|
General: ll Cumbre de la CELAC ...victoria de Cuba sobre el imperio y la OEA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 15/02/2014 09:18 |
|
|
|
Un nuevo paso hacia el sueño de la Patria Grande
Patricio Montesinos
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a iniciarse a nivel presidencial, el 28 de enero en La Habana, coincidirá con el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, quien junto a Simón Bolívar y otros próceres, fueron abanderados a lo largo de la historia por la ansiada independencia y la definitiva integración de la Patria Grande.
Un paso importante representará esta cita de 33 jefes de Estado y de Gobierno en aras de materializar lo que escribiera Martí: "¡los árboles han de ponerse en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!", en clara alusión a las posturas inseparables que deberían adoptar todos los países de nuestra América frente a Estados Unidos, al que denominó también el "Norte brutal y revuelto que nos desprecia".
El Apóstol de la nación caribeña subrayó, además, que "es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".
El pensamiento martiano está hoy más vigente que nunca, en momentos en que Latinoamérica transita en busca de su unidad y cooperación de igual a igual en todas las esferas, a través de la CELAC y otras organizaciones integracionistas regionales, aunque sin obviar que el camino por andar hacia ambos propósitos todavía será abrupto dados los obstáculos que seguirá colocando Washington.
Son bien conocidas las conspiraciones de las sucesivas administraciones norteamericanas para hacer fracasar cualquier intento de materialización de la Patria Grande, en contubernio con viejas y frustradas derechas a su servicio, herederas de los anexionistas de los tiempos de Martí y Bolívar.
Washington trata con todo su poder y sus medios que los árboles, a los que se refirió el Héroe Nacional cubano, no se pongan en fila para detener el vuelo rasante del águila imperial que acecha sin tregua alguna a nuestra región.
El gigante de las siete leguas está herido, precisamente por los procesos revolucionarios y de integración que se escenifican actualmente en América Latina, y que teme se consoliden en todo el territorio del Bravo a la Patagonia.
Es una realidad que la correlación de fuerzas ha variado en favor de materializar el anhelo histórico de la Patria Grande, pero igual es cierto que Estados Unidos tratará de que no andemos en cuadro apretado.
La Cumbre de la CELAC de La Habana, en correspondencia con las ideas de Martí, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, abogará con certeza absoluta por la marcha unida de todos, respetando la diversidad, para poner freno a quienes siempre han apostado por mantener dividida a nuestra América, para sojuzgarla. |
|
|
|
En La Habana, Presidentes de Chile y Perú para asistir a la II Cumbre de la CELAC
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, arribaron a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que concluye este miércoles en esta capital.
Foto: Periódico La Tercera
A su llegada a Cuba, Piñera subrayó que, para integrarse al mundo moderno, las naciones de América Latina y el Caribe solo tienen la opción de unirse y la Cumbre de la CELAC ofrece una oportunidad propicia para avanzar en ese propósito, destaca PL.
Estamos seguros que compartiendo experiencias vamos a enriquecer las políticas públicas de cada uno de nuestros países, aseveró.
Humala, por su parte, junto al saludo al pueblo cubano manifestó su apoyo a la isla en la defensa contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a La Habana por más de 50 años. |
|
|
|
Una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos
Karina Marrón
Pareciera de pronto como si todas las voces, los colores, los idiomas, la gente, la historia de la región latinoamericana pudieran juntarse en un momento en una sala de Pabexpo, en La Habana. La magia la obró la música interpretada por jóvenes cubanos, que hizo un recorrido por las venas de Nuestra América, en una hermosa apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Este martes 28, tras las palabras del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en las cuales apuntó el camino de los debates —enfocados hacia la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad—, los Jefes de Estado y de Gobierno fueron a un retiro para iniciar el diálogo. En horas de la tarde dio comienzo la primera sesión plenaria, en la cual intervinieron los mandatarios de Brasil, Jamaica, Argentina, Costa Rica, Trinidad y Tobago, México, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Haití.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también se dirigió a los presentes y destacó la importancia que ha tenido el surgimiento de la CELAC para el mejoramiento de las relaciones entre los países de la región, a la cual reconoció como una Zona de Paz.
En la noche los gobernantes fueron recibidos en el Consejo de Estado, donde disfrutaron nuevamente del talento artístico cubano y se tomaron la foto presidencial.
Hoy continúa la sesión plenaria y en horas de la tarde se producirán el traspaso de la presidencia Pro Témpore del organismo, detentada en este ciclo por Cuba y que recibirá la República de Costa Rica; y la clausura de la magna cita. |
|
|
|
Inicia última jornada de II Cumbre de CELAC
Con la lectura de la Proclama que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz por parte del Presidente cubano Raúl Castro, comenzó a sesionar esta mañana en Pabexpo la última jornada de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fotos: Juvenal Balán
Una cifra de 29 de Jefas y Jefes de Estado y una presidenta electa, llegaron hasta la capital cubana para participar en la II Cumbre, que tuvo como tema la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en la región.
En la tarde del martes hicieron uso de la palabra ante el Plenario en Pabexpo los dignatarios de Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, México, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago. Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki.moon.
En sus intervenciones, los mandatarios defendieron la integración como concepto estratégico para el futuro de la región, así como la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños sobre sus territorios y recursos naturales.
También se refirieron a la necesidad de alcanzar economías sustentadas no solo en la exportación de materias primas, sino en producciones de valor agregado y a la urgencia de una distribución equitativa de los ingresos estuvieron.
Durante el cónclave, precedido por las reuniones de los Coordinadores Nacionales y la de los Cancilleres se han negociado una treintena de documentos. Entre ellos han sido anunciados la Declaración especial de América Latina como zona de paz, la constitución del foro China-CELAC, el apoyo al proceso de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de la Isla en la denominada lista del terrorismo, entre otros.
En la jornada de este miércoles Cuba entregará la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a Costa Rica quien estará al frente del bloque durante este año, junto a Cuba, Ecuador y un país caribeño, representante de CARICOM.
Fotos: Juvenal Balán
|
|
|
|
Recordando el oficio de mirarnos entre todos
Presidentes que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ofrecieron declaraciones a la prensa cubana sobre la importancia de este mecanismo de integración y el legado que han dejado en él Fidel Castro y Hugo Chávez
Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses
El Centro de Convenciones de Pabexpo se ha vuelto por estos días epicentro de la integración latinoamericana y caribeña. Con la enorme responsabilidad que comparten hacia la unidad de la región, delegaciones de los 33 países que conforman la CELAC, están convocadas en La Habana para devolverle a nuestros pueblos el oficio de mirarse entre ellos, como dijera en declaraciones a la prensa cubana el Presidente de Uruguay José Mujica Cordano.
José Mujica, Presidente de Uruguay.
"Paso a paso vamos intentando reconstruir una identidad común que no habíamos podido lograr en la historia de América Latina y el Caribe. Eso no significa que todos los presidentes tengamos concordancia al ciento por ciento, pero aquí nos podemos ver, podemos intercambiar. No estamos mirando para Europa, para Estados Unidos, como pidiendo permiso. Eso es un cambio en la historia política de América Latina."
"Es este un largo viaje. Después que dejamos de ser colonias, en alguna medida, dejamos también de mirarnos entre nosotros. Hace unos años, lentamente, empezamos a recordar el oficio de mirarnos y de intentar construir. En eso estamos."
Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil.
Sobre los desafíos de la Comunidad consideró que "nuestros gobiernos tienen una sobredosis, una sobrecarga. Cada uno de nosotros, ineludiblemente, está presionado por su realidad inmediata, por las necesidades de grupos sociales, y tal vez eso nos quita tiempo, nos quita energía para mirar el conjunto de los problemas que nos agobian".
Al referirse a las expectativas de la integración dijo estar confiado en "que podamos salir de nuestra humilde estatura de pigmeos y crear algo más".
Interrogado sobre la impronta de Chávez en este proceso de unidad que vive Nuestra América, consideró que la mejor manera de honrarlo es seguir el camino que él trazó.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador.
Sentimiento similar expresaron otros presidentes como Evo Morales Ayma, de Bolivia, quien manifestó su convencimiento de que esta integración es un anhelo de los pueblos, de nuestros antepasados, de nuestros próceres. "A la cabeza, primero de Fidel, continuamos hoy esta lucha. Yo sigo convencido de que los presidentes y los pueblos han cumplido con el gran sueño de liberarnos del imperio. Y por supuesto, el aporte de Chávez, Néstor Kirchner, de Lula, ha sido fundamental".
"Es nuestra obligación continuar con el proceso de liberación. Tenemos que seguir reduciendo la pobreza y lograr que los recursos naturales sean de los pueblos bajo la administración de los estados. Esa la experiencia del pueblo boliviano", aseguró.
Como un ejemplo concreto de esa integración calificó Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil, la contribución de Cuba en el área de la salud. "Es una de las mejores cooperaciones que tenemos con otros países. Los médicos cubanos que participan en el programa Más Médicos son personas especiales porque están formados no solo científicamente, sino también desde el punto de vista humanístico. Ellos han servido de ejemplo para todos los médicos", expresó la mandataria a Granma.
Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia. fotos: estudios revolución
Por su parte el Presidente de Ecuador Rafael Correa, dijo sentirse esperanzado por la realización en La Habana de esta II Cumbre. "Necesitamos algo nuestro, algo más cercano a nuestra realidad sin la interferencia de países hegemónicos y para ello la CELAC debe consolidarse y fortalecerse", destacó.
Sobre la declaración de nuestra región como una Zona de Paz consideró que "la paz no es solo ausencia de guerra, es también presencia de justicia, equidad, dignidad... ". Y agregó: "El imperativo moral de Nuestra América es vencer la pobreza, tenemos los recursos para hacerlo. La pobreza en todo el planeta, pero especialmente en Amé-rica, no es fruto de escasez de recursos, sino de una mala distribución de ellos, es fruto de sistemas perversos".
—¿Trae Ecuador a la II Cumbre de la CELAC el tema de Chevron?
—En todos los foros lo denunciamos. Es la lucha de un país pequeño en tamaño, pero inmenso en dignidad, contra una trasnacional multimillonaria que cree que con sus millones puede tapar la verdad. Precisamente, la mejor arma que se ha inventado para tanta prepotencia, para tantos millones, para tanto poder corrupto y corruptor, es la verdad. |
|
|
|
Un hombre universal en Cuba
Claudia Fonseca Sosa, Lisandra Fariñas Acosta y Sergio Alejandro Gómez
Una sola palabra suya puede cambiar el mundo. Su rostro es conocido desde Wall Street hasta los desiertos de Nairobi. Quizás no haya nadie en este planeta con un mejor asiento para observar el desarrollo de la humanidad, sus potencialidades e injusticias.
Foto: Jorge Luis González
A pesar del compromiso de representar a 193 países, o por eso mismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conserva el don de conectar con las personas. Es, sencillamente, un hombre universal.
Ban Ki-moon no se ha detenido un solo segundo durante su estancia en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En cerca de 48 horas desde su arribo en la madrugada del domingo, se reunió con los principales dirigentes cubanos, visitó un centro de educación sexual, se cortó el cabello en La Habana Vieja, se mezcló con los cubanos en las calles y usó sombrero de paja junto a los futuros doctores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Y, durante unos breves minutos de su apretada agenda, aceptó una entrevista exclusiva con Granma.
Ban Ki-moon reveló a este diario que decidió venir a La Habana por su esperanza de que la CELAC, a pesar de ser una organización joven, contribuya a desarrollar la solidaridad, la colaboración y la unidad de la región.
