US Open 2018: tenistas favoritos y ausencias del Grand Slam
DIARIO AS
En el cuadro masculino estarán los primeros espada: Rafa Nadal, Federer, Djokovic y Murray. En el cuadro femenino: Halep, Wozniacki, Stephens, Kerber y Serena Williams
El US Open, el último Grand Slam del año, será el primero que contará con todos los grandes nombres del circuito en nómina. Los Raonic, Wawrinka, Murray o Nishikori en el cuadro masculino, que han faltado en algunas de las grandes citas por lesión y, sobre todo, Serena Williams en el femenino, ausente por maternidad durante gran parte de la temporada, ya han vuelto a la actividad y comparecerán en Flushing Meadows.
La pléyade de aspirantes es grande en ambas vertientes. Rafa Nadal (tres títulos), Novak Djokovic (dos) y Roger Federer (cinco) destacan por encima del resto, con otros ganadores como Marin Cilic (2014) o Juan Martín del Potro (2009) y jóvenes sin Grandes aún en su palmarés como Alexander Zverev o Dominic Thiem aspirando a destronar al 'Big Three'. Stan Wawrinka, ganador en 2016, es una incógnita en cuanto a rendimiento porque sigue arrastrando problemas físicos y Kevin Anderson, finalista el año pasado y en el último Wimbledon puede estar también en la pomada. La única ausencia destacada será la de Jo-Wilfred Tsonga.
En el torneo femenino Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens y Angelique Kerber son las cuatro primeras cabezas de serie. Sólo las dos últimas han ganado en Nueva York: la alemana en 2016 y la estadounidense el año pasado. Halep no ha pasado de segunda ronda y Wozniacki ha sido finalista en dos ocasiones, en 2009 y 2014. Pero los focos apuntan en otra dirección. Hacia Serena Williams, que volvió a un Grand Slam en Roland Garros, alcanzando los octavos, y fue finalista después en Wimbledon. Su próxima gran victoria parece cerca. También la buscarán Petra Kvitova (dos Wimbledon en 2011 y 2014), Caroline García, Elina Svitolina o Jelena Ostapenko (Roland Garros en 2017). Madison Keys y Venus Williams serán otras bazas locales y Garbiñe Muguruza la mejor española. Con el factor añadido de que su rendimiento aumenta en las grandes citas. Sólo faltará Elena Vesnina, que no ha pasado de tercera ronda en un US Open.
Otro español que accedió a tercera ronda fue Fernando Verdasco, que superó en cuatro sets a un Andy Murray en segunda ronda (7-5, 2-6, 6-4 y 6-4) para caer después ante Del Potro (7-5, 7-6, 6-3). El argentino también prosigue su andadura y ya está en cuartos de final tras ganar a Borna Coric por 6-4, 6-3 y 6-1. 'Delpo' buscará una plaza en semifinales ante John Isner, que superó al canadiense Milos Raonic en un partido que se fue a cinco sets.
Siguen sin fallar también Dominic Thiem, que sufrió para superar en 5 sets al estadounidense Steve Johnson y también se dejó una manga ante Taylor Fritz en tercera ronda (3-6, 6-3, 7-6, 6-4), y el sudafricano Kevin Anderson, que barrió al francés Chardy y en tercera superó a Denis Shapovalov en un agónico partido:4-6, 6-3, 6-4, 4-6, 6-4. También pasaron de ronda John Isner, que sufrió para superar en cinco sets al chileno Nicolás Jarry y ganó fácil al serbio Dusan Lajovic en tercera ronda (7-6, 6-7, 6-3, 7-5).
En tercera ronda, Roger Federer barrió de la pista al australiano Nick Kyrgios por 6-4, 6-1 y 7-5. El suizo está jugando un torneo espectacular y buscará hacerse con el título tras diez años de sequía. Ya dejó por el camino al japonés Yoshihito Nishioka y al francés Benoit Paire. Su encuentro de cuartos de final le enfrentará al australiano John Millman, número 55 del mundo.
No tuvieron problemas para avanzar a siguiente ronda otros favoritos como el serbio Novak Djokovic, que eliminó de manera cómoda al francés Richard Gasquet por 6-2, 6-3 y 6-3. En cuartos se verá las caras con Joao Sousa, una de las revelaciones del torneo. El portugués eliminó del torneo al francés Lucas Pouille y al español Pablo Carreño en sus rondas anteriores. Marin Cilictambién continua vivo en el grande. El croata sufrió de lo lindo con el joven australiano Alex de Miñaur, el cual le puso contra las cuerdas con 2 sets a 0 a favor. Finalmente, el séptimo cabeza de serie remontó el partido por 4-6, 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5. En cuartos se enfrentará al belga David Goffin, que eliminó en su duelo de tercera ronda al alemán Jan Lennard Struff por 6-4, 6-1 y 7-6 (4).
En cuanto a las otras grandes favoritas por el lado por el que iba la hispano-venezolona, destaca la debacle de la rumana Simona Halep, número 1 del mundo, ante la estonia Kaia Kanepi por 6-2 y 6-4 en 77 minutos de juego. También destaca la derrota de la polaca Agnieszka Radwanska, ex número 2 del mundo, que cayó ante la alemana Tatjana Maria por un doble 6-3.
La ucraniana Elena Svitolina, que venció en su último compromiso a la china Qiang Whan (doble 6-4), cayó en octavos de final por 6-3, 1-6 y 6-0 ante la letona Anastasija Sevastova, que venía de tumbar en tres sets a la rusa Makarova (4-6, 6-1, 6-2). También pasó a cuartos de final la vigente campeona Sloane Stephens, que después de ganar con autoridad a Azarenka en tercera ronda (6-3, 6-4), no dio opciones a la belga Elise Mertens, que cayó por un doble 6-3 después de avanzar a octavos a costa de Strycova (6-3, 7-6). En cuanto al resto de españolas, Lara Arruabarrena venció a la ucraniana Kateryna Kozlova por 6-0 y 6-3 y se metió en segunda ronda para caer ante Strycova (6-0, 6-1). Mismo camino, pero a las primeras de cambio, siguió Sara Sorribes, que cayó ante la australiana Daria Gavrilova por un doble 6-0.
La otra vertiente estaba encabezada por la danesa Caroline Wozniacki, dos veces subcampeona. Su primera piedra fue la australiana Stosur, a la que superó sin apenas problemas por 6-3 y 6-2. Siguió avanzando hasta toparse en el tercer nivel con la ucrania Lesia Tsurenko, que la doblegó por 6-4 y 6-2. Kiki Bertens, en tercera ronda tras apear a Di Lorenzo por 6-2, 6-1 (se medirá a la checa Vondrousova); Petra Kvitova, verdugo en segunda ronda de Whang por 7-5 y 6-3 (le toca en tercera ronda Sabalenka).
Titán Nadal: se sobrepone a un 0-6 y vuelve a las semifinales del US Open
El español encajó un rosco en el primer set, se levantó y ganó en cinco a un gran Thiem. El viernes se enfrentará a Del Potro por un puesto en la final.
Pocos, muy pocos tenistas en la historia han sido capaces de sobreponerse a las adversidades con tanta pasión como Rafa Nadal. Había un runrun de pesimismo alrededor de su duelo de cuartos de final del US Opencontra Dominic Thiem. El balear llegaba con la rodilla derecha tocada y dudas en su juego, sin haber completado en el torneo un partido realmente redondo. El comienzo ante el austriaco no hizo más que acrecentar la preocupación: rosco de entrada. Había encajado cuatro en 14 temporadas y solo pudo remontar en una ocasión, el año pasado ante Kohlschreiber en la tercera ronda de Miami (en sets intermedios le han colocado diez más). Cualquier otro jugador, tras ganar únicamente siete puntos en ese aciago arranque, difícilmente habría podido reponerse ante un rival como Thiem, violentamente agresivo y preciso como un reloj suizo, como el mejor Federer con su revés a una mano. Pero Nadal lo hizo. Ganó las dos siguientes mangas, perdió la tercera en el tie break y sentenció en la última, en otro desempate: 0-6, 6-4, 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (5). Cuatro horas y 48 minutos de épica batalla, la más larga hasta ahora del torneo. Su rival por un puesto en la final será de nuevo Juan Martín del Potro, como este mismo curso en Roland Garros y el pasado en el US Open.
No lo hizo tras ese 0-6 inicial. En el segundo set tomó ventaja para ponerse con 5-3 y saque. Thiem la arruinó, pero el de Manacor volvió a quebrarle y el famoso "vamos" resonó en la repleta Arthur Ashe, en mitad de un calor sofocante, aunque no tan húmedo con el lunes cuando cayó Federer. El tercer parcial fue un punto de inflexión, porque Nadal fue a remolque y evitó que su rival se adelantase con 5-4 y servicio. Con tres juegos seguidos a su favor le levantó la liebre y parte de la moral. El jugador nacido en Wiener Neustadt podría haberse hundido del todo, pero aún tuvo arrestos para seguir en pie, recuperar su potente juego y resistir en la cuarta manga hasta un desempate en el que fue mejor.
El encuentro se abocó a un quinto set dramático, cerca de las cuatro horas de pelea y superada con creces la medianoche neoyorquina. En el quinto juego, Nadal dispuso de dos bolas de break (15-40), pero no las aprovechó. Thiem aguantaba como un jabato, con fuerza, personalidad y madurez a sus 25 años, siete menos que su oponente, que pese a la diferencia tampoco demostraba agotamiento. Dos titanes frente a frente. "Vamos, Rafa", decía en castellano el actor Ben Stiller (Algo pasa con Mary, Zoolander...) desde el palco del español. Pero su huésped tiró un 0-40 con 5-5 y después no hubo más remedio que dirimir la suerte del choque en otro desempate. Alguien tenía que ganar y lo consiguió Nadal por el canto de un duro, porque a su contrincante y buen amigo se le escapó un remate en el último momento. Con 74 golpes ganadores, a cualquier otro quizá le hubiera pasado por encima, pero tenía enfrente a una leyenda. Al final, el vencedor saltó la red y los dos se abrazaron como púgiles tras un combate, sujetándose para mantenerse en pie tras haber ofrecido un espectáculo inolvidable.
Nishikori se venga de Cilic y consuma el doblete japonés
KENA BETANCUR
AFP
El nipón completó una jornada histórica para el tenis de Japón, que tendrá por primera vez a dos jugadores en semifinales de un Grand Slam tras pasar también Osaka.
Naomi Osaka y Kei Nishikori han hecho historia este miércoles para el tenis japonés, que tendrá por primera vez a dos de sus tenistas en las semifinales de un Grand Slam y de manera simultánea. Nishikori tenía la responsabilidad de consumar una jornada espléndida para los nipones y lo consiguió, además, con la satisfacción extra de tomarse contra Marin Cilic la revancha de la final que perdió contra él en el torneo neoyorquino. Con un oportuno break en el quinto set para ponerse con 5-4 y saque después de haber dilapidado una ventaja anterior, ganó en una batalla de 4h:08 que se resolvió en cinco mangas por 2-6, 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 6-4.
Nishikori aguantó bien el aluvión de golpes ganadores de Cilic (57, 19 de saque directo) y jugó con inteligencia y con esa defensa tan buena que suele desplegar para esperar los errores no forzados de su rival (70). No perdió la fe cuando cedió el primer parcial con claridad y se puso el mono de trabajo para remontar hasta una victoria que le coloca por tercera vez en la penúltima ronda del US Open (también estuvo en 2016).
La rivalidad entre Nishikori y Cilic en Nueva York venía de lejos, con enfrentamientos en 2010, 12 y 14 y 2-1 para el balcánico (2-2 ahora) y 9-6 en el global tras este último partido a favor del nipón, que ha vuelto por sus fueros tras superar diversas lesiones y este año jugó la final en Montecarlo, aunque perdió contra Nadal.
El balear, que recibió los elogios generalizados de los medios estadounidenses ("Es el competidor máximo, el último luchador"). Thiem: "Quiero que gane".
Rafa Nadal se acostó muy tarde después de su memorable partido contraDominic Thiem en el US Open, que terminó pasadas las dos de la madrugada neoyorquina. Tras el palizón de cuatro horas y 49 minutos (el encuentro más largo del torneo) que se dieron ambos y después de atender a los medios de comunicación y recoger sus cosas, el balear no pudo acostarse antes de las cinco de la mañana. Él mismo lo avanzó en la rueda de prensa. Por eso este miércoles ha decidido tomarse el día libre y no programó ninguna sesión de entrenamiento. Lo hará este jueves, en la previa de su enfrentamiento de semifinales contra Juan Martín del Potro (viernes a las 22:00 o las 01:30).
Dominic Thiem también suscitó muchos comentarios de admiración por su agresividad y resistencia. "Es increíble cómo le pegó a la pelota durante todo el partido". El austriaco se sumó a la batería de cumplidos para su rival: "Crecí viendo jugar a Rafa este tipo de partidos épicos. Por supuesto quiero que gane el título". E hizo su particular análisis del encuentro: "El tenis a veces es cruel, esta noche no merecía ningún perdedor". Y usó la ironía para comentar: "Somos amigos, pero no creo que sintiera tanto que yo perdiera", dijo entre risas.