El kirchnerismo pedirá medidas para saber si Carlos Fayt puede ejercer su cargo en la Corte Suprema
Política
La jefa del bloque del Frente para la Victoria en Diputados aseguró que buscarán determinar si el juez de la Corte Suprema está "apto" para ejercer su cargo; "Es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos", sostuvo
Di Tullio dijo que pedirán medidas previas para saber el estado salud del juez Fayt. Foto: Archivo
El kirchenrismo pedirá "medidas" para saber el estado de salud del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt . La jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio , aseguró hoy que la Comisión de Juicio Político, que lidera la camporista Anabel Fernández Sagasti, analizará "las herramientas" que tiene para determinar si el magistrado, de 97 años, puede ejercer su cargo en el máximo tribunal.
"Nunca se pidió el juicio político. Lo que se pidió fue que por razones públicas hay una situación única de un excelente juez, como Fayt, que tiene una avanzada edad y hace mucho tiempo no está acudiendo a la Corte", señaló Di Tullio en una entrevista con radio La Red.
Y agregó: "Eso no merece un pedido de juicio político sino medidas previas. Hay que ver desde los mecanismos que tiene la comisión cuáles son las herramientas para ver si su estado de salud es apto o no para tener idoneidad para ejercer ese cargo".
Desde la bancada kirchnerista en la Cámara baja indicaron a LA NACION que el eventual pedido de un informe médico a Fayt está bajo evaluación, pero que no se tomó ninguna decisión. Recién se volverá a tratar el tema en la Comisión de Juicio Político, que ayer no fijó fecha para una nueva reunión.
Durante la entrevista radial, la legisladora kirchnerista sostuvo que el oficialismo está "preocupado" por el funcionamiento de la Corte. "Hoy cuenta con 4 miembros y aparentemente no está completa. La ley marca que tiene que tener 5 miembros", indicó, al tiempo que criticó a la oposición por su rechazo a tratar cualquier pliego que presente la Presidenta para reemplazar a Raúl Zaffaroni , que renunció a su cargo en el tribunal en diciembre pasado.
En la reunión de la Comisión de Juicio Político, la diputada del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi, solicitó que el cuerpo investigue las denuncias sobre el estado de salud de Fayt. Fernández Sagasti, flamante presidenta de la comisión, dijo que el tema no estaba en la agenda, pero que iba a ser incluido para evaluar su tratamiento.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , redobló la presión contra el magistrado: le pidió que "salga de su casa" y "demuestre" cómo está. "Saliendo de su casa y hablando como solía hacerlo, despejaríamos esa duda de cómo está su salud física y mental y todos estaríamos tranquilos y contentos", resaltó..