Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 
 
  Outils
 
General: Se consolida el principio de «una sola China»
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: Ruben1919  (message original) Envoyé: 15/06/2017 23:44
El restablecimiento de relaciones entre China y Panamá fue oficializado en Beijing por el ministro de Relaciones Exteriores de la segunda potencia mundial, Wang Yi y la vicepresidenta y canciller itsmeña, Isabel de Saint Malo. Foto: de la autora

BEIJING.-El gigante asiático obtuvo una nueva victoria en la consolidación de su política de «una sola China», luego de establecer esta semana relaciones diplomáticas con Panamá, país que rompió sus vínculos oficiales con Taiwán.

La nación centroamericana se suma así a los más de 170 países que apoyaron la resolución 2758 de octubre de 1971 que reconoce a la República Popular China como el «único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas».

El hecho, oficializado este martes en la capital china por el ministro de Relaciones Exteriores de la segunda potencia mundial, Wang Yi y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, reconoce además que la isla de Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, condición necesaria para desarrollar nexos cordiales con el gobierno de Beijing y pide a la comunidad internacional que así la valoren.

Actualmente solo 20 países, de los más de 70 que lo hacían en 1969, conservan vínculos diplomáticos con esa provincia, apoyando así un diferendo de más de 60 años entre ambos lados y que desde mediados del siglo pasado es considerado un arma de ataque contra el desarrollo del gigante asiático.

En un mensaje a la nación para anunciar este nuevo paso de nexos bilaterales, el presidente panameño, Juan Carlos Varela reconoció que «la República Popular China siempre ha desempeñado un papel relevante en la economía de Panamá» y dijo que instruyó a todo su gabinete  a fin de firmar acuerdos en materia turística, comercial, migratoria, agrícola, educativa y marítima.

Mientras, en Beijing, los cancilleres de las dos partes suscribieron un comunicado conjunto en el que esbozan una relación diplomática «basada en los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica».

Ambos dirigentes coincidieron que este suceso abre amplias perspectivas para la cooperación beneficiosa entre ambos territorios, con el objetivo del desarrollo y la prosperidad compartidas y recordaron que fue el portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, un navío de 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora, el que inauguró la ampliación del Canal de Panamá el año pasado.

Según se conoció, para la toma de esta decisión el gobierno del istmo evaluó la cada vez más importante presencia de China en América Latina y el Caribe, al punto que es el segundo usuario más importante de la vía trasatlántica, solo detrás de Estados Unidos, y uno de los máximos impulsores de la cooperación Sur-Sur.

Hasta la fecha, la nación istmeña mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán, mientras que el enlace con la parte continental del gigante asiático solo se limitaba a aspectos comerciales. Pero a decir del presidente panameño, un gobernante responsable no podía continuar obviando las alianzas con la segunda economía del mundo, otro golpe para las aspiraciones secesionistas en la isla china.

HISTORIA DE UN REFERENDO

Alrededor de 120 kilómetros separan a la parte continental de China de la isla de Taiwán. Hasta allí migró, en 1949, Chiang Kai-sek cuando sus fuerzas fueron derrotadas por el Partido Comunista de China y Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular.

Bajo las órdenes de Chiang Kai-sek, la isla no quería formar parte del proceso político del gigante asiático y durante décadas no existió comunicación, viajes o comercio entre los dos pedazos de tierra. Aunque en 1992 las tensiones comenzaron a disminuir, aumentaron los contactos y se lograron acuerdos que potenciaron la cooperación económica y cultural, Beijing y Taipei todavía poseen interpretaciones distanciadas respecto al principio de una sola nación.

Esas diferencias se agravaron cuando en mayo del 2016, Tsai Ing-wen, del Partido del Progreso Democrático, que se refiere a la isla como «una nación independiente», asumió las riendas de Taiwán.

Por su parte, el ejecutivo de Xi Jinping defiende que este diferendo debe resolverse como parte de los asuntos internos de la nación sin injerencia de terceros.

A lo largo de estas más de seis décadas, China ha demostrado que, bajo la política un país, dos sistemas, puede lidiar con las diferencias y ejemplo de ello son las regiones administrativas de Hong Kong y Macao, un estatus que los dirigentes de Taiwán se niegan a aceptar.

La adición de Panamá al reconocimiento internacional de la República Popular como la única China, constituye otro rechazo a los intentos de crear dos países separados.



Premier  Précédent  Sans réponse  Suivant   Dernier  

 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés