El presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría resolver el problema de Siria y destruir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según afirmó el eurodiputado francés Jean-Luc Mélenchon durante un programa del canal France 2.
Las palabras del político no fueron del agrado de los presentadores televisivos, los periodistas Lea Salame y Yann Moix, quienes trataron de acusar a Moscú de bombardear a la oposición siria en lugar de al grupo terrorista.
"Los rusos son los que han cortado las rutas de abastecimiento que el EI utiliza para el contrabando de petróleo hacia Turquía. No soy yo el que lo está diciendo, la oposición turca lo confirmó", resaltó Mélenchon, para agregar: "Felicito a los rusos por interrumpir estos envíos, porque esta será la razón de la derrota de Daesh (EI)", según cita FranceTV.
Notablemente insatisfechos con la postura de Mélenchon sobre lo que está sucediendo en Siria, los periodistas interrumpieron al político alegando que Rusia no estaba atacando al Estado Islámico, sino a la llamada oposición moderada. "El 90 % de los ataques aéreos no están dirigidos a Daesh, sino a los rebeldes", sugirió Moix. "Eso no es cierto", replicó Mélenchon, quien agregó que quienes difunden información sin fundamento con respecto a los esfuerzos de Rusia en Siria están tratando de "engañarlos a ustedes y arrojarles polvo en los ojos para lograr que se pongan de su lado".
Rusia comenzó una operación aérea contra el terrorismo en Siria el 30 de septiembre de 2015, tras recibir una petición formal por parte de Damasco. Los esfuerzos de Moscú han permitido que el Ejército de Siria haya cambiado el rumbo de la lucha contra el EI, el Frente Al Nusra y otros grupos radicales, que están tratando de derrocar al presidente Bashar al Assad para establecer un califato islámico en el país.
Las fuerzas gubernamentales sirias controlan totalmente ya más del 85 % del territorio de Deir ez Zor en Siria, comunicó el representante del Ministerio de Defensa ruso Ígor Konashenkov citado por RIA Novosti.
Según el oficial, "en las últimas 24 horas las tropas gubernamentales sirias continuaron la ofensiva para destruir el último campo de operaciones del Estado Islámico en la zona de Deir ez Zor". Esta noche, precisó Konashenkov, el Ejército sirio despejó de los terroristas un territorio de 16 kilómetros cuadrados y dos localidades en la orilla oeste del Éufrates.
"La próxima semana la ciudad será liberada completamente", afirmó el representante del Ministerio ruso. De misma forma también opina el analista internacional Iñaki Urrestarazu Aizpurua, que en un comentario para RT afirmó que "la victoria de Siria y sus aliados es próxima".
La "contundente derrota" del EI
Este 9 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció una "contundente derrota" del Estado Islámico en la zona de la ciudad de Deir ez Zor, luego de que el Ejército sirio rompiera el cerco de los terroristas en el aeródromo militar de la urbe. Esta victoria fue tildada de la mayor sobre el grupo terrorista en los últimos tres años.
Se precisa que el éxito se logró tras un ataque masivo de la Fuerza Aérea de Rusia, que apoyó a las fuerzas gubernamentales sirias. El 5 de septiembre las fuerzas sirias lograron romper por primera vez el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, que se encontraba en manos de los terroristas desde 2014.
En su discurso ante la 72.ª Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moualem, ha arremetido contra las acciones de la coalición liderada por Washington.
Edificios destruidos en Raqa, Siria, el 16 de septiembre de 2017.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Al Moualem, ha criticado este sábado con dureza las acciones de la coalición liderada por Estados Unidos.
Las fuerzas de la coalición "no han logrado nada" en cuanto a la lucha antiterrorista en Siria y "han matado más inocentes que terroristas", ha denunciado.
Al Moualem calificó de "ocupación" la presencia de estas fuerzas en el territorio de su país y subrayó que las actividades antiterroristas en Siria son "imposibles" sin que se coordinen con el Gobierno.
"Se buscan nuevas excusas para mantener la agresión"
En este sentido, el canciller subrayó que "la línea roja" para Damasco es la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos del país árabe. Sobre los avances de su país en la lucha contra el terrorismo, el político auguró una pronta derrota total de los yihadistas tras la liberación de Alepo, Palmira y Deir Ezzor.
Asimismo, el ministro sirio criticó que se busquen "nuevas excusas para mantener la agresión" contra Damasco, así como los esfuerzos que persiguen "perturbar la imagen del Gobierno sirio ante la comunidad internacional".
"Nos sentimos alentados por el proceso de Astaná y las zonas de disminución de tensiones", ha asegurado el viceprimer ministro sirio, si bien ha puntualizado que se tratan de "una medida temporal" y que no deben interferir en la integridad territorial del país.
"Siria está dispuesta a acatar el acuerdo sobre las zonas de disminución de tensiones, si bien se reserva el derecho de activar contramedidas en caso de violación [del mismo] por la otra parte", ha destacado el jefe de la diplomacia siria.
Las unidades de las Fuerzas Especiales de EE.UU. "proporcionan un tránsito sin obstáculos" a través de territorios terroristas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington, apunta el Ministerio ruso de Defensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este domingo una serie de fotos aéreas de territorios con presencia del Estado Islámico, en las que se aprecian vehículos de combate de las fuerzas especiales de EE.UU.
Las imágenes, que fueron tomadas entre el 8 y el 12 de septiembre de 2017, muestran un gran número de vehículos blindados estadounidenses de tipo Hammer, que están al servicio de las fuerzas especiales de EE.UU., en áreas con presencia de yihadistas del Estado Islámico.
Las unidades de las Fuerzas Especiales de EE.UU. "proporcionan un tránsito sin obstáculos" a través de territorios terroristas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington, apunta el Ministerio ruso de Defensa.
"Sin encontrar la resistencia de milicianos del EI, las unidades de las FDS avanzan a lo largo de la orilla izquierda del río Éufrates en dirección a la ciudad de Deir ez Zor", indica.
Además, en el material gráfico se aprecia "claramente" que las unidades especiales norteamericanas se encuentran en puntos de apoyo anteriormente ocupados por el Estado Islámico. Sin embargo, "no hay rastros de asalto ni de enfrentamientos" con los terroristas de EI, o de cráteres de bombardeos de los aviones de la coalición internacional en torno a estos objetos.
"Todos los militares estadounidenses que se encuentran en regiones controlados por los terroristas sienten una total seguridad", señala el Ministerio ruso de Defensa.
EE.UU. desea 'cerrar sus cielos' a los inspectores militares de Rusia
Publicado: 26 sep 2017 20:09 GMT
1K26
El Kremlin insta a resolver cualquier diferencia a través de los mecanismos estipulados por el Tratado de Cielos Abiertos.
Maksim Blinov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Estados Unidos planea restringir los vuelos sobre su territorio que tendrían que realizar expertos militares rusos como parte del Tratado de Cielos Abiertos y podría anunciar esa medida este martes, durante la reunión que la comisión consultiva de ese acuerdo celebrará en Viena (Austria), informa 'The Wall Street Journal'.
El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, permite a sus 34 adscritos realizar vuelos de inspección sobre otros países firmantes para promover la transparencia de las actividades militares, fortalecer la seguridad y desarrollar la confianza entre estados.
La postura estadounidense sobre el tratado ha sido clarificada este martes por el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, quien ha declarado que su país desea mantener su vigencia, pero los suspendería si Rusia no se atenía a las normas.
Ese medio de comunicación espera que la delegación norteamericana acuse a Rusia de violar acuerdo debido a sus restricciones de 500 kilómetros por encima de Kaliningrado, su enclave báltico. A cambio EE.UU. podría limitar los vuelos de inspección rusos sobre Alaska y Hawái.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha recordado que los países miembros "deben seguir estrictamente las condiciones y presentar quejas a través de los mecanismos del tratado".
La mayoría de los participantes del Tratado de Cielos Abiertos son países miembros de la OTAN, que acordaron no inspeccionarse los unos a los otros, algo que el Ministerio de Exteriores de Rusia estima que "crea desequilibrio de información y […] viola el espíritu" del acuerdo.
Ese pacto obtuvo repercusión en agosto, cuando un avión de observación ruso sobrevoló la Casa Blanca, el Pentágono, la sede de la CIA y una base militar en Maryland. Coincidiendo con un periodo de altas tensiones en EE.UU. sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016, el vuelo desencadenó una histeria mediáticaen ese país.
Un ataque aéreo ruso 'decapita' al Frente Al Nusra
Publicado: 4 oct 2017 05:47 GMT | Última actualización: 4 oct 2017 06:10 GMT
1.8K35
Una docena de líderes del Frente al Nusra han muerto en un ataque aéreo ruso, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
Imagen ilustrativa
Ministerio de Defensa ruso
Síguenos en Facebook
El representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha informado este miércoles que la cúpula del grupo terrorista Frente Al Nusra resultó abatida en el transcurso de una operación especial llevada a cabo por las Fuerzas Aeroespaciales de este país.
Un bombardeo acabó con la vida de 12 comandantes de Al Nusra, mientras que su comandante en jefe, Abu Mohammad al-Julani, se encuentra en estado crítico tras sufrir numerosas heridas de metralla, informó Konashénkov.
Según información del Ministerio ruso de Defensa basada en diversas "fuentes independientes", Al-Julani perdió un brazo a consecuencia del bombardeo.
Operación especial
Militares rusos lograron averiguar este martes el punto de reunión de la cúpula de Al Nusra en Siria, después de los cual varios aviones Su-34 y Su-35 lanzaron un ataque aéreo contra este lugar, explicó Konashénkov.
En resultado del bombardeo bombardeo murió, entre otros, el principal asesor de Al-Julani, Ahmad al-Guizai, que encabezaba el servicio de seguridad de esta organización terrorista. Además de los comandantes, también fueron abatidos unos 50 escoltas suyos.
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria
Publicado:
94
De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.