Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: ll Cumbre de la CELAC ...victoria de Cuba sobre el imperio y la OEA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 142 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/02/2014 09:18
Declaración de La Habana de la CELAC: Hacia la consolidación de la unidad regional
El texto aprobado por las 33 naciones soberanas de América Latina y el Caribe reconoce que no somos iguales, pero solo unidos podremos hacer frente a los retos comunes de la región 


Primer  Anterior  8 a 22 de 142  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 8 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:25
Miradas desde el Sur a la integración

Dos grandes estudiosos de la cultura, la política, la economía y la sociedad latinoamericana y caribeña, el venezolano Luis Britto y el argentino Atilio Borón, ofrecen a los lectores de Granma sus visiones particulares sobre la integración regional

Laura Bécquer Paseiro

Para el historiador venezolano Luis Britto García prácticamente no hay límites a lo que podríamos hacer si continuamos por el camino de la integración y mantenemos nuestra independencia y soberanía ante la injerencia de actores externos.

Estados Unidos, que ha sido la potencia hegemónica durante el último siglo, ha controlado a la región prácticamente a su antojo, acota por su parte, el destacado politólogo argentino Atilio Borón.

Al respecto, considera que en la actualidad la política hegemónica de dominación norteamericana se está debilitando ya que los países de Amé-rica Latina y el Caribe establecieron mecanismos institucionales, que en el caso de la CELAC agrupa por primera vez en la historia a las 33 naciones independientes al sur del Río Bravo, sin el tutelaje de Washington, "el gran enemigo de las causas emancipadoras de nuestros pueblos".

La Comunidad fundada en el 2011 tiene como premisa hallar la unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza. Al respecto, Britto García, Premio Alba Cultural (2010), considera que, "a pesar de sus diferencias, América Latina y el Caribe tienen instrumentos de comunicabilidad que facilitan su integración cultural: la preponderancia de dos lenguas romances y de una religión".

Sobre el tema, propone algunas actividades para reforzar esta integración cultural, la cual considera como la más segura base de la integración social, económica y política.

Es preciso, entre otras muchas iniciativas, revisar y divulgar nuestra Historia mancomunada, liberalizar y fomentar la circulación de bienes culturales entre nuestras re-públicas, rescatar, preservar y enaltecer nuestro patrimonio cultural.

A su vez, Borón considera que los factores comunes que tenemos son tan fuertes y las amenazas externas tan tremendas que han hecho que inclusive países de signo político muy distinto de alguna manera, acuerden establecer estrategias comunes para encarar estos problemas.

En ese sentido, indica que existen temas que son comunes para todos, como por ejemplo la depredación del medio ambiente, "que no distingue entre gobiernos de izquierda o de centro", los del narcotráfico; las amenazas que implican la presencia de bases militares en América Latina y el Caribe; el peligro que trae toda esta explotación desenfrenada de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el cambio climático.

"Eso hace que estos países de alguna manera se allanen para establecer algunos mecanismos y favorecer con su presencia el desarrollo de una institución como la CELAC, proceso que espero continúe y se profundice en los próximos años", dijo.

CUBA SIEMPRE PRESENTE

Los especialistas consultados por este diario destacaron que el hecho de que Cuba haya ejercido la Presidencia Pro Témpore de la CELAC ha sido una reparación histórica a la Isla y un golpe a la política de aislamiento a la que fue sometida por Estados Unidos.

Borón estima que esa estrategia se ha ido debilitando y que la presidencia cubana es un reconocimiento al papel protagónico que Cuba ha tenido en la región, y el agradecimiento de los países del área hacia una nación que ha sido tan solidaria.

Ello es una reivindicación plena a Cuba y una condena tácita y explícita a los Estados Unidos por haber pretendido marginarla, añadió Borón.

Por su parte, Luis Britto García expresó que Cuba es el ejemplo de cómo un pueblo determinado y decidido a todo puede resistir a la mayor potencia imperial de la tierra durante más de medio siglo, y todavía así lograr indicadores de salud, educación y seguridad social superiores a los de gran parte de América Latina (... ) es un ejemplo para América y para el planeta.


Respuesta  Mensaje 9 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:26
CELAC avanza en la senda de la unidad

Laura Bécquer y Dalia González

Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina. Foto: Jorge Luis González

El periodista español Ignacio Ramonet. Foto: Noticias 24

Tras concluir la primera jornada de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una expectativa quedó consumada: la región continúa avanzando en la senda de la unidad, centrada en el respeto común y hallando la unidad en la diversidad, como refirió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Las visiones se acercan y no se limitan a un solo plano, sino que se proyectan hacia diversos aspectos del desarrollo social, económico y cultural.

