Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: El Banco de Inglaterra no tiene derecho a retener el oro venezolano"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2018 12:07
Lingotes de oro (archivo)

"El Banco de Inglaterra no tiene derecho a retener el oro venezolano"

© Sputnik / Vitaliy Bezrukikh
ECONOMÍA
URL corto
32871

La entidad bancaria británica se negó a entregar 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, al Gobierno de Nicolás Maduro, informó The Times. Pero, ¿a qué se debe esta negativa?

Según el medio, las autoridades británicas afirmaron que "no confían en el uso que el régimen de Maduro le dará" y que el presidente "puede incautar el oro —que es propiedad del Estado— y venderlo para beneficio personal".

Sputnik conversó con el activista Jorge Martín, de la organización Hands Off Venezuela, acerca del asunto. De acuerdo con Martín, se trata de una situación muy "escandalosa", ya que el oro no pertenece al Banco de Inglaterra ni al Gobierno británico.

"Pertenece a Venezuela. Así que no es ni más ni menos que piratería económica. Básicamente, están reteniendo algo que no es suyo", explicó.

El activista recordó que muchos países almacenan sus reservas de oro en lugares "supuestamente seguros", y no son las autoridades quienes deciden el "uso futuro de este dinero". Según Martín, esto "reivindica la decisión de Hugo Chávez de repatriar la mayor parte de la reserva de oro de Venezuela almacenada en Suiza".

Más: Cómo la negativa de Londres a devolver el oro a Venezuela amenaza los intereses de Rusia

En cuanto a los planes de Maduro, se deben al deseo de Caracas de proteger el país contra las sanciones económicas que se promueven por parte de EEUU.

Según indicó Martín, The Times es un "periódico serio" y fiable, ya que representa los intereses de la clase dominante británica.

"Creo que está claro que EEUU también estuvo involucrado", sugirió el activista. Así, el 1 de noviembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso sanciones sobre las exportaciones de oro "minado en el sur de Venezuela", y no sobre sus reservas de oro.

"Así que sería una suposición razonable pensar que la decisión del Banco de Inglaterra de retener las reservas de oro venezolanas tiene algo que ver con estas sanciones", admitió.

El activista advirtió que otros países europeos podrían aplicar más sanciones sobre Venezuela en un futuro próximo. 

Además: Diosdado Cabello: sanciones de EEUU son "un genocidio" contra Venezuela

"Sí, ya existe una gran campaña en la UE para aplicar más sanciones a Venezuela. En el pasado, esta campaña se promovió por el Gobierno conservador en España".

Según destacó Martín, pese a que el Gobierno en España cambió, la UE emite cada vez más declaraciones sobre la supuesta "crisis humanitaria" y las sanciones que se deben aplicar sobre Caracas.

"Sin embargo, Venezuela no almacena su oro en otros países europeos", concluyó.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/11/2018 23:21

"Si no quieren devolver el oro a Venezuela, ¿por qué tenemos que darle a BP nuestro gas?"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich
AMÉRICA LATINA
URL corto
Fernando Salgueiro
2361

El Ministerio del Petróleo de Venezuela posiblemente rechazó la oferta de la British Petroleum (BP) de adquirir la participación de la francesa Total en los yacimientos de gas natural de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, revelaron fuentes del ministerio citadas por Reuters. ¿Qué hay de verdad en el choque entre Venezuela, BP y Total?

BP posee ya los derechos de explotación de los yacimientos de gas de la parte de Trinidad y Tobago, de modo que si Venezuela hubiese aceptado la oferta, la británica habría pasado a controlar ambos lados de la plataforma Deltana —al este de la costa venezolana y donde están ubicados los yacimientos—. Desde BP, prefieren guardar silencio.

"No es algo que vayamos a comentar. No comentamos ni confirmamos rumores", han lamentado fuentes de British Petroleum a Sputnik. Desde la empresa sí reconocen estar al tanto de dichos rumores, publicados por varios medios de comunicación, e insisten en que las fuentes de las que estos rumores han surgido —cinco personas del Ministerio del Petróleo de Venezuela, recuerdan desde BP— son anónimas. "Nos abstenemos de comentar nada", han sentenciado.

Desde Total también se negaron a hacer a Sputnik ningún comentario sobre el tema. La francesa controla el 49% del área y, el 51% restante, la noruega Equinor, especifica Reuters.

Por su parte, una fuente del Ministerio del Petróleo de Venezuela prefirió analizar las razones que decantaron la balanza en contra de BP antes de hacer alguna declaración a Sputnik.

¿Total, con ganas de irse?

La empresa Total controla a día de hoy, también, el Campo Petrocedeño. El campo, cercano a la frontera con Trinidad y Tobago y cuyo 30% pertenece a la francesa, produce a día de hoy un 40% menos de petróleo. "Ese campo ya está vacío y no dio los resultados esperados", ha revelado a Sputnik una fuente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Debido a que los proyectos de recuperación mejorada de hidrocarburos van por el mismo camino, "es probable que Total esté queriendo salir de Venezuela", señala la misma fuente. A eso se añade que, a día de hoy, la plataforma Deltana está inactiva. Total probablemente quiso vender a BP su participación para tener las manos libres. Habían estado esperando durante todo este tiempo a que el Gobierno venezolano resolviese la oferta británica a su favor.

Desde el Ministerio del Petróleo de Venezuela arguyen que la oferta fue rechazada porque las reservas de gas de la zona se deben volver a calcular. El Gobierno venezolano, según señala Reuters, utiliza a menudo ese argumento para rechazar otras ofertas transnacionales.

Dennos nuestro oro y tendrán nuestro gas

Rafael Quiroz Serrano, economista y jefe de la Cátedra de Economía y Política Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, explica a Sputnik que es poco probable que la necesidad de recalcular el volumen de gas de la plataforma haya sido el detonante real de haber rechazado la oferta de BP y, también, que se trate de la excusa con la que el Gobierno venezolano se suele negar a que otras compañías estén presentes en la nación.

"Si usted dijera que el Gobierno ha sido celoso con el tratamiento de las transnacionales y que no le ha dado paso a las transnacionales, todo bien. Pero es que nosotros tenemos enlazadas 28 empresas transnacionales y ahora se van a dar concesiones y contratos a siete empresas más [para explotar] pozos maduros y marginales. En total, 35 empresas, cada una más grande que la otra", ha recordado.

Más plausible resulta que Venezuela haya querido recordar al Reino Unido que a principios de noviembre se negó a devolverle sus reservas de oro, en manos del Banco de Inglaterra y valoradas en 550 millones de dólares.

"Eso me suena más razonable", ha dicho. Ha querido recordar que en el comercio internacional "existe una regla de oro" que condiciona las relaciones internacionales: la reciprocidad. "Si ustedes no nos quieren devolver el oro que hay ahí por la razón que sea, entonces ¿por qué tenemos que darles nosotros nuestro gas?", se pregunta.

Tema relacionado: Venezuela busca repatriar 550 millones de dólares en oro desde el Reino Unido


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2019 11:02
Слитки золота

Sindicalista británico demanda el retorno del oro de Venezuela

CC0 / Pixabay
AMÉRICA LATINA
URL corto
4670

LONDRES (Sputnik) — El Banco de Inglaterra ha de entregar a la actual administración venezolana las reservas de oro del país sudamericano que tiene en depósito en la City de Londres, según declaró a Sputnik el responsable de la Federación General de Sindicatos del Reino Unido (GFTU, en sus siglas en inglés), Doug Nicholls.

"El Banco de Inglaterra retiene más de 1.200 millones de libras en reservas de oro venezolano que debe ser devuelto de inmediato", instó.

La entidad financiera estatal actúa con independencia del poder político, aunque el curtido sindicalista intuye la "complicidad" del Gobierno de Theresa May en el aparente bloqueo a la reclamación de la presidencia de Nicolás Maduro.

"Técnicamente están separados, pero no me sorprendería que el Gobierno británico esté prestando ayuda", agregó.

Nicholls ha llamado a un acto de protesta a favor del retorno delo oro ante la sede del BoE (siglas en inglés del banco) el próximo 7 de febrero.

La acción se ha convocado a través de la Campaña en Solidaridad de Venezuela (SVC), en cuya ejecutiva está representado el propio secretario general de la GFTU.

El diputado laborista Chris Williamson se menciona entre los asistentes previstos en la reclamación al BoE de las reservas doradas venezolanas.

"Apoyando a Juan Guaidó, el canciller Jeremy Hunt está apostando por un perdedor porque Estados Unidos se deshará de una marioneta como él rápidamente", advirtió el líder sindical a esta agencia.

El ministro de Exteriores está en el centro de la diana por reafirmar en comunicados oficiales y en declaraciones a los medios que las últimas elecciones presidenciales venezolanas "se amañaron".

"Se rellenaron urnas, hubo irregularidades en el recuento y se vetó a la oposición", alegó Hunt para justificar su apoyo a Guaidó y restar legitimidad al presidente Maduro.

Nicholls y otros destacados críticos de la injerencia extranjera en la política venezolana acusan al canciller británico de ignorancia o desinformación deliberada.

"Las elecciones en Venezuela son de las más vigiladas y mejor revisadas del mundo, el sistema es riguroso, sofisticado, digital, basado en la huella dactilar del votante, completamente auditado antes, durante y después de la votación; es absurdo decir que se amañaron", protestó el sindicalista en una entrevista con Sputnik.

Chris Hazzard, diputado del partido irlandés Sinn Féin, que fue observador internacional en las polémicas presidenciales de 2018, difiere también de la acusación de fraude electoral reiterada por la Cancillería británica.

"Basura completa… no es posible "rellenar urnas" porque las papeletas se enlazan electrónicamente con la identidad y la huella dactilar del votante", señaló en su cuenta de Twitter.

Nicholls reconoce que el "miedo y la amenaza" de cambio de régimen en Caracas se mantiene porque "Estados Unidos es una potencia peligrosa e imprevisible".

"Pero creo que (Washington) no se está saliendo con la suya, porque parece que la oposición venezolana no está unida y otros países latinoamericanos tampoco puede lanzarse a una intervención militar con EEUU en la forma en que preveían", aventura.

Caricatura: Política a lo británico: 'si no quieres a mi manera, me quedo con tu oro'

La GFTU tiene una larga tradición y vocación por mantener activa la red internacional del movimiento sindicalista.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados