RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE VILLAMARIA
Por José Miguel González .
Corporación Casa de la Cultura 2017
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario está localizada en el costado Oriental del Parque Principal de Villamaría; en su fachada frontal se pueden apreciar algunas características estilísticas del Románico y el Renacimiento, especialmente. En el interior, conformado por tres naves, se encuentra en una serie de imágenes religiosas construidas en Quito (Ecuador) durante el siglo XIX; se destacan el Señor de las Misericordias, la Virgen Dolorosa y el retablo del Santo Cristo del Altar Mayor. Fue consagrada parroquia el 9 de enero de 1958 por el Papa Pió XII.
Desde 1952, cuando fue erigida en aldea, recibió en lo religioso la categoría de Parroquia. Su primer párroco fue el presbítero FULGENCIO DEL CASTILLO Y ANYORA, pero las políticas en asuntos religiosos del padre JULIO E MARTINEZ Z, es de empezar a contar la historia religiosa de las gentes de Villamaría, solo a partir del año en que hay constancia escrita que es desde el 4 de noviembre de 1854.
En este año llego a la parroquia de la Aldea de María, el Presbítero José Ramón Duran Cazares, destacado por el Obispo de Popayán y siendo cura de Santa Rosa de Cabal. Ejercía por lo tanto en interinidad, cuando abrió los libros parroquiales en la Aldea. Este fue el único inicio de la historia religiosa de la Aldea de María, anterior a los caseríos de Palestina y San Francisco hoy Chinchiná.
*En el año de 1855 el Presbítero José Ramón Duran Cazares, bendice el lugar donde se erigirá el cementerio municipal. Este funciono donde es el día de hoy el Polideportivo de Villamaría. El año de 1876 se inicia la construcción del cementerio actual del municipio.
Los limites parroquiales de esta jurisdicción fueron los mismos de la Aldea de María así: Por el oriente con el eje de la Cordillera Central de los Andes en las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz; por el norte con el rio Chinchiná llamado “RACURRUMBÍ” por los Quimbayas; por el occidente con el rio Cauca entre las desembocaduras de los ríos Chinchiná y Campo alegre; por el sur con el rio Campo alegre desde su nacimiento en la cordillera central, hasta su desembocadura en el rio Cauca.
PRIMERA SUPERFICIE PARROQUIAL.
La superficie aproximada fue de 1000 kilómetros cuadrados, que comprendía los territorios actuales de los municipios de Villamaría, Chinchiná y Palestina, incluido naturalmente el corregimiento de Arauca.
La parroquia se denominó en sus albores “NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA, pero su actual nombre es el de “MUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” que fue oficializado mediante decreto en enero 9 de 1958, emanado de la Sagrada Congregación de Ritos.
Acorde con la legislación del derecho canónico, la ficha de esta parroquia es así:
TITULAR DE PARROQUIA: Nuestra Señora del Rosario, por decreto 1722 , siendo Arzobispo de Manizales Monseñor Luis Concha Córdoba.
PATRONO: Nuestra Señora del Rosario es declarada patrona de Villamaría, por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, el 9 de enero de 1958, por el Papa Pio XII. Boletín arquidiocesano, año 1958, tomo XXI, No 233, paginas 101 A 106.
*En el año 1875 se termina la cúpula de la iglesia parroquial, levantada sobre tapias, con la dirección de Lisandro Tirado (Lisandrito). Las tapias fueron levantadas por los hermanos Molano. El maestro Tirado, se radicaría tiempo después en la ciudad de Pereira, casándose con la señora Laurita Plata.
Por acuerdo 11 del Honorable Concejo Municipal, el Municipio de Villamaría fue consagrado a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, el 28 de julio de 1899, siendo Presidente del Concejo el señor José María Hurtado.
Dentro de su marco geográfico surgieron luego los caseríos de San Francisco, hoy Chinchiná y Palestina.
El primer bautizo de esta parroquia, data del año 1854, el día 4 de noviembre, cuando se bautizó a la niña Felipa Veronica Londoño, hija natural de Beatriz Londoño, siendo párroco encomendado el Presbítero José Ramón Duran de Cazares.
Las primeras confirmaciones se administraron a los niños Francisco Benicio Henao, Domingo Martínez y Venancio González Castro en el año de 1870, según el historiador de Villamaría Hernando Henao Correa.
En el año 1854, el Pbro. José Ramón Duran de Cazares, efectuó el primer matrimonio de la Aldea de María en las personas de Cosme Patiño y Maria Leonarda Vargas el día 1 de diciembre.
El primer entierro se efectuó el día 29 de diciembre de 1854, siendo la muerta la niña María Mercedes Piedrahita Correa, que no se le administraron los sacramentos por no haber llegado todavía al uso de razón.
*El 10 de septiembre de 1910, el Padre Teodoro Jaramillo Arango más conocido como “El Padre Miro”, toma posesión de la Parroquia de Villamaría. Su labor fue meritoria por contribuir al desarrollo de la educación en el municipio y por la conservación de las buenas costumbres. Se mantuvo en este curato por treinta años.
*En el año de 1928, llegan a través del cable aéreo las baldosas para el piso del Templo Parroquial de Villamaría.
EL RELOJ Y LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE VILLAMARÍA, UNA GRAN RELIQUIA
El reloj de la Parroquia Nuestra señora del Rosario, fue hecho en Alemania en el año de 1855, por el alemán BERNARD VORTMANN El mismo que hizo el reloj de la torre de Jam Gadang en Indonesia y que tienen como particularidad el número cuatro que no está en romano (IV).
Vortmann en homenaje según dice la historia a cuatro obreros que perecieron en esta obra en Indonesia, coloco (IIII) como se puede observar en los dos relojes.
Dos ciudadanos de Villamaría donaron la campana menor, hecha en el año de 1881 y fue fundida en parís. La campana mayor fue donada por el Papa Pio XI en el año de 1929 y traída al municipio a lomo de mula desde el puerto de Buenaventura.
*El 23 de noviembre de 1979 un fuerte movimiento telúrico afecta el municipio, destruyendo parcialmente el templo parroquial y la casa cural. El Presbítero Julio E Martínez, o como cariñosa le decían el pueblo “Padre Julio” fue quien reconstruyo el templo y la casa cural, con las recoletas de la junta Pro Construcción del Templo, realizando rifas, ventas, donaciones de la gente.
También colaboro con la reconstrucción del templo, la entidad católica “ADNENIAT” de Essen – Alemania, dirigida por su Obispo Emil L Stehle.