Declaraciones de varios presidentes e invitados reunidos en la cita coinciden en destacar el diálogo fraterno que ha caracterizado los espacios de la Cumbre, desde la reunión de Coordinadores Nacionales hasta el encuentro de los Jefes de Estado, que culminará hoy.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana debaten cómo la unidad regional puede conducir a la solución de problemas comunes en el continente.

El eje central, dijo, es hallar formas para enfrentar la pobreza, luchar contra el hambre, que es un esfuerzo no solo de cada uno los estados, sino en conjunto. Todos estamos de acuerdo con ello y dispuestos a realizar esa lucha, añadió.

Sobre la cita de la Comunidad, afirmó a este diario tener muy buenas expectativas: "Creo que los temas puestos sobre la mesa son los correctos para los países de Latinoamérica y el Caribe; además, no solo están las propuestas sino las resoluciones que han sido tomadas en consenso. Eso debe traducirse en acciones para que sea una realidad que esta es una región de paz, sin proliferación de armas nucleares, una región que propicia el desarrollo y el desenvolvimiento de nuestra economía".

Molina también sostuvo que en materia económica revisan cómo unir voluntades para que se reduzcan las desigualdades y la pobreza.

El mandatario refirió que en la agenda de la Cumbre figura el tema de las drogas. El enfoque principal, señaló, es ver qué acciones podemos realizar para "encontrar una reforma a la política global de drogas, que no siga —como hemos dicho— el prohibicionismo que nos ha llevado en los últimos 50 años a una guerra en el continente latinoamericano. A países como el nuestro, que son de paso y de tránsito, nos ha dejado una estela de destrucción y de muerte, incluso de corrupción en nuestras instituciones".

Sobre los lazos de amistad entre Cuba y Guatemala comentó: "Creo que ya existe una excelente comunicación y relaciones entre Guatemala y Cuba en temas de salud, cultura, educación; y ahora nos interesa más fortalecer el tema económico entre los dos países, y con Centroamérica".

Por su parte, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, refirió a Granma que la CELAC es una organización capaz de agrupar a países diferentes debido a su objetivo: lograr un espacio de concertación y para el desarrollo.

El espíritu del ALBA entiende que existen varias "capas" en la integración, añadió. Eso explica Unasur, por ejemplo, y esta misma organización. Son distintos espacios, pero todos ayudamos a lo mismo. Creo que convivimos bien, porque somos integracionistas.

Y acotó: Los principios nuestros son la solidaridad, la complementariedad; realizar una lucha prioritaria por la inclusión social, la soberanía; y buscar una alternativa al neoliberalismo y a los desastres que produce.

El ALBA es una integración de los pueblos, por eso con mucho orgullo le hemos llamado ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos.

La relevancia de la CELAC como mecanismo de integración regional también fue referida por el periodista español Ignacio Ramonet. La celebración de esta II Cumbre en La Habana es una victoria diplomática para Cuba, y una revancha histórica, declaró a nuestro periódico.

Cuba sigue siendo un país bloqueado por Estados Unidos, incluido por el Departamento de Estado dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y evidentemente la realización de esta reunión aquí es una demostración de que nada de eso tiene sentido, acotó el prestigioso intelectual.

Ramonet es optimista con respecto al futuro del mecanismo integracionista. "Hasta el momento no veo ningún motivo para que la CELAC no siga su ritmo, no hay ningún tema que divida suficientemente como para crear una crisis".

"Por otra parte, es una organización bastante flexible; no hay rigidez para que se viva una crisis, y no la ha conocido hasta ahora", comentó.

"Creo que efectivamente esta organización está avanzando y las resoluciones que se adoptan aquí indican bien que los proyectos y las ambiciones de la CELAC son compartidos por la mayoría de los 33 Estados que las componen", subrayó el académico.


Respuesta  Mensaje 10 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:27
La génesis de un sueño

“Por Petión y por Bolívar, nos toca saldar una deuda histórica”.
Hugo Chávez

Amelia Duarte de la Rosa

Cuando la libertad de América entera era solo un sueño a prueba de voluntad, ya Haití había proclamado su independencia. La primera república de Latinoamérica y el Caribe a pocos años de haberse instaurado brindó, sin vacilar, su apoyo a las luchas de la conquista libertadora.

En 1806 el general Alexandre Petión, colaborador del presidente Jean-Jacques Dessalines, ofreció al venezolano Francisco de Miranda la Espada Libertadora de Haití para la gesta de la Gran Colombia.

En 1806 el general Alexandre Petión, colaborador del presidente Jean-Jacques Dessalines, ofreció al venezolano Francisco de Miran-da la Espada Libertadora de Haití para la gesta de la Gran Colombia. El símbolo, que ostentaba el escudo de la nación caribeña, representaba la independencia y la lucha por la liberación de su pueblo.

El ideario de Miranda, uno de los precursores de la emancipación latinoamericana, fue retomado por su coterráneo Simón Bolívar. El propio Petión —que ya ocupaba el cargo de presidente— tuvo a bien entregarle al Libertador el emblema de la libertad haitiana que, diez años antes, había devuelto Miranda.

Bolívar llegó al puerto de Les Cayes, ubicado en el sur de Haití, en diciembre de 1815, luego de su duro exilio en Jamaica. Conocía del respaldo de la república negra a las causas emancipadoras en el continente americano y consideró que era el lugar adecuado para organizar una expedición militar hacia Venezuela.

Petión recibió a Bolívar y, a pesar de la grave situación interna y externa que confrontaba el país, puso a disposición del héroe municiones, dinero, soldados y todo lo que solicitó para su objetivo. A cambio solo demandó que se proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que fueran liberadas.

La expedición de Les Cayes salió en marzo de 1816, desde el mismo puerto del que había partido Miranda, con rumbo a lsla de Margarita. Agradecido por la benevolencia, Bolívar en una de las cartas que le dirigió al gobernante haitiano, el único que ayudó en aquel momento a la revolución hispanoamericana, le manifestó: "Mi reconocimiento no tiene límites por las bondades con que me ha colmado, usted es el primero de los bienhechores de la tierra. Un día la América lo proclamará a usted su Libertador".

La Espada de Haití acompañó a El Libertador durante los nueve años de luchas emancipadoras. A su lado condujo al ejército y combatió en la Guayana, Angostura, Nueva Granada; triunfó en Boyacá, Carabobo, Bomboná y en la célebre batalla de Junín. El emblema que liberó al primer país de Hispanoamérica —y que Bolívar conservó hasta la última de sus batallas— independizó también a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

En cuanto al pedido de Petión, apenas desembarcó en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, Bolívar cumplió con su promesa y proclamó la abolición de la esclavitud.

Toda su vida el héroe latinoamericano conservó agradecimiento para Petión. En 1818 en un acto oficial, Bolívar —quien tuvo que regresar varias veces a Haití— expresó: "la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de trescientos hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leónidas ¡Gracias al pueblo de Haití mis compatriotas serán nuevamente libres!".

Aun cuando la historia occidental parece olvidar el inmenso gesto de los haitianos hacia la liberación de América Latina, fue el propio presidente Hugo Chávez quien reconoció —después del nefasto terremoto que en enero del 2010 sacudió la tierra haitiana—: "(... ) Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza. En marzo del 2007 la fuerza de su amor y su esperanza me hizo correr, junto a él, por las calles de Puerto Príncipe, sintiéndome entre hermanos y hermanas. Este devastador sismo se agrega a la tragedia infinita que padece el pueblo haitiano desde hace tantos años. Por Petión y por Bolívar, nos toca saldar una deuda histórica".

Seis años más tarde, en su primera visita oficial como Presidente, Nicolás Maduro ratificó el compromiso de hermandad con la República de Haití refundado por el líder bolivariano Hugo Chávez, ya fallecido.

"Tenemos una gran deuda con Haití, es una deuda de la historia, moral, una deuda que no se paga en metálico, una deuda que solo se paga con amor y eso es lo que estamos haciendo", expresó el jefe de Estado en esa ocasión.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el nacimiento concreto de un sueño que tuvo su génesis en próceres que, como Petion, Bolívar y Martí, trazaron la ruta.

En cuanto a Haití, el primer país que celebró el bicentenario de la independencia en Amé-rica Latina, y que fue parte primigenia del corazón de la emancipación latinoamericana, se han presentado planes para contribuir a su desarrollo en esferas como la alimentación, educación, medio ambiente y recuperación agrícola.

La cooperación especial con la tierra de Louverture constituye uno de los asuntos en los que sería importante obtener resultados, ha manifestado el organismo regional. Nuestro país, que inició la colaboración en diciembre de 1996, ha fortalecido la presencia médica en el país, colabora en el sector agropecuario, veterinario, deportivo, azucarero y educacional, así mismo ha desarrollado un Plan para la Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema de Salud haitiano con la colaboración de otros gobiernos latinoamericanos como Venezuela y Brasil.


Respuesta  Mensaje 11 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:27
Integración significa superar distancias históricas, políticas y geográficas

O. Fonticoba Gener

"Construir a América Latina y el Caribe como comunidad de presente y futuro, y como actor vital en un mundo configurado por bloques, es una tarea de enorme envergadura históricopolítica", refería hace unas semanas el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Chacho Álvarez, en un artículo suyo publicado en días pasados en este diario.

Carlos alberto álvarez, secretario general de la Aladi. Foto: Jorge Luis González

Precisamente, ese es el espíritu que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que terminará hoy su II Cumbre en La Habana; evento que ha afianzado sus bases integracionistas y la voluntad de los países miembros de continuar extendiendo los lazos de amistad.

