El Día de la Victoria es sagrado para una nación en la que no hay ni una familia que no tenga a su héroe, según una famosa canción soviética de guerra. El pueblo ruso sabe en carne propia quién soportó la mayor carga de la Segunda Guerra Mundial y considera como una profanación los intentos de minimizar el papel de la URSS en la derrota del nazismo y hasta igualar a la Unión Soviética con el Tercer Reich, una retórica empleada por la prensa dominante y un número no menor de políticos.
Esta campaña, no obstante, no está logrando los resultados deseados por sus promotores. Y es que aún queda gente que no se deja llevar por este tipo de cuentos, sino que más bien se guía por los hechos reales.En este contexto, Iberoamérica se destaca por preservar la verdad y la memoria históricas, de acuerdo a los mensajes recibidos por Radio Sputnik desde varios países de la región con ocasión del 75 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis.
Mientras, su colega cubano Julio César Mejías, a quien le tocó trabajar varios años en Rusia, también enfatizó que fue el pueblo soviético quien jugó "el papel trascendental y protagónico" en la derrota del Estado nazi. Al mismo tiempo, expresó su rechazo a que "se tergiverse la historia, como se está intentado desde algunos puntos de Occidente".
Algo que, según el poeta y cantautor argentino Alejandro Szwarcman, constituye un desprecio "feroz" a la memoria de "tantos mártires, tantos seres humanos que entregaron su vida para salvar a la humanidad". Resaltó asimismo la contribución del cine de Hollywood a "minimizar el papel de la Unión Soviética", donde "se ocultaba el papel del soldado soviético y se realzaba el papel especialmente del soldado norteamericano".
"Se debe aprender de los errores del pasado, pero para ello es esencial que la historia no sea distorsionada", subrayó.
En este último contexto, el politólogo venezolano Vicente Quintero advirtió del riesgo de que "surja un nuevo movimiento de corte totalitario y supremacista en el mundo".
"Hay que estar muy atento a las ficciones ideológicas, a esas tergiversaciones que dividen el mundo en blanco y negro, puros e impuros, amigos y enemigos, porque son las que nos llevan a eventos en donde ocurren genocidios, matanza de pueblos enteros sinceramente por tener ideas distintas, un color de piel distinto", afirmó Vicente Quintero.