|
General: Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/09/2017 13:00 |
Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora
Publicado: 12 sep 2017 12:56 GMT
Estos fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta, y la combinación de los huracanes es una advertencia particular sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos.
Síguenos en Facebook
"La alteración humana en la atmósfera está teniendo un papel importante en causar eventos meteorológicos extremos cada vez más costosos y más frecuentes", afirma Jeffrey S. Kargel, del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona (EE.UU.).
El presidente de EE.UU., Donald Trump, argumentó la salida de su país del histórico Acuerdo Climático de París diciendo que es perjudicial para la economía estadounidense y que prefiere proteger los empleos de la población, pero "ahora para muchas personas en Texas y Florida, esa decisión debe ser bastante negligente", finalizó Reay.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
"Quisiera que esta imagen no exista, pero ya que existe quiero que todo el mundo la vea" (FOTO)
Publicado: 17 sep 2017 12:22 GMT
Más allá del arte lo que esta fotografía, dentro del artículo, muestra es la triste realidad del entorno en que vivimos y en lo que lo estamos convirtiendo.
Síguenos en Facebook
Según un estudio publicado en el 2015 en la revista 'Science', Indonesia es el segundo país con mayor contaminación por plástico, por detrás de China, con 3,22 millones de toneladas de residuos, y gran parte de ella termina en el océano.
"Me gustaría que no existiera esta foto, pero ya que existe quiero que la vea todo el mundo. Lo que comenzó como una oportunidad de retratar a un pequeño caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza. La marea trajo consigo innumerables pedazos de basura y restos de alcantarillas. Esta foto sirve como una alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo?", cuestiona el fotógrafo en su cuenta de Instagram.
Según Hofman, los puntos blancos que aparecen en el fondo de su foto son bolsas de plástico. Además, espera que esta imagen conciencie a la sociedad sobre el daño que estamos provocando a la naturaleza, porque como asegura, no hay zona del planeta que no maltrate a su propio entorno natural. "En cuanto a la contaminación del océano, todos somos responsables, aun cuando vivimos lejos del mar", dijo el artista.
|
|
|
|
Ahora aparece María y se dirige a las zonas del Caribe que ya fueron azotadas por el huracán Irma
Publicado: 17 sep 2017 10:17 GMT
Mientras José se acerca a las costas de EE.UU., en el Atlántico acaba de formarse la tormenta tropical Lee, que también avanza con dirección al continente americano.
Síguenos en Facebook
La madrugada de este domingo, en el océano Atlántico se ha formado otra tormenta tropical que en las próximas horas se convertiría en huracán y afectaría a las zonas que ya fueron azotadas por Irma, reporta la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se trata de María, que por el momento se encuentra en la parte oriental del mar Caribe, a unos 740 kilómetros al sureste de las Antillas Menores y se desplaza con dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Según pronósticos de la NOAA, en las próximas 48 horas María se fortalecerá hasta convertirse en un huracán de categoría 1.
Las respectivas alertas ya han sido emitidas para Barbados, Santa Lucía, Martinica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y San Martín, así como también para Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Guadalupe. De esta manera, María azotaría algunas de las islas caribeñas que ya fueron devastadas la semana pasada por el paso del huracán Irma.
Pero este sábado, en el Atlántico oriental se formó otra tormenta tropical: Lee. Sin embargo, los pronósticos indican que este ciclón no se intensificaría y que en las próximas 48 horas probablemente se debilite a depresión tropical sin que llegue a tocar tierra.
Estas nuevas tormentas atlánticas se unen al huracán José, que gira alrededor de unos 680 kilómetros al este del cabo Haterras (Carolina del Norte, Estados Unidos), y que llegaría a suelo estadounidense la tarde del lunes.
|
|
|
|
"En 10 años ya no podremos invertir el calentamiento", alertaba en 2006 el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Acababa de protagonizar Una verdad incómoda, un documental que esbozaba un aterrador panorama del planeta y fue galardonado luego con dos oscars. Una década después, el político recobra algo da fe y cree que no todo está perdido en la lucha contra el cambio climático. En un viaje alrededor del mundo, que le lleva de Groenlandia a India, a través de Europa, Asia y Estados Unidos, Al Gore ya no se pregunta si debemos cambiar y qué, sino si lo estamos haciendo con la rapidez necesaria. El nuevo documental, Una verdad muy incómoda: ahora o nunca, se estrena el próximo 6 de octubre y el tráiler ya puede verse en YouTube. Planeta Futuro presenta hoy un extracto del documental en exclusiva, Los glaciares se derriten.
En esta nueva entrega, dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk, Al Gore reconoce que nunca ha habido tanto en juego, pero confía en que los peligros del cambio climático se pueden superar mediante el ingenio y la pasión que atesora el ser humano. Sus esperanzas echan raíces en las acciones correctivas que, a su juicio, se han sucedido en los últimos años, como las crecientes inversiones en energía renovable o la firma del Acuerdo de París (aunque el presidente de EE UU, Donald Trump, posteriormente haya abandonado este compromiso).
|
|
|
|
Las ciudades australianas de Sídney y Melbourne alcanzarán los 50 grados celsius (centígrados) dentro de varios años a pesar de los esfuerzos del Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura global causada por el cambio climático, según un estudio publicado este miércoles.
Así lo establece un estudio de la Universidad Nacional Australiana liderado por Sophie Lewis en el que se analizan las temperaturas extremas en el país oceánico en los escenarios establecidos por el Acuerdo de París.
Este pacto busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 grados.
El modelo proyecta que las temperaturas diarias subirán en 3,8 grados Celcius por encima de los récords alcanzados en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, cuyas capitales son Melbourne y Sídney, respectivamente, a pesar de los esfuerzos en el marco del Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático.
"El aumento de las temperaturas en el verano australiano indica que otras principales ciudades deberían prepararse para un futuro de calor sin precedentes", enfatizó Lewis en un comunicado de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés).
Urgen medidas
La científica instó a que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático al subrayar que los récords de calor registrados en el verano australiano de los años 2012 y 2013 estaban vinculados al calentamiento por acción de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.
"El 2015 fue uno de los años más calurosos que se registraron en el mundo y esto puede convertirse en la media para el 2025", acotó la experta de la ANU, cuyo estudio que fue publicado en la revista científica 'Geophysical Research Letters'.
|
|
|
|
"Se nos acaba el tiempo": 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Publicado: 14 nov 2017 04:17 GMT
En un artículo con más firmas que ninguno en la historia, científicos de todo el planeta advierten que las emisiones globales de CO2 aumentarán tras mantenerse estables los últimos tres años.
Síguenos en Facebook
La 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista 'BioScience', ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obenido en el mundo del saber un artículo de revista.
La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.
Los cambios más alarmantes
"Desde 1992, las emisiones de CO2 han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", resumió al diario Motherboard William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo.
Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. "Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", dijo.
En contrapartida, se ha notado un tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, gracias al protocolo de Montreal, suscrito en las Naciones Unidas en 1987.
El artículo recientemente difundido actualiza el original 'Advertencia de los científicos a la humanidad', publicado en 1992, hace 25 años. "Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy", afirmó Ripple.
Lo que se avecina
Los especialistas han advertido que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos tres años. Apenas ha habido énfasis en el cambio climático, dicen, e instan a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles.
"El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar", señaló Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un instituto internacional para la ciencia de la sostenibilidad. Se estima que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2,2 % en 2018. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.
"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar", se lee en el artículo.
"Las emisiones de combustibles deben alcanzar su punto máximo pronto y llegar a cero para 2050", dijo Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth, una organización internacional de investigación cientifica de la sostenibilidad.
Cómo pararlo
El artículo enumera una serie de medidas posibles para detener las preocupantes tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías "verdes".
"Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta", concluye el artículo.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|