Concentración en La Paz en apoyo a Evo Morales y su reelección como presidente. Foto: Maria Nela Prado Tejada
La ciudad de La Paz fue escenario de una multitudinaria marcha que concentró a grupos afines al MAS apoyando la reelección de su líder máximo Evo Morales para las presidenciales.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en conferencia que en el congreso del año pasado en Montero se aprobaron cuatro vías para habilitar de manera democrática y constitucionalmente la postulación del presidente Evo Morales, de las cuales se optó por la consulta ante el Tribunal.
“Sin embargo, independientemente de la consulta al Tribunal quedan todavía otras cuatro vías que de manera democrática y constitucional pueden poner en debate y discusión. Está un nuevo referendo, interpretación constitucional, renuncia anticipada, pero también está la posibilidad de una nueva Asamblea Constituyente, son vías posibles, legales, constitucionales, y fundamentalmente democráticas, que podemos usar como recursos para habilitar la candidatura. De momento esperamos lo que diga el Tribunal y veremos si implementamos otras opciones democráticas que tenemos en la Constitución”.
Dijo que las actuales marchas de respaldo a la repostulación son muestra de que el Gobierno del MAS tiene una doble gobernabilidad, porque tiene una estructura política que gobierna desde el Parlamento con el 68 por ciento de la votación y desde las calles con las organizaciones sociales.
La multitudinaria manifestación de la capital es continuación de la iniciada el 26 de octubre en Cochabamba y que se extenderá por otras ciudades en apoyo al Jefe de Estado y a la revolución democrático cultural.
La multitudinaria manifestación de la capital es continuación de la iniciada el 26 de octubre en Cochabamba y que se extenderá por otras ciudades en apoyo al Jefe de Estado y a la revolución democrático cultural
Miles de personas se concentraron en La Paz en apoyo a la repostulación de Evo.Autor: ABIPublicado: 07/11/2017 | 10:30 pm
LA PAZ, noviembre 7.— Con masivas marchas y una gran concentración en la céntrica Plaza San Francisco, el pueblo paceño apoyó este martes la postulación del presidente boliviano, Evo Morales, en los comicios de 2019, para continuar adelante con el proceso de cambio, informó PL.
Los manifestantes caminaron desde la vecina ciudad de El Alto y desde otros puntos de esta urbe para confluir en el centro de la ciudad, con el fin de respaldar un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional para permitir a las autoridades nacionales, departamentales y municipales aspirar a un nuevo período de mandato.
Participaron en la movilización indígenas, campesinos, obreros, mineros, cocaleros, mujeres, jóvenes y representantes de otros sectores sociales. Con banderas bolivianas y wiphalas (símbolo del pueblo andino), miles de personas abarrotaron la Plaza San Francisco cerca del mediodía, a la espera de los discursos de los principales dirigentes de las organizaciones sociales de La Paz, detalló ABI.
«Hoy es un gran día para toda Bolivia», declaró a Prensa Latina el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, quien destacó cuánto avanzó el Estado plurinacional en los últimos 11 años desde la llegada al poder del mandatario.
Mientras, Jesús Vera, máximo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, mencionó entre los logros la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas. «Hay trabajo e inversión en el país, la gente quiere obras, los vecinos quieren proyectos y en ese contexto la Fejuve va a seguir apoyando al presidente Evo Morales en su repostulación», dijo a los periodistas.
La multitudinaria manifestación de la capital es continuación de la iniciada el 26 de octubre en Cochabamba y que se extenderá por otras ciudades en apoyo al Jefe de Estado y a la revolución democrático cultural.
Publicado: 24 nov 2017 21:59 GMT | Última actualización: 25 nov 2017 01:52 GMT
Los dos países consignaron documentos de exploración y explotación de yacimientos gasíferos e intercambio tecnológico.
Bolivia y Rusia firmaron seis acuerdos de exploración y explotación de yacimientos de gas e intercambio tecnológico como parte del IV Foro de países exportadores de gas, que se llevó a cabo en el país andino este viernes.
Los documentos fueron consignados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Energías de Rusia, Alexánder Nóvak, y las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gazprom, de Rusia, que calificó el acuerdo como "prometedor", informa Radio Rebelde.
Morales manifestó este jueves su satisfacción en su cuenta de Twitter por la firma de memorandos de entendimiento y acuerdos con la Federación de Rusia.
"La presencia de Rusia en América Latina es muy importante", afirmó.
A su vez, Nóvak ha expresado su satisfacción con los acuerdos, que tienen como objetivo un mayor desarrollo de la cooperación entre la empresa rusa Gazprom y las empresas bolivianas.
"Son muy prometedoras la cooperación en el campo del uso de combustible de gas natural comprimido, las entregas de los vehículos de automoción rusos propulsados por este gas y la cooperación para financiar estos proyectos", ha subrayado el ministro ruso.
Acuerdos firmados
• Memorando sobre el establecimiento de una empresa conjunta en el campo del desarrollo de la infraestructura de combustible de gas natural comprimido.
• Memorando sobre los principios de la organización del financiamiento del suministro de los vehículos, de fabricación rusa, propulsados por gas natural comprimido entre el Gobierno de Bolivia y la Sociedad Anónima AO EXIAR.
• Memorando sobre el establecimiento de una empresa conjunta de provisión de servicios en el territorio de Bolivia.
Реклама 56
• Transferencia de los resultados finales del proyecto 'Actualización del Esquema General para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas en Bolivia hasta 2040'.
• Asociación técnica con YPFB Chaco S.A. en el campo de los estudios geológicos.
• Declaración conjunta sobre la continuación del trabajo con el fin de encontrar soluciones para mejorar la economía de los proyectos La Ceiba y Vitiacua.
El objetivo de los acuerdos, recoge TeleSUR, es el de promover el consumo de gas natural vehicular en Bolivia y crear una sociedad en la comercialización del gas natural licuado y gas natural comprimido.
Ambas empresas energéticas concretaron también una declaración conjunta que busca que se comercialice el gas boliviano a través de Gazprom.
Además se busca la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta el 2040 y establecer exploración y producción en las áreas Vitacua y La Ceiba, en el país andino.
El IV Foro de países exportadores de gas se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 21 al 24 de noviembre con la participación de 19 países.
En el 2016 Bolivia tuvo niveles históricos de producción de gas natural de 61,2 millones de metros cúbicos al día, informa TeleSUR.
Bolivia: El Tribunal Constitucional autoriza la repostulación de Evo Morales
Publicado: 28 nov 2017 21:53 GMT | Última actualización: 28 nov 2017 22:00 GMT
295
El actual mandatario boliviano podrá optar de nuevo a la Presidencia en las elecciones de 2019.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Bruselas, Bélgica, el 8 de junio de 2017.
F. Andrieu / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
El Tribunal Constitucional boliviano ha autorizado este martes la repostulación del actual presidente del país, Evo Morales, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país altiplánico en 2019, informa la agencia EFE. De esta forma, el primer presidente indígena de la historia latinoamericana podrá aspirar a un cuarto mandato consecutivo que lo mantendría al frente del país hasta 2025.
¿Un nuevo canal de Panamá?: Así es el tren biocéanico que unirá el Atlántico y el Pacífico
Publicado: 30 nov 2017 02:50 GMT | Última actualización: 30 nov 2017 03:35 GMT
Este 'megaproyecto' involucra a Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Ferrocarril entre Lima y Huancayo, Perú.
Loos, K. / www.globallookpress.com
La idea original es de Bolivia: unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario que le permita solventar su problema de mediterraneidad; es decir, su falta de salida al mar.
Cuando fue presentado el proyecto, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó que semejante obra de carácter regional está llamada a convertirse en el "canal de Panamá" o en el "Qhapaq Ñan del siglo XXI", del Imperio inca.
Denominado como "Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración", se trata de una obra que inicialmente iba a unir Brasil, Bolivia y Perú, pero a la que ya se sumaron Argentina, Uruguay y Paraguay.
Un tren que partirá desde el puerto brasileño de Santos (océano Atlántico), ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, en el extremo este de esa nación; pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz. De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo (océano Pacífico).
El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones y su objetivo fundamental es interconectar el centro de Sudamérica con ambos puertos marítimos para facilitar las exportaciones de la región hacia Asia.
Según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, en esta obra se empleará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares.
Para 2021, fecha estimada para la entrada en operaciones, el tren transportará cargas cercanas a 10 millones de toneladas de productos al año y unos seis millones de pasajeros.
Una vez que esté trabajando a toda su capacidad, el también llamado 'tren bioceánico' contará con:
1.521 kilómetros de vías en Brasil.
1.894 kilómetros en Bolivia.
340,5 kilómetros en el Perú.
La obra
Una ficha técnica publicada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) califica al corredor como "el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia", con lo que mejorará sustancialmente sus "actividades de exportación e importación".
Las obras civiles ocuparán de cinco a siete años de trabajo, según las especificaciones técnicas.
Interés
En la actualidad, el corredor es considerado un 'megaproyecto' de infraestructura que, además de los países inicialmente asociados, ha captado la atención de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
De esa forma, la hidrovía que surca los ríos Paraguay-Paraná, al sur del continente, se conectará también con el tren bioceánico.
Para dejar constancia de ello, el Mercosur emitió una declaración conjunta para indicar que el corredor es de "interés regional", porque se convertirá en una plataforma para mejorar su logística del comercio exterior.
Gran ventaja
El corredor ferroviario bioceánico ofrece como su mayor virtud la disminución de los tiempos de conexión con Asia.
Cálculos elaborados por el Gobierno boliviano indican que una carga que parte del puerto de Santos tarda cerca de 67 días en llegar a China, si cruza el canal de Panamá, o 58 si va por el Cabo de Hornos.
Entrada chilena del túnel del Cristo Redentor / www.wikipedia.org / Karora / Dominio público
Una vez que el tren esté operativo, el viaje se reducirá a 42 días.
La importancia estratégica del proyecto también ha llamado la atención de países europeos como Alemania, Suiza y España, interesados en aportar financiamiento para la ejecución de las obras.
Bolivia, el corazón
Desde que Bolivia perdió su salida al mar (1879), diversos especialistas propusieron la necesidad de sacar ventaja de ser el corazón de Sudamérica, "pero esta condición nunca fue aprovechada", dijo a RT el periodista y exministro Hugo Moldiz.
Tren que cubre el trayecto Ollagüe-Uyuni, Bolivia / www.wikipedia.org / Diego Delso / CC BY-SA 4.0
Ese antiguo alto cargo aseguró que casi todos los Gobiernos bolivianos estaban "absolutamente sometidos" a los intereses imperiales" y "de los países vecinos", pero "esto cambió radicalmente con Evo Morales".
Moldiz detalla que el tren bioceánico tiene la importancia "no solo de unir el Atlántico con el Pacífico, sino de sentar las bases materiales para construir la unidad de los Estados; también de los actores privados pero, fundamentalmente, de los pueblos".
No obstante, este exministro sabe que en la región hay diversas realidades políticas, por lo que el corredor ferroviario "será también un espacio de disputa entre la dominación y la emancipación".
El lanzamiento se hizo desde el Centro de Desarrollo Aeroespacial de la Escuela Militar de Ingeniería, en Cochabamba.
Soldados bolivianos participan en un desfile del Día de la Independencia en Santa Cruz. 2016.
Handout / Reuters
Síguenos en Facebook
Bolivia realizó con éxito el primer lanzamiento de un misil de fabricación nacional, anunció este jueves el rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Rommel Morón.
Luego de firmar un convenio de capacitación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Morón precisó que la prueba se efectuó en noviembre del año pasado en la localidad de Patacamaya, recoge ABI.
El académico indicó que se trata de un "prototipo" desarrollado por científicos de la Escuela Militar de Ingeniería en el Centro de Desarrollo Aeroespacial, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba: "Hemos demostrado la efectividad de este aparato", enfatizó.
El misil aún no cuenta con una planta para su fabricación pero el objetivo es, en palabras de Morón, fortalecer "la seguridad y la defensa del Estado boliviano".
"Fue una prueba demostrativa de nuestra potencialidad, es un prototipo que continúa en proceso de desarrollo; se ha lanzado una primera versión, estamos trabajando para que de acá en adelante se tenga un instrumento que nos permita ponerlo a disposición de las Fuerzas Armadas", agregó el rector.
El conteo rápido otorga a Evo Morales la victoria mientras el definitivo apunta a segunda vuelta
Publicado: 22 oct 2019 00:24 GMT | Última actualización: 22 oct 2019 14:35 GMT
El candidato de la oposición Carlos Mesa ha tildado de "fraude escandaloso" y "vergüenza" el papel del Tribunal Supremo Electoral.
Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.
Ese resultado significa que Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral. La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.
La gente apostada cerca de las cajas electorales para protestar por supuesto "fraude" en La Paz. 21 de octubre de 2019. / David Mercado / Reuters
Sin embargo, a las 10:31 (hora local) de este martes, el cómputo definitivo oficial, con 78,03 % de las actas escrutadas, ofrece un resultado más ajustado: 40,71 % de los votos a favor de Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 43,37 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Denuncias de "fraude" e incidentes
Previamente, con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio a conocer la victoria de Morales. Tras publicarse estos resultados preliminares, Mesa tildó de "un fraude escandaloso" y una "vergüenza" el papel de este organismo durante el conteo y la difusión del escrutinio rápido.
"Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado", declaró Mesa.
En la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral suspendióla transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, se difundió el resultado preliminar que dio como ganador a Morales en primera vuelta.
Ante este panorama, el candidato opositor llamó a desconocer la victoria del actual mandatario, y llamó a una "movilización democrática" a los simpatizantes de su espacio político.
En horas de la noche,tras haberse difundido el resultado provisorio, manifestantes opositores denunciaron "fraude", y protagonizaron protestas en las calles de La Paz, donde se registraron serios incidentes y choques con la Policía.
Por su parte, el Ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, recordó que quien llame a la violencia ante los resultados, deberá afrontar consecuencias jurídicas y políticas.
"No corresponde convocar a la violencia y a la confrontación, esa no es una actitud democrática. Y reitero, en mi condición de Ministro de Gobierno: no voy a ser [en tanto que] la autoridad a cargo de la seguridad, [quien] se haga cargo de las consecuencias de la violencia si alguien la genera", declaró.
Por su parte, el sociólogo y analista Fernando Rodríguez aseguró en entrevista con RT que el montaje acerca de un posible fraude en las elecciones se venía orquestando desde hace meses, precisamente para afrontar la posibilidad de que Morales fuese reelecto.
"Lo que estamos viendo en los hechos no es nada más que la ratificación de aquello que se vino preparando durante meses, y que hoy día expresa el triunfo de Evo Morales por un lado y el descontento de la oposición", dijo el analista.
OEA llama a respetar la voluntad ciudadana
Tras las denuncias de supuesto "fraude", la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió respetar "la voluntad de la ciudadanía".
A través de un comunicado de prensa, la Misión de la OEA manifestó su "profunda preocupación y sorpresa" por el "cambio drástico" de los resultados preliminares, conocidos tras el cierre de las urnas.
"Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente", pidió el organismo.
VIDEO: Evo Morales denuncia un "proceso de golpe de estado" y llama al pueblo a organizarse y defender la democracia
Publicado: 23 oct 2019 11:24 GMT | Última actualización: 23 oct 2019 12:24 GMT
El Gobierno boliviano invitó el martes a la UE y la OEA a verificar las actas de todo el país tras las denuncias de fraude de la oposición.
Evo Morales, presidente de Bolivia
Morales explicó que el golpe de Estado se expresa en la negativa de la oposición de permitir el conteo de los votos, en los ataques que han llevado a cabo grupos en contra de instituciones del Estado, como tribunales electorales departamentales.
"Nuevo triunfo"
El presidente boliviano agradeció "por este nuevo triunfo" y afirmó que "ganó democráticamente" su cuarta elección consecutiva con una diferencia de "más de medio millón de votos" con su principal contendiente, Carlos Mesa.
Amedrentamientos
El mandatario boliviano denunció además el "amedrentamiento de candidatos electos, senadores, diputados".
"No vamos a buscar la confrontación pero vamos a defender la democracia", aseveró.
El pasado martes, el TSE emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo por los "actos de violencia" en contra de los edificios de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y pidió a las "organizaciones políticas y a la sociedad civil que acompañen esta fase final de manera pacífica".
El pasado lunes, simpatizantes de la oposición boliviana se apostaron en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se lleva a cabo el escrutinio de los votos e intentaron intentado ingresar por la fuerza al centro de operaciones del recinto.
Reconteo de votos
En la jornada previa, el Ejecutivo invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a verificar "una a una las actas de todo el país", después de el principal contendiente el mandatario, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos.
Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.
Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido, pero habría segunda vuelta: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.
La marcha de la central sindical bajó desde El Alto hasta La Paz, mientras que el opositor Fernando Camacho no podía salir del aeropuerto para llegar a la capital boliviana. La incertidumbre marca las horas y los días.
Fernando Camacho no debía salir del aeropuerto para llegar hasta La Paz y así sucedió. Los habitantes de la ciudad de El Alto fueron hasta la entrada y no dejaron que saliera. Pasaron toda la noche hasta la mañana con el objetivo de que el dirigente opositor de la ciudad de Santa Cruz no pisara el centro político del país.
Camacho lo había anunciado la noche anterior, luego de que finalizasen las 48 horas que le había dado al presidente Evo Morales para dejar el Gobierno. En el acto leyó la carta de renuncia de Morales y afirmó que volvería con la misma firmada desde La Paz.
Su llegada al aeropuerto despertó la reacción esperable: El Alto es uno de los territorios donde hay un mayor apoyo a Evo Morales, y una fuerte organización popular, con movimientos como la Federación de Juntas Vecinales o los Padres de Familias de El Alto.
Camacho tuvo que regresar a Santa Cruz sin la renuncia firmada y sin haber levantado un apoyo popular capaz de pedir por él. En la entrada del aeropuerto había cerca de 2000 personas, muchas mujeres, con sombreros, polleras grandes, tejidos de colores, hombres humildes, convencidos.
"Que se vaya a su Santa Cruz, a nosotros nos maltrata, nos pega, nos discrimina, diciendo que somos indios, que se vaya, no lo queremos aquí", afirmó una mujer rodeada del piquete.
"Esta es nuestra patria, nosotros hemos votado por Evo y nuestro voto se respeta carajo, El Alto de pie, nunca de rodillas", dijo otra mujer a su lado.
En las voces de cada una de las personas presentes se repetía la defensa de Evo Morales y la decisión de no dejar que regrese un gobierno de derecha, en particular por la fuerza. En Bolivia esto significa hablar no solamente de neoliberalismo, sino también de una exclusión y desprecio histórico hacia los pueblos indígenas y la gente humilde.
Una demostración de fuerza
La movilización de este martes 5 fue la más grande de los últimos tiempos. A la cabeza estuvo la Central Obrera Boliviana (COB), con su dirigencia, los distintivos cascos, así como los estallidos de dinamita que parecen hacer retumbar hasta las montañas. Las columnas bajaron desde El Alto hasta La Paz atravesando la ciudad, con mineros, comunidades indígenas, vecinos, trabajadores.
"Desde Santa Cruz quieren mandar a todo el pueblo boliviano, no vamos a aceptar eso, el pueblo boliviano está constituido por su cultura donde hay mineros, campesinos, indígenas, un sinfín de culturas y etnias y todos somos bolivianos, y estamos con todos los sectores movilizados para exigir ese respeto", afirmó Juan Carlos Huarachi, secretario de la COB.
La movilización fue aplaudida a su paso por las calles de La Paz. Se sabe, la potencia desplegada por los movimientos que sostienen y defienden el proceso de cambio es uno de los factores centrales para enfrentar el intento de golpe de Estado, tanto para disuadir a la oposición de acciones de confrontación, como para evidenciar que el proceso boliviano no se reduce a una dimensión de gobierno y que cuenta con amplio respaldo.
Las columnas llegaron hasta el centro de la ciudad, donde se realizó un acto con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la dirigencia de la COB y los diferentes movimientos que protagonizaron la jornada.
Morales llamó a "enfrentar, rechazar, y derrotar el golpe de Estado de los racistas que intentan recuperar el poder político (…) otra vez ha vuelto la discriminación, otra vez humillar al pueblo, se envuelven en la bandera boliviana para patear al hermano", afirmó desde la tribuna de la plaza repleta.
El presidente reflexionó sobre la situación actual y destacó que uno de los objetivos de las acciones de la derecha es la de dañar la economía del país, una de las más estables del continente latinoamericano.
"Este paro, so pretexto de fraude y golpe, es para dañar económicamente, quieren destruir lo que hemos construido con mucho esfuerzo, mucha lucha".
Su discurso fue dado en el contexto de haber logrado que Camacho regresara a Santa Cruz, pero bajo la certeza de que el intento de escalada golpista no ha terminado, sino que se encuentra en una de sus fases más agudas y desesperadas. Por eso Evo Morales se refirió a la necesidad de no caer en provocaciones, no desatar episodios de violencia, y destacó el accionar de la policía: "No podemos meternos balas entre hermanos".
Camacho primero planteó que Evo debía renunciar en 48 horas, luego de la toma de instituciones públicas, cierre de fronteras y su venida a La Paz. Ahora que no lo ha logrado, ha vuelto a amenazar con intentar volver a La Paz este miércoles.
El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, que busca construir un liderazgo nacional, actúa en una escalada que el secretario de la COB califica de "desesperada".
Ese mismo análisis lo realiza el vicepresidente de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García: "Ya no sabe qué hacer, su desesperación por llegar al Gobierno lo han hecho hacer cosas infantiles como venir con una carta de renuncia a nuestro presidente sabiendo que nuestro pueblo se va a levantar, se va a defender".
Evo Morales da su discurso en la marcha de la central sindical en Bolivia
Desesperado y peligroso. Camacho avanza en una escalada de la cual no puede dar marcha atrás, y a cada paso redoble la apuesta sin conseguir los resultados que promete. Ha logrado, sí, dentro de su plan, aislar a Santa Cruz, desatar una violencia opositora en sus calles, así como en las de Cochabamba y, en menor medida, en La Paz.
Cuenta para esa violencia con grupos de choque que ha traído hasta La Paz, que actúan camuflados dentro de lasprotestas opositoras, como la que el martes 5 en la noche organizó en el centro paceño. El fin es generar el mayor río revuelto posible.
La otra figura opositora es Carlos Mesa, quien salió segundo en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, y que, si bien no está al frente de las movilizaciones callejeras, llama a redoblarlas y pide la renuncia del presidente, del Tribunal Supremo Electoral y nuevas elecciones generales.
Tanto él, como Camacho, rechazan la auditoría en marcha, en la cual está presente la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. "Si uno está seguro que ha habido fraude debería estar feliz de llevar todas las pruebas a los organismos internacionales", afirmó Evo Morales durante el acto.
Camacho busca acelerar los acontecimientos y Mesa, en segundo plano mediático, valida la escalada. En ese marco se produjo el accidente del helicóptero en el cual volaba Evo Morales el lunes 4 a la tarde. ¿Ha sido un accidente o un atentado? La investigación en curso aún no ha dado los resultados.
En ese contexto se esperan días, noches y madrugadas de incertidumbre en Bolivia. Aún faltan alrededor de 10 días para que la auditoría finalice y haga públicos los resultados. El dirigente de Santa Cruz busca lograr su objetivo antes de esa fecha. Pero los que apoyan el proceso de cambio encabezado por Evo Morales han mostrado nuevamente su capacidad de movilización, de defensa, la voluntad de pelea por defender un proyecto histórico y no permitir que quienes siempre excluyeron a los humildes vuelvan al poder político.