Interrogado por Granma sobre la coexistencia de la ALADI con la CELAC, Chacho Álvarez —quien permanece invitado a la cita—, respondió: "En principio puede jugar un rol importante como pilar económico y comercial de la CELAC, pues uno de los propósitos de este último es aumentar el comercio interregional, sobre todo el protagonizado por las pequeñas y medianas empresas".

Si nos comparamos respecto a Asia, ejemplificó, o con otros bloques comerciales no llegamos al 20 % de nuestro comercio interregional, frente al más del 60 % que poseen aquellos. Construir un mercado fuerte, integrado, complementario de nuestras economías, significa colaborar en los cambios de las matrices productivas de nuestros países. Debemos trabajar mucho en eso.

Añadió que con ese propósito se está convocando a una "Expo ALADI" en octubre, para hacer la primera macro rueda de negocios entre latinoamericanos y caribeños. "Porque tenemos muchas ferias y ruedas de negocios con regiones como Asia, Europa, y otras subregiones —sostuvo—, pero no una propia, y queremos inaugurar la modalidad para no solamente promover más negocios, sino la cultura asociativa, cómo construir cadenas de valor regionales y cómo mejorar nuestra competitividad. En eso la ALADI puede jugar un papel muy fuerte".

Según declaró el Secretario General, este mecanismo también colabora con la CELAC en la forja de un programa de seguridad alimentaria para América Latina y el Caribe.

Al referirse a otros desafíos que persisten, no solo para la CELAC o la ALADI, sino para los diversos mecanismos de integración regional, comentó que debe coordinarse la acción entre estos y los organismos subregionales.

La imagen de gran parte de nuestros pueblos es que existen muchos organismos y no una integración profunda, que hay una brecha entre ellos, explicó. "Debemos quebrar esa percepción".

"Las problemáticas que abordan los distintos organismos deben incluirse en un plan estratégico que defina la propia CELAC. Se necesita agenda y plan estratégico, y países comprometidos no solo en empujar el mecanismo, sino en pensar opciones de conjunto. Es lo que dará a la CELAC un salto de calidad en su funcionamiento.

Sobre el trabajo de Cuba en la presidencia Pro Témpore de la Comunidad y lo acontecido en la primera jornada de la Cumbre, señaló que la mayor de las Antillas ha hecho un gran trabajo con el objetivo de fortalecer a la CELAC como actor político.

Una de las principales condiciones para continuar ese rumbo, acotó Álvarez, es coordinar posiciones, achicar diferencias, "trabajar en la idea de que a mediano plazo podemos aspirar a tener una sola voz; y en un mundo que se va reconfigurando en bloques de poder, la aspiración de todos los países debe ser que América Latina y el Caribe sea uno de ellos".

"Las discusiones se han mantenido sobre el tema convocante de esta Cumbre: la lucha contra la pobreza y las desigualdades. No se trata solo de intercambiar buenas prácticas en ese sentido, sino de poseer planes compartidos en algunas áreas, y pensar políticas de conjunto".

"Hay que vencer las distancias históricas, políticas y geográficas que separan a las distintas subregiones. Los sudamericanos debemos acercarnos más al Caribe y a Centroamérica. Son regiones que han vivido separadas por mucho tiempo y tenemos que encontrar los puentes para diseñar políticas compartidas. Ese será el gran salto de la región: tener políticas públicas latinoamericanas y caribeñas. Es difícil, pero es lo que le da consistencia, densidad y materialidad a un proyecto de integración".


Respuesta  Mensaje 12 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:28
El deporte como bandera

Ariel B. Coya

Sinceramente, difícil explicarlo, exponerlo mejor.

Ya desde temprano, el barón Pierre de Coubertin, gran impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, lo había advertido: "El deporte puede ser usado para la paz o para la guerra".

El fútbol mundial tendrá su capital en Brasil, en el 2014. FOTO: AP

Por eso no es fortuito que en América Latina las dictaduras militares usaran el fútbol para exaltar sus "virtudes", al servicio de la guerra contra su propio pueblo.

En el Mundial del 78, en un estadio que quedaba a pocos metros del campo de concentración donde sacrificaba a sus víctimas, la dictadura argentina celebró como suyo, a puro bombo y platillo, el triunfo albiceleste, con la misma procacidad que había celebrado la dictadura brasileña el triunfo de la selección de Pelé en el Mundial del 70.

"El fútbol es popular porque la estupidez es popular", había proclamado ya para entonces el escritor Jorge Luis Borges, convencido, como muchos intelectuales, que el culto al balón en los estadios es el opio de los pueblos y solo sirve para entretener a la plebe. Mientras, varios pensadores de izquierda repudiaban también su práctica por considerar que aliena a las masas y enmascara las contradicciones sociales. Pan y circo, circo sin pan.

Como relata el uruguayo Galeano, sin embargo, cuando el fútbol dejó de ser cosa de ingleses y ricos, y en el Río de la Plata florecieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, fundado en una sección del Partido Socialista en Buenos Aires.

También es infundado afirmar que el deporte genere la violencia gratuita o conjure los fantasmas de guerras pasadas, como se suele decir cada vez que estalla una tángana en las gradas, pues en realidad las semillas del odio subyacen en motivos más profundos.

En Medellín, de hecho, que fue una de las ciudades más violentas del mundo, el proyecto Fútbol por la Paz funcionó durante algún tiempo con encomiable éxito, demostrando que no es imposible hacer del balón un lenguaje alternativo para las bandas armadas de los diversos barrios, acostumbradas a dialogar a tiros.

Y ejemplos como estos no son aislados, ni privativos de un solo deporte como el fútbol. Mientras en Estados Unidos el apartheid segregaba todavía a negros y latinos, en el béisbol de las Grandes Ligas, el puertorriqueño Roberto Clemente se convertía, al igual que Jackie Robinson, en un símbolo de la lucha por la inclusión social. Como apostillara un periodista: "Habló por los latinos; fue el primero en hacer valer sus palabras". Nunca olvidó sus orígenes ni dejó de ayudar a los más necesitados hasta que lamentablemente en 1972 falleció en un accidente aéreo, mientras llevaba personalmente un cargamento de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Nicaragua.

Sea como fuere, por los motivos que sea, la dignidad colectiva tiene mucho que ver con el viaje de una pelota que desanda los caminos del aire, con el empeño que se expresa a lo largo de una carrera o la falta de rencor que se trasluce tras un combate. También señala que la cooperación es viable, como demuestra la instauración de los Juegos del ALBA, creados a la par de la Alternativa Bolivariana para las Américas con el objetivo de consolidar el deporte latinoamericano y caribeño como expresión de la integración de los pueblos.

Es así que el deporte ha educado a los aficionados, nos ha cambiado la mirada, nos ha trasladado de lo obvio a lo sutil y nos ha abierto a nuevas perspectivas.

A través de él, percibimos el mundo mejor que antes, mejor que nunca. Hemos aprendido que los rivales de ayer pueden ser los amigos de hoy y que nunca está de más ponernos en la piel del otro, en el triunfo y en la derrota. Podemos compartir, además, los mismos héroes.

Hemos vibrado con cada récord de Bolt, y hemos ido con Brasil, Argentina y Uruguay, hasta cantar cada gol de Ronaldo, Batistuta o Forlán con el mismo entusiasmo que hemos disfrutado de las hazañas de la mexicana Ana Gabriela Guevara, los saltos del panameño Saladino, los batazos del venezolano Miguel Cabrera, la emoción del quisqueyano Félix Sánchez en Londres 2012, los éxitos de la colombiana Mariana Pajón y el ecuatoriano Jefferson Pérez, o las victorias de Teófilo Stevenson.

Pero sobre todo hemos aprendido a trascender las fronteras que nos dividen. Que a pesar de nuestras diferencias, en el fondo somos más parecidos de lo que a veces nos parece. Y que en ese vasto territorio que va desde el Río Bravo a la Patagonia, no estamos solos


Respuesta  Mensaje 13 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:29
Mandatarios intervienen en la plenaria de la ll Cumbre de CELAC

Lino Luben Pérez

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició esta tarde sus deliberaciones públicas en plenaria, tras una sesión a puertas cerradas en el gran salón del recinto ferial de PABEXPO, en esta capital.

Estadistas de la región, al frente de sus respectivas delegaciones, deben intervenir en la jornada vespertina del encuentro, cuyo lema es "Lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad".

El presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, dio la palabra como primer orador de la sesión a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

La CELAC está integrada por 33 naciones del área, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, y este martes sus representantes deben comenzar a evaluar la Declaración de La Habana, consensuada con anterioridad por los cancilleres del mecanismo integracionista.

El documento trata los problemas de los países de América Latina y El Caribe, sobre todo la necesidad de combatir los flagelos socio-económicos, financieros, medio ambientales, y la situación de los pueblos originarios y afro descendientes, según Abelardo Moreno, portavoz del foro.

Moreno especificó también que en este segmento de alto nivel serán consideradas un grupo de declaraciones especiales, que ya habían sido examinadas por los Coordinadores nacionales del evento, y el Plan de Acción 2014.

La reunión fue inaugurada hoy por el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras los actos protocolares de recibimiento y fotos. (AIN)


Respuesta  Mensaje 14 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:30
La CELAC continúa fomentando un espíritu de mayor unidad en
la diversidad

Inauguró Raúl II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Foto: Juvenal BalánEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados de Ministros, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y les agradeció su presencia en esta histórica cita convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Sus primeros pensamientos estuvieron dirigidos a honrar la memoria del inolvidable Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, "un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña." Para él, entrañable amigo de Cuba, pidió un minuto de silencio.

Raúl se refirió a los enormes desafíos que a través de los años ha enfrentado nuestra región. Entre ellos mencionó la crisis de la economía mundial y los peligros para la paz; sin embargo, dijo, "hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC".

Destacó además, que hemos ido acercando nuestras posiciones y a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad. Por ello resaltó la importancia de que para nuestros países constituya una prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones. Precisamente hacia ese objetivo se ha dirigido la Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC, expresó.

Consideró que aun cuando se han producido avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, estos han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, reseñó Raúl, "en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes en la región".

"En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional."

En este tema manifestó también que contamos con "todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades."

Por otra parte, destacó que "en el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región."

Foto: Juvenal Balán

En este sentido llamó la atención sobre el hecho de que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático.

Instó a "no olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región". En este punto recordó el descubrimiento el año pasado de la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región.

Acerca del tema de la paz subrayó que "no puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz, que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza".

Destacó la solidaridad de la CELAC con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; así como con el pueblo y Gobierno de Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales. Igualmente, reiteró que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial".

Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad "ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estados de los Estados Unidos".


Respuesta  Mensaje 15 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:30
La CELAC continúa fomentando un espíritu de mayor unidad en
la diversidad

Inauguró Raúl II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Foto: Juvenal BalánEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados de Ministros, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y les agradeció su presencia en esta histórica cita convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Sus primeros pensamientos estuvieron dirigidos a honrar la memoria del inolvidable Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, "un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña." Para él, entrañable amigo de Cuba, pidió un minuto de silencio.

Raúl se refirió a los enormes desafíos que a través de los años ha enfrentado nuestra región. Entre ellos mencionó la crisis de la economía mundial y los peligros para la paz; sin embargo, dijo, "hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC".

Destacó además, que hemos ido acercando nuestras posiciones y a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad. Por ello resaltó la importancia de que para nuestros países constituya una prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones. Precisamente hacia ese objetivo se ha dirigido la Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC, expresó.

Consideró que aun cuando se han producido avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, estos han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, reseñó Raúl, "en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes en la región".

"En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional."

En este tema manifestó también que contamos con "todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades."

Por otra parte, destacó que "en el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región."

Foto: Juvenal Balán

En este sentido llamó la atención sobre el hecho de que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático.

Instó a "no olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región". En este punto recordó el descubrimiento el año pasado de la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región.

Acerca del tema de la paz subrayó que "no puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz, que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza".

Destacó la solidaridad de la CELAC con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; así como con el pueblo y Gobierno de Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales. Igualmente, reiteró que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial".

Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad "ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estados de los Estados Unidos".


Respuesta  Mensaje 16 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:34
La CELAC continúa fomentando un espíritu de mayor unidad en
la diversidad

Inauguró Raúl II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Foto: Juvenal BalánEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados de Ministros, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y les agradeció su presencia en esta histórica cita convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Sus primeros pensamientos estuvieron dirigidos a honrar la memoria del inolvidable Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, "un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña." Para él, entrañable amigo de Cuba, pidió un minuto de silencio.

Raúl se refirió a los enormes desafíos que a través de los años ha enfrentado nuestra región. Entre ellos mencionó la crisis de la economía mundial y los peligros para la paz; sin embargo, dijo, "hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC".

Destacó además, que hemos ido acercando nuestras posiciones y a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad. Por ello resaltó la importancia de que para nuestros países constituya una prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones. Precisamente hacia ese objetivo se ha dirigido la Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC, expresó.

Consideró que aun cuando se han producido avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, estos han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, reseñó Raúl, "en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes en la región".

"En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional."

En este tema manifestó también que contamos con "todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades."

Por otra parte, destacó que "en el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región."

Foto: Juvenal Balán

En este sentido llamó la atención sobre el hecho de que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático.

Instó a "no olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región". En este punto recordó el descubrimiento el año pasado de la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región.

Acerca del tema de la paz subrayó que "no puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz, que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza".

Destacó la solidaridad de la CELAC con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; así como con el pueblo y Gobierno de Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales. Igualmente, reiteró que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial".

Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad "ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estados de los Estados Unidos".


Respuesta  Mensaje 17 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:34
México condecora a presidente uruguayo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó este martes a su par uruguayo, José Mujica, de "gran estadista de nuestro siglo", al condecorarlo con la Orden del Águila Azteca, en un acto paralelo a la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Foto: AFP

Peña Nieto ofreció una comida de honor a Mujica en un hotel de la capital cubana, donde ambos asisten a la cita de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Como hombre sobrio, líder social y ciudadano del mundo, estoy seguro de que usted seguirá siendo ejemplo para esta y las futuras generaciones", dijo el mandatario mexicano sobre Mujica, citado por DPA.

El presidente uruguayo, de 78 años, agradeció el reconocimiento de México, un país del que dijo que conoció primero las películas de Jorge Negrete y Cantinflas y luego por su generosidad con el exilio, y bromeó sobre el homenaje: "Cuando comienzan estas cosas es porque te falta poco".

La Orden del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a un extranjero por su labor a favor de México o de la humanidad.

Peña Nieto dijo que Mujica desde joven tuvo la vocación de ser un "agente transformador" de su país y sigue soñando con el idea de una región "moderna, productiva, competitiva y de mayores oportunidades" en América Latina.

Bajo su liderazgo, añadió, Uruguay se ha convertido en un "país conciliador que contribuye decididamente a la unidad de los pueblos latinoamericanos".

Mujica afirmó que los seres humanos nunca han tenido tantas posibilidades a su alcance, pero quizás tampoco "ha habido tanta gente infeliz" como ahora y señaló que existe "una agenda estridente de problemas mundiales que ningún país puede arreglar solo".

"El mundo se está apretando y tendremos que andar cada vez más cerca, inequívocamente", afirmó.


Respuesta  Mensaje 18 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:35
Llega a Cuba presidente ecuatoriano Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó en horas del mediodía a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que inició esta mañana en La Habana.

A su llegada el mandatario refirió el orgullo que siente de "pisar nuevamente esta tierra hermana, esta tierra querida", y envió un abrazo al pueblo cubano, a su gobierno, a Fidel y Raúl.

Señaló que esta cita es para continuar construyendo la Patria Grande y expresó su gratitud a Cuba por ser la sede y por su historia de solidaridad y dignidad, por la defensa de las causas justas, a las cuales siempre se ha sumado.

Con expresiones de: ¡Viva Cuba! ¡Viva la CELAC! ¡Qué viva nuestra Patria Grande! Y ¡Hasta la victoria siempre!, el líder ecuatoriano se retiró del aeropuerto José Martí donde fue recibido por la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Margarita González.


Respuesta  Mensaje 19 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:36
Molina: tratamos de solucionar problemas comunes en el continente

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina —quien participa este martes en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)—, declaró a la prensa que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana debaten cómo la unidad regional puede conducir a la solución de problemas comunes en el continente.

El eje central, dijo, es hallar forman para enfrentar la pobreza, luchar contra el hambre, que es un esfuerzo no solo de cada uno los estados, sino en conjunto. Eso lo acaba de resaltar en su discurso de inauguración el presidente de Cuba, Raúl Castro; todos estamos de acuerdo con ello y dispuestos a realizar esa lucha.

Sobre la cita de la Comunidad afirmó a Granma tener muy buenas expectativas. Creo que los temas puestos sobre la mesa son los correctos para los países de Latinoamérica y el Caribe; además, no solo están las propuestas sino las resoluciones que han sido tomadas en consenso y eso debe traducirse en acciones para que sea una realidad que esta sea una región de paz, donde no exista la proliferación de armas nucleares, que propiciemos el desarrollo y desenvolvimiento de nuestra economía.

Molina también sostuvo que en materia económica, revisan cómo unir voluntades para que la economía pueda crecer y se reduzcan las desigualdades y la pobreza.

Al respecto comentó que en Guatemala esa lucha se materializa en programas como "Pacto Hambre Cero, "para evitar que nuestros niños caigan en desnutrición crónica y desnutrición aguda, lo cual puede conducir a la muerte".

El mandatario refirió que en la agenda de la Cumbre figura el tema de las drogas. El enfoque principal, señaló, es ver qué acciones podemos realizar para "encontrar una reforma a la política global de drogas, que no siga —como hemos dicho— el prohibicionismo que nos ha llevado en los últimos 50 años a una guerra en el continente latinoamericano. A países como el nuestro, que son de paso y de tránsito, nos ha dejado una estela de destrucción y de muerte, incluso de corrupción en nuestras instituciones".

Sobre su agenda de trabajo, el mandatario indicó que mantendrá reuniones con el presidente de México, Colombia y Cuba. Al referirse a este último acotó que presentará su agradecimiento por la cooperación en el área de la salud.

"Creo que ya existe una excelente comunicación y relaciones entre Guatemala y Cuba en temas de salud, cultural, educación; y ahora nos interesa más fortalecer el tema económico entre los dos países, y con Centroamérica".


Respuesta  Mensaje 20 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:36
Molina: tratamos de solucionar problemas comunes en el continente

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina —quien participa este martes en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)—, declaró a la prensa que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana debaten cómo la unidad regional puede conducir a la solución de problemas comunes en el continente.

El eje central, dijo, es hallar forman para enfrentar la pobreza, luchar contra el hambre, que es un esfuerzo no solo de cada uno los estados, sino en conjunto. Eso lo acaba de resaltar en su discurso de inauguración el presidente de Cuba, Raúl Castro; todos estamos de acuerdo con ello y dispuestos a realizar esa lucha.

Sobre la cita de la Comunidad afirmó a Granma tener muy buenas expectativas. Creo que los temas puestos sobre la mesa son los correctos para los países de Latinoamérica y el Caribe; además, no solo están las propuestas sino las resoluciones que han sido tomadas en consenso y eso debe traducirse en acciones para que sea una realidad que esta sea una región de paz, donde no exista la proliferación de armas nucleares, que propiciemos el desarrollo y desenvolvimiento de nuestra economía.

Molina también sostuvo que en materia económica, revisan cómo unir voluntades para que la economía pueda crecer y se reduzcan las desigualdades y la pobreza.

Al respecto comentó que en Guatemala esa lucha se materializa en programas como "Pacto Hambre Cero, "para evitar que nuestros niños caigan en desnutrición crónica y desnutrición aguda, lo cual puede conducir a la muerte".

El mandatario refirió que en la agenda de la Cumbre figura el tema de las drogas. El enfoque principal, señaló, es ver qué acciones podemos realizar para "encontrar una reforma a la política global de drogas, que no siga —como hemos dicho— el prohibicionismo que nos ha llevado en los últimos 50 años a una guerra en el continente latinoamericano. A países como el nuestro, que son de paso y de tránsito, nos ha dejado una estela de destrucción y de muerte, incluso de corrupción en nuestras instituciones".

Sobre su agenda de trabajo, el mandatario indicó que mantendrá reuniones con el presidente de México, Colombia y Cuba. Al referirse a este último acotó que presentará su agradecimiento por la cooperación en el área de la salud.

"Creo que ya existe una excelente comunicación y relaciones entre Guatemala y Cuba en temas de salud, cultural, educación; y ahora nos interesa más fortalecer el tema económico entre los dos países, y con Centroamérica".


Respuesta  Mensaje 21 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:37
Ramonet: Cumbre en La Habana es una victoria diplomática
para Cuba

DALIA GONZÁLEZ DELGADO

La celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) en La Habana es una victoria diplomática para Cuba, y una revancha histórica, declaró a Granma el periodista español Ignacio Ramonet.

Cuba sigue siendo un país bloqueado por Estados Unidos, incluido por el Departamento de Estado dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y evidentemente la realización de esta reunión aquí es una demostración de que nada de eso tiene sentido, acotó el prestigioso intelectual, en la sede de la cita regional en Pabexpo.

Ramonet es optimista con respecto al futuro del mecanismo integracionista. "Hasta el momento no veo ningún motivo para que la CELAC no siga su ritmo, no hay ningún tema que divida suficientemente como para crear una crisis".

"Por otra parte, es una organización bastante flexible; no hay rigidez para que se viva una crisis, y no la ha conocido hasta ahora", comentó.

"Creo que efectivamente esta organización está avanzando y las resoluciones que se adoptan aquí indican bien que los proyectos y las ambiciones de la CELAC son compartidos por la mayoría de los 33 Estados que las componen", subrayó el académico.


Respuesta  Mensaje 22 de 142 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2014 09:38
Ramonet: Cumbre en La Habana es una victoria diplomática
para Cuba

DALIA GONZÁLEZ DELGADO

La celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) en La Habana es una victoria diplomática para Cuba, y una revancha histórica, declaró a Granma el periodista español Ignacio Ramonet.

Cuba sigue siendo un país bloqueado por Estados Unidos, incluido por el Departamento de Estado dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y evidentemente la realización de esta reunión aquí es una demostración de que nada de eso tiene sentido, acotó el prestigioso intelectual, en la sede de la cita regional en Pabexpo.

Ramonet es optimista con respecto al futuro del mecanismo integracionista. "Hasta el momento no veo ningún motivo para que la CELAC no siga su ritmo, no hay ningún tema que divida suficientemente como para crear una crisis".

"Por otra parte, es una organización bastante flexible; no hay rigidez para que se viva una crisis, y no la ha conocido hasta ahora", comentó.

"Creo que efectivamente esta organización está avanzando y las resoluciones que se adoptan aquí indican bien que los proyectos y las ambiciones de la CELAC son compartidos por la mayoría de los 33 Estados que las componen", subrayó el académico.



Primer  Anterior  8 a 22 de 142  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados