"Seguiremos comprometiéndonos con nuestros socios para, ladrillo a ladrillo, desmantelar el muro inhumano que la administración de los Estados Unidos ha trabajado por levantar a nuestro alrededor", subraya el ministro iraní de Asuntos Exteriores.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, en Múnich, Alemania, el 17 de febrero de 2019.
Andreas Gebert / Reuters
Síguenos en Facebook
Irán superará las "inhumanas e ilegales" sanciones impuestas por Washington a través de la ampliación de sus lazos con las naciones que están cansadas del "acoso" estadounidense, según lo escribió en su cuenta de Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.
"Contamos solamente con nuestra propia gente para superar cualquier desafío, pero también acogemos con beneplácito el compromiso constructivo, incluso con la creciente variedad de naciones que están igualmente 'hartas y cansadas' del acoso de EE.UU.", reza el mensaje del primer ministro.
"En paralelo, seguiremos comprometiéndonos con nuestros socios para, ladrillo a ladrillo, desmantelar el muro inhumano que la administración de los Estados Unidos ha trabajado por levantar a nuestro alrededor", añade Zarif.
A principios de noviembre, el Gobierno del presidente Donald Trump restableció todas las sanciones que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.
La iniciativa pretende fomentar la estabilidad de precios y del mercado laboral.
El edificio de la Reserva Federal de EE.UU.
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. decidió mantener las tasas de interés de los fondos federales en un rango del 2,25 % al 2,50 %, afirma un comunicado publicado este miércoles en su página web.
La preservación de esas tasas está relacionada con la desaceleración de la economía, tanto la interna de EE.UU. como la mundial, al tiempo que el objetivo inmediato del citado comité es fomentar el empleo y la estabilidad de los precios.
Tras la reunión del FOMC en enero, la información recabada indica que el mercado laboral sigue estando fuerte, pero el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado en comparación con el nivel del cuarto trimestre.
Asimismo, aunque los indicadores muestran que los índices de desempleo siguen siendo bajos, el gasto familiar y la inversión empresarial fija crecen a un ritmo más lento en el primer trimestre de este año.
El FOMC subrayó que la inflación general –considerada sobre una base anual– ha disminuido, en gran parte como consecuencia de la caída de los precios energéticos. La inflación en artículos distintos de los alimentos y en la energía se mantiene cerca del 2 %.
El resultado que se espera alcanzar a partir de esta iniciativa sería el de un aumento de la actividad económica, un fuerte mercado laboral y una inflación cercana a la meta trazada por el FOMC, del 2 %. La Reserva Federal espera que la economía estadounidense crezca en 2,1 % este año.
Algunos expertos piensan que el pronóstico es demasiado optimista.
"Estimamos que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de la tendencia durante el 2019, razón por la cual creemos que el próximo paso de la Fed (Reserva Federal) será recortar las tasas de interés", cita CBC News a Michael Pearce, economista principal de Capital Economics.
Con la decisión ahora adoptada, el FOMC deja atrás su política de subir constantemente dichas tasas, criterio que mantuvo por tres años. En el 2018 hubo tres aumentos, cada uno de 0,25 %, y en diciembre pasado se estimaba que tendrían dos incrementos en 2019.
Los mercados reaccionaron negativamente a este giro en las políticas de la Fed.
Una de las promesas de Donald Trump fue impedir que su país fuese considerado "la alcancía del mundo", pero otras naciones tampoco están dispuestas a llenar la 'alcancía' de EE.UU. en su propio detrimento.
Partidarios de Donald Trump en Richmond (Kentucky, EE.UU.), el 13 de octubre de 2018.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook
S-400 vs. F-35
Siendo exportador global de armamento y técnica militar, EE.UU. ha podido contar durante mucho tiempo con una fuente de ingresos fiable en forma de sus suministros a los aliados militares. De ahí surgen preocupaciones que van más allá de cuestiones económicas en relación a la suspensión por EE.UU. de sus suministros de los cazas F-35 a Turquía en protesta por la adquisición del sistema antiaéreo ruso S-400.
Si más aliados de EE.UU. ―especialmente países que no son miembros de la OTAN, como Arabia Saudita― abandonan su férrea lealtad a las armas estadounidenses y buscan otras opciones con una mejor relación calidad-precio, el Gobierno de EE.UU. podría verse obligado a gastar aún más dinero en el apoyo de sus exitosos pero complacientes gigantes como Lockheed Martin y Boeing, que últimamente tiene otros problemas.
Mientras los países miembros de la OTAN siguen rezagados en sus gastos militares, las naciones donde los presupuestos de defensa aumentan con más rapidez ―China, Rusia y la India― no dependen de los suministros desde EE.UU. o se oponen a ello de manera activa. Si bien hace 25 años podía parecer que las principales economías mundiales girarían en torno a Washington, ahora parece que el otro hemisferio se está forjando su propio camino.
Los índices Nasdaq y S&P 500 han perdido por su parte más del 2 % de su valor este martes.
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook
Intensas negociaciones
Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.
El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto llegar a Washington el próximo miércoles con una delegación de alrededor de 100 personas, por lo que iba a ser la última ronda de negociaciones entre ambos países.
Por su parte, el representante de Comercio de los EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitaron la semana pasada Pekín para un encuentro que calificaron como productivo.
Sin embargo, una fuente de CNBC, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, señaló que es probable que el viceprimer ministro chino cancele el viaje. Funcionarios chinos cancelaron un viaje a fines de septiembre de 2018 en circunstancias similares.
El Banco Central de Rusia ha cambiado drásticamente la distribución geográfica de sus activos en moneda extranjera y en oro.
Como informa la entidad bancaria en su reporte anual, en 2018 la participación de los activos estadounidenses se redujo considerablemente: del 29,9% de todas las reservas del Banco Central al 9,7%.
Al mismo tiempo, los activos chinos y japoneses del Banco Central aumentaron considerablemente del 2,6% al 14,1% y del 1,5% al 7,5%, respectivamente. En Finlandia, la participación de los activos del Banco Central de Rusia aumentó del 0,9% al 1,8%.
Al mismo tiempo, los activos en el Reino Unido cayeron del 7,2% al 6,6% y en Canadá del 2,8% al 2,3%. La participación de los activos en las organizaciones internacionales no ha cambiado, se conserva en el nivel del 3,9%.
Además, el regulador ha reducido a la mitad la participación de sus activos en dólares estadounidenses, desde 45,8% hasta 22,7%. Al mismo tiempo, la participación de los activos en yuanes aumentó del 2,8% al 14,2%, en euros del 21,7% al 31,7% y en oro del 17,2% al 18,1%.
"En 2018, los activos en oro del Banco de Rusia aumentaron debido a la compra de oro de las instituciones de crédito rusas (270 toneladas). El 31 de diciembre de 2018, su volumen ascendió a 2.077 de toneladas", detalla el informe.
En total, a fines de 2018, el volumen total de activos del Banco Central en moneda extranjera y en oro era de 473.900 millones de dólares, de los cuales 385.800 millones de dólares son activos en divisas de la categoría "reservas internacionales de la Federación de Rusia", 85.600 millones de dólares son activos en oro y 2.500 millones de dólares son otros activos en moneda extranjera.
A lo largo del año, los activos del Banco Central de Rusia crecieron en 36.100 millones de dólares. "El factor principal detrás de su crecimiento fue la compra de moneda extranjera en el mercado de divisas nacional por parte del Banco de Rusia en relación con la adquisición de moneda extranjera por parte del Tesoro Federal bajo la regla presupuestaria", explican en la entidad bancaria.
Al mismo tiempo, el Banco Central destacó que el crecimiento en los activos fue parcialmente compensado por los cambios en las tasas de cambio del dólar estadounidense y la salida de fondos de clientes de las cuentas en el Banco de Rusia.
En enero de 2019 se informó que el Banco Central transferiría una quinta parte de sus reservas internacionales de dólares a euros y yuanes en el segundo trimestre de 2018. Las inversiones de Rusia en bonos del Tesoro de EEUU cayeron de 96.000 millones a menos de 15.000 millones. Esto sucedió después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra los multimillonarios rusos Oleg Deripaska, Víktor Vekselberg, Suleimán Kerímov, jefe del banco VTB, Andréi Kostin, jefe de Gazprom, Alexéi Miller y contra funcionarios de alto rango y oficiales de seguridad.
EE.UU. miente para desestabilizar a América Latina, afirma Díaz-Canel
'América Latina y el Caribe se declaró soberanamente Zona de Paz. Preservemos la Paz y no permitamos la agresión', escribió el dignatario en su cuenta en Twitter.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Estados Unidos apela a mentiras y manipulaciones para desestabilizar a América Latina y convertirla en zona de conflicto.
‘América Latina y el Caribe se declaró soberanamente Zona de Paz. Preservemos la Paz y no permitamos la agresión’, escribió el dignatario en su cuenta en Twitter.
Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó recientemente en la citada red social que se trata de estrategias que Washington utiliza para justificar su política agresiva contra Cuba y sus intereses de dominación en Latinoamérica.
Rodríguez lamentó que decisiones relacionadas con pueblos enteros estén en manos de ‘un equipo de política exterior peligroso, irresponsable y sin credibilidad’.
Además, alertó sobre las consecuencias de ‘la tendencia a mentir sin límite ni freno alguno del gobierno de Estados Unidos’.
Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla, en tanto insta a la comunidad internacional a frenar las ambiciones imperiales de la Casa Blanca.
Con mentiras y manipulaciones #EEUU se empeña en desestabilizar la región y convertirla en zona de conflicto. América Latina y el Caribe se declaró soberanamente Zona de Paz. Preservemos la Paz y no permitamos la agresión. #ManosFueraDeVenezuela#SomosCuba#SomosContinuidad
Wall Street ha cerrado este lunes con fuertes pérdidas tras anunciar Pekín que impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares
Las acciones de Wall Street han cerrado este lunes con fuertes pérdidas, marcando su peor registro en cuatro meses en medio de la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, informa The New York Times.
El promedio industrial Dow Jones ha perdido 617 puntos este lunes, informa Reuters. Por su parte, el S&P ha caído un 2,42 % y el Nasdaq Composite un 3,40 %. El Nasdaq registró su mayor pérdida de porcentaje diario en lo que va de año, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron su pérdida más notable desde el 3 de enero de este año.
Las pérdidas de Wall Street se registran después de que Pekín anunciara este lunes que impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, medida que entrará en vigor el 1 de junio. Las nuevas tarifas afectarán a alrededor de 4.500 productos estadunidenses.
El nuevo incremento de aranceles sobre mercancías estadounidenses llega en respuesta a la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio de China dice lamentar "profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. y argumenta que no tenía más remedio que tomar contramedidas.
Tendrá 104 plantas, tres de las cuales serán subterráneas y estará equipado con los sistemas de comunicaciones de ingeniería más avanzados, incluido el sistema de casa inteligente.
En el territorio del complejo de rascacielos Moscow City, también conocido como 'Centro Internacional de Negocios de Moscú', han empezado los preparativos para la construcción de One Tower. Esta nueva torre medirá 405 metros de altura y se convertirá en el edificio residencial más alto de Europa, ha anunciado este 5 de julio el vicealcalde de Moscú para planificación urbana y construcción, Marat Jusnulin, en el marco del Foro Urbano de Moscú.
El nuevo rascacielos —diseñado por la oficina de arquitectura Sergey Skuratov Architects con una forma geométrica única— también será el más alto de los edificios del complejo Moscow City, ya que superará en 33 metros al actual edificio más alto de la ciudad, el Federation Tower.
Vista del complejo Moscow City con el One Tower incluido / skuratov-arch.ru
El One Tower tendrá 104 plantas, tres de las cuales serán subterráneas. El rascacielos estará equipado con los sistemas de comunicaciones de ingeniería más avanzados, incluido el sistema de casa inteligente. En el zócalo del edificio se ubicarán varios centros de negocios y restaurantes, así como un centro de ocio para niños; en el piso 100 está planificado un mirador (plataforma de observación) y el resto del edificio será solo de apartamentos.
El autor del proyecto, el arquitecto ruso Serguéi Skurátov, comparó el diseño de su rascacielos con la vela de un yate o el ala de un avión. Añadió que los residentes del nuevo edificio podrán disfrutar de las mejores vistas en Moscú.
Está previsto que las obras de construcción acaben para el año 2024. Entonces One Tower podrá ofrecer a sus futuros residentes e inquilinos un área total de 8.000 metros cuadrados de pisos. Por el momento, en el complejo de Moscow City se puede adquirir varios apartamentos, pero son de lujo y tienen precio bastante alto: desde 900.000 de dólares.
Si bien el nuevo rascacielos será el complejo residencial más alto de Europa, no será el edificio más alto de Rusia. En octubre pasado, se completó la construcción del Centro Lakhta en San Petersburgo. Este rascacielos, de 462 metros, albergará la sede del gigante energético ruso Gazprom. El edificio abrirá sus puertas en un año y se convertirá en el edificio (no residencial) más alto del Viejo Continente.
El responsable de ese cuerpo militar iraní asegura que "el mundo sabe" que Teherán "no busca" un arma nuclear.
Protesta contra la decisión de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear JCPOA, Teherán, Irán, 2018.
Tasnim News Agency / Reuters
Síguenos en Facebook
El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa mediday se han mantenido fieles a lo estipulado hasta esta semana. No obstante, Teherán asegura que los participantes de Europa no han hecho suficiente para salvarlo.
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan por qué EE.UU. se ha quedado tan atrás en materia de 5G. Las empresas chinas poseen la mayoría de las patentes de esta revolucionaria tecnología, mientras que no hay grandes empresas estadounidenses fabricando o desarrollando equipos de telecomunicaciones 5G. En la segunda parte, Max sigue entrevistando a Chris Martenson, de PeakProsperity.com, sobre los sistemas financiero y monetario mundiales.
Uno de los temas centrales de este programa trata sobre la tecnología 5G. Según Max y Stacy, quien controle ese "gran océano digital" será quien gobierne el mundo en el futuro. Al respecto, consideran que el nuevo "imperio ascendente" podría ser el de China y la compañía tecnológica Huawei.
Citan cuatro factores, que según ellos, han provocado que EE.UU. haya quedado tan rezagado en materia de esta nueva tecnología. El primer elemento es que Pekín ha invertido gran cantidad de dinero en empresas como Huawei para desarrollar la quinta generación de telefonía móvil. Segundo, las compañías chinas son dueñas de la mayoría de las patentessobre 5G.
Otro de los factores, continúan, es que no hay ninguna gran empresa estadounidense que fabrique ni desarrolle equipos de telecomunicaciones 5G. Y por último, Estados Unidos utiliza un espectro de frecuencias de telecomunicaciones que está en manos del Ejército, y este no quiere ceder estos canales porque posiblemente los esté empleando para labores de espionaje.
Como consecuencia, el país norteamericano no tiene ni las patentes ni una sola empresa que produzca tecnología 5G, por lo que ahora recurre a acusar a China de robar patentes y exigir a otras naciones que no colaboren con Pekín y Huawei, lamenta Max.
Otro de los temas de este programa es el oro, cuya cotización se encuentra últimamente en máximos históricos. En opinión de Chris Martenson, esta tendencia responde a que existe un serio riesgo de una nueva crisis monetaria.
"La gente ha de saber que la próxima crisis va a ser como la del 2008, pero infinitamente peor. Es verdad que las autoridades tienen a su disposición un montón de herramientas y que pueden inyectar dinero en el sistema, pero es que hay grandes instituciones como el Deutsche Bank que son totalmente insolventes; y de ahí es de donde yo creo que va a venir el problema", pronostica el invitado.
Los principales índices bursátiles de EEUU experimentaron fuertes desplomes en la bolsa de Nueva York este 5 de julio. La caída se produjo tras el intercambio de 'golpes' económicos entre China y EEUU.
Luego del anuncio de Donald Trump sobre los nuevos aranceles a los productos chinos, el gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto más bajo en la última década. En particular, el yuan 'onshore' pasó a cotizarse a nivel de 7.0304 unidades frente al dólar, mientras que el yuan 'offshore' se comercializó a unos 7.0807 unidades.
Los temblores se sintieron en los mayores índices bursátiles de Nueva York, que han reaccionado con una fuerte caída. El índice industrial Dow Jones cayó un 3,2%, el tecnológico NASDAQ en un 3,8%, mientras que el más representativo de la economía estadounidense, el S&P500, se desplomó un 3,3%.
El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que su país no utiliza el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas, así como no lo usa para tratar perturbaciones externas como las disputas comerciales.
"Esta fluctuación fue provocada y determinada por el mercado", aseveróGang.
Anteriormente, el presidente estadounidense, acusó a China de haber manipulado su moneda deliberadamente.
"China descendió el tipo de cambio de su moneda hacia sus mínimos históricos. Eso se llama manipulación de la moneda. ¿Está escuchando la Reserva Federal? Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China", escribió Donald Trump en su cuenta en Twitter.
Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio del 2018. Este conflicto fue iniciado por el presidente estadounidense en un intento por equilibrar el déficit comercial. Desde entonces, los dos países han impuesto varias rondas de aranceles.
A comienzos de agosto del 2019 Donald Trump anunció que EEUU impondría a partir del 1 de septiembre un arancel adicional del 10% en el resto de las importaciones chinas estimadas por valor de 300.000 millones de dólares.
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan las razones del auge del oro y de lo mucho que tiene que ver con el caos que han creado los bancos centrales. También hablan de las empresas más endeudadas de EE.UU. En la segunda parte, Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre los 14 billones de deuda soberana con rendimiento negativo, el mercado del oro y el informe de JP Morgan a sus clientes adinerados recomendándoles que vendan sus dólares y compren oro.
Los presentadores del programa consideran que la actual tendencia al alza del precio del oro obedece al "caos" provocado por los bancos centrales con la hiperinflación de los 14 billones de dólares en deuda soberana global que existen en la actualidad con interés negativo.
A raíz de la crisis financiera del 2008, el valor del oro subió más del 100 %, pasando de 800 a 1.920 dólares en septiembre de 2011, para posteriormente experimentar una importante caída y luego estancarse durante seis años. Sin embargo, ahora se están dando todas las condiciones para que el metal precioso llegue a cotizarse en 3.000 o 4.000 dólares, pronostican.
"Es el fin del neoliberalismo y de la globalización, y el inicio de un período de desglobalización y de desdolarización", opina Max. Ahora el mundo se está adentrando en una nueva era de mercantilismo en la que los países "competirán de forma más agresiva", como sucede con China y Estados Unidos, con un oro que volverá a recuperar su papel preponderante, y un dólar, la actual divisa de reserva mundial, que ya "ha iniciado su espiral a la baja", agrega.
"Hay 14 billones de dólares en deuda soberana con rentabilidad negativa", por lo que los bancos centrales "se encuentran atrapados en el cero, y en el cero seguirán hasta que se produzca una situación de estanflación o de hiperinflación de la economía mundial", señala por su parte Michael Pento.
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria
Publicado:
94
De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
El nuevo y secreto avión de combate de EE.UU. podría darle "una guerra dura" a los enemigos (pero para su implementación falta un ingrediente clave)
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
Publicado:
10
La declaración de un alto general sobre el futuro del programa secreto de la Fuerza Aérea de EE.UU. probablemente presagie una guerra por los fondos del presupuesto de defensa nacional, según medios.
Recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Kelly, han resultado una sorpresa para toda la comunidad de defensa de EE.UU.
Se refirió el alto oficial a las implicaciones de una noticia parcialmente difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación. Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, aún siguen clasificados. Y los líderes de la Fuerza Aérea estadounidense han sido reacios a proporcionarlos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el proyecto, algunos de esos líderes han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable capaz de complicarle la vida a los adversarios de EE.UU., reporta Defense News. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el general dio a entender que el ingrediente clave será el compromiso que permita realmente implementar el sistema, es decir, la inversión de una ingente suma de dinero en ese programa, para que otros países no se aprovechen de la tecnología desarrollada.
"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".
Por su parte, el medio sugiere que la aparentemente espontánea declaración del general sobre el futuro del programa probablemente presagie un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono sobre otros.
Guerra por los fondos del Pentágono
A ese respecto, el portal Popular Mechanics sugiere que si la Fuerza Aérea de EE.UU. quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. Y el problema es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono, que podría obstaculizar sus esfuerzos.
Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente plano durante el primer mandato de la Administración Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión, reseña el medio.
Mientras tanto, diferentes ramas del sistema de defensa nacional se están preparando para una pelea financiera. A medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el portal. Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.
Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.