Los restos identificados como pertenecientes a Umárov, así como los de otros cuatro presuntos miembros de su banda, han sido enviados a Moscú, informa el Servicio de Seguridad de Rusia. Supuestamente, el grupo fue abatido durante una operación especial en las montañas del Cáucaso en septiembre de 2013.
Durante años, Doku Umárov fue considerado como el terrorista número uno de Rusia. Entre 2004 y 2005 se autodenominó ministro de Seguridad Estatal de la autoproclamada República de Ichkeria, de la que más tarde se consideró vicepresidente. En octubre del 2007 se proclamó dirigente del emirato del Cáucaso, catalogado en Rusia como organización terrorista.
Umárov estuvo implicado en varios atentados terroristasperpetrados en Rusia en los años posteriores. En particular, reivindicó la autoría del descarrilamiento forzoso del tren de alta velocidad Nevski Express (que circulaba entre Moscú y San Petersburgo) en 2009, dos explosiones en el metro de Moscú producidas en marzo del 2010 y de un atentado con bomba en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero del 2011.
El 25 de septiembre el canal de televisión Ren TV informó de que los restos de Umárov y cuatro integrantes de su banda habían sido encontrados en las sierras de Ingushetia, una de las repúblicas del Cáucaso Norte. La información ha sido confirmada por el Servicio de Seguridad ruso.