Fidel sigue regalando buenas noticias. Si todas las que anunció el pasado 8 de marzo no fueron suficientes, este jueves en su intervención especial desde el Palacio de las Convenciones dio buenas nuevas que reafirman su convicción de que el país va saliendo del Periodo Especial y se encamina cuesta arriba en su desarrollo económico y social.
Nuestro/vuestro nuevo medio se llamará inSurGente, y el día 15 estará en la red. Este esfuerzo es fruto de la necesidad que tenemos muchas personas de abrir ventanas para que entre un aire diferente al contaminado con el que falsimedia nos regala cada día. Pero, además, es fruto de la sosegada reflexión sobre el papel que juegan los medios en esta etapa del capitalismo, como verdaderos dueños (en el sentido estricto de propietarios) de las ideas de las gentes. Y también fruto del análisis de dónde se encuentra la izquierda anticapitalista aquí y ahora; de haber llegado a la conclusión de que nos encontramos en una fase de resistencia, en la que es necesario dar cabida a cada una de las personas que disienta con la idea impuesta de que esta estructura de organización social llamada capitalismo es intocable y perenne y, por tanto, invencible.
Luego de su entrada en la política tras los pasos de Donald Rumsfeld, Dick Cheney se ha impuesto rápidamente como el hombre indispensable del Partido Republicano en la Casa Blanca y en el Congreso. Afirmando sin complejo alguno sus opciones decididamente conservadoras, Cheney ha abierto el camino a las ambiciones imperiales de los neoconservadores. Conjugando sus cargos públicos con responsabilidades económicas, se ha convertido en director general de Halliburton, mientras su esposa Lynne es la administradora de Lockheed-Martin. Dick Cheney se ha impuesto como vicepresidente de George W. Bush.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México acaba de exigir, con un voto mayoritario, a las Secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores del país, que investiguen las actividades ilegales de individuos tales como Omar Lopez Montenegro que realizan en territorio mexicano dudosas maniobras a nombre de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA). Expertos valoran a más de sesenta el número de acciones terroristas desarrolladas en México por grupos criminales cuyos miembros reaparecieron, en muchos casos, en la estructura paramilitar de la FNCA.
Estas Palabras de Gladys me remontan a las circunstancias que hicieron posible aquel primer viaje a un país latinoamericano, lo que marcó mi vida para siempre. En 1971 llegó a La Habana un grupo de cantores chilenos, en visita muy aplaudida y destacada por la prensa
“Gladys, por favor, cuídate, que te van a matar.” Fue esa súplica lo que antecedió nuestra presentación, en la pequeña oficina de El Siglo, en Santiago de Chile, donde nos encontramos por casualidad en 1996. Yo andaba a la caza de una entrevista con el escritor Volodia Teitelboim y ella revisaba un artículo que publicaría el semanario, a propósito de la querella judicial que iba a presentar contra Augusto Pinochet por delitos de genocidio, secuestros e inhumación ilegal. Sería esa, por cierto, la primera demanda en tribunales que se le impuso al dictador, desdeñada soberanamente por la Concertación -“ese gobierno de mediatintas, que no es ni una cosa ni otra”, como ella misma llamaba.
Un excepcional cierre tuvo este fin de semana la XIV Feria Internacional del Libro en las provincias orientales cuando se presentó en la tarde del sábado El Código Chávez, de la Editorial Ciencias Sociales. Su autora, Eva Golinger, investigadora venezolano estadounidense, ha dedicado los años más recientes a descifrar la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Cubadebate comparte a continuación con nuestros lectores, algunos fragmentos de este revelador testimonio
El Código Chávez: descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela comienza con una descripción casi detectivesca de cómo Eva Golinger y sus colaboradores han encontrado ciertos documentos en los desvanes del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otros infiernillos donde se cocina la política exterior norteamericana, y luego, el libro se convierte en un meticuloso ensayo sobre la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia, NED).
Se cumplen 45 años de este acto de terror, que segó la vida de más de un centenar de cubanos, causó heridas a cientos de personas, daños materiales de consideración y privó al país de medios para su defensa. Es un hecho, cuyos detalles aún no están esclarecidos, se inserta en la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba.
“Nosotros hemos estudiado el escenario actual en que tiene lugar nuestro proceso y estamos seguros de que el magnicidio es una opción a la que perfectamente Estados Unidos pudiera recurrir. Es, tal vez, la única que falta por aplicar en un contexto donde se han agotado ya casi todos los recursos para vulnerar la Seguridad y la Defensa del país”, afirma el General de División Raúl Isaías Baduel, Comandante en Jefe del Ejército venezolano
La escalada de la administración de Bush contra Cuba se intensifica día tras día. Se trata de una estrategia de acoso para no dar respiro al pueblo cubano y asfixiar a la revolución. Cuba es el único país al que una comisión presidencial bushista ha dedicado un plan para “acelerar el fin del régimen”, que prevé el desmantelamiento del Estado revolucionario y sus programas sociales para sustituirlos por un sistema de anexión colonial de la isla, donde reinen el libre mercado y la democracia made in USA. El plan contempla la designación que haría Estados Unidos de un procónsul con el título de “coordinador para la reconstrucción y la estabilización”. No en balde el académico Wayne Smith, quien fue representante de Estados Unidos en La Habana durante la administración de Carter, ha bautizado el plan como “Irak II”.
• Un ex embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Jack Binns, contó a dos reporteros del diario Baltimore Sun, cómo 32 mujeres salvadoreñas fueron lanzadas desde un helicóptero en pleno vuelo con el conocimiento del actual zar de la inteligencia imperial. En el país centroamericano, John Dimitri Negroponte dejó el recuerdo de haber sido el padrino de la más sanguinaria campaña de represión desencadenada en ese país.
Entrevista al analista militar William Arkin sobre su nuevo libro
Democracynow
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
AMY GOODMAN: Tenemos aquí a William Arkin, analista militar, y pasaremos el resto de la hora en su compañía. Es autor de un nuevo libro llamado “Code Names: Deciphering U.S. Military Plans, Programs, and Operations in the 9/11 World”. [Nombres de código: descifrando los planes militares, programas y operaciones de EE.UU. en el mundo posterior al …
El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, entregó hoy al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, un mensaje del presidente Fidel Castro, solidario con el pueblo de esta nación y con votos por el éxito en la gestión del nuevo gobierno.
Mi insistencia en la exhaustividad de los contextos se debe a que son imprescindibles para entender la originalidad de los métodos de Fidel. Fidel es un genio político latinoamericano, un líder mundial del siglo XX. Predominará la admiración por sus métodos. Justamente desde esa perspectiva quiero comentar Palabras a los intelectuales.