes. Lo prioritario es abordar los problemas más acuciantes, como la economía y la defensa”.
En declaraciones a la agencia Interfax, el dirigente rebelde anunció que, una vez declarada la independencia, “las fuerzas armadas ucranias serán consideradas fuerzas de ocupación”. La nueva entidad se dotará inmediatamente de los correspondientes órganos de gobierno, civiles y militares, subrayó Pushilin.
La deriva secesionista recuerda el caso de Crimea, anexionada por Rusia en marzo tras un referéndum ilegal que tampoco fue supervisado formalmente. Pero, a diferencia de la irrelevancia territorial y económica de la pequeña península del mar Negro, las 2 provincias del Donbas suponen en torno al 20% del PIB de Ucrania (Crimea sólo el 3,7%) y generan 33% de la producción industrial del país, con un sector minero e industrial en pleno proceso de reconversión.
Sanciones
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizan hoy (lunes 12/05) la evolución de la crisis rusoucraniana tras el giro de posición de Rusia sobre las próximas elecciones generales y el referendo independentista en el este del país, y abordan la posibilidad de aprobar más sanciones contra empresas rusas.
El anuncio la semana pasada del presidente ruso, Vladímir Putin, de que acepta unas elecciones ucranianas que hasta ahora consideraba ilegales y de que retirará las tropas concentradas en la frontera con Ucrania, será analizado por los 28.
Aunque la Unión Europea (UE) considera esa postura "un buen paso que puede ayudar a aliviar la tensión", los países deberán evaluar con sus servicios de inteligencia si se hace efectivo ese repliegue de tropas rusas, según fuentes comunitarias.
Los ministros también revisarán la situación tras el referendo separatista celebrado el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk (sureste), organizado por las fuerzas prorrusas pese a la petición de aplazamiento expresada por Putin para dar una oportunidad al diálogo.
Por lo que respecta al apartado de sanciones, los 28 han solicitado cambiar la base jurídica de las mismas para incluir en la lista negra a empresas expropiadas en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia y, por ende, a las compañías rusas que se han convertido en sus nuevos propietarios, indicaron las fuentes.
Moscú respeta decisión independentista de Donetsk y Lugansk
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el gobierno de Moscú respeta la autodeterminación de los ciudadanos de Ucrania del Este, quienes celebraron un referéndum independentista con resultado positivo en las localidades de Lugansk y Dontesk. teleSUR.
El Canciller ruso criticó los medios de comunicación occidentales por ocultar lo que está sucediendo en Ucrania, denunciando que “en cadenas tan prestigiosas como CNN y BBC" no se pudieron ver imágenes de los disparos contra civiles, a plena luz del día.
Donetsk y Lugansk celebraron este domingo un referendo por su independencia de Ucrania (Foto: EFE)
Canciller ruso denunció que hubo intentos de truncar la celebración de los referendos (Foto: EFE)
Hubo una masiva participación ciudadana en las consultas independentistas (Foto: EFE)
Donetsk y Lugansk celebraron este domingo un referendo por su independencia de Ucrania (Foto: EFE)
Canciller ruso denunció que hubo intentos de truncar la celebración de los referendos (Foto: EFE)
El Gobierno de Moscú comunicó este lunes que respeta la autodeterminación de los ciudadanos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), quienes a través de las urnas tomaron la decisión de independizarse, ante la negativa de reconocer a las autoridades de facto impuestas tras el golpe de Estado contra Viktor Yanukovich.
"Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk, basándose en el hecho que la materialización de los resultados del referéndum se dé civilizadamente, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo con los representantes de Kiev", reza el comunicado.
De igual manera, el texto saluda la masiva participación electoral, "a pesar de los intentos de interrumpir la votación", por parte de las fuerzas militares de Kiev, así como también condena “el uso de la fuerza” contra los manifestantes y votantes.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov lamentó que hubiera intentos de truncar la celebración de los referéndums, utilizando métodos represivos.
"Hubo intentos de abortar la votación, con el uso de guerrilleros-radicales, el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales", subrayó
Asimismo, Lavrov criticó los medios de comunicación occidentales por ocultar lo que está sucediendo en Ucrania, denunciando que “en cadenas tan prestigiosas como CNN y BBC" no se pudieron ver imágenes de los disparos contra civiles, a plena luz del día.
El Canciller recordó los hechos que tuvieron lugar en Mariúpol y Maidán, donde se disparó contra la población civil y "hubo intentos de repetir la tragedia de Odesa".
Moscú ha condenado en repetidas ocasiones la violencia del Ejército ucraniano contra su propio pueblo, calificando esa acción como una “operación de castigo”. El Kremlin insta constantemente a Kiev a detener la violencia y establecer un diálogo nacional.
Este domingo, Lugansk y Donetsk celebraron referendos para votar por su autodeterminación estatal. Un 96,78 por ciento de los electores en Donetsk se pronunciaron a favor de la independencia de Ucrania, según informó el jefe de la comisión electoral de esta región, Roman Liaguin.
“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online
Los medios de comunicación occidentales no hacen periodismo, sino que simplemente siguen un guión, afirma el periodista Brendan O’Neill, en referencia a la cobertura de la crisis en Ucrania.
“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online.
Según O’Neill, cuando hace seis meses los ucranianos occidentales acamparon en Kiev, protestaron contra el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y ocuparon edificios gubernamentales, fueron aclamados por los medios occidentales como revolucionarios, demócratas y héroes que luchan por la libertad. Sin embargo, cuando los ucranianos del este han hecho lo mismo han sido descritos por observadores occidentales con calificativos bien distintos. En el este de Ucrania, la ocupación de edificios gubernamentales por un pueblo indignado ha pasado a ser tachada de “vandalismo” y la ira política de “histeria”, señala.
“Los ucranianos que protestan contra las autoridades pueden ser demócratas o insurgentes, héroes o extremistas, en función de si están en el oeste (la parte buena del país) o el este de Ucrania (la mala), y dependiendo también de si su ira se dirige a figuras gubernamentales respaldadas por Rusia (lo cual es aceptable) o a un nuevo gobierno impuesto en Kiev por Washington y Bruselas (lo cual es un ataque contra la paz mundial)”, apunta el artículo.
El periodista denuncia que los medios de comunicación occidentales “sólo ven lo que quieren ver en Ucrania”: violentos disturbios y antisemitismo en el este, y políticos decentes, democráticos y libres de prejuicios en el oeste.
“Eso es porque se dejan llevar, no por el deseo de descubrir la sucia realidad detrás de las nuevas tensiones y divisiones en Ucrania, sino más bien por la búsqueda de cualquier cosa que pueda reforzar una narrativa preexistente en la que Occidente es el bien y el Este el mal y en la que no hay tonos de gris”, afirma O’Neill.
‘Periodismo del apego’
La cobertura occidental de Ucrania ha llevado al denominado ‘periodismo del apego’ (‘journalism of attachment’) a caer todavía más bajo. Este término fue acuñado por el corresponsal de la BBC Martin Bell en la década de los 90 del siglo XX. Según Bell, los periodistas tenían una nueva “obligación moral” que consistía en distinguir entre el bien y el mal en las zonas en conflicto y, en caso de ser necesario, ponerse de un lado o del otro.
Lo que tenemos aquí en Occidente no es periodismo, sino la elaboración de una narrativa en la que se relatan sucesos sangrientos siguiendo un guión predeterminado, tanto si se ajustan a la realidad como si no, destaca el autor del artículo.
En este guión, “los ucranianos occidentales nunca hacen nada malo (aunque lo hagan en el mundo real), el Gobierno de Kiev es un ejemplo de democracia (a pesar de haber demostrado ser autoritario y antidemocrático) y los ucranianos orientales son siempre rudos, estúpidos y perturbadores de la paz a los que [Vladímir] Putin les ha lavado el cerebro”, escribe O’Neill.
El conflicto de ideas y aspiraciones que se ha evidenciado entre grandes actores del escenario político internacional a raíz de la crisis de Ucrania toca ya principios básicos del orden mundial, tal como ha estado configurado a lo largo de las últimas dos décadas.
Vladímir Putin expresó su deseo de que la Comisión Europea desarrolle más activamente el diálogo para obtener soluciones concretas y justas para estabilizar la economía de Ucrania
Putín explicó que Rusia se vio obligado, en estricta conformidad con el contrato, a presentar una factura a pagar por adelantado por el suministro de gas a Ucrania ante el impago de tres mil 508 millones de dólares. Aclaró que pese al llamado de Moscú, la UE no ha enviado ninguna propuesta.
Los suministros de gas a Ucrania comenzarán a regir por el sistema de pago por adelantado a partir del primero de junio, informó este jueves el presidente de Rusia Vladímir Putin, quien criticó a los miembros de la Unión Europea por no haber enviado ninguna propuesta para estabilizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Kiev.
En un mensaje a los líderes europeos publicado en el sitio web del Kremlin, Putin lamentó que más de un mes después que Rusia propusiera efectuar consultas “con el fin de desarrollar una acción coordinada para estabilizar la economía de Ucrania y el suministro y tránsito sostenidos de gas ruso de acuerdo con los términos contractuales” no ha tenido respuesta alguna por parte de la Unión Europea.
Por el contrario, Moscú celebró consultas con varios países socios que no forman parte de la Unión que se mostraron “preocupados por la situación del pago por parte de Ucrania del gas que le suministra la Federación de Rusia”.
Desde el mes abril, “la situación de los pagos por el gas ruso no ha hecho más que empeorar”, añadió Putin, diciendo que a pesar de que Ucrania ha recibido el primer tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por un monto de 3.2 millones de dólares, Gazprom no ha recibido ni un solo pago por el gas entregado a Ucrania.
“La deuda total de la parte ucraniana se incrementó de dos mil 237 millones a tres mil 508 millones de dólares”, dijo el presidente.
Putin explicó que, en estricta conformidad con el contrato, presentó una factura a pagar por adelantado por el suministro de gas a Ucrania y a partir del primero de junio proporcionará la cantidad de gas por la que Ucrania haya pagado previamente.
“Me gustaría volver a hacer hincapié en que nos vimos forzados a tomar esta decisión. Rusia sigue estando abierta para continuar las consultas y acciones conjuntas con los países europeos para normalizar la situación”.
Vladímir Putin expresó su deseo de que la Comisión Europea desarrolle más activamente el diálogo para obtener soluciones concretas y justas para estabilizar la economía de Ucrania.