Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Reconoció Raúl arduo trabajo desplegado en el país tras el paso de Irma
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/09/2017 09:50

Reconoció Raúl arduo trabajo desplegado en el país tras el paso del huracán Irma

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional encabezó una reunión donde se evaluaron los daños ocasionados por el huracán Irma y las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Leticia Martínez Hernández 
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2017 0:04:19 CDT

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó en la noche de este miércoles una reunión con dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, en la cual se evaluaron los daños ocasionados por el huracán Irma y se puntualizaron las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación.

Raúl reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la Isla. Se ha trabajado muy duro, consideró, y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor.

Alertó sobre la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual se ha calificado de intensa, producto evidente del cambio climático y ante el cual debemos adaptarnos.

El General de Ejército convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país.

En la reunión se planteó que la trayectoria de este huracán por varias provincias obligó a evacuar a un millón 738 mil personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División ® Ramón Pardo Guerra, informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.

Según precisó, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información trabaja en la evaluación de los daños, cifras que preliminarmente se tendrán en los próximos días.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, consideró que el impacto más fuerte y difícil de solucionar en el sector lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento, quedó destrozada por el oleaje.

Personal altamente especializado trabaja allí para resarcir los daños y que vuelva a entrar en funcionamiento en los próximos días.

Además, 15 líneas de transmisión sufrieron averías y más de 3 mil 600 postes y 2 mil 039 kilómetros de líneas fueron afectados. Se trabaja día y noche para restablecer el servicio, aseguró el ministro, quien comentó que esta era la primera vez que el sistema electroenergético dejaba de funcionar en todo el país.

Alrededor de 90 pozos de petróleo, ubicados en el litoral norte del occidente y centro, también fueron dañados por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

López Valdés elogió la labor de las brigadas mixtas que por indicación del General del Ejército se crearon en los territorios afectados para los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes.

Finalmente, comentó que los esfuerzos mayores para restituir el servicio eléctrico se concentrarán en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, territorios con las afectaciones más complejas.

Por su parte, el Ministerio de la Construcción se suma a las labores de recuperación con más de 20 mil 400 constructores y 855 máquinas ingenieras, destinadas a la recogida de escombros, la reparación de viales, puentes y alcantarillas, así como a la reparación de viviendas y obras sociales.

René Mesa Villafaña, titular del ramo, expuso que las mayores afectaciones provocadas por el huracán se concentran en la vivienda, sobre todo en los techos. Aun cuando no se tienen los datos exactos de los daños ya se trabaja en la ayuda a los damnificados, para lo cual las fábricas de cemento y de tejas de asbestocemento se encuentran produciendo a toda capacidad. A este empeño se sumará en los próximos días la fábrica de tejas infinitas de Camagüey.

En tanto, los daños más graves en la agricultura se concentran en el área avícola, pues decenas de naves destinadas a la producción de huevos perdieron sus techos. Julio A. García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, explicó que también han sido afectados la elaboración de pienso, los cultivos de plátano y maíz, así como los frutales.

Actualmente se intensifica el trabajo en la reactivación de la campaña de cultivos varios, para lo cual, informó, se dispone de semillas, fertilizantes y plaguicidas.

En este punto, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que, a pesar de los perjuicios, la agricultura se encuentra en mejores condiciones que en situaciones anteriores para recuperarse del fuerte golpe.

El ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda comunicó que el sistema de salud mantuvo su vitalidad durante el paso del huracán y hasta el momento no existen brotes de enfermedades trasmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio. Sobre los colaboradores que trabajan en los países del Caribe impactados por el ciclón, dijo que se encuentran bien y se han sumado a la recuperación de dichas islas.

Dio a conocer que 516 unidades de salud sufrieron daños y se trabaja para restablecerlas en el menor tiempo posible. Agregó que ahora la prioridad se dirige hacia el saneamiento ambiental y el control de vectores, para lo cual se cuenta con todos los recursos.

Por último, sobre las afectaciones al Turismo, el titular del ramo Manuel Marrero Cruz comentó que cuando el huracán impactó en la Isla había más de 51 mil vacacionistas, de ellos alrededor de 45 mil alojados en el litoral norte. Solo en los cayos de Santa María, Coco y Guillermo tuvieron que ser evacuados unos diez mil clientes.

Aseveró que las infraestructuras dañadas se restablecen, lo cual permite asegurar que estarán listas para la temporada alta que comienza en la primera quincena de noviembre.

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia, tomando en cuenta las mejores experiencias puestas en práctica ante similares eventos, sobre todo en el ámbito local. En este sentido mencionó el trabajo desplegado en Santiago de Cuba y Guantánamo, azotados por los huracanes Sandy en el año 2012 y Matthew en 2016, respectivamente.

Ahora el golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/09/2017 09:52

Renacer con el espíritu de los jóvenes

El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas inició este jueves un recorrido por las zonas más afectadas del país, tras el paso del huracán Irma

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Yuniel Labacena Romero 
digital@juventudrebelde.cu
14 de Septiembre del 2017 23:13:42 CDT

Convencido como el Apóstol de que «la actividad es el símbolo de la juventud», el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) inició este jueves un recorrido por las zonas más afectadas del país, tras el paso del huracán Irma, para sumar su fuerza y espíritu a las intensas jornadas de recuperación que desarrollan en cada territorio.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, explicó que el itinerario tiene el propósito, además, de intercambiar con los jóvenes sobre su protagonismo en las tareas que ya han emprendido, relacionadas con la recogida de escombros y árboles caídos, poda, higienización y trabajo agrícola.

Nos anima el deseo de sumar brazos jóvenes en esta hora difícil que vivimos. Cada página de nuestra historia tiene el sello de la juventud y hoy no será menos, aseguró la dirigente juvenil, quien destacó la resistencia y madurez con que las nuevas generaciones realizan sus aportes en las calles y centros educativos para renacer de la adversidad.

Los municipios villaclareños de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Encrucijada y Sagua la Grande fueron los visitados este jueves y en ellos se comprobó, según dijo a Juventud Rebelde Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, la disciplina, el entusiasmo y la organización con la cual los pinos nuevos han llegado a las zonas más dañadas.

Igualmente, destacó la tenacidad de trabajadores y funcionarios de la organización juvenil de esas localidades, cuyas viviendas fueron dañadas y, sin embargo, se mantienen con alta moral sumándose a todas las acciones. «Lo mejor es la espontaneidad con la cual los jóvenes han hecho las cosas. Ello demuestra, como nos decía Fidel, que creer en nosotros es ver responsabilidad, carácter, voluntad y amor a la Patria», dijo.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/09/2017 09:54

La fortaleza de nuestro pueblo es incomparable

El viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, al frente de la Región Estratégica del Ejército Central, recorrió la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, donde se escribe una página de esfuerzo y compromiso con el pueblo

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Hugo García 
digital@juventudrebelde.cu
14 de Septiembre del 2017 23:12:37 CDT

MATANZAS.— «La fortaleza de nuestro país, de nuestra gente, de nuestros compatriotas es incomparable», manifestó aquí el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, al frente de la Región Estratégica del Ejército Central, durante un recorrido e intercambio con el colectivo de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, industria fuertemente dañada por los embates del huracán Irma.

«La Guiteras es fundamental para el país, porque la ausencia de electricidad se convierte en una de las cosas que más golpea a la población y a los centros neurálgicos de la Isla, como los hospitales y centros de abasto de agua, lo que exige la máxima preparación», acotó.

«Los compañeros que permanecieron en la CTE durante el paso del ciclón merecen el máximo reconocimiento del pueblo de Matanzas y de Cuba, porque esta central es decisiva para el sector energético, y ahora hacen un trabajo meritorio y heroico», subrayó el también viceministro de las FAR al tiempo que exaltó el espíritu y el esfuerzo de los trabajadores por sincronizarla cuanto antes.

Alertó que en centros como la Central Termoeléctrica existen condiciones para que se produzcan accidentes y en tal sentido exhortó a cumplir rigurosamente las medidas de seguridad para proteger la vida del colectivo.

Sobre experiencias en otros territorios afectados, Quintas Solá elogió a los trabajadores que mantuvieron funcionando un enorme frigorífico en Cienfuegos para conservar los productos; ejemplificó que en Yaguajay es increíble el esfuerzo que se hace, al igual que en Punta Alegre, Ciego de Ávila, y en la cayería norte.

Hay capacidad y preparación técnica para restablecernos en el menor plazo posible, eso lo podemos lograr por la educación que le debemos al Comandante en Jefe Fidel Castro, a nuestro General de Ejército Raúl Castro, y al sistema general del país, incluido el defensivo, expresó el Jefe de la Región Estratégica del Ejército Central.

«Hay que prepararse bien, porque todo esto es consecuencia del cambio climático y de otro conjunto de factores», precisó.

Recordó que en la noche de este miércoles el Presidente cubano reiteró una vez más que recojamos la experiencia de los ciclones o huracanes. En la recuperación es vital para el país anotar todo lo sucedido para que sea útil en el futuro, consideró Quintas Solá, quien insistió en seguir pensando, planificando y mejorando los proyectos de inversiones, lo que sería un aporte sensible, incluso a la seguridad del país y a la economía, concluyó el General de Cuerpo de Ejército.

Durante su visita a la CTE matancera, Quintas Solá estuvo acompañado por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente; y por el consejo de dirección de la CTE y otros dirigentes del territorio.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados