Miles de indígenas marchan hacia La Paz para denunciar el golpe de Estado contra Evo Morales
Publicado:
Miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de México ante las amenazas en su contra.
El lunes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, miles de personas salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia, para protestar contra el golpe de Estado.
En esta ciudad, seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que fueron baleados por la Policía durante las protestas.
Los indígenas llegaron a La Paz, en donde refrendaron su apoyo incondicional al presidente depuesto. "Evo no está solo, carajo", gritaron.
En algunas esquinas, ciudadanos y ciudadanas instalaron barricadas para protegerse.
En videos se observa a la Policía Nacional instalando una en las calles de La Paz.
Conforme miles de indígenas llegaban a La Paz, la policía de la capital pidió refuerzos a las Fuerzas Armadas.
"Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pido que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga porque ya la policía boliviana ha sido rebasada", afirmó el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea.
En respuesta a la movilización indígena hacia La Paz, el Ejército también desplegó a cientos de elementos en las calles de la capital boliviana.
El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía Boliviana "para evitar sangre y luto a las familias bolivianas".
"Vamos a emplear en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella", expresó el Comandante Kaliman Romero, al tiempo que pidió "cordura y paz".
Campesinos en estado de emergencia
Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se declaró en estado de emergencia y llamó a movilizarse.
"Han masacrado al pueblo boliviano, antes y hoy quieren volver a masacrar (...) ¡Basta!", dijo en conferencia Mario, uno de los voceros de la Confederación.
"Siempre hemos sido cautos, pero ha rebasado el vaso (...) Hemos tumbado Gobiernos dictadores en el país, hoy un 'masacradorcito' no va a aparecer y nos van a imponer condiciones", agregó.
Evo Morales, desde México: "Un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme"
Publicado:
El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, agradeció nada más llegar al aeropuerto internacional de Ciudad de México al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por "salvarle la vida" al ofrecerle asilo político.
"Estoy muy agradecido con el Gobierno de México porque me salvó la vida",dijo Morales en una declaración a la prensa en el hangar del aeropuerto Benito Juárez, después de ser recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien, por su parte, destacó que el político gozará de "libertad, seguridad, integridad y protección de su vida".
Morales, visiblemente cansado, llegó a México acompañado de que quienes fueron su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño.
"El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme", explicó en su declaración, en la que añadió que en las horas posteriores al golpe de Estado en su contra, integrantes de su equipo de seguridad le mostraron grabaciones con ofrecimientos de dinero en efectivo para entregar a Morales a sus enemigos políticos.
"Sigue la lucha"
"Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria", apuntó.
Para el mandatario boliviano, su único "delito" es ser indígena y haber "implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad y la justicia". "Solo habrá paz cuando haya justicia social", agregó.
Además, recordó que la oposición de su país actuó de manera violenta para presionar su salida. "Quemaron tribunales electorales, quemaron sedes sindicales, quemaron casas de nuestras autoridades", así como, dijo, la casa de su hermana y la suya en Cochabamba. "Para que no haya más desangres, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar", subrayó.
El político boliviano continuó: "Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. Que sepa el mundo entero que no por este golpe voy a cambiar ideológicamente".
Tras su discurso ante la prensa, el presidente depuesto fue trasladado en un helicóptero modelo Cougar del Ejército mexicano. Por razones de seguridad, el gobierno se reservó la información de dónde pasará la noche.
Un viaje lleno de complicaciones
La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió la noche del lunes desde Chimoré, región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales estuvo refugiado tras su renuncia forzada, y zona en la que comenzó su carrera como líder sindical.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", dijo Morales antes de marcharse.
Poco después, también en un mensaje en Twitter, el canciller Ebrard confirmaba que Morales ya se encontraba en el avión rumbo a México y publicaba la foto del político en el interior de la aeronave cubierto con una bandera mexicana.
Ante una gran expectación y con al menos ocho horas de retraso, laaeronave aterrizó en México pasadas las 11.00 horas local tras un viaje lleno de complicaciones y en el que se tuvo que hacer frente a toda una serie de problemas legales para sobrevolar el espacio aéreo de varios países.
"Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas", comentó Ebrard, en la rueda de prensa matutina de este martes, donde agradeció las gestiones del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para trasladar a Morales.
Un golpe de Estado
Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevas elecciones.
No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación.
Morales presentó su renuncia el domingo y declaró que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no persiguieran a dirigentes sindicales, dejaran de quemar casas de funcionarios públicos y para que no continuara la política de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.
Cocaleros bolivianos declaran una "movilización nacional" hasta que Morales retorne a la Presidencia
Publicado:
33
Andrónico Rodríguez, de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, mostró su rechazo "contundente" a la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina.
La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a través de su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció una "movilización nacional" a partir de este miércoles "hasta que Evo Morales retorne a la Presidencia".
En una conferencia de prensa retransmitida por radio Kawsachun Coca, el líder cocalero aseguró este martes que rechazan "de manera contundente" la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, un paso que calificó de "totalmente inconstitucional".
"Nos declaramos en movilización nacional en contra del golpe de Estado que se ha perpetrado en nuestro país", expresó Rodríguez, que pidió "aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales de todo el país".
"Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la Presidencia, porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020", declaró el líder sectorial.
Crisis en Bolivia
Bolivia atraviesa una grave crisis política desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevos comicios tras la aparición de protestas en las calles.
No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación.
Morales presentó su renuncia el domingo, explicando que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cesaran de perseguir a dirigentes sindicales, de quemar casas de funcionarios públicos y de "secuestrar y maltratar" a familiares de líderes indígenas.
Este martes, el depuesto mandatario aterrizó en México como asilado político y agradeció al Gobierno de esa nación por haberle "salvado la vida",revelando que un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarlo a sus enemigos políticos.
El mayor sindicato de Bolivia da ultimátum de 24 horas para restablecer el orden y no ir a una huelga generalizada
Publicado:
La Central Obrera Boliviana, el mayor sindicato de Bolivia, ha dado este martes un ultimátum de 24 horas para restablecer el orden en el país y evitar así llamar a una huelga generalizada.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, llamó a "líderes políticos y cívicos" a restablecer el orden constitucional en el lapso de un día, a fin de evitar un paro nacional.
"Líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos, les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional, la paz social y la unidad del pueblo boliviano y evitar más derramamiento de sangre y violencia (...) Nuestro país no se merece esto, la historia un día los juzgará", dijo Huarachi.
Más adelante el integrante de la Central Obrera Boliviana insta a cumplir el llamado para evitar una huelga general indefinida con "movilización y traslado de sus sectores afiliados" hacia La Paz para "establecer el orden en el país".
El dirigente también denunció que las acciones de calle que se han desatado en el país han logrado "amenazar a las personas, dañar a sus familias, golpear a mujeres y hombres, torturar, perseguir y amenazar, violando los derechos humanos".
¿Qué pasó en Bolivia?
La crisis política, institucional y social en Bolivia comenzó el pasado 20 de octubre, cuando la oposición se negó a aceptar los resultados de los comicios, que daban ventaja a Morales.
La primera demanda de los opositores, que desde esa misma noche generaron violencia en varias ciudades del país, fue la convocatoria a una segunda vuelta electoral, entre Morales y el candidato Carlos Mesa.
Sin embargo, cinco días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del mandatario, sin necesidad de segunda vuelta. Las manifestaciones se intensificaron.
El Gobierno aceptó una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que hubo "irregularidades en el proceso electoral", por lo que instó a repetir los comicios.
Morales acató la recomendación de la OEA y anunció que convocaría nuevas elecciones; sin embargo, la demanda de los opositores había cambiado y ahora exigían la renuncia del Jefe de Estado y el llamado a comicios, sin la participación del mandatario ni del vicepresidente García Linera.
A los opositores, se sumaron los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia, quienes le pidieron a Morales renunciar.
Horas después, se conoció la dimisión de Morales, quien dijo que dejaba el cargo para que Carlos Mesa y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cesaran la persecución a los dirigentes sindicales, dejaran de propiciar la quema de casa de funcionarios públicos y pararan de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.
Este martes, Morales, denunció que en su país "se ha consumido el golpe más artero y nefasto de la historia", tras la autoproclamación como mandataria interina de la legisladora opositora, Jeanine Áñez.
Rusia insta a los actores externos que no intenten "sacar provecho" de la situación en Bolivia
Publicado:
111
Moscú "toma con un gran respeto" el hecho de que México decidiera otorgar asilo político al expresidente boliviano, Evo Morales, indicó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
Moscú insta a los actores externos a no tratar de "sacar provecho" de la inestabilidad política en Bolivia, ha declarado a RIA Novosti el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien ha subrayado que la crisis en el país sudamericano debe resolverse de manera constitucional.
"No quisiéramos que, después de un cambio tan dramático que ocurrió en cuestión de días y horas, y que condujo a una transformación completa del panorama político en este país, continúen las tensiones y los disturbios", expresó.
En este sentido, el vicecanciller subrayó que las consecuencias de lo sucedido requieren reflexión y "no se debe dar rienda suelta a la pasión", lo cual es "especialmente cierto" en el caso de fuerzas externas, que aún "pueden verse tentadas a obtener algún beneficio, incluidos los geopolíticos", advirtió.
Rusia espera que la situación en Bolivia "se normalice gradualmente" y que —dentro del marco constitucional— continúen los procesos que permitan que el país andino "se desarrolle progresivamente", enfatizó Riabkov.
Por otro lado, el diplomático indicó que Moscú "toma con gran respeto" el hecho de que México decidiera otorgar asilo político al depuesto presidente boliviano Evo Morales.
Crisis en Bolivia
Bolivia atraviesa una grave crisis política desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevos comicios tras la aparición de protestas en las calles.
No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación.
Morales presentó su renuncia el domingo y declaró que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no persiguieran a dirigentes sindicales, dejaran de quemar casas de funcionarios públicos y para que no continuaran con la política de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.
Este martes, el depuesto mandatario aterrizó en México como asilado político y agradeció al Gobierno de esa nación por haberle "salvado la vida",ya que un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarlo a sus enemigos políticos.
Opositores a Evo Morales increpan a equipo de RT en Bolivia
Publicado:
664
"Deberían meterlos a la cárcel por desacato a la Constitución", gritó una mujer.
Un grupo de personas, a favor de la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y en contra del mandatario depuesto, Evo Morales, increpó al equipo de RT este jueves durante una conexión desde La Paz.
Mientras el corresponsal Francisco Guaita trataba de brindar información sobre la situación en Bolivia desde las adyacencias de la plaza Murillo, un grupo de ciudadanos de acercaron a la cámara y comenzaron a increparle.
"¡No mienta, no mienta! Los periodistas estos están mintiendo", dice una de las opositoras a Morales frente a la cámara.
Inmediatamente, se acerca un grupo más grande y comienza a corear: "¡No mientan, no mientan!".
"Los protagonistas no somos los periodistas"
Tras ser increpado, Guaita fue abordado por otros medios de comunicación para que explicara lo sucedido. Comentó que cuando intentó contar la otra parte de la situación en el país suramericano, aparte de las protestas multitudinarias en rechazo al golpe de Estado, no lo dejaron.
"Yo creo que los protagonistas no somos los periodistas, yo creo que los protagonistas son la gente", agregó.
cel por desacato a la Constitución", grita una mujer mientras el periodista ofrece sus declaraciones a los medios.
RT, como medio internacional, ha hecho cobertura a la situación por la que atraviesa Bolivia, ya desde antes de celebrarse los comicios, el pasado 20 de octubre.