
Herido y maltrecho anda el campeón del orbe y número uno del ranking mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen (2 832 puntos Elo) en la cruzada de los titanes del juego ciencia que por estos días se libra en su propio país.
Disputadas siete de las nueve rondas programadas, el Tiburón de Oslo ancla en la penúltima posición del Altibox Norway Chess o el Supertorneo de ajedrez que acontece en la ciudad noruega de Stavanger.
Carlsen cayó al mando de los trebejos oscuros ante el ruso Vladimir Kramnik (2 808) en 40 movimientos de una Ruy López y ahora marcha en el noveno escalón con solo 2,5 unidades, igualado con el francés y último lugar Maxime Vachier-Lagrave (2 796). El fortísimo certamen es dominado por el armenio Levon Aronian (2 793), victimario este miércoles del retador por el título mundial, el ruso Sergey Karjakin (2 781).
Aronian arribó a las cinco unidades y supera por media raya al estadounidense Hikaru Nakamura (2 785), quien igualó en esta misma jornada ante el indio Viswanathan Anand (2 786). Detrás de Aronian y Nakamura marchan Kramnik y el holandés Anish Giri (2 771) con cuatro puntos cada uno, el norteamericano Wesley So (2 812) con 3,5; Anand, Karjakin y el también estadounidense Fabiano Caruana (2 808) con tres y Carlsen con Vachier-Lagrave cerrando la tabla.
Este jueves se disputará la penúltima ronda de esta lid con los duelos Carlsen vs. Karjakin –una reedición de la porfía por el trono mundial– Nakamura frente So; Vachier-Lagrave ante Kramnik, el líder Aronian contra Anand y Giri vs. Caruana.
Por otra parte, el GM cubano Lázaro Bruzón (2 650) marcha en el cuarto puesto del XII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez, en Medellín, Colombia. El tunero igualó en la sexta ronda ante el estadounidense Samuel Sevian (2 601), con piezas negras en 26 movimientos de una Ruy López.
Bruzón posee cinco unidades y se encuentra igualado con otros nueve trebejistas, entre los que se encuentran sus compatriotas Yusnel Bacallao (2 554), séptimo, y Roberto García (2 500), duodécimo. El pelotón se sitúa a solo media unidad de los líderes: el peruano Jorge Cori y el guaraní Axel Bachmann, ambos con 5,5 puntos y mantienen una pelea bien cerrada por la disputa de uno de los cuatro pasajes para la Copa Mundial de Georgia. Al cierre de esta edición se efectuaba la séptima vuelta con los choques Bruzón vs. Roberto García y Bacallao ante Sevian.