Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: EEUU y Reino unido fueron quienes derrotaron a Hitler ...jajajajajjajajjajjaaaaa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/05/2020 19:42

La Casa Blanca atribuye la victoria sobre la Alemania nazi a "EE.UU. y el Reino Unido" y recibe duras críticas por no mencionar al Ejército Rojo

Publicado:
La Casa Blanca atribuye la victoria sobre la Alemania nazi a "EE.UU. y el Reino Unido" y recibe duras críticas por no mencionar al Ejército Rojo

La Casa Blanca fue objeto de un alud de críticas en la Red después de que este viernes atribuyera la victoria sobre la Alemania nazi únicamente a "EE.UU. y el Reino Unido", sin hacer ni una sola mención a la Unión Soviética, el país que tuvo el papel principal en la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

"¡El 8 de mayo de 1945, EE.UU. y el Reino Unido consiguieron la victoria sobre los nazis! El espíritu de EE.UU. siempre ganará. Al final, eso es lo que sucede", reza un tuit de la Casa Blanca, acompañado con unas imágenes de una ceremonia de colocación de ofrendas florales para conmemorar la ocasión.



Ni en los tuits de seguimiento, ni en el video en sí hay ni una sola mención a la URSS, que desempeñó un papel central en el triunfo sobre la Alemania nazi. Solo la cruenta batalla de Stalingrado, que se libró del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943, es considerada como un punto de inflexión en la lucha contra el fascismo en el continente.

"Una ofensa a la historia y a la humanidad"

Esta falsa versión de los hechos de la Casa Blanca provocó fuertes críticas y burlas de los usuarios, que respondieron al tuit del Gobierno estadounidense con la icónica foto de un soldado del Ejército Rojo alzando la bandera soviética sobre el Reichstag, la imagen que se ha convertido en símbolo de la victoria soviética y aliada sobre el Tercer Reich.

"Absolutamente falso. Fue la Unión Soviética la que derrotó a la Alemania nazi, no fueron EE.UU. y el Reino Unido. Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y el Reino Unido enfrentaron solo 10 divisiones alemanas combinadas. Solo los soviéticos lucharon contra más de 200 divisiones alemanas", escribió el periodista Ben Norton, subrayando que la Casa Blanca "está tratando de reescribir la historia".

"Un mensaje repugnante, una ofensa a la historia y a la humanidad", declaró, por su parte, el investigador principal del Instituto de Políticas Globales de Londres, George Szamuely. "La exclusión de la nación que hizo más que los demás para aplastar a los nazis muestra lo bajo que se ha hundido EE.UU.", aseveró. 

"Incorrecto. El Ejército Rojo soviético fue el principal motor de la destrucción del nazismo. Alrededor de 26 millones de ciudadanos soviéticos murieron durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos 11 millones de soldados. Los alemanes sufrieron 3/4 de sus pérdidas luchando contra el Ejército Rojo", escribió el académico y escritor Tim Anderson, citando el libro del historiador británico Max Hastings titulado 'Infierno: el mundo en guerra, 1939-1945'.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/05/2020 12:10

Iberoamérica se alza contra la tergiversación histórica en el 75 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis

HOY CON NOSOTROS
URL corto
Por 
1320
Síguenos en

El 9 de mayo es una fecha que está en el corazón de cada ciudadano ruso. Y es que, hace exactamente 75 años, marcó el fin de la peor contienda en la historia del país, la Gran Guerra Patria, en la que los soviéticos hicieron frente a la Alemania nazi y pagaron el escalofriante precio de al menos 27 millones de muertos, desde soldados hasta niños.

El Día de la Victoria es sagrado para una nación en la que no hay ni una familia que no tenga a su héroe, según una famosa canción soviética de guerra. El pueblo ruso sabe en carne propia quién soportó la mayor carga de la Segunda Guerra Mundial y considera como una profanación los intentos de minimizar el papel de la URSS en la derrota del nazismo y hasta igualar a la Unión Soviética con el Tercer Reich, una retórica empleada por la prensa dominante y un número no menor de políticos.

Esta campaña, no obstante, no está logrando los resultados deseados por sus promotores. Y es que aún queda gente que no se deja llevar por este tipo de cuentos, sino que más bien se guía por los hechos reales.

En este contexto, Iberoamérica se destaca por preservar la verdad y la memoria históricas, de acuerdo a los mensajes recibidos por Radio Sputnik desde varios países de la región con ocasión del 75 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis.

"Es de gran importancia recordar ese acontecimiento histórico cada año. Creo que se debe dar a conocer cada vez más en Occidente sobre la enorme contribución que tuvo el pueblo soviético en el derrocamiento del nazismo, que no sólo fue un acto heroico, sino [también] de mucha solidaridad y sacrificio. Sacrificio porque fallecieron 27 millones de soviéticos, hecho que explica por qué en cada una de las familias rusas y de los pueblos que conformaron la ex Unión Soviética hay al menos un miembro que luchó o murió en la guerra. Una lucha que se conmemora con mucho respeto y solemnidad, y que no únicamente fue para salvar a su patria de la invasión de la Alemania nazi, sino de liberar a Europa y el mundo del fascismo", manifestó el periodista mexicano Gabriel Infante Carrillo.

Mientras, su colega cubano Julio César Mejías, a quien le tocó trabajar varios años en Rusia, también enfatizó que fue el pueblo soviético quien jugó "el papel trascendental y protagónico" en la derrota del Estado nazi. Al mismo tiempo, expresó su rechazo a que "se tergiverse la historia, como se está intentado desde algunos puntos de Occidente".

Algo que, según el poeta y cantautor argentino Alejandro Szwarcman, constituye un desprecio "feroz" a la memoria de "tantos mártires, tantos seres humanos que entregaron su vida para salvar a la humanidad". Resaltó asimismo la contribución del cine de Hollywood a "minimizar el papel de la Unión Soviética", donde "se ocultaba el papel del soldado soviético y se realzaba el papel especialmente del soldado norteamericano".

Para el historiador español Daniel Trujillo Sanz, esa "tergiversada interpretación de los hechos históricos" no es nada inocente, sino que se enmarca en la política occidental de confrontación con Rusia, heredera de la URSS. Mencionó entre los elementos de esa estrategia la situación en Donbás, donde "siguen los bombardeos diarios por parte de un Ejército que integra a milicias neonazis que sin pudor reivindican sus símbolos y su ideología", así como la reciente retirada en la capital de la República Checa de la estatua del mariscal soviético Iván Kónev, "quién lideró la liberación de ese país en 1945, lo que fue la última batalla de la Segunda Guerra Mundial, y donde murieron soldados del Ejército Rojo en combates contra los alemanes".

"Se debe aprender de los errores del pasado, pero para ello es esencial que la historia no sea distorsionada", subrayó.

En este último contexto, el politólogo venezolano Vicente Quintero advirtió del riesgo de que "surja un nuevo movimiento de corte totalitario y supremacista en el mundo".

"Hay que estar muy atento a las ficciones ideológicas, a esas tergiversaciones que dividen el mundo en blanco y negro, puros e impuros, amigos y enemigos, porque son las que nos llevan a eventos en donde ocurren genocidios, matanza de pueblos enteros sinceramente por tener ideas distintas, un color de piel distinto", afirmó Vicente Quintero.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados