Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: VENEZUELA HOY ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 57 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/02/2014 09:04

Juventud revolucionaria: “¡Necesario es vencer!” (Opinión)

12 febrero 2014

 

La magnitud del reto que nos corresponde asumir para estar a la altura del compromiso histórico de la consolidación plena del ideario bolivariano y chavista plasmado en letra viva en el Libro Azul necesita de una juventud más aguerrida, una juventud con una elevada conciencia crítica, que le imprima rebeldía a su accionar a la máxima potencia para alzar su voz ante la injusto, lo incorrecto, ante el oprobio de los que alzan las banderas de la Revolución para aprovecharse de ella, pero también para defender los avances y logros que hemos alcanzado y para ello es vital que la lucha ideológica sea llevada a niveles superiores.

Por eso hoy, con el espléndido triunfo de 1814 en La Victoria, que el ímpetu y el encendido patriotismo de José Félix Ribas en este día histórico retumbe con fuerza en la voz de cada joven militante, fiel a nuestro ideales y a los intereses más nobles de la Revolución Bolivariana.

Nuestra Revolución está ávida de una juventud con mucha más plena y generosa entrega a la causa revolucionaria; con mucho más afán por crear, aportar, creer y plasmar -aún en nuestras realidades más complejas realidades- un mejor mundo posible.

Seamos capaces, pues, de construir e inspirar la praxis transformadora del Poder Popular y de nuestro PSUV, para seguir librando las batallas que debemos asumir para desmembrar los ataques de la cruenta ultraderecha que pretende seguir defendiendo el modelo más vil y destructivo que pueda existir sobre la faz del planeta: el voraz capitalismo (nuestro real enemigo).

Hagamos una realidad palpable el juramento de la juventud revolucionaria, de la juventud de hijas e hijos del comandante y maestro Hugo Chávez.

Basta mirarnos en su pensamiento, en su ejemplo, para comprender cabalmente que la lucha debe ser solidaria no solo en el verbo; basta pensar en Chávez para saber que nuestra responsabilidad como jóvenes militantes de la Revolución Bolivariana nos obliga a mirarnos, a repensarnos, a reencontrarnos y reconocernos en el otro militante: en ese camarada que se indigna ante la injusticia pero con convicción, constancia y dignidad permanece activo en la línea de combate para seguir en la lucha por su Patria.

Solo así lográremos alcanzar la victoria de permanecer verdaderamente unidos con la moral en alto para seguir venciendo y hacer irreversible nuestro devenir por las anchas alamedas que nos conducirán hacía el socialismo del siglo XXI; solo así podremos mirar más allá de las fronteras de nuestro continente con el gesto heroico de nuestros libertadores para no perder de vista el rumbo de forjar la Patria Grande.

Dice el gran Silvio Rodríguez, hombre de la canción necesaria que plasma en letras el sentir del pueblo como lo hizo nuestro gran Alí Primera: “Seamos un tilín mejores”, seamos como Chavéz en toda su humanidad, en su temple para vencer siempre.

Por nuestra causa, joven revolucionario, ¿qué puede significar más que pertenecer a esta juventud chavista, patriota, grande y heroica?

Sigamos juntos forjando sueños, seamos indetenibles para seguir sembrando amor como la sonrisa de nuestras niñas y nuestros niños, como el fulgor de la mujer batalladora, del adulto mayor, del campesino, del estudiante que con ternura y tesón van tejiendo historias por un mundo mejor. Sigamos firmes con la esperanza siempre en esta hora que a la juventud le pertenece.

“Son ustedes muchachas y muchachos, que hoy tienen 20 y un poquito más, la mejor de todas las generaciones que por esta tierra ha pasado en 500 años de historia conocida”.(Hugo Chávez /Septiembre 2012)

¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!

@mayer777
 


Primer  Anterior  28 a 42 de 57  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 28 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:49
internet

El debate partidista llegó a las redes sociales

Especialistas difieren sobre rol de internet en las protestas

11 May 2014 | Haga un comentario
Según el informático Luigino Bracci, este medio se ha estado utilizando “para cosas que no se permitirían en ningún país del mundo”, como amedrentamiento y divulgación de datos personales. El periodista Andrés Cañizález asegura que “en los últimos meses se han venido implementando algunas trabas a la libre circulación de información por las redes sociales”

Respuesta  Mensaje 29 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:50
Diosdado Cabello:“El madurismo es una creación de la oposición para que nos olvidemos de Chávez”

“No creo que sea un hombre de guerra, sino de paz”, dijo

Diosdado Cabello: “El madurismo es una creación de la oposición para que nos olvidemos de Chávez”

11 May 2014 | 7 Comentarios
El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que “las guarimbas no tienen ninguna ganancia política, sino un gran rechazo"

Respuesta  Mensaje 30 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:50
Eduardo Piñate 0

Eduardo Piñate: El modelo socialista no está en discusión en la mesa de diálogo

“No nos van a imponer por la violencia lo que no lograron con votos”

11 May 2014 | Haga un comentario
El parlamentario cree que “de volver la derecha al gobierno, Pinochet quedaría convertido en un niño de pecho al lado de lo que ellos harían en este país y con el pueblo venezolano”

Respuesta  Mensaje 31 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:51
Chavez-con-una-madre

El Comandante creó 28 misiones

Madres recuerdan carácter feminista del comandante Hugo Chávez

10 May 2014 | 1 Comentario
La próxima semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciará una serie de decisiones en apoyo a las madres procesadoras que trabajan en las escuelas públicas

Respuesta  Mensaje 32 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:52
Escudo-de-la-República-Bolivariana-de-Venezuela-300x300

Comunicado de la Cancillería

Gobierno Bolivariano rechaza intervencionismo en Ucrania e insta al diálogo que garantice la paz

10 May 2014 | Haga un comentario
"Es lamentable conocer que en el marco de la actual crisis ucraniana, se han identificado paralelismos con algunos sucesos cometidos por tropas nazi fascistas durante la Segunda Guerra Mundial"

Respuesta  Mensaje 33 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:52
CC Delicias

Este sábado en Maracay

Asesinan a Jefe del Sebin del estado Vargas, Ministerio Público investiga

10 May 2014 | 12 Comentarios
Rafael Celestino Albino Arteaga (44) acudió en horas del mediodía de este sábado a una tienda deportiva del Nivel Feria del Centro Comercial Paseo Las Delicias II, ubicado en Maracay, cuando un hombre lo apuntó con un arma de fuego con la intención de robarlo. No obstante que el jefe policial le entregó sus pertenencias, el hombre disparó en dos oportunidades

