El ojo del huracán pasó esta madrugada por las islas de Barbuda y Antigua. Las autoridades han advertido a la población que busque protección frente al "ataque" de Irma.
Imagen satelital del huracán 'Irma' tomada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., 5 de septiembre de 2017
Reuters
Síguenos en Facebook
Estado de emergencia
Puerto Rico y Florida ya se pusieron en estado de emergencia para enfrentarse a esa tormenta. Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma "no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia" de esa isla caribeña.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado las declaraciones de estado de emergencia de Puerto Rico, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y Florida, según se desprende de los comunicados de prensa de la Casa Blanca.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció que su Gobierno estaba evacuando 6 islas porque las autoridades no podrían ayudar a nadie atrapado en la tormenta "potencialmente catastrófica" y las inundaciones.
El Gobierno de Republica Dominicana activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán 'Irma', según informan medios locales.
Publicado 6 septiembre 2017 (Hace 5 horas 1 minutos)
-
En el último reporte se informó que producto de los efectos del huracán un canal de televisión de la isla antillana se incendió.
El huracán Irma subió este martes a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson y continúa su desplazamiento por las Antillas Menores.
Durante la transmisión en vivo de la Televisión de Antigua y Barbuda, la noche de este martes, se informó sobre el paso del huracán Irma por las antillas menores, presentando hasta el momento cambio de dirección que se espera disminuya el impacto en Antigua afectando poco más el noreste de Barbuda.
Hasta el momento el huracán presenta fuertes vientos de tempestad tropical, vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (300 km/h) en el noroeste de Barbuda.
Se espera que que el ojo del huracán irma pase por Antigua y Barbuda sobre las 02H00 de la mañana.
Las autoridades esperan un nuevo informe para corroborar si el cambio en la trayectoria del huracán es prolongado o temporal.
hace 34 minutos - Devastadoras imágenes del paso del huracán Irma subidas por ... El poderosohuracán Irma ha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ...
Las autoridades encargadas de la protección de la ciudadanía y los recursos económicos del país ya están movilizadas en función de prevenir los daños y pérdidas de vidas humanas
Aun cuando la trayectoria del huracán Irma debe mantenerse bajo observación en los próximos días, su paso por la Isla es inminente, aseguraron funcionarios del Órgano de Trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres durante la primera reunión de la entidad para actualizar la situación y perspectivas del «peligroso fenómeno».
Armando Caimares Ortiz, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que las últimas informaciones recibidas son desalentadoras, pues se trata de un organismo extenso y su modelo de pronóstico está indicando que se dirige a lo largo o muy cerca de la costa norte de nuestro país. A pesar de que en apariencias estamos distantes de un impacto directo, todos los modelos ubican los vórtices de este poderoso huracán dentro de la Isla de Cuba, añadió.
Varios pronósticos coinciden en que, si continúa el mismo recorrido en los próximos días, debe arribar al territorio nacional en horas de la noche del viernes 8 de septiembre, por el norte de la provincia de Ciego de Ávila. Posteriormente, debe realizar un giro hacia el noroeste, rumbo a la península de la Florida, afectando a su paso desde la provincia de Camagüey hasta la región occidental.
Según el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se trata de un fenómeno mucho más poderoso que el huracán Iván, que pasó por la Isla en el año 2004 y obligó a la evacuación de más de dos millones de personas.
Por eso, «la población debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales», indicó el jefe del EMNDC.
Las autoridades encargadas de la protección de la ciudadanía y los recursos económicos del país ya están movilizadas en función de prevenir los daños y pérdidas de vidas humanas, añadió.
IRMA, EL MÁS INTENSO EN DIEZ AÑOS
El extremadamente peligroso huracán Irma se convirtió ayer martes en el primero que alcanza la máxima categoría 5 de la escala Saffir-Simpson en la cuenca del Atlántico tropical desde la temporada ciclónica del 2007, cuando lo hicieron los denominados Dean y Félix.
Según informó la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, además de continuar fortaleciéndose durante las últimas 24 horas, su campo o radio de influencia de los vientos huracanados (iguales o superiores a los 119 kilómetros por hora) registró también una notable expansión y a las seis de la tarde abarcaban una distancia de 95 kilómetros del centro hacia la periferia, mientras los de tormenta tropical llegaban hasta los 280 kilómetros.
Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y una presión mínima central de 926 hectopascal, a esa propia hora del martes el huracán Irma mantenía su movimiento al oeste y prácticamente ya estaba muy cerca de las islas del grupo norte de las Antillas Menores, a las cuales azotaría en la noche.
De acuerdo con lo expresado por la doctora Miriam Teresita, la presencia de un sistema de altas presiones muy bien estructurado en los diferentes niveles de la atmósfera situado al norte de este fortísimo organismo ciclónico tropical, han impedido que gane claramente en latitud.
Resaltó que dada su posición, intensidad, área de influencia y posible trayectoria entre el oeste y el oestenoroeste, Irma constituye un potencial peligro para Cuba, sobre todo a partir del viernes cuando sus efectos deben comenzar a sentirse en el extremo oriental del país.
Cobertura especial: ¿Cómo puede ser el impacto de un huracán categoría 5?
A propósito del inminente paso de Irma por las costas antillanas, Juventud Rebelde comparte con los lectores las características de un fenómeno meteorológico con esta categoría y los enormes daños que podría ocasionar
.-En todo el territorio nacional la Defensa Civilacciona estrategias para puntualizar medidas de protección ante la inminente amenaza del huracán Irma, meteoro de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, cuya trayectoria representa peligro potencial para Cuba.
Según resaltó el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se enfatiza en el cumplimiento de los planes establecidos para estas contingencias a fin de proteger a las personas y los bienes económicos, informó la ACN.
Durante una reunión de orientación con representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, se informó que Irma debe mantener la categoría cinco, de acuerdo con lo indicado actualmente por los modelos de pronóstico, y desde el jueves próximo en la zona oriental se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical.
El máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), precisó que se prevé que el viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central.
Alertó que se trata de un fenómeno hidrometeorológico grande, intenso y lluvioso, con vientos huracanados y de tormenta tropical, que afectarán en diversa medida a toda la Isla, principalmente la costa norte.
Por ello, la Defensa Civil se concentra en la reducción de vulnerabilidades y el cumplimiento de lo indicado en los planes de reducción de desastres.
Se orientó alistar los sistemas de comunicación y acometer la poda de árboles que representan peligro inminente ante el paso del evento, salvaguardar las cosechas y que en las zonas rurales se limpien cuevas y se recurra al uso de vara en tierras para protegerse la población.
Pardo Guerra exhortó a preservar adecuadamente los bienes personales y ubicarlos con antelación en lugares bien seguros; no obstante, se potenciará el apoyo a esas acciones en todos los territorios.
Cumplir con lo establecido para cada fase, acelerar las medidas de higienización y reducir vulnerabilidades de todo tipo constituye el núcleo fundamental de las orientaciones de la Defensa Civil ante la seria amenaza de Irma.
Desde la tarde de este martes se decretó la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.
La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del INSMET y se orienta cumplir disciplinadamente las medidas las indicadas por las autoridades locales.
.-SAN JUAN, septiembre 6.-El poderosohuracán Irmaha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico.
En videos publicados por testigos en Internet se puede apreciar la magnitud de los daños causados a la isla, que alberga más de 70 000 habitantes. En los materiales gráficos se ven numerosas lanchas gravemente dañadas por el huracán, que ha inundado las zonas adyacentes a la costa.
Irma no solo ha arrasado la isla de San Martín, sino también ha afectado seriamente a las islas de San Bartolomé, Antigua y Barbuda, según reportó el canal noticioso Russia Today.
La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.
Los servicios meteorológicos han señalado que el huracán se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, y se prevé que llegue a Florida este fin de semana.
Aunque el ojo del huracán se dirije hacia el oeste, hacia el norte de las Antillas Mayores, todavía podría causar aguaceros y deslizamientos de tierra que amenacen vidas de los residentes de las cuatro naciones caribeñas.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció que su Gobierno estaba evacuando seis islas porque las autoridades no podrían ayudar a nadie atrapado en la tormenta potencialmente catastrófica.
Por su parte, el gobierno de Republica Dominicana activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el ciclón.
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma, con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose y mantendrá rumbo oeste en las próximas 12 a 24 horas, a razón de 22 kilómetros por hora, lo que significa un peligro potencial para Cuba.
A propósito del inminente paso de Irma por las costas antillanas, Juventud Rebeldecomparte con los lectores las características de un fenómeno meteorológico con esta categoría y los enormes daños que podría ocasionar.
A principios de los años setenta del pasado siglo, el ingeniero Herbert Saffir, y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson, idearon la famosa escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento y la ola.
ANTES EL HURACÁN
•Realizar un plan familiar de emergencias con informaciones relevantes.
•Tener un botiquín de primeros auxilios.
•Tener preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.
•Colocar documentos importantes, y en bolsas de plástico y ponerlos a buen resguardo.
•Tener a mano un directorio telefónico con los números de familiares, amigos, vecinos, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y DefensaCivil.
•Limpiar azoteas, desagües, y canales.
•Proteger y poner a buen resguardo electrodomésticos del hogar.
•Reparar el hogar, techos, ventanas y demás.
•Desde el interior de tu casa, protege vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas. Las ventanas grandes pueden cubrirse con tablas que soporten los fuertes vientos por fuera.
•Mantener una radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. Tener pilas de reserva.
•Tener en cuenta la probabilidad de evacuar el hogar si lo consideras inestable.
•Podar ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños.
•Tener a la mano una cuerda o soga, y ropa impermeable y botas de agua.
•Pida ayuda siempre que la necesite.
DURANTE EL HURACÁN
•Conservar la calma y tranquilizar a tus familiares.
•Mantener encendida la radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán.
•Desconectar todos los electrodomésticoas y el interruptor de energía eléctrica.
•Cierrar las llaves de paso de gas y agua.
•Mantenerse alejados de puertas y ventanas.
•Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente.
•Mantente atento a la información de la Defensa Civial y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia.
DESPUÉS DEL HURACÁN
•Conservar la calma.
•No salir de su hogar hasta que la de la Defensa Civil y medios de comunicación, consideren el fin de la emergencia y sea que seguro salir.
•Evaluar cuidadosamente los daños causados en su hogar.
•Ayudar y colaborar primero con heridos, y atrapados de forma responsable avisando a las autoridades competentes.
•Evitar tocar cables eléctricos caídos.
•Evitar caminar, bañarse y pescar en zonas inundadas. Principalmente en lugares de corrientes fuertes.
•Evacuar el agua acumulada en lugares bajos para evitar propagación de vectores y enfermedades transmisibles.
•Consumir alimentos y agua potable hervida y en buenas condiciones.
•Colaborar con vecinos y comunidad para reparar daños en el vecindario y que todo vuelva.
El daño de un Huracán categoría 5 siempre depende de muchso factores, principalmente en Islas del Caribe dónde el meteóro puede perder o ganar fuerza. Estar preparados y saber qué hacer y cómo hacerlo antes, durante y después de golpe del fenómeno define en buena medida el impacto que puede provocar en nuestras vidas, en la economía y en la sociedad. Por eso, Juventud Rebelde les expone de manera sencillla estos pasos para guiarse y evitar pérdidas mayores.
La casi totalidad de las estructuras de la isla han quedado "destruidas" por el fenómeno natural, mientras no se ha podido contactar con los residentes.
El 90% de todas las estructuras en el territorio de la isla caribeña de Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural, según el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne, informa 'The Guardian'.
Asimismo, Browne ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en Barbuda, lo que suma a otras dos víctimas mortales dejadas ya por el ciclón en el Caribe, recoge WJLA.
El ojo del huracán, que ya ha alcanzado la categoría 5, ha sacudido este miércoles la isla, que quedó incomunicada durante 12 horas.
A medida que aumentaba la inquietud en torno a la situación de la isla, en las redes sociales empezó a circular un impactante video en el que se aprecia el presunto efecto devastador de Irma en Barbuda. Sin embargo, después se supo que la grabación había sido publicada un día antes de que el ciclón llegara a la isla y que las imágenes se correspondían, en realidad, con el tornado Dolores, que azotó Uruguay en abril de 2016.
nhc.noaa.gov
Barbuda es una isla independiente que forma parte de Antigua y Barbuda. Tiene una superficie de 160,6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.638 personas, según el censo de 2011.
nhc.noaa.gov
Irma es el más potente de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. La tormenta ha alcanzado este martes la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h.
De acuerdo con las previsiones del centro, el miércoles por la noche 'Irma' llegará a territorio de Puerto Rico y el domingo por la mañana, alcanzará la parte sur de Florida.
Arrasa huracán Irma las islas de San Bartolomé y San Martín. Foto: Vanguardia.mx
El ojo del potente huracán Irma atravesó este miércoles en la mañana las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín, tras pasar por Barbuda, en su camino hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.
El ojo del ciclón, de unos 50 km de diámetro, permaneció 01:30 en San Bartolomé y alcanzó luego San Martin, un poco más al noroeste. “Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas” caribeñas, indicó el servicio de meteorología francés Météo France.
El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó.
En las primeras horas de hoy, Irma pasó sobre Barbuda con “efectos catastróficos”. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído.
Aguaceros y fuertes vientos castigaron también a la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.
Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del “violento ataque” de Irma, en un comunicado que concluía con la frase “Que Dios nos proteja”.
En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar refugio en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas.
Se registraron daños en varias viviendas, según Midcie Francis, de la Oficina Nacional de Servicios en Desastres, aunque era demasiado pronto para evaluar la extensión de los daños.
El extremo norte de la isla se vio especialmente castigado, señaló en un mensaje de texto a The Associated Press el ministro de Exteriores, Charles Fernandez, que supervisaba de forma temporal la gestión de desastres. No entró en detalles sobre el alcance de los daños.
Vientos de casi 300 km por hora
El mar “golpeó con una extrema violencia” en las costas de San Martín. Foto: @la1ere
El ciclón el más grande de la historia del Atlántico mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada”, dijo Carol Josep, residente de Antigua, mientras concluía su último viaje al supermercado antes de buscar refugio. “Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía”.
En la isla de 280 kilómetros cuadrados los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Sin embargo, ninguno de los refugios se había visto probado por vientos de categoría 5.
Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera, endebles y vulnerables, a daños por viento. Buena parte de la población es pobre y sus viviendas son precarias. Otras islas en la ruta de la tormenta son las Islas Vírgenes y Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15 mil personas.
El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsius que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros, indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.
Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes.
Irma y detrás, Katia y José
Imagen: NOAA.
También el miércoles por la mañana se formó una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, cerca de la costa mexicana. Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.
Mientras tanto, una tercera tormenta tropical más al este en el Atlántico parecía encaminada a convertirse en huracán el miércoles por la noche. Los vientos sostenidos máximos de José aumentaron a 95 kph. Su centro estaba 2.020 km (1.255 millas) al este de las Antillas Menores y se movía hacia el oeste a cerca de 20 kph (13 mph).