"Excepto Haití, que es un país de menor desarrollo, la mayor parte de los países latinoamericanos y caribeños se consideran de ingresos medianos. Sin embargo, en la región existen todavía problemas de desigualdad social y económica, así como conflictos de carácter territorial y otros. Existe también un problema serio con el narcotráfico. Por tanto, creo que hay que hacer más".
Según el Secretario General, la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades —tema central de la cita de La Habana— está "bien alineada" con los objetivos y la visión integral de la ONU.
Naciones Unidas tiene como meta los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la proyectada agenda post-2015, mediante la cual el organismo internacional se propone promover el desarrollo sostenible.
"El objetivo del desarrollo sostenible es que todos estén incluidos, que nadie se quede rezagado socialmente, políticamente o económicamente.
"Ahí radica la importancia de reuniones como esta que reúnen a los líderes de los países del área y ayudan a identificar problemas comunes para que se resuelvan por vías pacíficas, por el diálogo.
"Es importante promover la prosperidad común, un desarrollo común en la región. Y tenemos que enfrentar el reto enorme del cambio climático".
LA MEJOR ESCUELA DE MEDICINA DEL MUNDO
Ban Ki-moon dijo estar impresionado por el noble trabajo que realiza Cuba en la ELAM, donde se forman médicos de más de cien países para que después estos lleven sus conocimientos a sus lugares de origen en distintas partes del mundo, desde América Latina y el Caribe hasta África. "Es un gran servicio para la humanidad".
Pocas horas antes de reunirse con nuestro diario, Ban Ki-moon estaba rodeado precisamente de cientos de esos futuros galenos, a quienes impulsó a sentirse afortunados de estudiar en "la escuela médica más avanzada del mundo".
Allí mismo rememoró que ha podido apreciar en comunidades diversas, muchas olvidadas, un factor común: los médicos cubanos o formados en Cuba, que están allí ayudando a salvar vidas. "Son los primeros en llegar y los últimos en retirarse".
"Estuvieron en Haití enfrentando retos como el cólera —agregó—, una enfermedad que en el siglo XXI no debe ser una sentencia de muerte porque se puede prevenir y curar. Los médicos cubanos llevan en ello la vanguardia, al igual que en la Operación Milagro, que además de devolver la capacidad de ver, nos ha dado una nueva visión del mundo de generosidad y solidaridad: todos somos uno, humanos y hermanos. La salud tiene que dejar de ser privilegio de unos pocos para convertirse en derecho de muchos".
AVANZAR TODOS JUNTOS
Cuando tocó suelo cubano, el Secretario General dijo estar muy interesado en el proceso de actualización del modelo económico cubano y en cómo la ONU puede colaborar con su desarrollo.
En la conversación con Granma dijo que Cuba está apostando por más desarrollo "sin dejar a nadie fuera". "Es un punto muy importante. Hay que avanzar todos juntos. Este fue mi mensaje principal".
"Estoy muy impresionado por los cambios que el pueblo cubano está experimentando para tratar de llevar adelante un modelo de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, en el que también se promuevan los derechos humanos y la dignidad humana.
"Cuba ha logrado unos avances impresionantes en la salud pública y la educación. Creo que son logros que deben ser motivo de orgullo".
Ban Ki-moon no pierde el tiempo. Menos de diez minutos después de empezar la conversación con este diario, había respondido la mayor parte de nuestras interrogantes y partía hacia el plenario donde estaban reunidos los asistentes a la II Cumbre de la CELAC.
Ante buena parte de los presidentes y primeros ministros de América Latina y del Caribe, el máximo jefe de la ONU definió la Cumbre de La Habana como un encuentro "histórico".
"Veo a una región decidida a enfrentar unida sus obstáculos y dispuesta a dar un ejemplo al mundo. Si CELAC se fortalece, las Naciones Unidas se fortalecen también". |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 142
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|