El 'efecto alianza' de las guerras comerciales: Alemania, China y Rusia se alinean contra EE.UU.
Publicado: 23 ago 2018 09:54 GMT | Última actualización: 23 ago 2018 09:54 GMT
Cada nueva tanda de aranceles y de medidas restrictivas de EE.UU. no solo provoca crisis financieras en los países sancionados, sino que también ofrece oportunidades para nuevas alianzas estratégicas.
Imagen ilustrativa
Stringer / Reuters
Síguenos en Facebook
EE.UU. emprende una guerra arancelaria con China y a continuación Japón y Alemania aprovechan la oportunidad para ganar participación en el mercado de automóviles de pasajeros que más rápido crece en el mundo.
Washington impone sanciones a Turquía y Alemania anuncia que ofrecerá ayuda económica a Ankara, a la que Catar promete 15.000 millones de dólares en nuevas inversiones y una línea de intercambio de divisas de 3.000 millones de dólares, mientras los bancos chinos otorgan miles de millones de dólares en nuevos préstamos a los turcos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reprende a la canciller alemana, Angela Merkel, por comprar gas natural ruso a través del ducto Nord Stream II, y días después la cumbre de Merkel con el presidente ruso, Vladímir Putin, confirma el acuerdo del oleoducto y también logra un pacto para ayudar a la reconstrucción de Siria en cooperación con Rusia.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladímir Putin en Gransee, Alemania, 18 de agosto de 2018. / Sputnik/Alexei Druzhinin / Reuters
EE.UU. impone sanciones económicas a Irán y las compañías de seguros occidentales dejan de asegurar los cargamentos de petróleo procedentes de ese país, a lo que China responde aceptando el seguro iraní sobre las importaciones de petróleo, aumentando las importaciones de petróleo de Irán y enviando petróleo a los petroleros iraníes, informa Reuters.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, subrayó en julio que Europa "no se dejará intimidar por el presidente Trump". El jefe de la diplomacia alemana propone un nuevo sistema de pagos internacionales independiente de la esfera del dólar, un nuevo sistema de transferencia interbancaria y un Fondo Monetario Europeo para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses. También sugiere introducir un impuesto digital a las empresas estadounidenses de Internet.
Sin embargo, el 'manifiesto' Handelsblatt de Maas, de momento, no pasa de las palabras, según escribe en su columna para Asia Times el economista David P. Goldman. Según él, ello se debe a que las empresas europeas no quieren poner a prueba la determinación de EE.UU. cuando se trata de sanciones contra Irán o Rusia.
Oportunidad para competidores de EE.UU.
A más largo plazo, sin embargo, es probable que importantes cambios en los patrones de inversión en respuesta a la nueva asertividad de EE.UU. sustenten las ambiciones euroasiáticas de China, señala Goldman. Evidentemente, Pekín está dispuesto a abrir sus mercados a Bruselas y a Tokio, los principales competidores de Estados Unidos, a cambio de ayuda durante la guerra comercial.
Aprovechar la crisis financiera turca
La respuesta europea y china a la crisis financiera turca —de larga duración pero exacerbada por las sanciones estadounidenses— muestra cuán rápidamente están cambiando las alianzas económicas.
En lugar de buscar asistencia en el Fondo Monetario, Erdogan está buscando nuevos amigos, según apunta el medio. Catar se ha comprometido a proporcionar 15.000 millones en proyectos e inversiones económicas en Turquía.
Además, es más que probable que China también participe en los planes de recuperación el Gobierno turco, enfatiza Goldman. Según el medio financiero chino The Asset, "la crisis económica en Turquía está forzando al asediado presidente Recep Tayyip Erdogan a buscar ayuda financiera, dejando la puerta abierta para que China pueda aprovechar una oportunidad imperdible de acelerar sus ambiciones en relación a la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda en la región".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúne con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26 de julio de 2018. / Cem Oksuz/Turkish Presidential Palace/Handout / Reuters
Según el economista, nada de esto sorprende: el emirato le paga a Turquía por protección política y el gigante asiático siempre ha considerado a Turquía como el término occidental de su logística eurasiática.
La sorpresa vino desde Berlín, donde el Gobierno de Merkel coquetea con la idea de apoyo financiero a Turquíaa cambio de la cooperación de Ankara en la gestión de la crisis de refugiados sirios y otros asuntos.
Alemania, en teoría, es un aliado de EE.UU., y Washington e halla inmerso en plena confrontación con Turquía por la detención de un ciudadano estadounidense, entre otros asuntos. Sin embargo, Berlín decidió explotar las urgentes necesidades económicas de Turquía para impulsar su propia agenda a expensas de su aliado norteamericano.
Rusia: La respuesta a las sanciones de EE.UU. debe liberarnos de la dependencia del dólar
Publicado: 23 ago 2018 08:03 GMT | Última actualización: 23 ago 2018 09:05 GMT
"Ha llegado el momento en que tenemos que pasar de las palabras a los hechos, deshacernos del dólar como medio de pago", ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Billetes de rublo y dólar
Alexander Demyanchuk / Sputnik
Síguenos en Facebook
EE.UU. no debe sentirse impune al aplicar las sanciones antirrusas, ha expresado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a RIA Novosti. "Observamos la ampliación de las listas estadounidenses. Actualmente ya contienen unos 450 operadores económicos rusos", ha señalado el viceministro, agregando que se trata de prácticamente todas las estructuras principales en el sector financiero, energético y de la industria de defensa.
Además, también incluyen muchas empresas pequeñas y medianas, así como afectan a una gran parte de altos cargos oficiales. "Aquí, por supuesto, vamos a responder de manera completamente simétrica, porque los estadounidenses no deben sentirse impunes o cómodos, digamos, desde el punto de vista político-psicológico, pensando que el hecho de poseer el pasaporte estadounidense les da acceso a todos los países del mundo", ha manifestado el diplomático.
"Analizamos con atención y de manera detallada lo que se anuncia en Washington. Pero anuncien lo que anuncien, tenemos una respuesta única, y es que todo esto es absolutamente injustificado", ha aseverado Riabkov. "No tienen ninguna posibilidad de lograr los objetivos que persiguen", ha agregado.
Por otra parte, en una entrevista a la revista Mezhdunaródnaya Zhizn (Vida internacional, en ruso), Riabkov ha afirmado que "las sanciones estadounidenses no deben quedarse sin respuesta debido a la lógica y la mentalidad que existen en EE.UU.". "La falta de respuesta directa a un desafío se percibe allí solo como señal de debilidad", ha expresado.
El viceministro ha subrayado que en vista de las sanciones, Rusia va a imprimir velocidad al proceso que culminará en el abandono del dólar como medio de pago: "Ha llegado el momento en que tenemos que pasar de las palabras a los hechos, deshacernos del dólar como medio de pago, buscar otros esquemas". "Afortunadamente, ya está ocurriendo y vamos a acelerar este trabajo", ha añadido.
Entran en vigor los aranceles de China contra EE.UU. por 16.000 millones de dólares
Publicado: 23 ago 2018 05:11 GMT | Última actualización: 23 ago 2018 05:39 GMT
Los aranceles chinos han entrado en efecto este 23 de agosto en respuesta a las medidas de Washington.
Carbón importado en el puerto de Lianyungang (China), el 26 de julio de 2018.
Stringer / Reuters
Síguenos en Facebook
Los aranceles adicionales chinos sobre los productos de EE.UU., por un valor total de 16.000 millones de dólares, han entrado en vigor este 23 de agosto a las 12:01 según la hora local, un minuto después de la imposición de las medidas de Washington.
"En respuesta a la introducción por EE.UU. de aranceles del 25 % sobre las importaciones de productos chinos por un valor de 16.000 millones de dólares, la parte china oficialmente ha puesto en marcha este 23 de agosto a las 12:01 la decisión de imponer los aranceles del 25 % sobre las importaciones de los productos estadounidenses por un valor de 16.000 millones de dólares", informó la televisión nacional china.
China presentará una demanda en la OMC
El Ministerio de Comercio de China ha calificado la última ronda de sanciones de Washington como una "clara violación" de las normas comerciales de la Organización Mundial del Comercio.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que continuará introduciendo todas las "contramedidas necesarias" para defender el libre comercio y los "derechos e intereses legítimos" de su país.
El Ministerio afirmó en un comunicado que presentará una demanda contra esta medida arancelaria "a través del mecanismo de solución de controversias de la OMC".
China promete una "respuesta decidida" a las acciones de EE.UU.
Publicado: 24 ago 2018 10:20 GMT
El ministro chino de Finanzas asegura que Pekín intentará evitar en todo lo posible dañar los intereses de los negocios extranjeros en China a la hora de aplicar medidas de respuesta.
Contenedores en el puerto Yangshan en Shanghái, China, 24 de abril de 2018
Reuters
Síguenos en Facebook
"Por supuesto, el valor de las importaciones estadounidenses de productos chinos no es el mismo que el valor de las importaciones chinas de productos estadounidenses. Vamos a tomar medidas arancelarias de acuerdo con esta situación", ha expresado el ministro chino.
Al mismo tiempo, Pekín es consciente de que las medidas también podrían afectar a terceros. "Cuando tomamos medidas, nos esforzamos al máximo para no dañar los intereses de los negocios extranjeros en China. Es por eso que nuestras medidas arancelarias están orientadas de tal forma que evite afectarlos tanto como sea posible", ha asegurado Liu.
La posible instalación en Europa de misiles estadounidenses de corto y mediano alcance convertiría a su población en "rehenes" ante un potencial conflicto entre Rusia y EEUU, advierte el analista militar Vladislav Shuriguin. Tal paso podría acontecer tras la salida de Washington del Tratado INF, anunciado por Donald Trump.
En su artículo para el periódico Izvestia, Shuriguin recordó que una de las piedras angulares de la actual seguridad en Europa radica en que en el Viejo Continente simplemente no hay armas capaces de destruir los principales centros políticos e industriales en cuestión de minutos. Esto ha sido posible a partir del 8 de diciembre de 1987, cuando EEUU y la entonces URSS pactaron el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Mediano Alcance (INF, por sus siglas en inglés), vigente hoy en día.
El pacto deja a las dos potencias nucleares más grandes del mundo sin la posibilidad de desplegar misiles con un rango de entre 500 y 5.500 km, lo que reduce considerablemente el riesgo de un potencial, rápido y descontrolado intercambio de golpes atómicos. La limitación de 500 kilómetros hace que de todos los miembros de la OTAN, Rusia pueda ofrecer una rápida respuesta solo a los países bálticos, Polonia y parte de Alemania.
Pero ahora, la intención de Washington de abandonar el pacto ha puesto en peligro no solo la seguridad del continente, sino que podría tomar como rehenes a millones de europeos, asegura el analista militar.
"En el caso de que el tratado pierda vigencia, ninguna región de Europa donde haya presencia militar estadounidense tendrá garantía alguna de seguridad. Con la aparición de los misiles de corto y mediano alcance, el daño nuclear en caso de conflicto alcanzará miles de kilómetros", asegura Shuriguin.
Más que eso, el especialista apunta al afán con el que algunos políticos de Europa Oriental ofrecen su territorio para desplegar misiles estadounidenses apuntando hacia Rusia. En su opinión, esta situación no puede causar nada más que lamentos, ya que "hay que entender que los ciudadanos de esos países estarían bajo la mira" de los sistemas de disuasión rusos. "Cualquiera de esos países potencialmente se convertiría en un desierto nuclear", advierte.
Sin embargo, tal desplazamiento de ninguna manera afectaría a la seguridad propia de EEUU. Es por eso que "los estadounidenses sienten la tentación de resolver sus desafíos globales a expensas de Europa", por ejemplo, lanzando un ataque nuclear relámpago desde el Viejo Continente. En tal hipotético escenario, Washington obtendría una rápida victoria sobre Rusia, sacrificando millones de vidas europeas.
"Así que cualquier país de Europa del Este que aloje en su territorio tales misiles, básicamente se borra del mapamundi. Y los políticos que persistentemente invitan a los militares estadounidenses exponen a su población a una potencial 'lluvia atómica'. Ante esta situación, los civiles de esos países ya no son simples rehenes, son rehenes condenados a morir", sentenció Vladislav Shuriguin.
Esta declaración la ha hecho el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en respuesta a las recientes publicaciones del presidente de EE.UU. en su cuenta de Twitter.
Manifestaciones de 'chalecos amarillos' en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018
Benoit Tessier / Reuters
Síguenos en Facebook
"Le digo a Donald Trump y el presidente de la República [Emmanuel Macron] también se le dijo: 'No participamos en los debates de EE.UU., deje que nuestra nación viva su vida'", ha declarado este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en el marco de una entrevista al canal LCI. El político ha hecho esta declaración en respuesta a las recientes publicaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.
En dichos tuits el mandatario instó a "terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París" tras las nuevas manifestaciones de los 'chalecos amarillos', llevadas a cabo este sábado en Francia.
"El día y la noche muy triste en París. ¿Tal vez es hora de terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?" escribió el mandatario. "¡EE.UU. estaba más adelantado en esto y fue el único país importante donde las emisiones bajaron el año pasado!", agregó.
Con respecto a las afirmaciones del presidente de que los manifestantes en París estaban cantando 'We want Trump' (¡Queremos a Trump!), el ministro francés indicó: "Los 'chalecos amarillos' no se manifestaron en inglés, que yo sepa".
"El Acuerdo de París no está funcionando tan bien para París. Protestas y disturbios en toda Francia. Las personas no quieren pagar grandes sumas de dinero, en gran medida a países del tercer mundo (que se dirigen de manera cuestionable), a fin de proteger el medio ambiente. Cantando (los manifestantes) "¡Queremos a Trump!" Amo a Francia", escribió el mandatario estadounidense.
El Acuerdo de París estipula cómo limitar el desarrollo del cambio climático y desacelerar el calentamiento de la Tierra, con el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1,5°C.
Unas 31.000 personas han salido a protestar este 8 de diciembre en toda Francia. Hasta el momento cerca de 1.000 personas han sido detenidas en todo el país, 720 de ellas se encuentran bajo custodia policial.
Este es el cuarto fin de semana consecutivo de movilizaciones del movimiento, que se iniciaron originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se ha convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y reformas económicas.