La Fiscalía de Bolivia ordenó este viernes la detención de la expresidenta de facto de ese país, Jeanine Áñez, así como a varios miembros de su gabinete y de la cúpula militar durante el golpe de Estado de 2019.
Según documento de la fiscalía publicado por Bolivia TV en su perfil en Twitter, Áñez y el resto de los relacionados en la orden de aprehensión tienen un registro de viajes al extranjero que acredita con qué facilidad pueden abandonar el país, y así eludir su responsabilidad ante la justicia.
A propósito de las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019, junto a Añez deben ser detenidos los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Nuñez; de Energía, Álvaro Rodrigo; y de Justicia, Álvaro Coimbra.
En cuanto a los uniformados aparecen en la orden de la fiscalía los exjefes de la Armada, Palmiro González; la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo; y del Ejército, Jorge Pastor.
Con anterioridad fueron emitidas órdenes de arresto contra el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y otros jefes de la policía.
En noviembre de 2019 el reelecto presidente Evo Morales fue obligado a dimitir en medio de manifestaciones violentas organizadas por la derecha y apoyadas por sectores del ejército y la policía.
Tras la dimisión del mandatario fue instaurado un gobierno de facto presidido por Áñez que reprimió con dureza las manifestaciones que pedían el regreso del presidente constitucionalmente electo y el retorno a la democracia.
Entre los actos de represión registrados figuran las masacres de Senkata y Sacaba, en las que perdieron la vida 36 bolivianos y más de 800 resultaron heridos.
Las investigaciones señalan a los imputados como los principales responsables de esos y otros actos considerados violatorios de los derechos humanos y de las leyes del país suramericano.
(Con información de Prensa Latina)