El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado este miércoles en el Congreso de los Diputados un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" alcanzado entre ambos partidos, informa EFE. La firma ha tenido lugar después de que las ejecutivas de ambos partidos hayan avalado el acuerdo esta mañana.
Leer más
El pacto entre estas formaciones, por el que Ciudadanos se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista, no garantiza la investidura del líder del PSOE, ya que necesita el apoyo o la abstención de otros partidos. Además, en el acuerdo ambas formaciones oficializan su rechazo a "cualquier referéndum de autodeterminación", descartando así las reivindicaciones de soberanistas de Cataluña.
Este martes, Sánchez anunció en una conferencia de prensa que acepta las condiciones de Rivera para el acuerdo, informa la cadena SER. Estas pasan por suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores, reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso, limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y limitar a la mitad el Consejo General del Poder Judicial para despolitizar la justicia.
El pasado viernes, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó en una conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, y con otros líderes europeos que lo más probable es que en su país se celebren elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 26 de junio. Además, Rajoy apuntó que no cree que el líder socialista Pedro Sánchez logre conformar un ejecutivo.
El 20 de diciembre en España se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, pero ningún partidos logró mayoría absoluta.