Respuesta  Mensaje 34 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:53
Vicepresidente arreaza

Ofensiva busca elevar la producción nacional

Vicepresidente Arreaza destaca pleno despliegue del Ejecutivo para garantizar equilibrio económico

10 May 2014 | 3 Comentarios
"Pleno despliegue del gobierno para garantizar equilibrios económicos: ofensiva para la producción (PAP) y ofensiva para precios justos", escribió Jorge Arreaza a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza

Respuesta  Mensaje 35 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:55

Fernando Giuliani: La fractura mayor no es política sino de convivencia

13 abril 2014

El docente de la UCV advierte que la interacción entre vecinas y vecinos, docentes y alumnos, amigas y amigos está afectada por la polarización, y señala que ese diálogo “aguas abajo” necesita el reconocimiento de la otra y del otro, así como un gesto que a veces parece imposible: ponerse en sus zapatos

Si los médicos no se salvan de que les pidan en las fiestas una rápida consulta con tequeños y por encima de la ropa (como si tuvieran un aparato en los ojos para hacer diagnósticos), los psicólogos mucho menos. A ellos les toca responder sobre la salud del alma y de la sociedad, y -no hay que ser especialmente acucioso para comprobarlo- como desde febrero (cuando comenzaron las protestas opositoras, pacíficas y violentas) ha crecido el abismo entre chavismo y oposición, no son pocos los que tocan a la puerta de la psicología para intentar entender.

Fernando Giuliani, psicólogo social y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), resalta que la fractura mayor, en el presente, no es la política sino la social, la de la convivencia cotidiana. Vecinas y vecinos enemistados, docentes y alumnos que pelean como perros y gatos, compañeras y compañeros de trabajo que dejaron de hablarse dan fe de ello. Giuliani, en conversación con el Correo del Orinoco, analiza lo que ha sucedido en el país y brinda algunas recomendaciones para que la gente vuelva a encontrarse a pesar de las diferencias.

-Usted ha insistido en que la convivencia está rota.

-Fracturada.

-Fracturada. ¿A qué se refiere con la convivencia?

-Yo me refiero a la convivencia cotidiana; es decir, la interacción normal que nosotros tenemos en la familia, que tenemos en la comunidad, que tenemos en la urbanización, con los vecinos. La convivencia que tenemos en los espacios públicos, cuando vamos a los sitios conocidos: una panadería, un abasto, una bodega, un automercado. La convivencia que tenemos en los sitios de trabajo, compañeros de trabajo de mucho tiempo. La convivencia que tenemos en los sitios de estudio. A esa convivencia me refiero.

-¿Qué la fractura? ¿Qué piensa usted que la fractura y a partir de cuándo se fractura?

-Yo creo que nosotros venimos con una polarización política que sabemos que tiene sus efectos psicosociales, vamos a llamarlo así, de mucha radicalización. Creo que cuando nosotros decimos que la convivencia está fracturada, si tuviera yo que poner una fecha, creo que se ha comenzado a fracturar de manera más vehemente a partir de octubre del 2012, cuando fueron las últimas elecciones del presidente Chávez, que las ganó frente al entonces candidato Henrique Capriles.

En su criterio, “la interpretación de esa derrota electoral de la oposición generó unas condiciones muy distintas a las que venían. Es decir, las interpretaciones que se le dieron a ese triunfo del chavismo y a lo que fue la derrota de la oposición radicalizaron demasiado los estereotipos negativos. Yo creo que como nunca se manejó la explicación de que aquí había votado la gente con la conciencia comprada, que aquí habían votado cubanos que tenían cédula venezolana, que habían votado iraníes que estaban en el convenio con Venezuela y que se les había dado su cédula, que aquí un voto eran 500 mil bolívares de la época. Es decir, hay que recordar que fueron argumentos persistentes”.

A PARTIR DE OCTUBRE DE 2012

-¿La polarización se agudizó a partir de octubre de 2012?

-Sí, eso sí es importante porque nosotros venimos en una polarización y en una radicalización en ese sentido desde que llegó el proceso bolivariano al Gobierno. No olvidemos que aquí hubo un golpe de Estado en el año 2002; que después hubo un paro y un sabotaje petrolero en el mismo 2002, a tres años de haber tomado el poder. Y no olvidemos los argumentos en aquel momento. Por ejemplo, no olvidemos la satanización de los Círculos Bolivarianos de la época, no olvidemos que después se hablaba de unas hordas chavistas que iban a tomar las urbanizaciones, etc. De manera que cuando hoy se sataniza a los colectivos, esto es la continuidad de aquello, no debemos olvidar eso. Yo insisto en que esas elecciones de 2012 fueron un punto de inflexión.

-¿Y qué pasó este año, aparte de ese punto de inflexión?

-Con el hito del fallecimiento del comandante Chávez se atiza una percepción de una posibilidad más cierta de la oposición de llegar al Gobierno. Vienen unas elecciones convocadas en un mes con un candidato que era el mismo que había tenido la oposición en las elecciones de octubre, pero un candidato mucho más agresivo.

A esto se sumó “una campaña de descrédito pertinaz contra el CNE”, que incluyó el hecho de que la oposición no firmara un acuerdo de reconocimiento de los resultados. El margen con el que ganó los comicios el presidente Nicolás Maduro se juntó a una matriz general. Giuliani recuerda la posición de Capriles de no reconocer los resultados del 14 de abril de 2013: “Cuando tú a una mitad de un país, que siente que se le ha robado una elección y efectivamente la diferencia era un margen sumamente estrecho, le dices que tienes otros resultados, hay que ver el impacto psicológico de eso. Es decir, se formó una convicción absoluta y cerrada de que esas elecciones las había robado el Gobierno”.

Además, Capriles convocó a una marcha al centro de Caracas, que fue prohibida por el Gobierno Nacional para evitar más violencia y eso atizó -tal como lo analiza el psicólogo- la sensación de rabia que se expresó en más violencia y cobró 11 vidas.

“Yo creo que se generó en mucha gente de la oposición, tal vez en la mayoría, un profundo sentimiento de frustración, profundo sentimiento de rabia además, porque si tú estás realmente convencido de que te han estafado en una elección no puedes realmente razonar”, evalúa. Lo sucedido “dejó al país polarizado como nunca, pero dejamos puentes rotos porque no hubo más posibilidad de dialogar”.

Después, el 8 de diciembre, la dirigencia opositora intentó convertir los comicios municipales en un plebiscito, “sabiendo que efectivamente no es una figura legal”. En la consulta, el chavismo obtuvo 75% de las alcaldías, y la oposición no pudo “siquiera maniobrar con la contundencia de la victoria chavista”. Encima, de acuerdo con Giuliani, “ningún dirigente de la oposición canalizó ese sentimiento hacia ningún tipo de proyecto”: no asumió la derrota ni llamó a “construir una alternativa, recorrer el país, presentar un proyecto”.

El Jefe del Estado, ya en 2014, llamó al diálogo, pero otros sectores de la oposición instaron a “la salida” y se desencadenó la ola de protestas -pacíficas y violentas- en las que han fallecido 41 personas. En ese contexto “no hay manera de que nosotros podamos entablar el mínimo diálogo”.

VIOLENCIA EN ESCALADA

Como psicólogo, Giuliani analiza que en el país ha habido “una violencia que escala de una manera no proporcional a lo que se está viviendo. Creo que yo nunca como ahora vi gente que tiene una percepción tan absoluta y tan rígida de la realidad”.

-¿Por ejemplo, cuando habla de percepciones rígidas a qué se refiere?

-La percepción que te dice que aquí se está viviendo una dictadura y no hay manera de discutir eso. ¿Pero cómo puedes hablar de una dictadura cuando aquí hay partidos políticos, aquí hay una Asamblea Nacional funcionando, aquí hay poderes públicos que están funcionando, aquí hay libertad para que cada quien se organice y diga y se exprese?

Tú puedes criticar muchas de las cosas de la realidad política y puedes criticar muchas de las cosas del Gobierno, pero de ahí a convencerte de que esto es una dictadura sencillamente no es real; sin embargo hay mucha gente que está convencida. Igual como hay mucha gente que está convencida de que cuando ve una guarimba en la puerta de su casa el país entero está así.

Giuliani aclara que no le resta importancia “al malestar que mucha gente genuinamente pueda tener frente a muchas cosas que ocurren en el país”; por el contrario, reivindica el “legítimo derecho a protestar”. Pero apunta que en el presente “hay una reacción desmedida, una reacción desproporcionada, como si efectivamente aquí estuviéramos viviendo un final del país prácticamente. Entonces, eso ha tocado la convivencia de una manera terrible”.

-¿En qué se expresa esa fractura?

-No puedes hablar, no puedes dialogar, porque cuando tú intentas por ejemplo decir: “mira, pero yo creo que las cosas no están tan extremas”, lo que escuchas es una andanada de argumentos y sientes que no puedes realmente reaccionar con cierta ponderación. Cuando estás en una posición así tú dices: bueno, lógicamente, es que contigo no se puede hablar, porque entonces tú lo ves todo de un mismo lado. Uno no se puede, por supuesto, hacer dueño de la verdad. Yo entiendo eso, pero yo sí creo que hay unos puntos donde nosotros podemos tener algunas coincidencias.

-¿Cuáles son esos puntos?

-Por ejemplo, yo le pregunto a cualquiera, opositor o chavista, si en su juicio, su sano juicio, aprecia la carga de odio que hay en las redes sociales. Es decir, yo creo que independientemente de que tú seas la persona más chavista, seas la persona más opositora, el tipo de calificativo, el tipo de adjetivo, el tipo de mensaje que existe en las redes sociales es una cosa que no la puede aceptar nadie como algo normal. Ahí tenemos una expresión de una convivencia también profundamente fracturada.

COMPRENDER AL OTRO

-Es evidente que hay desinformación, porque es verdad que los medios no informan…

-Totalmente.

-¿Qué efectos causa la desinformación?

-La desinformación lo que hace es que tú quedes a merced, vamos a llamarlo así, de tu propia interpretación. Y si tú tienes una interpretación exageradamente radicalizada, obviamente que te vas a convencer cada vez más, no hay manera de que tú puedas razonar. Y esto va para un lado y para el otro, ¿Me explico? Es decir, que si yo soy un sujeto chavista y estoy absolutamente convencidísimo de que en el país no ha pasado absolutamente nada, de que aquí todo está en absoluta normalidad, entonces yo no puedo desde allí poder comprender siquiera el malestar del otro. Y del lado opositor, si efectivamente estoy convencido de que aquí estamos viviendo una dictadura, no puedo entender cómo tú me puedes decir a mí que tú llevas la vida cotidiana más o menos normal.

-¿Usted diría que la situación es normal, poniéndola en su justa dimensión?

-Desde el punto de vista social nosotros tenemos una situación muy complicada. Yo no veo la situación demasiado complicada desde el punto de vista político, se lo voy a decir sinceramente y lo repito siempre: Hay un gobierno escogido en elecciones, con casi 100% de las gobernaciones, la mayoría de la Asamblea Nacional, 75% de las alcaldías y un indudable apoyo popular; es decir, una crisis política desde ese punto de vista yo no la veo.

Sin embargo, apunta Giuliani, “desde el punto de vista social nosotros tenemos una crisis muy seria, porque si no hay manera de que nosotros dialoguemos en la cotidianidad, ¿cómo vamos a hacer nosotros para llevar adelante el país? ¿Cómo vamos a hacer para entendernos? Es imposible. Entonces, ahí sí es donde yo veo la cosa más compleja, y la veo muy compleja porque pareciera que hay muchos factores que están inhibidos, y lo veo más del lado de la oposición” porque no se deslinda de los actos violentos.

-¿Qué consecuencias tiene esto para lo social?

-Es que impide el diálogo, no hay manera de dialogar así. Y está aumentando un elemento que es muy peligroso, que es la desconfianza, el recelo y la satanización del otro. Como se ha satanizado ahora cualquier cosa que tenga que ver con el chavismo, es algo sumamente peligroso.

Por otro lado, refiere, “yo creo que también es importante hacer un llamado a las filas chavistas en términos de que no toda la oposición es fascista, en términos de que no todo el que sale a protestar lo está haciendo porque quiere acabar con el Gobierno. Yo creo que es muy importante distinguir una cosa de la otra. Y efectivamente, yo no puedo tampoco pensar que puede haber diálogo si yo le estoy poniendo al otro una etiqueta con la cual el otro tampoco se siente identificado”.

PROYECTO QUE AGLUTINA

-Usted hablaba de frustración en la oposición, una frustración no canalizada que lleva a lo que hemos visto. ¿Y en el chavismo?

-Yo creo que en el chavismo sigue habiendo un proyecto que aglutina. Una cosa es que puede haber disconformidad con resultados, pero la savia que alimenta el horizonte, o el sentido que aglutina el chavismo sigue vivo. Efectivamente hay dificultades y hay cosas que no salen bien; frente a eso, tengo la molestia del resultado pero tengo el horizonte hacia dónde caminar.

En cambio, analiza, “en la oposición en general existe una carencia muy grande de proyecto político que unifique” y eso “se paga caro desde el punto de vista personal, humano, psicológico”. Se pregunta: ¿Cuál es el país que dibuja la oposición, más allá de las generalidades, de que es un país de progreso, o es un país para todos, etc?”. Además, añade, “percibo que se han estimulado permanentemente elementos negativos; es decir, se ha estimulado el quitar al otro, esto no sirve, esto es el fin del mundo, esto es corrupción”, pero “¿qué tienes en contraparte? ¿Cuál es la propuesta de la oposición?”.

DAR EL PRIMER PASO

-En esa convivencia cotidiana, ¿quién debe dar el primer paso?

-Yo creo que los primeros pasos los deben dar la gente que tiene la máxima confianza; es decir, los tenemos que dar en la familia. Yo me resisto de verdad a aceptar que en la familia nosotros no podamos tener un acercamiento; no tiene que ser nada formal, no tiene que ser nada solemne. Basta, simplemente un encuentro, un café. Tal vez estoy siendo muy ingenuo, pero tiene que ser así. Con el vecino, recuperar aunque sea el saludo, caramba. Ahora, en los sitios de trabajo yo sí, de verdad creo que deben hacer un pacto. No es que nos traguemos las cosas, no es que nos reprimamos; es hacer un pacto que nos dé una tregua para ver si podemos retomar nuevamente la discusión política.

QUITAR LAS ETIQUETAS

-¿Cómo rehumanizar al que piensa distinto?

-Lo primero es que nosotros tenemos que tomarnos un tiempito, si acaso se puede, para reflexionar un poco. Yo le recomiendo a la gente incluso que haga un uso más racional de las redes sociales; creo que las redes sociales en este momento son un factor de perturbación psicológica terrible.

Esa reflexión implica, de acuerdo con Fernando Giuliani, que “efectivamente el otro puede pensar distinto a mí, y eso vale para los chavistas, eso vale para los opositores y eso vale para los ni-ni”.

También recalca que es perentorio “hacer un esfuerzo inmenso para de verdad quitarle la etiqueta que le hemos puesto al otro”. Giuliani precisa que no le teme “al debate profundo ni a la confrontación profunda de ideas”, y subraya que en Venezuela “hay dos modelos que no son del todo compatibles, y yo creo que eso hay que reconocerlo sin miedo; pero eso no nos puede llevar a enfrentarnos de manera tal que nos aniquilemos unos a otros. Yo lo que creo es que hay que quitarle al otro todos aquellos aspectos que hemos exagerado en términos negativos y animarnos a mirar un poquito a ver qué es lo que está pasando para allá, cómo lo está pensando el otro”.

ESPACIOS DE AMISTAD

El psicólogo propone “recuperar los espacios de amistad”, pues “no puede ser que hayamos llegado a un punto donde haya amigos que ya no los visito” porque “si hablan de política vamos a terminar todos peleados. Pero eso depende de nuestra voluntad. Yo creo que debemos apelar hasta al humor”.

Giuliani plantea hacer treguas y compartir “aunque sea una comida o un rato” para hablar de otra cosa “mientras nos recomponemos y nos preparamos para tener un debate de mayor altura”.

COMISIÓN DE LA VERDAD DEBE SER CREÍBLE PARA TODOS

La comisión de la verdad, propuesta por Gobierno y oposición, “es un dispositivo que tiene que ser contundente; es decir, que de verdad-verdad logre credibilidad en los resultados que obtenga”, señala Fernando Giuliani.

Lo ideal, a su juicio, es que esa comisión ventile los hechos en exposiciones públicas, “donde participe masivamente la gente y donde todo el mundo pueda estar expresando allí su acuerdo, sus desacuerdos, sus preguntas, sus dudas. Yo sí creo que esto tiene que ser contundente, el resultado que tenga esa investigación. Y por supuesto, contundentes tienen que ser las actuaciones judiciales también”.

El psicólogo también hace un llamado a la racionalidad. “Los gestos de un gobierno acerca de un sobreseimiento, de un perdón, siempre son elementos y señales de buena voluntad; históricamente ha sido así y eso va a seguir siendo así. Ahora, hay que distinguir una cosa de la otra. Un gobierno puede, en casos especiales, tener esos gestos y eso el Gobierno debería estudiar muy bien esa posibilidad y en aquellos casos donde efectivamente sea procedente, que se haga”, sugiere,

Pero enfatiza también que la oposición debe entender “que no se le puede cumplir con una exigencia que suena casi caprichosa”, y en los casos en que se hayan producido homicidios “no puede haber un sobreseimiento, y eso no debería ni pedirse. Ahí hay algo que tanto gobierno como oposición deberían de alguna manera dialogar, discutir, analizar”.

PALABRAS QUE ARMAN, PALABRAS QUE DESARMAN

Insultos van, respuestas vienen. Afirmar que líderes de un sector y de otro se han dicho de todo probablemente es quedarse corto. Sobre este tema, Fernando Giuliani sentencia que hay términos que ponen a los demás a la defensiva.

-¿Cuáles son las palabras que arman? ¿Las que desarman?

-No te puedo dar una nomenclatura. Pero es muy claro: todo lo que descalifica; es decir, lo que descalifica a lo otro lo prepara para la guerra. Entiendo, y creo que nadie se debe alarmar por esto, que la política tiene algo de esto. Es muy difícil que tú en una lucha política en algún momento no descalifiques al otro. Por supuesto, si tú tienes que denunciar algo del otro evidentemente lo tienes que hacer, tampoco seamos ingenuos en ese sentido; hay cosas del otro que tú las tienes que señalar y que las tienes que decir. Ahora, hay que distinguir muy bien eso de la descalificación como elemento permanente. La descalificación, la burla, eso es algo que yo erradicaría del discurso político.

-De unos y de otros.

-Claro, de los dos lados. La burla, la ironía, el sarcasmo… Psicológicamente esas son señales de hostilidad. El cerebro no las puede interpretar de otra manera: las va a interpretar como una señal de hostilidad, me lo diga quien me lo diga, ¿o acaso cuando a ti un ser querido te dice una ironía no te hiere? ¿Por qué? Porque el cerebro te lo interpreta así.

-¿Las que desarman?

-El respeto, claro, pero un respeto genuino que tiene que ser congruente; es decir tiene que ser congruente lo que digo con lo que hago también. Y el respeto yo sé que en política y en un contexto, ojo con esto, en un contexto polarizado, en un contexto donde hay dos modelos muy distintos, esa franja entre el respeto y discrepancia es complicada.

Por ello, Giuliani llama a respetar las ideas. “Una confrontación fuerte no tiene por qué ser irrespetuosa; mucho menos tiene que ser descalificadora. Es la única manera, porque efectivamente los modelos son muy distintos”. El psicólogo estima que “no hay manera de hacer consenso; lo que hay manera es de convivir y de ir viendo cómo vamos armando un juego político que permita la inclusión y la participación de todos”.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco

Respuesta  Mensaje 36 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:57

Oposición aprovechó “malestar general por la economía” para activar un golpe de Estado

5 mayo 2014 | 9 Comentarios

Tres elementos propiciaron las protestas violentas: frustración general, la radicalización del mensaje directo y la efectividad de las redes sociales, que “tuvieron su éxito inmenso en las revoluciones de colores”, dijo el psiquiatra

A juicio del psiquiatra Heriberto González, la población venezolana de oposición que ha sido programada mentalmente durante 15 años para atacar y que se ha preparado para la batalla, producto de una guerra propagandística de Cuarta Generación, “ha empeorado”. Las evidencias se vieron en las guarimbas y las barricadas armadas en zonas de clase media y alta de ciertas capitales del país, como Mérida, San Cristóbal y Maracaibo.

“Hay una frustración general por el alto costo de la vida y el desabastecimiento”, que “son reales”, lo que “genera un sentimiento de malestar que, en algunas personas contrarias al Gobierno, aumenta su deseo de agredir y a quienes están a favor los neutraliza”.

Según González, la oposición creó una expectativa de cambio cuando supo que el comandante Hugo Chávez moriría por su enfermedad y se optó por la vía electoral, pero como se frustró, “comenzó a actuar en este golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro, “que tiene características diferentes” tanto por los actores como por los métodos, pero, sin duda, “el caldo del cultivo fue el malestar general por la economía”.

-¿Piensa que el desabastecimiento y el dólar paralelo son una situación creada?

- Claro. Estuve en Cúcuta y ¿cómo es posible que estén los pimpineros y la harina de maíz en la calle, y no se haya podido lograr que el gobierno colombiano ponga a esas personas presas, porque están metiendo contrabando? El gobierno colombiano debe actuar; si no, es cómplice. El norte de Santander es uribista y está controlada por ese movimiento relacionado con los paramilitares. ¿Quién pone el precio del dólar paralelo? No es el Gobierno, sino las casas de cambio ubicadas en Santander (Colombia) y Miami, grupos ligados a la derecha venezolana y a la CIA. Es parte de la guerra económica.

Según González, una persona que desconozca la historia y la geopolítica vería “como un chiste” que detrás de la guerra económica esté el imperio, y para revertir esa opinión se debe hacer un esfuerzo de conceptualización. “No es nuevo en el mundo” la aplicación de medidas para destruir la economía, afirmó, ya que se ejecutaron en Ucrania, así como en Alemania después de la Primera Guerra Mundial “para hundirla”, en la Unión Soviética y Cuba.

-El Gobierno enfrentó un golpe de Estado en el año 2002 y también el paro petrolero. ¿No es pecar de ingenuidad haber dejado que el desabastecimiento se haya prolongado por meses?

-Claro, y no lo entiendo. Voy a poner una metáfora: mi organismo funciona, pero si se me infesta la pierna este se las arregla para que todo mi esfuerzo se vaya hacia allá. El mayor peligro que se atraviesa ahorita es económico y, ante él, no se deberían abrir otros frentes, por bonitos que sean. En una situación como esta, todo el Estado debe estar dirigido a eso.

LA TÁCTICA DE LA NEGACIÓN

Para el psiquiatra González, hay tres factores que han profundizado la reacción de la población opositora: la frustración general, “que crea el caldo de cultivo”; la radicalización del mensaje directo al decir: “¡Fuera ya!”; y la efectividad de las redes sociales, “que no se habían usado antes y tuvieron su éxito inmenso en las revoluciones de colores”.

-¿Debe haber una regulación legal de las redes sociales, en vista de los ataques, la violencia y la desinformación con la circulación de rumores?

-Creo que sí, pero no sé si se puede. Si se va a regular, debe ser producto de una discusión pública, no una decisión de Estado. El gobierno debe salir y plantear, hacer encuestas, que el pueblo lo pida. Franklin Roosevelt, presidente norteamericano, tuvo una estrategia extraordinaria: abrió un canal de información con los obreros, que pedían cambios, y él les dijo que estaba de acuerdo, pero que lo obligaran a hacerlo y luego él aparecía diciendo que, en vista de que el pueblo lo quería con acciones de calle, él lo ejecutaba.

-La gente opositora sigue manteniendo que las guarimbas fueron protestas pacíficas. ¿Por qué no ven que allí se asesinó a personas y que usaron, incluso, a francotiradores?

-¿Qué dice un marido cuando la esposa descubre una amante? No, es falso. ¿Qué dice un malandro cuando lo agarran? Lo niega todo. Es una conducta que utiliza el delincuente. ¿Por qué se ha generalizado? Por la programación mental.

El ser humano, explicó, evolutivamente ha desarrollado varios cerebros: uno muy antiguo, heredado de los reptiles, donde están las conductas básicas, como rabia y ataque, huida, miedo, sexualidad, apetito y territorio, “impulsos muy poderosos”; y el mameliano, donde se alojan sentimientos de apego, amor y solidaridad. Ambos son emocionales.

Existen dos cerebros superiores del pensamiento: uno racional y otro intuitivo. Este tiene más conexión con los emocionales, pero “el cerebro tiene una dificultad: no podemos diferenciar la fantasía de la realidad” y solo una parte del izquierdo lo detecta, pero se puede anular inconscientemente. Esa anulación la ha hecho la derecha venezolana sistemáticamente a través de propaganda por medios de difusión masiva y redes sociales.

Para González, el Gobierno debe hacer un esfuerzo para desmontar esos discursos de la oposición: “Si pones en todos los periódicos y las televisoras carros incendiados, policías y guardias nacionales heridos, y preguntas: ¿pacíficos?, no vas a creer que son pacíficos”.

LA FRUSTRACIÓN LUEGO DE LAS GUARIMBAS

Según González, cuando fallen las guarimbas y barricadas, “vendrá un período interesante para la oposición”, ya que quedará una frustración colectiva. “Si el Gobierno no interviene, agarrarán su frustración, la enconcharán y la soltarán dentro de dos o tres meses. Pero si le comienzan a decir: ¿Cuál era el objetivo de esto? ¿Se lucha por la libertad impidiendo la libertad? Se debe aplicar la lógica racional” con estas personas opositoras.

Si el objetivo era tumbar al gobierno y este no cayó, ese fin fracasó, “te sacrificaste inútilmente y tus líderes se están haciendo ricos’, hay que decirles. Eso hace que la rabia se dirija hacia sus líderes y no hacia el Gobierno”. Pero para lograr ese objetivo, dijo, el Gobierno debe repartir, por ejemplo, información en esas zonas con preguntas sencillas, como: ¿qué estás haciendo?, ¿dónde están tus líderes?”, reflexionó. La idea, de acuerdo con este especialista, es luchar para que esa frustración “se congele” y “divida”.

Para la oposición, opinó, “se pondrá en juego su unidad y los revolucionarios deben utilizar el momento para desvincular al grupo radical del resto”.

A su juicio, luego del golpe de Estado del 2002 y el sabotaje petrolero, “cuando se perdió todo” para la oposición, hubo dos años sin protestas violentas: “¿Quiénes manifiestan ahora? Jóvenes que, en los años 2002 y 2003, tenían 5 o 10 años y no saben lo que se vivió. Quien haya tenido la experiencia terrible del paro petrolero, vivió la frustración y no se querrá meter en eso, pero estos jóvenes no lo saben. Se les debe decir: ¿Crees que con barricadas se va a tumbar gobierno? ¿Luchas por la inflación quemando buses?”.

-¿Qué enfermedades se han radicalizado en este instante?

-Hay personas con estrés, infartos, tensión alta, dolores musculares y cefaleas. Deduzco, desde el punto de vista psiquiátrico, que cuando esto acabe habrá crisis de ansiedad y depresivas. O crisis de terror por parte de los revolucionarios si la oposición toma el poder y se debe manejar ese miedo racional. Si hubiera un cambio fascista, ¿qué cree que pasaría?

-¿Qué le diría a esa gente que piensa que no es así ni va a ser así?

-Si no están en el poder y escupen la cara, ¿qué harán cuando estén? La represión no vendrá del Gobierno solamente, sino de esta gente salvaje que irá a incendiar tu casa. Lo mismo que pasó en el golpe de Estado de 2002. Los revolucionarios deben tener dos sentimientos: indignación por lo que está pasando y temor, para que no lleguen al poder. Tengo un amigo médico chileno, neutral, que no participó en la huelga en su país y fue a trabajar ese día; pues lo persiguieron y tuvo que salir con lo que tenía puesto de Chile.

-Una señora opositora, que vive en la avenida Las Américas, contaba que aquellos que no estuvieron de acuerdo con la barricada en su edificio amanecieron con una equis negra en su puerta. ¿Se compara con lo que está contando?

-Significa que están marcados. ¿Qué debió hacer? Neutralizar esa agresión: pintarle una equis a todos los apartamentos, porque si todos la tienen todos se asustarán y el atacante no podrá saber dónde estás tú. Ese es el tipo de respuesta que debemos tener.

González consideró que el Gobierno debe “reconocer las fallas, hacer autocrítica”, y asimilar “la necesidad de un cambio” por dentro. Para la oposición, habrá tres alternativas: una electoral, la protesta pacífica o la violenta. “¿Con cuál estás de acuerdo? La enorme mayoría estará de acuerdo con un cambio democrático o protestas no violentas, y un porcentaje ínfimo optaría por la violencia”, explicó.

FALTAN GRUPOS PARA “LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”

Según González, para mejorar su gestión el Gobierno debe evaluar crear protocolos de atención al público: “Mi hijo, quien está con el proceso, estaba en una cola para comprar pollo, lo marcaron con un sello y, cuando estaba casi por llegar, el guardia grito: ‘¡Se acabó, se me van todos ya!’. Él, quien estaba allí desde las 5:00 am, me dijo que si ellos sabían cuántos pollos había y que no alcanzaban, les hubieran informado, pero no gritarlo sin previo aviso. Toda esa rabia va contra el Gobierno”.

-El presidente Maduro propuso una tarjeta para sistematizar la venta de alimentos; sin embargo, la oposición dice que son tarjetas de racionamiento, como en Cuba…

- No se da información previa. Si quieres meter un producto al mercado, creas expectativas y después lo vendes. El Estado ha actuado de hoy para mañana, sin explicación. Si explica qué está pasando, estas son las alternativas y aplicaremos esta, porque es más eficiente, es mucho más difícil atacarlo, pero falta, a mi juicio, un equipo estratégico que piense y ayude en la planificación estratégica, que dé información permanente y escalonada a la gente para irla preparando y creando expectativas para que no se vean las fisuras de la improvisación.

CON SOS Y TRICOLOR AL REVÉS PIDIERON LA INTERVENCIÓN

Los lemas SOS y la bandera al revés los utilizó por primera vez un presentador de Radio Caracas Televisión cuando no se le renovó la concesión a este canal. “Internacionalmente es una señal de socorro para que intervengan. La bandera al revés es gravísima y significa: ‘Intervéngannos’, al igual que el SOS”, dijo el psiquiatra Heriberto González.

“Los chamitos que usan el SOS no lo saben y, si lo saben y están de acuerdo, son antipatria. ¿Quién nos va a intervenir? Los cascos azules o Estados Unidos”, expuso.

POR ZELLO SE DAN “ÓRDENES MILITARES”

Zello, para Heriberto González, es una red militar: “¿Qué información se dio? Por la avenida tal está bajando una tanqueta, chamo, activa el grupo tal y tiren ‘miguelitos’, el grupo equis prepare bombas molotov y, cuando lleguen al sitio, pongan barricadas de alambre. Son órdenes militares. ¿Cómo llegaron a ese grado de organización, porque no se puede negar que están muy bien organizados?”, afirmó.

Según González, la oposición habría enviado a un grupo de dirigentes a Serbia y Estados Unidos a recibir cursos para prepararse militarmente: “¿Cuántos fueron? No muchos, pero son los líderes que a su vez han organizado al resto” de la población que se ubicó en las barricadas.

-Zello en otros países es una red paga y en Venezuela gratis. ¿Habría una vinculación directa entre esas trasnacionales de comunicación con el golpe suave?

-Por supuesto. Traffic es una plataforma que da información para que la gente actúe. Como no es un gobierno represor ni está cerrando señales, debe dar a conocer esto y que la gente lo sepa permanentemente. La propaganda nos enseñó que si te dicen mil veces que la Coca-Cola es buena, terminas creyéndolo, a pesar de que es un veneno.

TyF/ Annel Mejías Guiza

Respuesta  Mensaje 37 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2014 10:59

Maduro: Las protestas en Venezuela son una señal de que EE.UU. quiere nuestro petróleo

14 abril 2014

 

En una entrevista concedida al diario inglés The Guardian, el Jefe del Estado alertó que Venezuela se está enfrentando a un tipo “de guerra no convencional que los Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas”

 

 

El presidente de Venezuela ha acusado a los Estados Unidos de usar una sucesión de protestas callejeras para orquestar un golpe “a cámara lenta” al estilo de Ucrania contra su gobierno y “ponerle la mano al petróleo venezolano”.

En una entrevista exclusiva para The Guardian, Nicolás Maduro, que fue elegido el año pasado tras la muerte de Hugo Chávez, manifestó que lo que él denomina una “revuelta de los ricos” fracasará debido a que la “revolución bolivariana” de Venezuela está más profundamente asentada ahora que cuando rechazó el golpe de estado respaldado por los EEUU contra Chávez en el año 2002.

Venezuela, donde hoy en día se estima que se encuentran las reservas de petróleo más grandes del mundo, ha tenido que hacer frente a continuas protestas violentas desde principios del mes de Febrero que se han centrado en la inflación, la escasez de productos básicos y el crimen y que comenzaron cuando los líderes de la oposición lanzaron una campaña para derrocar a Maduro y a su régimen socialista bajo el slogan de “La salida”.

“Tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay protestas, una especie de primavera árabe” declaró. “Pero en Venezuela ya tuvimos nuestra primavera: nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI”.

El conflicto se ha cobrado la vida de 39 personas y ha sido un reto importante para el gobierno de Maduro. El Lunes el presidente venezolano dio su acuerdo a una propuesta de negociaciones de paz con los líderes de la oposición que hasta ahora habían rehusado formar parte de un diálogo liderado por el gobierno y que ha sido elaborada por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Los EEUU niegan estar involucrados y declaran que Venezuela está usando la excusa de una amenaza de golpe de estado para actuar con contundencia contra la oposición Human Rights Watch y destacados representantes de la Iglesia Católica de Venezuela han condenado la gestión de las protestas por parte del gobierno mientras que Amnistía Internacional ha denunciado violaciones de los derechos humanos por ambas partes.

Maduro manifestó que Venezuela se está enfrentando a un tipo “de guerra no convencional que los Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas”, y mencionó una serie de golpes de estado o intentos de golpe de estado respaldados por los EEUU desde 1960 en Brasil hasta Honduras en 2009.

El antiguo conductor de autobús y líder sindical, en declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores, dijo que la oposición en Venezuela ha “tenido el objetivo de trancar todas las ciudades principales del país, un poco copiando, de manera muy mala lo que sucedió en Kiev, donde fueron trancando las avenidas principales de la ciudades hasta que hicieron ingobernable Kiev, Ucrania y derrocaron al gobierno democrático”. La oposición venezolana tenía, según Maduro, un “plan parecido”.

“Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia”, declaró maduro, “crean problemas de carácter social, molestia, insatisfacción política y violencia y buscan la imagen de incendios para justificar un proceso de aislamiento internacional e incluso de intervención”.

Hablando sobre las mejoras sustanciales de protección social y la reducción de la desigualdad durante la última década y media, Maduro manifestó que “en la época en la que yo era sindicalista no había ni un solo programa para proteger la educación, la salud, la vivienda y los salarios de los trabajadores. Era el reino del capitalismo neoliberal. Hoy en Venezuela, es la clase obrera la que sostiene la estabilidad política de la revolución: es el país donde los ricos protestan y los pobres celebran su felicidad social”.

Las protestas en Venezuela han sido originadas por la alta inflación, que alcanzó un máximo de 57% pero ha descendido ahora a una tasa mensual de 2,4% así como la escasez de bienes de primera necesidad subvencionados y que en algunos casos son introducidos de contrabando en Colombia y vendidos a precios mucho mayores. Los líderes de la oposición acusan al gobierno de mala gestión.

La reciente relajación de los controles sobre la moneda parece haber tenido un efecto positivo y la economía continua creciendo y la tasa de pobreza continua disminuyendo. Sin embargo, los índices de asesinatos, que han sido uno de los objetivos de las protestas, continúan entre los más altos del mundo.

Alrededor de dos mil doscientas personas han sido detenidas (ciento noventa continúan arrestadas) durante los dos meses de revueltas en los que los líderes de la oposición llamaron a “encender las calles con la lucha” y en las elecciones municipales del pasado Diciembre los seguidores de Maduro incrementaron su distancia sobre la oposición en un 10%.

Hay un fuerte debate en torno a la responsabilidad de las muertes. Se ha confirmado que la policía o las fuerzas de seguridad han sufrido ocho bajas; cuatro activistas de la oposición (y un manifestante pro-gubernamental) perdie

“Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia”ron la vida debido acciones de la policía. Varios policías han sido arrestados por este motivo. Otras siete personas han muerto a manos de activistas pro-gubernamentales de los “colectivos” y otras trece personas perdieron la vida debido a las acciones de simpatizantes de la oposición en barricadas callejeras.

“Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia”

A la pregunta de cuánta responsabilidad por los asesinatos corresponde al gobierno, Maduro respondió que el 95% de las muertes fueron debidas a “grupos de extrema derecha” en las barricadas y puso como ejemplo a tres motoristas que murieron debido a un cable tendido de lado a lado de una calle por los manifestantes. Maduro declaro que ha establecido una comisión para esclarecer cada uno de los casos.

El presidente venezolano manifestó que los medios de comunicación globales se han acostumbrado a promover una “realidad virtual” de un “movimiento de estudiantes que es reprimido por un gobierno autoritario”, “¿qué gobierno no ha cometido errores políticos o económicos? Pero, “¿justifica esto quemar universidades o derrocar a un gobierno elegido democráticamente?”

Las protestas que han sido lideradas con frecuencia por estudiantes y se han producido mayoritariamente en zonas acomodadas, han incluido incendios provocados en edificios del gobierno, universidades y estaciones de autobús. El número de participantes en las manifestaciones más recientes ha disminuido desde que en Febrero se produjeran manifestaciones de varios cientos de miles de personas y se han restringido últimamente a reductos de la oposición como el estado de Táchira en la frontera con Colombia.

Uno de los más significados líderes de la oposición, Leopoldo López, que participó en el golpe del 2002 y dos alcaldes de la oposición han sido arrestados y acusados de incitación a la violencia. Otra partidaria de las protestas, María Corina Machado ha sido relevada de su puesto en el parlamento.

Maduro ha insistido en que esto no es “criminalizar la disensión”. “La oposición tiene garantías totales y derechos. Tenemos una democracia abierta. Pero si un político comete un crimen, llama al derrocamiento de un gobierno legítimo y usa su posición para bloquear calles, quemar universidades y transportes públicos, los tribunales actúan”. Los críticos, sin embargo, consideran que los tribunales están politizados.

El mes pasado, el secretario de estado de los EEUU, John Kerry, declaró que Venezuela está librando una “campaña de terror” contra sus propios ciudadanos. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos, Unasur en Sudamérica y los estados pertenecientes a Mercosur apoyaron al gobierno de Venezuela y apelaron al diálogo político.

Cuando se le preguntó al presidente de Venezuela sobre la evidencia de la implicación norteamericana en las protestas, Maduro respondió: “¿No son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes: contra Haití, Nicaragua, Guatemala, Chile, Granada, Brasil? ¿No es suficiente el intento de golpe de estado de la administración Bush contra el Presidente Chávez? ¿Por qué tienen los Estados Unidos 2.000 bases militares en el mundo? Para dominarlo. Le he dicho al Presidente Obama: nosotros ya no somos su patio trasero”.

Maduro señaló que la evidencia de la implicación pasada y presente de los EEUU en Venezuela se encuentra en las comunicaciones recogidas por Wikileaks, las revelaciones de Edward Snowden y en documentos del Departamento de Estado de EEUU. Estos documentos incluyen comunicaciones del embajador norteamericano en las que se esbozan los planes americanos para “dividir”, “aislar” y “penetrar” el gobierno de Chávez así como los importantes fondos que el gobierno de los EEUU transfirió a la oposición venezolana durante la pasada década (algunos a través de agencias como USAID y la Office for Transitional Initiatives), que incluyen 5M$ de apoyo directo en el presente año fiscal.

Las alegaciones del presidente Maduro se producen una semana después de que se revelara que USAID financió en secreto un sitio web dedicado a redes sociales desde el que se alentó la protesta política y se apoyaron tumultos en Cuba, país aliado de Venezuela, bajo el título “asistencia para el desarrollo”. Representantes de la Casa Blanca reconocieron que esos programas no son “únicamente para Cuba”.

Maduro ha convocado una conferencia nacional de paz aunque los partidos de la oposición han rechazado participar por temor a que sea manipulada y resulte en un apoyo al gobierno. El presidente ha manifestado que aceptaría una mediación del Vaticano si la oposición condena la violencia. Sin embargo, rechaza las acusaciones de que tanto él como el movimiento chavista han sido demasiado polarizadores.

“Yo no creo que en una democracia la polarización sea mala. Parece que es una moda de un tiempo para acá, tratar de convertir la polarización en una enfermedad. Ojalá se polarizaran todas las sociedades democráticas del mundo. Una democracia sólo puede funcionar si su sociedad está politizada.”

“La política no es para cuatro élites, de un partido de centro izquierda y un partido de centro derecha y las élites que se distribuyen la riqueza”, dice Maduro. “En Venezuela hay una polarización positiva porque hay una politización general y las grandes mayorías toman partido por las políticas públicas. Hay que aceptar que hay una polarización negativa que pretende desconocer la existencia del otro, que pretende acabar con el otro. Nosotros creemos que esta polarización negativa hay que superarla con el diálogo nacional”.

Venezuela ha tenido un papel protagonista en la transformación política radical que ha experimentado Latinoamérica en la pasada década y Maduro insiste en que el proceso regional continuará. Cuando Chávez dijo en 1992 “el siglo XXI es nuestro”, argumenta Maduro, “era una idea romántica. Hoy es una realidad y nadie nos la va a arrebatar”.

Cuando se le preguntó sobre el referéndum celebrado en Venezuela en el año 2009 sobre si la derogación del número de veces máximo en el que el presidente puede presentarse a la reelección podría significar que él continuara indefinidamente, Maduro contestó que Venezuela tiene el derecho a reelegir candidatos previamente electos a diferencia de Europa. “En el Reino Unido, el primer ministro puede presentarse todas las veces que quiera hacerlo pero no los reyes. La reina es eterna, ¿quién la eligió?”.

“El pueblo decidirá hasta cuando estaré de presidente aquí. Pero tengan la seguridad de que si no soy yo, será otro revolucionario. Lo que si va a ser indefinido aquí es el poder popular”.

Seumas Milne y Jonathan Watts / The Guardian

Respuesta  Mensaje 38 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/05/2014 14:12
 
Gobierno y oposición retoman el diálogo este jueves en Venezuela

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín sostuvo que esperan "que esta semana las cosas avancen, ya están sobre la mesa esas prioridades que quiere la oposición e igualmente el gobierno". Más información.

Respuesta  Mensaje 39 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2014 22:00

Gobierno Bolivariano dotará con 1.400 computadoras a universidades de Venezuela durante mayo

15 mayo 2014 | Haga un comentario

Respuesta  Mensaje 40 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2014 09:56

Laboratorio de cultivo in vitro de yuca suministrará 42 mil plantas mensuales

22 junio 2014 | Haga un comentario

 

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil apuntó que el laboratorio no sólo producirá yuca sino que están en proceso de instalación para generar también papa, plátano, ñame y ocumo, entro otros productos

 

 

El laboratorio estatal de cultivo in vitro de plantas de yuca Emperatriz Guzmán, ubicado en el municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, en el oriente del país, se encuentra a 100% de su capacidad y podrá suministrar 42.000 plantas del tubérculo a los productores, destacó el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, durante una inspección al centro.

El nuevo espacio cuenta con una capacidad instalada y operativa de 500.000 vitroplantas de yuca por mes, así como dos casas de cultivos: una de 720 metros cuadrados y otra de 180.

“Ya se han beneficiado 25 agrovenezolanos”, comentó Gil en referencia a productores que forman parte de la Gran Misión AgroVenezuela, programa del Estado dirigido a elevar la producción agrícola.

La meta para 2018 es llegar a 62.500 semillas de yuca en la biofábrica, que pueden servir a 650 productores para cosechar 6.500 hectáreas, informó una nota de prensa.

El ministro apuntó que el laboratorio no sólo producirá yuca sino que están en proceso de instalación para generar también papa, plátano, ñame y ocumo, entro otros productos.

Al laboratorio se han incorporado egresados de las misiones educativas revolucionarias.

Fuente/AVN

Respuesta  Mensaje 41 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/10/2017 00:11
IMPACTO

Ministro Freddy Bernal se encuentra estable tras sufrir accidente de tránsito


Respuesta  Mensaje 42 de 57 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/10/2017 00:12
IMPACTO

Declaró el ministro de Defensa, Raul Jungmann: Brasil “no aceptará intromisión extranjera” en Venezuela



Primer  Anterior  28 a 42 de 57  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados