La investigación al hacker Andrés Sepúlveda en la Fiscalía está siendo afectada por las solicitudes y oficios de la Procuraduría que resolvió abrirles investigación a todos los funcionarios que han participado en ella.
La investigación en la Fiscalía contra el hacker Andrés Sepúlveda por el trabajo que hizo para el candidato presidencial del uribismo, Oscar Iván Zuluaga para, supuestamente, infiltrar la campaña de Juan Manuel Santos, podría estar siendo interferida en su desarrollo penal por la procuraduría de Alejandro Ordoñez, a la que en su momento acudió el expresidente Álvaro Uribe, quien declaró que no confiaba en la Fiscalía ni en Eduardo Montealegre.
El expresidente Uribe y el candidato Zuluaga le pidieron a Ordoñez vigilancia especial sobre el proceso del hacker en la Fiscalía. El procurador designó un agente especial. Y con él, dos procuradores delegados más, han intervenido en el proceso con solicitudes que parecen interferencias más allá de lo normal.
El pasado 7 de julio, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial le pidió al director del CTI Julián Quintana, que dijera si ese despacho o sus subalternos están autorizados para ofrecerle a un sindicado el principio de oportunidad.
Una semana antes, Andrés Sepúlveda le había dicho a Quintana que quería acogerse al principio de oportunidad para contar lo que sabe. El director del CTI le respondió a la Procuraduría que si tiene que esas facultades legales.
Sin embargo, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria a él y al grupo de investigadores y técnicos forenses que capturaron a Sepúlveda, bajo los cargos de extralimitación de funciones y abuso de autoridad.
A esto se añade la visita a Sepúlveda, hace 3 días, por parte de funcionarios de la Procuraduría para que se ratificara en una declaración del 13 de junio, en la que él había asegurado que personal del CTI le ofreció inmunidad si declaraba contra Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga.
Sepúlveda se retractó de esa declaración, la semana pasada. Después de esta declaración, el hacker dijo que no quería responderles más preguntas a los procuradores.
Sepúlveda fue trasladado hace poco a las celdas de la Fiscalía por un plan para asesinarlo en la cárcel La Picota donde se encontraba.