¿5.000 tropas a Colombia? Bogotá "desconoce el alcance" de la polémica anotación de John Bolton
Publicado: 29 ene 2019 03:24 GMT | Última actualización: 29 ene 2019 09:16 GMT
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que su país trabajará "política y diplomáticamente" para permitir la celebración de comicios en Venezuela.
El asesor de seguridad nacional John Bolton sostiene sus notas durante una conferencia de prensa. 28 de enero de 2019.
Evan Vucci / AP
De acuerdo a estimaciones de la propia Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita. Horas después de las palabras del Bolton, el presidente Maduro acusó a Washington de auspiciar frontalmente un golpe de Estado en contra de su Gobierno para apropiarse de los recursos del país suramericano.
Moscú espera los comentarios oficiales de Washington sobre los informes del posible despliegue del contingente militar estadounidense en Colombia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
En su página de Facebook, la diplomática publicó una foto de la rueda de prensa del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en la que los periodistas fotografiaron una libreta amarilla con las palabras "5.000 soldados en Colombia".
"El canal de televisión NBC informó, citando a tres altos cargos del Pentágono, que el comando militar de Estados Unidos no envía tropas a Colombia ni a Venezuela. Como siempre, no recibimos ninguna aclaración oficial por parte de Washington, aunque no perdemos la esperanza", expresó la portavoz de Exteriores.
Zajárova también señaló que "la desestabilización de la situación en Venezuela se está produciendo desde Colombia".
"Y qué decir de la no injerencia en los asuntos internos, desde las elecciones hasta la seguridad cibernética, que tanto preocupa a los países occidentales en los últimos años. Bueno, así son las cosas", concluyó irónicamente.
El 23 de enero Juan Guaidó, cuyo nombramiento como presidente de la Asamblea Nacional había sido anulado dos días antes por el Tribunal Supremo, se proclamó"presidente interino" de Venezuela. El actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó lo sucedido como un intento de golpe de Estado. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como mandatario interino del país latinoamericano.
MOSCÚ (Sputnik) — Colombia corre riesgo de enfrentarse a una guerra civil si de alguna manera se deja involucrar en la crisis de Venezuela, dijo a Sputnik el redactor jefe de la revista Latinoamérica, Vladímir Travkin.
"Es extremadamente dudoso que Colombia envíe algún tipo de fuerzas armadas [a Venezuela]; se acaba de terminar la guerra civil que duró 50 años; si Colombia 'se mete' en el conflicto militar fuera de su territorio, en la vecina Venezuela, entonces esto ya puede tener graves consecuencias dentro del país", dijo Travkin.
Agregó que en territorio colombiano "permanecen muchas personas que lucharon por la izquierda, por supuesto salieron de la selva pero no han desaparecido y no todas están satisfechas con los acontecimientos recientes en Colombia".
El experto destacó que, en cualquier caso, Venezuela está preparada para el escenario militar de la situación: "Su Ejército es fuerte, está bien entrenado y está formado principalmente por personas de origen popular: el 68% de los que apoya a [presidente venezolano, Nicolás] Maduro y el Ejército no se rendirán tan fácilmente y la invasión, si ocurre, costará grandes pérdidas al intervencionista y no se trata solo de la intervención estadounidense".
Sin embargo, según Travkin, "mucho dependerá, entre otros factores, del equilibrio de poderes que habrá en EEUU, donde hay cabezas calientes y continúa la confrontación entre el poder Ejecutivo y el Congreso".
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, fue visto el 28 de enero sosteniendo una libreta amarilla con las palabras "5.000 soldados en Colombia".
Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia declaró que no sabía por qué tal anotación apareció en el cuaderno de Bolton.
Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó en 2017 la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela.
Representantes del Gobierno estadounidense dijeron recientemente que con respecto a Venezuela, "se abordan todas las posibilidades de acción".
Sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia dijo a Sputnik que el Gobierno colombiano no planea proporcionar a EEUU sus bases militares para invadir Venezuela.
La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Colombia aclara presencia de aviones militares de EE.UU. en su territorio
Publicado: 1 feb 2019 02:17 GMT | Última actualización: 1 feb 2019 09:39 GMT
Grupos de rastreo de vuelos reportaron que un avión espía del Ejército de EE.UU. sobrevolaba el país sudamericano para hacer labores de vigilancia en Venezuela.
Aviones de combate vuelan en aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, en Bogotá, 9 de noviembre de 2012.
John Vizcaino / Reuters
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) intentó acallar algunos rumores sobre la extraña presencia de aviones norteamericanos en la base aérea militar de Catam, ubicada a las afueras de Bogotá.
En la misma semana en que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dejó entrever un apunteen su cuaderno con el mensaje "5.000 tropas a Colombia", lo que desató especulaciones sobre una posible intervención militaren Venezuela, usuarios en redes sociales alertaron sobre la presencia de un presunto "avión espía" estadounidense que sobrevolaba Colombia.
Grupos de rastreo de vuelos detectaron un avión de reconocimiento EO-5C del Ejército de EE.UU., lo que despertó sospechas de posibles labores de vigilancia del Gobierno estadounidense sobre Venezuela.
Este jueves, la FAC aclaró que los vuelos estadounidenses que aterrizaron en Colombia corresponden a "procedimientos normales de rutina", dentro de las buenas relaciones entre los dos Gobiernos.
El avión reconocido por las FAC en Catam la noche del miércoles sería un Boeing 737, reportó El Tiempo.
Relación militar
La aclaración de la Fuerza Aérea Colombiana llega después de una reunión entre el comandante del Ejército Sur de EE.UU., general Mark Stammer, con el presidente Iván Duque y el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.
La Fiscalía General de Colombia también informó sobre una reunión entre el fiscal general de EE.UU., Matthew Whitaker, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, con el propósito de "fortalecer lazos de cooperación judicial".
Colombia confirma la llegada a su territorio de aviones con ayuda humanitaria para Venezuela
Publicado: 6 feb 2019 20:37 GM
El responsable de la Cancillería señaló que están haciendo los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Canciller de Colombia, Carlos Holmes, en rueda de prensa en Bogotá, 28 de agosto de 2018.
Luisa Gonzalez / Reuters
El canciller de Colombia, Carlos Holmes, confirmó este miércoles que ya han llegado a territorio colombiano aviones con ayuda humanitaria para Venezuela.
En declaraciones a la prensa, luego de un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington [EE.UU.], el canciller señaló que se están haciendo los "trámites para que todo se concentre en Cúcuta [frontera con Venezuela], donde hay un centro de acopio y, naturalmente, hay una tarea de coordinación muy estrecha".
Holmes también se dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que necesitan", dijo.
Tres puntos de acopio
El pasado lunes, la representación ante la OEA del diputado Juan Guaidó, quien hace dos semanas se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, convocó una conferencia en la sede de este organismo en Washington, para el 14 de febrero, con el fin de abordar el tema de la ayuda humanitaria.
Ese mismo día, Guaidó dijo que se habían habilitado tres centros de acopio para recibir esa ayuda internacional, que estarán en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe.
Además, el dirigente opositor pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que mantiene su apoyo al presidente Maduro, que colabore para el ingreso de la ayuda; y explicó que, una vez esta se encuentre en territorio venezolano, convocará a los ciudadanos a una movilización "para resguardar" los insumos.
Según Guaidó, "esta primera etapa de la ayuda humanitaria será destinada a los venezolanos que estén en riesgo de morir".
Entretanto, el presidente Maduro señaló el pasado sábado que "Venezuela no es un país de mendigos" sino "un país digno".
El mandatario denunció que los insumos, por un monto de 20 millones de dólares, prometido por EE.UU. a Guaidó, es apenas una milésima parte de lo que el país sudamericano ha perdido como consecuencia de las sanciones unilaterales impuestas por Washington.
Además, en una entrevista exclusiva con RT, en la que calificó de "show político" las propuestas de ayuda humanitaria del país norteamericano, Maduro advirtió que el imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, sino que solo "lleva bombas" y "provoca muertes" como ya ocurrió en Afganistán, Irak, Libia y Siria. "No voy a aceptar ningún tipo de intervencionismo", subrayó el jefe del Estado venezolano.
Trump reitera que estudia "todas las opciones" sobre "la crisis en Venezuela"
Publicado: 13 feb 2019 17:42 GMT | Última actualización: 13 feb 2019 18:17 GMT
El mandatario estadounidense ha calificado de "terrible error" la decisión de Maduro de no permitir la entrada de "ayuda humanitaria".
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Carlos barria / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este miércoles que estudia "todas las opciones" para poner en marcha en la "crisis en Venezuela".
Durante un encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca, Trump fue consultado por los periodistas sobre si es cierto que está contemplado el envío de unas 5.000 tropas estadounidenses a territorio colombiano para controlar la situación de Venezuela, su respuesta fue: "ya veremos".
"Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F, tengo mucha flexibilidad [...] hay muchos planes, vamos a ver qué sucede", enfatizó Trump.
El mandatario estadounidense hizo referencia a la ayuda humanitaria que envió EE.UU. para Venezuela y que actualmente se encuentra acopiada en el municipio colombiano de Cúcuta, fronterizo con territorio venezolano.
Al respecto, dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "debe dejar que la ayuda (humanitaria) entre en el país" suramericano. Consideró que el gobernante "está cometiendo un terrible error al no permitir que eso suceda".
Entretanto, Duque señaló que buscan aumentar el apoyo al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, para "lograr la transición" de Gobierno en el país suramericano.
El viernes pasado, el presidente Maduro manifestó que "la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria".
"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluyendo el bloqueo de miles de millones de dólares.
Maduro, quien considera que la ayuda humanitaria es la excusa para una intervención militar en el país, instó a la derecha nacional e internacional a entregarle esos insumos al pueblo de Cúcuta, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.
México y Uruguay, que han abogado públicamente sobre la realización de un diálogo entre las partes en disputa en Venezuela, piden cumplimiento de las normas internacionales para el manejo de la ayuda.
En una comparecencia en el Parlamento uruguayo, el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Montevideo considera que la ayuda humanitaria para Venezuela "No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak".
Entretanto, desde México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que sea a través de Naciones Unidas que se canalice la ayuda humanitaria sin propósitos políticos y, mucho menos, que se quiera utilizar la fuerza. Nada por la fuerza, no queremos la violencia, queremos la paz y queremos el diálogo", señaló.
El mandatario colombiano tiene una agenda que incluye reuniones con Donald Trump, líderes del Congreso estadounidense, empresarios y funcionarios de organismos multilaterales.
Iván Duque y Donald Trump en Nueva York, EE.UU., 25 de septiembre de 2018
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó a los EE.UU. para reunirse con Donald Trump este miércoles al mediodía. El eje principal del encuentro será la situación en Venezuela.
Ambos mandatarios han reconocido al diputado opositor Juan Guaidó como presidente de ese país. En esa línea, tanto Bogotá como Washington exigen la renuncia inmediata de Nicolás Maduro y la convocatoria a nuevas elecciones.
Mediante un comunicado difundido a los medios, desde la Casa Blanca se remarcó que "los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes de tráfico de drogas, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela".
Llegamos a #Washington para cumplir intensa visita de trabajo. Nos reuniremos hoy con el Presidente de EE.UU @POTUS, y con miembros del Congreso, entre ellos, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, y Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara baja.#DuqueEnEEUU
En paralelo habrá un encuentro de las esposas de ambos, María Juliana Ruiz y Melania Trump, que según la información oficial intercambiarán información sobre programas para la primera infancia, culturales y la lucha contra las drogas.
La agenda del presidente colombiano comienza con un encuentro con integrantes del Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes estadounidense. El mismo se realizó en el Capitolio, en Washington. Minutos más tarde, en el mismo lugar, se reunirá con el Comité de Asuntos Extranjeros de la misma Cámara.
Al mediodía pasará por la Casa Blanca y finalmente la jornada concluirá con dos reuniones más. Una con la líder demócrata, Nancy Pelosi, y luego con el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy.
Sin embargo, Duque estará en EE.UU. hasta el sábado. El jueves se reunirá con empresarios en la Cámara de Comercio de EE.UU., directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el senador Mitch McConell, líder de la mayoría.
El viernes, a su vez, participará de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y viajará a Nueva York para reunirse con calificadoras de riesgo. También tocará la campana en Wall Street. El sábado, de regreso en Washington, participará de una reunión con miembros de la comunidad colombiana.
Fuera de "nuestro hemisferio" o Venezuela pagará el precio: Un senador de EE.UU. advierte a Rusia
Publicado: 13 feb 2019 20:42 GMT
Por su parte, Moscú indicó a Washington que no cometa injerencias en los asuntos internos de ese país sudamericano.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., Jim Inhofe, 25 de septiembre de 2018.
Alex Edelman / www.globallookpress.com
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, el republicano James Inhofe, especuló con la opción de que Estados Unidos tenga que intervenir en Venezuela si Rusia se atreve a establecer una base militar en "su hemisferio".
"Creo que podría suceder. Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo. Podría establecer una base, que Rusia tendría en nuestro hemisferio y, si eso sucede, es posible que tengamos que intervenir con tropas y responder", aseguró ese legislador el pasado 12 de febrero, informa The Hill.
Después de la autoproclamación del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, Rusia expresó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De hecho, Moscú mantiene "un contacto constante" con ese mandatario, pero Caracas no ha solicitado asistencia militar, según aclaró el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, a principios de esta semana.
Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mantienen que cualquier opción relacionada con ese país latinoamericano está "sobre la mesa", Inhofe no excluyó que el mandatario pueda iniciar una operación militar en Venezuela sin la autorización del Congreso norteamericano.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya indicó a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, que su país no cometa injerencias en los asuntos internos de Venezuela, "incluido el uso de la fuerza, con el que Washington amenaza a Caracas en violación del derecho internacional".
EE.UU. dispone de unas 800 bases militares en más de 70 países del mundo y se encuentra presente en todos los continentes.
Maduro señala a Trump y a Duque de promover un "festín de odio" contra Venezuela
Publicado: 14 feb 2019 00:52 GMT
El mandatario cuestionó que la situación venezolana sea el tema de conversación entre sus homólogos, en vez de la producción de cocaína y el tráfico de drogas en Colombia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Manaure Quintero / Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que sus homólogos de EE.UU., Donald Trump, y Colombia, Iván Duque, participan en un "festín de odio" para incrementar la escalada de presión internacional contra su país.
Maduro cuestionó que Trump y Duque en "vez de hablar de la cocaína que produce Colombia", conversan "sobre Venezuela". "Este no es un país tutelado, un país neocolonial, Venezuela es un país de dignidad", agregó.
Trump y Duque se reunieron este miércoles en EE.UU., y la crisis política en Venezuela fue uno de los temas centrales de la agenda bilateral. El encuentro se realizó en momentos cuando Bogotá y Washington impulsan un proceso "ayuda humanitaria" en la frontera con Venezuela, en un hecho que Caracas califica como un "show" para justificar una "intervención extranjera" y derrocar al presidente Maduro, electo con más del 60% de los votos en mayo de 2018.
Sobre la reunión, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó ver al presidente Duque "admirar, aplaudir y reírse de los chistes de Trump", mientras el gobernante norteamericano "se refiere a potenciales agresiones militares y muros racistas contra pueblos hermanos", publicó el diplomático en su cuenta en Twitter.
Durante su alocución, el presidente Maduro señaló a Duque de hacer anuncios de manera "vulgar y "alocada" para aumentar la presión internacional contra el país suramericano.
"¿Cuando van a parar la producción de cocaína y el tráfico de droga, señor Iván Duque, desde Colombia a EE.UU.?", le preguntó a su par colombiano.
Maduro reiteró que EE.UU. autoproclamó a un "títere", en referencia al diputado Juan Guaidó, quien se juramentó como "presidente encargado" el pasado 23 de enero en una plaza. A juicio del mandatario, el objetivo de la Casa Blanca era que el opositor les hiciera el trabajo en Venezuela de "caballo de Troya", pero "les fracasó".
El presidente suramericano aseguró que Trump pretende "chantajear" al mundo entero para que apoyen a Guaidó y los "planes guerreristas" de Washington, en alusión a la amenaza de intervención militar de EE.UU. contra Venezuela.
Este miércoles, el presidente Trump reiteró que estudia "todas las opciones" para actuar en la crisis política de Venezuela.
Como respuesta, Maduro solicitó a la comunidad internacional apoyar la campaña de recolección de firmas para exigir a EE.UU. paz y respeto al país suramericano: "Llamo hoy más que nunca a firmar el documento para exigirle a Trump que se olvide de Venezuela", manifestó.
Maduro ordena un plan de despliegue de las Fuerzas Armadas ante "la provocación" en la frontera con Colombia
Publicado: 16 feb 2019 00:24 GMT | Última actualización: 16 feb 2019 05:19 GMT
"Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación", dijo en una reunión con el Alto Mando militar.
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las Fuerzas Armadas un plan de despliegue permanente para cuidar la frontera de su país ante las amenazas de Colombia.
"Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación, cualquiera, las que conocemos y las que aún no conocemos", pidió Maduro desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Durante una reunión con los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para revisar la Operación de Defensa Integral por el Bicentenario de Angostura 2019, el mandatario pidió resguardar la frontera "de las provocaciones de Colombia".
Los "necesitamos para defender esa frontera, para que sea inviolable (…) nuestra frontera con Colombia", expresó el mandatario en cadena nacional.
Maduro llamó a defender los mares, costas y ciudades, mientras señaló a los "sectores traidores apátridas" que desde Venezuela "han llamado a una invasión, ocupación y guerra de EE.UU. contra la nación".
La presión desde EE.UU.
Este viernes, se hizo público que el Gobierno de EE.UU. enviará a Colombia un nuevo cargamento de "ayuda humanitaria" para Venezuela, como parte de las acciones que ha emprendido la Casa Blanca para aumentar la presión internacional contra Maduro.
De acuerdo con el correo electrónico filtrado del Departamento de Estado, para el envío de la ayuda humanitaria se utilizarían aviones militares.
Caracas ha denunciado que la "ayuda humanitaria" que impulsa EE.UU. es un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al Gobierno electo de Maduro, y así apoyar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
Diosdado Cabello: Dirigentes políticos de la oposición se han convertido en soldados del imperialismo en Venezuela
15 Febrero, 2019 13:56
15 Febrero, 2019 13:56
Compartir!
Los dirigentes políticos de la oposición se han convertido en soldados del imperialismo en Venezuela, afirmó este viernes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Durante la conmemoración del Bicentenario del Discurso de Angostura por parte de la ANC, el constituyentista señaló que el espíritu antiimperilista de las palabras del Libertador Simón Bolívar están más vigente que nunca, en estos tiempos cuando la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela está amenazada por la pretensiones belicistas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“No aceptamos bajo ninguna forma que el emperador o Donald Trump designe un “presidente” en Venezuela. Aquí, quien decide a su Presidente es el pueblo venezolano. No nos vamos a rendir”, sentenció Cabello al referirse a la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guidó, subordinado a los intereseses de la Casa Blanca.
También señaló:” La función de un Poder Legislativo, entre otras cosas, es la corresponsabilidad y colaboración entre los poderes, por eso el Libertador dice en el Congreso de Angostura, que en las Repúblicas, el mayor peso lo debe tener el Presidente”.
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ante los planes de guerra de Colombia, su país debe adecuar el despliegue militar en la frontera.
"Un plan especial de despliegue permanente y adecuación, es para ya, cómo nos desplegamos en la región occidente y andina para defender bien nuestra frontera de las provocaciones de Colombia, ya que nueva fuerza necesitamos para defender esa frontera, para vigilar muy bien nuestra frontera, y para que sea inviolable", expresó el mandatario en una cadena nacional.
El presidente venezolano denunció que Colombia tiene planes de guerra contra su país, durante un mensaje transmitido en cadena nacional en el que ofreció un balance del ejercicio cívico militar denominado Bicentenario de Angostura 2019, que se realizó entre el 12 y 15 de febrero.
"De parte nuestra hacia Colombia nuestros planes son de paz, de respeto, no puedo decir lo mismo del Gobierno de Iván Duque (presidente de Colombia) que tiene planes de guerra contra Venezuela", apuntó.
El mandatario señaló que Duque actúa con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y en tal sentido instó a las fuerzas armadas y a los civiles a mantenerse en alerta.
"Es mi deber alertar cuál es el nuevo plan de despliegue de nuestras fuerzas populares y militares para garantizar una frontera segura y de paz, hay que estar bien desplegado para defender nuestra tierra", añadió el mandatario.
Además, el jefe de Estado expuso que está en marcha una guerra eléctrica, que tiene como objetivo generar desestabilización en el país.
El presidente venezolano se refería a los apagones que se han registrado en todo el país en los últimos meses, y destacó la rapidez con la que ha sido restablecido el servicio.
Además, denunció que existen ataques diarios al sistema eléctrico y pidió a las fuerzas armadas garantizar el funcionamiento de los servicios en cualquier circunstancia de "guerra o de paz".
Estados Unidos aumentará en USD$27 millones fondos de Plan Colombia
El Congreso de EE.UU. aprobó un aumento del plan Colombia en 2019 para el combate contra las drogas hasta los 418 millones de dólares, 27 millones más que en el año pasado, y en lo que supone el primer aumento en tres años.
El plan Colombia se lanzó en el 2000 bajo la Presidencia del demócrata Bill Clinton. (FOTO) Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Estos fondos fueron incluidos en el acuerdo presupuestario aprobado a última hora de este jueves por el Congreso estadounidense para evitar un nuevo cierre parcial de la Administración federal, y que se espera sea ratificado hoy por el presidente del país, Donald Trump.
Precisamente, este miércoles Trump recibió en la Casa Blanca al presidente colombiano, Iván Duque, de visita en el país hasta mañana.
“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano”, dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a Duque.
Por su parte, Duque, que llegó al poder en agosto de 2018, replicó que “en los primeros cuatro meses” de su mandato se han “erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses”.
#Washington Tuvimos una reunión muy productiva con Presidente de Estados Unidos @POTUS, en la que fortalecimos las relaciones bilaterales. Hablamos de la agenda binacional en temas de comercio, turismo y energías renovables, y también sobre cooperación en seguridad #DuqueEnEEUU
En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos alcanzó en 2018 un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta.
El plan Colombia, lanzado en el año 2000 bajo la Presidencia del demócrata Bill Clinton, se ha mantenido a lo largo de los años tanto con demócratas como republicanos en la Casa Blanca, en una rara muestra de bipartidismo en Washington.
Los fondos de este plan están destinados al combate de las drogas, la implementación de acuerdos de paz, y la erradicación de los cultivos de coca.
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
El nuevo y secreto avión de combate de EE.UU. podría darle "una guerra dura" a los enemigos (pero para su implementación falta un ingrediente clave)
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
Publicado:
10
La declaración de un alto general sobre el futuro del programa secreto de la Fuerza Aérea de EE.UU. probablemente presagie una guerra por los fondos del presupuesto de defensa nacional, según medios.
Recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Kelly, han resultado una sorpresa para toda la comunidad de defensa de EE.UU.
Se refirió el alto oficial a las implicaciones de una noticia parcialmente difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación. Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, aún siguen clasificados. Y los líderes de la Fuerza Aérea estadounidense han sido reacios a proporcionarlos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el proyecto, algunos de esos líderes han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable capaz de complicarle la vida a los adversarios de EE.UU., reporta Defense News. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el general dio a entender que el ingrediente clave será el compromiso que permita realmente implementar el sistema, es decir, la inversión de una ingente suma de dinero en ese programa, para que otros países no se aprovechen de la tecnología desarrollada.
"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".
Por su parte, el medio sugiere que la aparentemente espontánea declaración del general sobre el futuro del programa probablemente presagie un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono sobre otros.
Guerra por los fondos del Pentágono
A ese respecto, el portal Popular Mechanics sugiere que si la Fuerza Aérea de EE.UU. quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. Y el problema es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono, que podría obstaculizar sus esfuerzos.
Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente plano durante el primer mandato de la Administración Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión, reseña el medio.
Mientras tanto, diferentes ramas del sistema de defensa nacional se están preparando para una pelea financiera. A medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el portal. Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.
Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.