Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Las contradicciones clave en los peritajes del caso Nisman
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/04/2015 23:36

Arroyo Salgado vs. Fein | Las contradicciones clave en los peritajes del caso Nisman

Cecilia Di Lodovico, periodista especializada en policiales de PERFIL, destacó cuatro ejes fundamentales en la disputa entre la querella y la fiscalía.

 
 

 

 

La información que venía recabando la fiscal Viviana Fein sobre la muerte de Alberto Nisman quedó en tela de juicio con la aparición de las primeras conclusiones a las que llegaron los prestigiosos peritos convocados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que integra la querella como exmujer de Nisman y madre de sus dos hijas.

La periodista del Diario Perfil Cecilia Di Lodovico, especializada en temas policiales, analizó ambos informes y destacó cuatro contradicciones claves entre los peritos oficiales y los de parte. Son las que llevan a concluir, para la querella, que se trató de un “magnicidio”. En tanto, la fiscalía aseguró que al momento “no se puede hablar de homicidio”.

Hora de muerte. Sandra Arroyo Salgado habló de una data de muerte de 36 horas desde que se hizo la autopsia, en cambio para Viviana Fein murió en el mediodía del domingo”, comparó Di Lodovico. “Significa que para la querella murió cerca de la noche del sábado”, continuó.

Barrido electrónico. Después, ante la cámara de Perfil.com, la periodista hizo hincapié en la distinta relevancia que las partes le dieron al resultado del barrido electrónico que se practicó sobre la mano derecha del fiscal, que dio negativo. “Para la fiscalía este resultado no garantiza que Nisman no haya apretado el gatillo; para la querella es un dato importante que es un indicio de homicidio”, señaló.

Posición del cuerpo. Otro de los ejes de la controversia giró en torno a la posición en la que apareció el fiscal. “El hallazgo de manchas de sangre, tanto en las paredes como en el espejo pueden significar que hubo un arrastre y/o que el disparo no lo ejecutó él”, analizó Di Lodovico. La fiscalía había informado que “no hubo presencia de terceros”, en la escena.

Agonía. El último dato destacado por la periodista es el descarte de la rigidez en el cuerpo del fiscal. “Arroyo Salgado mencionó que Nisman padeció una extensa agonía, esto se demuestra por el charco de sangre donde se encontró el cuerpo. Es por esto que no puede haber un espasmo cadavérico, tal como informó la fiscal”, afirmó.

“Fein no cerró la investigación, dijo que confía tanto en la versión de los peritos oficiales como en la de Arroyo Salgado, por eso en los próximos días serán contrastadas estas dos versiones”, concluyó la periodista de Perfil.

Vea del video.

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2015 23:50

Viviana Fein: cronología de una investigación con logros y contradicciones

Los altibajos de la fiscal a cargo de esclarecer la muerte de Nisman. Las fallidas vacaciones y el borrador con la detención de CFK, las peores crisis.

 

 

Un recorrido cronológico por el desempeño de Viviana Fein, la fiscal de instrucción en lo criminal a cargo de la causa por la muerte de Alberto Nisman, revela una investigación prolija aunque cargada de contradicciones que opacan la tarea de la funcionaria judicial.

19/1/2015
La fiscal de turno durante la feria Viviana Fein debió hacerse cargo de la investigación, mientras que la causa quedó en las manos del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos. En horas de la madrugada Fein, visitó el departamento de Nisman y confirmó, pasadas las 4, la noticia de su muerte. En declaraciones a la prensa en la puerta del edificio, detalló que en el lugar encontraron un arma calibre .22.

Informó además que fue la madre de Nisman quien encontró el cuerpo sin vida en el departamento de Puerto Madero. Explicó entonces que no podía decir si se trabajaba sobre hipótesis de asesinato o suicidio. La fiscal precisó también que la puerta del edificio ubicado en la torre Le Parc de Puerto Madero no estaba forzada. Al mismo tiempo, aseguró que el Secretario de Seguridad Sergio Berni se "notificó de inmediato a la Justicia de turno".

Fein confirmó en horas de la mañana que la muerte del fiscal federal se produjo por "un disparo de arma de fuego", aunque aclaró que hay que esperar los resultados de la necropsia para determinar "la causa determinante". "No puedo aventurar en este momento ningún tipo de pronóstico, no sería prudente de mi parte. No puedo dar más información por respeto a la causa y al doctor Nisman", dijo.

Durante la mañana, afirmó además que investigaba si el arma se la había prestado horas antes un amigo, quien luego resultaría ser el técnico informático de la UFI AMIA, Diego Lagomarsino.

Por la tarde, la Procuración General de la Nación ofreció "protección y custodia" a los secretarios de la fiscalía especial de la causa AMIA. Fein recolectó los libros de acceso y egreso del edificio, las cámaras de seguridad y los elementos halladas en el departamento. Además, desde la Morgue Judicial informaron a Fein que "no hubo intervención de terceras personas".

Tras la autopsia realizada al cuerpo del fiscal, Fein afirmó que no se podía descartar la teoría de la "inducción" o "instigación" al "suicidio". "No lo descarto bajo ningún punto de vista", dijo la fiscal, quien confirmó que el arma que se habría usado en el hecho era de un colaborador de Nisman.

20/1/2015
La pericia de búsqueda de restos de pólvora en las manos de Nisman "lamentablemente dio negativo", reveló en la mañana de ese martes la fiscal. "Pero no es un resultado inesperado", sostuvo la funcionaria del ministerio público porque, dijo, "el calibre pequeño del arma, calibre 22, no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo, es un tema técnico". Fein concluyó que no obstante el resultado, la pericia "no descarta que él se haya disparado" y, en ese sentido, aseguró que la autopsia "lo ha confirmado de manera categórica".

Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, ya a cargo del expediente en reemplazo del subrogante Campos, realizaron nuevas pericias sobre el arma. La fiscal pidió el allanamiento de la fiscalía especial por el atentado contra la AMIA para secuestrar elementos de trabajo y personales del escritorio que ocupaba Nisman.

Por la tarde, Fein aseguró que tuvo "una charla personal" con la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, y dijo que le explicó las medidas que se habían tomado en las últimas horas. "Tenemos que analizar debidamente todo con las cámaras, tenemos que ver en el día de mañana los ingresos y egresos de toda la gente que estuvo en contacto con Nisman y por eso también se está llamando a declarar al personal de su fiscalía. No puedo aventurar nada", dijo la fiscal Viviana Fein.

21/1/2015
La injerencia de Berni. La fiscal Viviana Fein afirmó esa mañana que tomaría declaración testimonial a custodios y colaboradores de Nisman y rechazó la posibilidad de citar al secretario de Seguridad, Sergio Berni. "No lo voy a citar porque no es de mi incumbencia", subrayó la fiscal, en declaraciones a la prensa al llegar a sus oficinas.

Al mediodía, el cerrajero "Walter" indicó, en declaraciones a los periodistas en las puertas de la Fiscalía de Viviana Fein, que si el acceso "hubiera estado" con la llave echada entonces él, señaló, "hubiera tenido que agujerear la puerta". "Tardé un segundo, me llevó más tiempo guardar las cosas, habré estado diez minutos en total", sostuvo el técnico y confió que en ningún momento ingresó al piso sino que siempre permaneció en el palier acompañado de "un bombero".

Los investigadores a cargo de Fein descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital.

22/1/2015
Fein afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es libre de pensar" que no fue un suicidio, pero remarcó que ella se ajustará a los resultados de la investigación que lidera junto a la jueza Fabiana Palmaghini. En cuanto a la carta donde la mandataria dice estar "convencida" de que Nisman no se suicidó, la fiscal sostuvo: "Ella es libre de pensar como cualquier ciudadano. Puede pensar que fue un suicidio, puede variar su postura, pensar que puede haber sido una inducción o un homicidio". "Yo me atengo a mi investigación, a lo que voy a lograr y descubrir junto a la juez que me acompaña", sostuvo la fiscal en diálogo con el canal de noticias Crónica.

La fiscal confirmó que la mamá del fiscal Alberto Nisman estaba declarando ante la Justicia, dijo que la ex esposa Sandra Arroyo Salgado pidió ser querellante en la causa y anticipó que no tiene previsto citar a declarar al ex espía Antonio Stiuso. En declaraciones a la prensa en la puerta de la Fiscalía, Fein sostuvo que aún no se definió si se volverá a citar a Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, y dijo que el lunes pasado sólo declaró que le había llevado el arma calibre 22 con el que se habría disparado en la cabeza.

En horas de la tarde, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le ofreció colaboración y refuerzo de custodia a la fiscal Viviana Fein, que esta a cargo de la causa por la muerte de Alberto Nisman. Por la noche, Fein encabezó un prolongado procedimiento en la casa de Nisman.

23/1/2015
Fein recibió a Arroyo Salgado. La declaración duró más de siete horas. La exesposa de Nisman pidió ser tomada como querellante en el causa. En declaraciones a la prensa, dijo que no creía en la hipótesis del suicidio.

24/1/2015
Fein reveló que el disparo que mató al fiscal se produjo a "una distancia no mayor a un centímetro". En ese sentido, sostuvo que el disparo se efectuó "apoyando el arma en el parietal derecho" y precisó que "el disparo fue sobre la oreja".

26/1/2015
La ex esposa del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, aseguró que "hay algunas cuestiones" que le "preocupan acerca de la investigación" sobre la muerte de su ex marido. La magistrada prefirió no formular ninguna conjetura para "no malograr la investigación".

La diputada nacional por Unión PRO Patricia Bullrich ratificó esta tarde que el fallecido fiscal Alberto Nisman "se sentía amenazado" y que le informó sobre escuchas "donde servicios secretos habían pasado información de su familia a uno de los imputados de la causa", tras presentarse en la fiscalía de Viviana Fein de manera voluntaria.

Uno de los eventos más importantes de ese día fue cuando Fein informó que el técnico informático Diego Lagomarsino quedó formalmente imputado por el delito de haberle facilitado a Nisman el arma Bersa calibre 22 que fue hallada en el departamento de Puerto Madero.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner relacionó por la tarde a Lagomarsino, con el Grupo Clarín, por ser hermano de uno de los integrantes del Estudio Jurídico Sáenz Valiente, "socio" del grupo comunicacional que, minutos después de finalizada la cadena nacional, desmintió la afirmación presidencial. El multimedios distribuyó una declaración en la que desmintió tal hecho.

27/1/2015
La fiscal Viviana Fein ratificó su competencia al frente de la investigación y volvió al edificio Le Parc de Puerto Madero, junto a la madre y la hermana del fiscal fallecido, para buscar documentación clave y las armas que Nisman tenía registradas a su nombre y que no se sabe dónde se encuentran. Es que Fein recibió un sumario con propuestas de investigación por parte de la jueza Fabiana Palmaghini sobre la propiedad del departamento de Puerto Madero y de la camioneta que usaba el difunto fiscal Alberto Nisman, entre otras medidas de prueba.

28/1/2015
El fiscal ante la Cámara del Crimen y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Ricardo Sáenz, reclamó al Gobierno que deje trabajar "tranquilas" a Palmaghini y a Fein. Sáenz insistió con que implicaron "claramente una interferencia" del Poder Ejecutivo en el Judicial las opiniones al respecto de la mandataria Cristina Fernández y del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Fein afirmó que "no hay" ningún elemento para imputar a Diego Lagomarsino por "un hecho de mayor gravedad" más allá que el de haber prestado el arma con el que terminó muerto el fiscal Alberto Nisman. Y este día incluyó la desmentida a Cristina: reveló que no hubo un "regreso intempestivo" por parte de Nisman desde Europa, ya que él mismo había sacado el pasaje en Buenos Aires, con fecha de vuelta desde Madrid el 12 de enero, día que efectivamente regresó.

29/1/2015
Capitanich negó que hubiera habido una "contradicción" entre la presidenta Cristina Fernández y la fiscal Viviana Fein respecto a la situación de regreso al país del fiscal Alberto Nisman antes de morir, al sostener que fue el "propio" funcionario judicial quien "expresó" que volvía en forma "intempestiva".

30/1/2015
Fein afirmó que no había cámaras de seguridad en las escaleras ni en el ascensor de servicio del edificio de Le Parc, de Puerto Madero. En un comunicado dado a conocer por la página de la Procuración General de la Nación, Fein señaló además que las manchas de sangre que se encontraron en el lugar pertenecían únicamente a Nisman.

Fein pidió que sus dichos "no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político". "La fiscal desea dejar en claro que a través de su función e investigación en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas y requiere, con todo respeto, que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político", advirtió en respuesta a Capitanich.

Fein afirmó que el único ADN que se encontró en la escena del hecho era del jefe de la UFI-AMIA, y reveló que las cámaras de seguridad que había en el ascensor de servicio no funcionaban.

01/02/2015
El diario Clarín informa que existía un borrador de la denuncia de Niman contra Cristina, y que éste fue hallado en el departamento del fiscal. En esa versión de la denuncia, que no fue presentada ante Lijo, Nisman solicitaba la detención de Cristina Kirchner.

2/2/2015
El día de la negación de la existencia del "borrador". Fein desmintió que en el departamento del difunto titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, haya sido encontrado un borrador de su denuncia por "encubrimiento" en el que hubiera estado consignada una supuesta propuesta de detención de la presidenta. Según un comunicado oficial, Fein aclaró que "no fue hallado en el departamento del fiscal ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman".
La aclaración fue difundida "ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana" y subraya "que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió las notas del diario Clarín en su conferencia de prensa en la Casa Rosada. Acusó al medio de difundir “mentiras y basura”. Se basó en el comunicado de Fein.

2/2/2015
Fein le tomó declaración testimonial a un perito balístico y aseguró que la bala que terminó con la vida del titular de la UFI-AMIA ingresó "dos centímetros" por atrás de la oreja derecha. "La bala entró por el parietal temporal derecho, no es 'a centímetros de la oreja'. Se llama parietal temporal derecho, entró el proyectil, quedó en la masa encefálica sin orificio de salida, y fue extraído en la necropsia", dijo Fein.

3/2/2015
Fein admitió que los borradores de la denuncia por "encubrimiento" realizada por Nisman, donde solicitaba la detención de la presidenta Cristina Fernández, "están incorporados" en la causa, y asumió su "error" cuando negó la existencia de esa documentación. "Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás", manifestó la funcionaria judicial, quien añadió: "Los borradores están incorporados en el marco de mi actuación, foliados con el acta de incautación con todo lo que se encontró" en el departamento de Nisman, en el barrio porteño de Puerto Madero. En diálogo con radio Vorterix, Fein remarcó: "La palabra que yo hubiera usado es: 'me consta que hubo borrador'. Fue un error de interpretación no imputable a la oficina de prensa del Ministerio Público".

Clarín publicó los documentos que ratificaban la existencia de un borrador. Capitanich no se disculpó en su conferencia en la Rosada y volvió a pegarle a Clarín.

Por la tarde, Fein anunció que se pretendía tomar vacaciones lo que provocó otro escándalo. Anunció este 3 de febrero que se tomaría vacaciones a partir del 18 de febrero próximo. Fein tenía el viaje planificado desde diciembre pasado. Se anunció además que sería reemplazada por sus colegas Fernando Fiszer y Adrián Peres.

Al mismo tiempo, desde anoche, la Corte Suprema de Justicia aguarda con expectativa y a la brevedad que la fiscal Fein establezca "una línea de investigación" sobre lo que ocurrió en el departamento del edificio Le Parc de Puerto Madero. El tribunal realizó un primera análisis de la situación derivada de la muerte de Nisman y, sin emitir documento alguno, reiteró que están a disposición de la investigación "todos los recursos disponibles" para el esclarecimiento.

Fein advirtió en horas de la tarde que no sufre "presiones" de ningún tipo, que si así fuera sería la primera en denunciarlo y resaltó que no hubo "manipulación" por parte de la Procuración General en los comunicados sobre la causa de la muerte de Nisman, en respuesta a las últimas contradicciones en su investigación.

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz aseguró que a Fein "la quieren sacar de la causa" y apuntó al respecto al director de Comunicación de la Procuración General, Luis Villanueva.

4/2/2015
Fein decidió suspender este mediodía sus vacaciones previstas entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, según anticipó el fiscal de Cámara Ricardo Saenz. "Ya le dije que estoy esperando la comunicación oficial de ella. Me dijo que las levantaba", escribió Sáenz por Twitter al responderle al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que le recordó que se las podía denegar.

Trascendió que la exesposa de Nisman recibió una imagen del fiscal, en su última entrevista con la revista NOTICIAS, con un círculo en su frente. La foto se la envió su actual pareja a través de Whatsapp, luego de que la revista ya estaba en circulación. Arroyo Salgado le pidió a su pareja que le envíe capturas de la nota de Nisman. Su hija fue la que se dio cuenta de la mancha. “Debe ser un fotomontaje”, supuso por entonces



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados