Díaz Rangel argumenta que en el caso venezolano las razones cobran más peso debido a la ya evidente influencia que tiene Venezuela en Latinoamérica, que ha llevado a la creación de mecanismos de integración regional como la Unasur, Celac, Alba y Petrocaribe de las que no son miembros ni EE.UU. ni Canadá
La guerra económica que se mantiene en curso en Venezuela, ejecutada por sectores de la derecha nacional desde 2013 con apoyo del gobierno de Estados Unidos, que incluye desestabilización, acaparamiento, especulación y contrabando de extracción tiene como objetivo repetir en el país lo ocurrido contra Salvador Allende cuando Chile sufrió un golpe de Estado provocado por la derecha en 1973, tras promover la escasez y angustiar a la población.
Así lo reflexionó este domingo el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, en su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicado en el diario Últimas Noticias, al hacer un paralelismo entre las acciones acaecidas en Chile y lo que sucede actualmente en Venezuela.
En ese sentido, recordó que tras los 24.000 documentos desclasificados en 2003 por el Departamento de Estado de Estados Unidos salió a la luz pública que en una reunión que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1970 en la Casa Blanca, el presidente norteamericano Richard Nixon dio instrucciones a Henry Kissinger, al fiscal general John Mitchel, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Richard Helms, “de promover un golpe de Estado que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de su recién creado gobierno”.
Para ello, Helms le dijo a Kissinger que “el pretexto más lógico para lograr poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa”, y le hicieron llegar una advertencia a Frei, todavía presidente: “No dejaremos que llegue una sola tuerca o tornillo a Chile si Allende se hace del poder. Haremos todo cuanto esté en nuestros manos para condenar al país y a sus habitantes a las privaciones y la pobreza más absolutas”.
Otra estrategia que debía impulsarse era la guerra psicológica en Chile, y ello pasaba por afectar profundamente la economía nacional.
“El Banco Mundial, que había proporcionado 31 millones de dólares al gobierno de Frei entre 1969 y 1970, no aprobó crédito ninguno entre 1971 y 1973, del gobierno de Allende. El Banco de Exportaciones e Importaciones, que concedió a Chile préstamos y créditos comerciales por unos 280 millones entre 1967 y 1970, no otorgó un solo centavo por ese concepto en 1971″, recuerda Díaz Rangel.
Ello ocasionó que, al no contar con dólares para la importación, se profundizara el desabastecimiento y surgiera el fenómeno de las “cacerolas vacías”, así como paros de transporte. Así las cosas, para este plan desestabilizador se ejecutaron tres métodos de guerra: la económica, otra política y una psicológica apoyada por las corporaciones mediáticas, que llevó adelante el periódico El Mercurio y algunas ONG como Patria y Libertad.
Ante ello, el periodista venezolano explica que los motivos que tenía Estados Unidos para apoyar un golpe de Estado contra Allende era que éste, por haber sido electo, tenía mayores posibilidades de influir en los otros países de la región, por encima del líder cubano Fidel Castro.
De ese modo, en el artículo de este domingo, Díaz Rangel argumenta que en el caso venezolano las razones cobran más peso debido a la ya evidente influencia que tiene Venezuela en Latinoamérica, que ha llevado a la creación de mecanismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe de las que no son miembros ni Estados Unidos ni Canadá.
Además, Venezuela no solo es un peligro por fomentar la unión en el continente sino que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, que son codiciadas por Estados Unidos para sostener su modelo capitalista.
“Si esa guerra económica y la ofensiva en otros frentes se desarrollaba solo ante una posibilidad de influir que tenía el Chile de Allende, según Kissinger, se explica esa ofensiva brutal en el caso de Venezuela, con Chávez y Maduro”, apuntó, haciendo también referencia a que otros gobiernos antiimperialistas de la zona como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua hacen tambalear los planes estadounidenses.
A su vez, el periodista manifiesta que por si fuera poco la guerra económica desde 2013 ahora esta ofensiva también intenta fortalecerse con las pretensiones de la compañía estadounidense Exxon Mobil que aspira apropiarse de las riquezas petroleras que se encuentran en el Esequibo; territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.
William Saab: Luisa Ortega Díaz degradó el Ministerio Público y la Constitución
3 Septiembre, 2017
3 Septiembre, 2017
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, sostuvo este domingo que la extitular del Ministerio Público (MP), Luisa Ortega Díaz, degradó dicha institución, convirtiendo ésta durante nueve años en una compañía privada.
“Al entrar al MP encuentro una realidad que supera la ficción, me impactó que la institución la degradaron de una manera planificada con los meses y años, convirtiendo durante toda su gestión la institución en una especie de compañía privada, para que se cometieran actos de extorsión”, dijo durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
“El MP fue convertido en una especie de cartel para extorsionar, cobrar comisiones en bolívares, bienes materiales o en moneda extranjera, para imputar y sembrar pruebas a personas inocentes”, agregó.
Saab precisó que su equipo tiene un gran reto, para dar con todas las mafias que han encontrado durante las investigaciones. “En apenas cuatro semanas que he estado al frente de la fiscalía me ha tocado la tarea de colocar a la orden de tribunales a seis fiscales del MP, que se encuentran detenidos por el delito de extorsión entre ellos: fiscales auxiliares, fiscales auxiliares interinos, fiscales que trabajan en flagrancia, incluso que tenían como competencia la materia de corrupción”, indicó.
Por último, reiteró que seguirán trabajando para lograr que se haga justicia y se respeten los Derechos Humanos en el país.
Padrino López: Gran Misión Abastecimiento Soberano ha derrotado la guerra económica
22 septiembre, 2017
22 septiembre, 2017
El titular de la cartera de defensa denunció que “desde los medios internacionales se vende una imagen falsa de Venezuela y para colmo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedica parte de su discurso ante la ONU para hablar mal de nuestro país”
El Gobierno revolucionario le ha salido al paso a la guerra económica con la implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y la activación de la Agenda Económica Bolivariana, así lo aseguró el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López.
Padrino López, durante la jornada de bienestar social dirigida a los militares del país, como parte de las actividades organizadas por el XII Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), puntualizó Gracias a las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, hemos salido victoriosos ante cada uno de esos problemas”.
El titular de la cartera de defensa denunció que “desde los medios internacionales se vende una imagen falsa de Venezuela y para colmo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedica parte de su discurso ante la ONU para hablar mal de nuestro país, pero aquí estamos nosotros de pie y cada día me siento más orgulloso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Durante la jornada, el ministro para la Defensa, G/J Padrino López, destacó que este tipo de actividades demuestran que la Revolución Bolivariana se preocupa por las necesidades familiares de los hombres y mujeres que defienden con sus vidas cada rincón del territorio nacional.
El titular de la cartera castrense destacó además, la necesidad de reforzar el despliegue de los “Punto y Círculo”, programa basado en que alrededor de cada punto de control creado por la FANB en las comunidades como parte de su accionar de seguridad y protección, también se haga un despliegue social e integral para conocer las inquietudes y necesidades de sus habitantes en áreas como salud, educación, alimentación y atención social, con el objeto de dar una mejor respuesta al pueblo como servidores públicos.
Destacó que el Gobierno de Eficiencia Militar en la Calle, recorrerá el país para interactuar, compartir y resolver los problemas de la población militar y sus familiares directos. Se trata de una iniciativa que busca profundizar el contacto directo con el pueblo uniformado llevando la mayor suma de felicidad posible como legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
ATENCIÓN INTEGRAL A LA FANB
En aras de seguir fortaleciendo la política de bienestar social promovida por el Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, realizó una jornada de atención integral en el Fuerte Tiuna para integrantes de de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esta actividad estuvo dirigida al personal militar y no uniformado adscrito a la ZODI Capital con el firme propósito de concretar acciones en pro de garantizar la mayor suma de felicidad posible de estos efectivos en consistencia con los principios de igualdad y justicia social de la patria en el marco de la Gran Misión Negro Primero.
Ayudas tanto médicas, económicas, sociales y donaciones fueron entregadas de manos del general en Jefe Vladímir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al personal beneficiado gracias al apoyo del Ipsfa, Seguros Horizonte, Cavim; Fundasmin, Gestión Humana del MPPD, Fondo de Inversión Negro Primero y Banfanb.
También con la articulación de otros entes nacionales y regionales permitió la atención integral a través del Saime, Saren, INTT, Tribunal Móvil, entre otras. La jornada permitió el expendio toneladas de alimentos de la red Mercal, Pdval, Lácteos Los Andes, entre otros rubros.
EE.UU. desea 'cerrar sus cielos' a los inspectores militares de Rusia
Publicado: 26 sep 2017 20:09 GMT
1K26
El Kremlin insta a resolver cualquier diferencia a través de los mecanismos estipulados por el Tratado de Cielos Abiertos.
Maksim Blinov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Estados Unidos planea restringir los vuelos sobre su territorio que tendrían que realizar expertos militares rusos como parte del Tratado de Cielos Abiertos y podría anunciar esa medida este martes, durante la reunión que la comisión consultiva de ese acuerdo celebrará en Viena (Austria), informa 'The Wall Street Journal'.
El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, permite a sus 34 adscritos realizar vuelos de inspección sobre otros países firmantes para promover la transparencia de las actividades militares, fortalecer la seguridad y desarrollar la confianza entre estados.
La postura estadounidense sobre el tratado ha sido clarificada este martes por el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, quien ha declarado que su país desea mantener su vigencia, pero los suspendería si Rusia no se atenía a las normas.
Ese medio de comunicación espera que la delegación norteamericana acuse a Rusia de violar acuerdo debido a sus restricciones de 500 kilómetros por encima de Kaliningrado, su enclave báltico. A cambio EE.UU. podría limitar los vuelos de inspección rusos sobre Alaska y Hawái.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha recordado que los países miembros "deben seguir estrictamente las condiciones y presentar quejas a través de los mecanismos del tratado".
La mayoría de los participantes del Tratado de Cielos Abiertos son países miembros de la OTAN, que acordaron no inspeccionarse los unos a los otros, algo que el Ministerio de Exteriores de Rusia estima que "crea desequilibrio de información y […] viola el espíritu" del acuerdo.
Ese pacto obtuvo repercusión en agosto, cuando un avión de observación ruso sobrevoló la Casa Blanca, el Pentágono, la sede de la CIA y una base militar en Maryland. Coincidiendo con un periodo de altas tensiones en EE.UU. sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016, el vuelo desencadenó una histeria mediáticaen ese país.
La coalición internacional encabezada por EE.UU. ha realizado ataques aéreos en Deir ez Zor utilizando municiones con fósforo blanco, prohibido por las convenciones internacionales. Según informa SANA, el ataque aéreo se llevó a cabo en una zona residencial de la provincia siria.
Como resultado del ataque habrían muerto tres civiles y otros cinco habrían resultado heridos, según fuentes citadas por la agencia siria. Además, propiedades públicas y privadas habrían sido dañadas significativamente.
La coalición había usado bombas de fósforo cuando atacó un hospital de la ciudad de Raqa en agosto, según afirmó la Media Luna Roja. Numerosos civiles denunciaron entonces haber sido blancos de esos bombardeos "deliberados".
Por su parte, Damasco denunció ese incidente formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, recordando que el uso de fósforo blanco "infringe de forma flagrante el derecho humanitario internacional".
La coalición lo había admitido
En medio de las críticas por el uso de este peligroso agente químico, un general neozelandés había admitidoa mediados de junio que la coalición efectivamente ha utilizado fósforo blanco en la ciudad iraquí de Mosul "para proteger áreas en el oeste de la ciudad y asegurar a los civiles".
Seguidamente, la organización Human Rights Watch criticó a la coalición liderada por EE.UU. asegurando que, "no importa cómo se use el fósforo blanco", su empleo conlleva un "alto riesgo de horrorosos daños duraderos".
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria
Publicado:
94
De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.