El peor de los escenarios posibles se cumplió ayer en el referéndum de autodeterminación de Cataluña, considerado ilegal por el Estado español. La jornada electoral nos dejó dos imágenes difíciles de asimilar en una sociedad democrática. En primer lugar, el excesivo uso de la fuerza policialcontra ciudadanos que querían votar en los colegios electorales, que se saldó con casi 900 heridos, según cifras de la Generalitat. Y en segundo, unos resultados que no tienen absolutamente ningún tipo de garantía o legitimidad - incluso hubo ciudadanos que votaron varias veces -, pero que podrían acabar en una declaración unilateral de independencia.
El diálogo entre el Gobierno central y las autoridades catalanas para alcanzar una solución parece ya imposible. En los últimos años, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha negado a pactar ningún tipo de consulta legal e, incluso, a mantener un diálogo abierto con los independentistas para poner fin a la crisis territorial. Por su parte, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, parece decidido a seguir adelante con el 'procès' y llevar unos resultados, que no tienen ninguna validez, ante el Parlamento catalán, para que decida si proclama la separación de España.
Para afrontar esta situación, Rajoy, se ha reunido este lunes en la Moncloa con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque de forma separada. Entre otros, Rajoy busca el apoyo de las denominadas fuerzas constitucionalistas para hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia en las próximas horas. En este caso, el Gobierno español podría barajar la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permitiría al Ejecutivo central controlar algunas competencias autonómicas de Cataluña.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, con otros miembros del Gobierno de la Generalitat, en una protesta organizada por grupos independentistas esta mañana /Juan Medina / Reuters
Así, mientras Rivera ha pedido que el Ejecutivo aplique este artículo para convocar elecciones autonómicas en Cataluña, Sánchez ha reclamado a Rajoy que "abra una negociación de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat y que entable un dialogo "sin exclusiones" con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. De momento, nunca se ha aplicado el 155 en España, por lo que es difícil prever cuáles serían las consecuencias de su puesta en marcha y cómo recibiría la sociedad catalana esta decisión.
¿En qué consiste el artículo 155?
"El artículo 155 lo que nos dice es que si una comunidad autónoma está llevando a cabo actitudes, actividades o legislación que sean contrarias a la Constitución o al bien de España, el Gobierno primero tendrá que decirle al presidente de la Comunidad Autónoma que, por favor, reconsidere estas posturas y vuelva al orden constitucional", ha explicado Rafael Murillo, profesor de derecho constitucional de la Universidad CEU San Pablo, a RT.
En este sentido, Murillo aclara que la Carta Magna no establece cuánto tiempo tiene el presidente de la Comunidad Autónoma para responder a este requerimiento por parte del Ejecutivo español, pero si el presidente regional "contesta negativamente o no actúa en este sentido", el gobierno podrá presentar "un plan de medidas" que tendrán que ser aprobadas por el Senado "por mayoría absoluta", siguiendo el proceso de debate y enmiendas.
Edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid / Juan Medina / Reuters
Así, las medidas que proponga el Ejecutivo español no necesitarían el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular (PP) no tiene la mayoría absoluta, como sí sucede en la Cámara Alta. No obstante, el profesor de derecho constitucional considera que, llegados a este punto, el PP no activará el 155 sin contar con el apoyo de otras fuerzas políticas.
"Esas medidas que se pueden tomar pueden ser o muy estrictas, en el sentido de que afecten a un ámbito de la competencia de una Comunidad Autónoma y, por tanto, pongan a disposición del Gobierno central los funcionarios que están efectuando esa competencia, o pueden ser mucho más amplias y que afecten, incluso, a todo el Gobierno", explica Murillo. Así, una de las medidas más extremas que podría presentar el Ejecutivo de Rajoy al Senado sería disolver el Gobierno catalán y solicitar al Parlamento que nombre otro Gobierno. "Lo que si veo difícil es la disolución por parte del Ejecutivo nacional o del Parlamento Nacional, en este caso el Senado, del Parlamento autonómico y convocar otras elecciones", aclara el experto.
Otros escenarios posibles
En cualquier caso, la jornada de ayer ha provocado una profunda brecha social e institucional, tanto dentro como fuera de Cataluña, y las críticas a la gestión de Rajoy en este tema han sido prácticamente unánimes en todos los partidos políticos.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, con otros miembros del Gobierno de la Generalitat, en una protesta organizada por grupos independentistas esta mañana /Juan Medina / Reuters
Por ello, si el Gobierno no obtiene el respaldo de los socialistas para afrontar lo que viene a partir de ahora en Cataluña, Rajoy podría optar por adelantar las elecciones generales que, en condiciones normales, deberían celebrarse en 2019. Además, tras las imágenes de ayer, el Ejecutivo español tiene muy difícil seguir contando con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, tal y como pactaron para el 2017.
Por otro lado, Unidos Podemos condenó ayer la actuación policial en los colegios electorales de Cataluña y pidió la dimisión de Rajoy. Asimismo, ha vuelto a solicitar a los socialistas que dejen de apoyar al Gobierno del PP y se sumen a la izquierda. Por ello, tampoco hay que descartar que la formación dirigida por Pablo Iglesias presente una nueva moción de censura a Rajoy, aunque también necesitaría el apoyo del PSOE para conseguir su objetivo.
Por su parte, Puigdemont volvió a insistir este lunes en que el referéndum "es absolutamente válido". Sin renunciar a la independencia, el presidente catalán ha pedido hoy la mediación internacional para alcanzar una solución. Para que esta situación se de, sin embargo, Rajoy tendría que estar dispuesto a dialogar, aunque sea, como en este caso, a través de especialistas internacionales en la resolución de conflictos.
En plena negociación entre los socialistas y Esquerra Republicana para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció este viernes sin reparos que su partido hará todo lo que esté de su parte para conseguir la abstención de los independentistas. Atrás quedan los recelos y críticas de los socialistas tras la deriva independentista de Esquerra, con los que compartieron gobierno siete años en Cataluña. Ahora se trata de hacer todos los esfuerzos para que se firme el pacto, dijo Iceta.
La estrategia del PSC para colaborar en que el acuerdo llegue a buen fin pasa por mantener la discreción sobre el contenido de las negociaciones, pese al moderado optimismo que se respira en el partido. Sin embargo, los guiños de Iceta hacia Esquerra son continuos, tanto en las entrevistas que concede a diario, como en sus intervenciones públicas.
El líder del PSC emitió este viermes dos gestos en esa dirección: avaló la petición de crear una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat para establecer una relación bilateral, como reclama Esquerra y verbalizó que los socialistas catalanes pondrán toda la carne en el asador para que la investidura sea una realidad.
“Quiero que estas negociaciones lleguen a buen puerto y que con una abstención de Esquerra sea posible el gobierno de coalición que pactaron el PSOE y Unidas-Podemos”, dijo Iceta al inicio del XIV congreso del PSC que se concluirá el domingo. Ese acuerdo, añadió, “es un objetivo político de primera magnitud, no solo para evitar el bloqueo, sino para que España tenga un gobierno progresista y se atienda el doble mandato de la ciudadanía en las pasadas elecciones: que haya un gobierno progresista y dialogante”.
Y para rematar su compromiso con el PSOE, Iceta recalcó su mensaje con una frase contundente: “Haremos lo que haga falta, a veces mordiéndonos la lengua y no diciendo lo que quisiéramos. Pero que Pedro Sánchez sepa que tiene detrás suyo al PSC para lo que haga falta”.
“QUEREMOS QUE CATALUÑA SEA RECONOCIDA COMO NACIÓN”
El congreso del PSC apenas se moverá de los postulados de los últimos años. Uno de ellos, la demanda de que “Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político”. Miquel Iceta reclamó un “amplio acuerdo político” para hacer realidad esa aspiración y recordó la receta del partido. “No queremos romper con el resto de España, ni dividir más a la sociedad catalana, pero tampoco retroceder ni quedarnos como estamos”. Es decir, los socialistas catalanes reclaman un autogobierno “mejor y más sólido”, que pasa por el reconocimiento de “los poderes de la Generalitat, para que sean ejercidos sin interferencias”. También pidió “recursos” para hacer posible todo eso, en alusión a la necesidad de un nuevo modelo de financiación, además de “mecanismos claros de participación” de la Generalitat en las decisiones del Estado. “Nuestro problema no es tener más competencias, sino que se respeten las que tenemos y que podamos incidir en las decisiones del Estado”, remachó Iceta.
En esa línea de acercamiento para lograr el pacto, la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que reclama Esquerra se va abriendo camino, pese a las dificultades de la negociación. Horas antes de inaugurarse el congreso del PSC, Miquel Iceta fue entrevistado en Catalunya Ràdio y aseguró que avalaría la posibilidad de crear “una mesa de negociación entre Gobiernos”. Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, insistiera en una entrevista en La Razón en que votarán no a la investidura “si no hay una mesa de negociación entre Gobiernos” donde se pueda “hablar de todo”.
“Una mesa de negociación, y si Esquerra la quiere entre gobiernos, entre gobiernos”, dijo Iceta, lo que supone un aval a que se establezca una relación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España, como reclaman de manera constante de las formaciones independentistas, que rechazan el llamado “café para todos” y que Cataluña reciba el mismo trato que cualquier otra autonomía. “Una reunión entre Gobiernos es una reunión bilateral, se encuentren donde se encuentren. Si fuese en el Congreso, en el Parlament o en el Senado también me parecería bien. Yo lo que quiero es el diálogo”, insistió el líder del PSC, que en su momento también defendió la convocatoria de una mesa de partidos. Esa vía implicaría la presencia de más fuerzas políticas y sería un órgano deliberativo, una fórmula que no desea Esquerra.
Junqueras considera que la negociación con el PSOE no es una negociación normal, sino que “se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político". El líder independentista, condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, añade que la posición de Esquerra es la de apostar por la vía política y que “la pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también”. La mesa de diálogo ente Gobiernos lo evitaría, añadió Junqueras, “ donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos”.
El PSC entiende que esa petición es asumible, pero también ha advertido a Esquerra que la negociación es cosa de dos y que debe haber concesiones por ambas partes. “Es una oportunidad de diálogo que difícilmente se repetirá”, aseguran fuentes de los socialistas catalanes para resaltar la trascendencia del momento negociador y de la posición que adopte el partido de Oriol Junqueras. “Esquerra ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición”, insiste el líder de ERC.
Mes y medio de intensas conversaciones y tiras y aflojas entre los equipos negociadores del PSOE y Esquerra Republicana, pilotadas por Pedro Sánchez y Pere Aragonès, culminaron ayer con la difusión pública del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. El pacto, negro sobre blanco, se concreta en apenas un folio y medio. Pero el documento tiene un notable calado político: Sánchez abre por vez primera el cauce para celebrar una consulta a la ciudadanía en Catalunya para ratificar los acuerdos que puedan alcanzarse en la mesa bilateral entre los gobiernos de España y Catalunya, que se constituirá de manera inmediata aunque aún sin plazo de conclusión, para superar el “conflicto político”.
No obstante, esta mesa entre gobiernos, según el documento, “se coordinará” con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, “que deberán potenciarse”, en referencia a la comisión bilateral Generalitat-Estado y la Taula de Partits conformada en el Parlament, a instancias del PSC.
ERC ha impuesto sus tiempos y hasta la distancia necesaria. El documento no lleva el logo de ninguno de los partidos firmantes y, aunque los comunicados de republicanos y PSOE, seguían el mismo guion, ponían el foco en elementos diferentes. ERC, simplemente en la “consulta a la ciudadanía”; el PSOE, en los procedimientos que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.
El acuerdo ya cuenta con detractores. Pablo Casado acusa a Sánchez de liquidar la soberanía nacional, y, en Catalunya, Quim Torra pretende renegociar la mesa de diálogo en su reunión prevista con el presidente tras la formación del nuevo gobierno central.
¿Apruebas una consulta en Catalunya para superar el conflicto catalán?
Casado pide a Sánchez activar el 155 o actuará contra él por prevaricación
AGENCIAS | REDACCIÓN
Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "un rebelde y sedicioso".
Pablo Casado, el líder del PP, ha instado al jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez , a aplicar el artículo 155 en Cataluña si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, actuará contra el candidato a la investidura por prevaricación.
En su réplica a Sánchez en el debate de investidura , Casado ha recordado que Torra ya ha avanzado que no piensa reconocer la decisión de la Junta Electoral Central que le inhabilita y le ha preguntado qué va a hacer ante este desacato y rebeldía ante el estado.
Ha subrayado que si Torra no cesa en las próximas horas, lo que debería hacer Sánchez es iniciar el requerimiento para que acate la resolución y, si no lo hace, tendría que activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución.
Si no lo hace, le ha advertido de que podría incurrir en prevaricación por hacer resoluciones injustas por un mero rédito electoral y, en consecuencia, el PP actuaría contra él "con la misma firmeza que -ha dicho- hemos hecho con Torra".
Casado dice que Sánchez engaña a pensionistas
Por otro lado, Casado ha acusado al candidato socialista de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto", al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas.
"No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", le ha espetado Casado, tras criticar un programa económico que incluye una "subida brutal de los impuestos".
Asimismo, ha lamentado que quiera derogar la reforma laboral aprobada por el PP, "que creó más de 2 millones de empleos" y le ha preguntado cómo piensa cumplir con los 7.000 millones de euros de recorte que le exige Bruselas para poder cuadrar el déficit público.
Casado ha acusado a Sánchez de volver a congelar las pensiones al dejar en suspenso la revalorización del 0,25 % aprobada por el PP y ha afirmado que ha hecho "un engaño masivo a los pensionistas".
Acusa a Sánchez de "amnistiar de facto" a los autores del procés
En su intervención, aparte de recriminarle su pacto con el PNV, Casado ha atacado a Sánchez por el acuerdo con ERC, y ha dicho que el candidato socialista "ha resucitado el procés", puesto que "ha amnistiado de facto a sus autores materiales".
En este sentido, Casado ha garantizado que su partido se opondrá tanto en las instituciones como en las calles al "derribo constitucional" que pretende Pedro Sánchez y ha augurado que el candidato a la investidura no logrará ese objetivo.
Casado, asimismo, ha vaticinado el fin de "todo aquello sobre lo que se ha construido el mejor periodo de Europa y de España", al igual que el previsible Gobierno "dejará sin futuro a una nueva generación".
El pacto sobre el que se ha cimentado la investidura, en particular el del PSOE y ERC, "destruirá todos los pactos" en los que se han sustentado "cuatro décadas de libertad", ha indicado el líder del PP, para quien, además, España está abocada con el nuevo Ejecutivo de coalición a "la irrelevancia internacional".
Para Casado, el candidato a la investidura se ha entregado a "los peores radicales" con tal de ser presidente del Gobierno. Y se ha dirigido al candidato para advertirle: "No le quede la menor duda, ganaremos, y ustedes perderán".
Casado recuerda el caso de los ERE en Andalucía
Casado, ha instado a Sánchez a no dar lecciones de corrupción a su partido al señalar que "los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía", en alusión a la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía.
Tras la intervención de Casado, Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para responderle y le ha replicado con un categórico: "Coincidimos. Lecciones sobre corrupción al PP, ninguna".
Unas palabras que han provocado la indignación en las filas populares, desde donde han coreado la palabra "¡ERE!¡ERE! mientras el líder del PP hacía un gesto de "cero" y señalaba a su persona.
5:35
La ultraderecha de Vox pide la detención de Quim Torra, "un rebelde y sedicioso"
Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha arrancado su discurso en el debate de investidura en el Congreso reclamando la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y reaccionar como "un rebelde y sedicioso".
"Ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión. Debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez", ha dicho Abascal en el inicio de su intervención.
El líder de Vox ha descalificado la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español y la ha tachado de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, ha dicho, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos" que "sometiendo a las instituciones democráticas, es capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en La Moncloa".
"Hemos oído a un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un actor profesional", ha dicho Abascal en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha recordado varias frases de Sánchez en las que aseguró que no permitiría un gobierno que dependiera de ERC.
Ha reafirmado además su negativa a apoyar al candidato socialista en una investidura que ha calificado de "clandestina" y "traición navideña".
"A algunos ya no nos extraña. En el señor Sánchez todo es fraude desde su tesis hasta el discurso que ha interpretado hoy, que es una estafa a los votantes", ha recalcado Abascal, que se ha referido a Sánchez como el "testaferro" de los populistas y separatistas en La Moncloa.
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España pondrá en marcha en los próximos días una mesa de negociación con las autoridades autonómicas de Cataluña para buscar salidas al conflicto territorial, un proceso de diálogo bilateral que arrancará con la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.
"Esta reunión será el paso previo a la mesa de diálogo, y debe servir para poner las reglas del juego que guiarán las negociaciones entre gobiernos", afirmó la portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, en una reciente rueda de prensa sobre el encuentro que tendrá lugar en Barcelona.
La anunciada mesa de negociación entre gobiernos llegará en un momento de gran incertidumbre política, en que el nuevo Ejecutivo español da sus primeros pasos tras un año de parálisis mientras el catalán afronta sus últimos meses antes de unas nuevas elecciones.
Además, el diálogo no prosperará sin el visto bueno del presidente catalán, Quim Torra, que puso la previa reunión con Pedro Sánchez como condición a la participación de su Ejecutivo en las futuras negociaciones.
Entre las exigencias que el líder independentista llevará a su cita con Sánchez se encuentra un referéndum de independencia para Cataluña, algo que de entrada cuenta con la oposición del Ejecutivo central y promete ser el principal punto de fricción en las conversaciones.
La cita entre presidentes llega además marcada por la reciente ruptura de los partidos independentistas catalanes, que dan por finalizada su legislatura y afrontan una nueva carrera electoral para unos comicios que podrían celebrarse tan pronto como el próximo mayo.
Torra afronta a partir de ahora sus últimos meses a cargo de la Generalitat catalana, un desenlace inevitable tras la condena del Tribunal de Justicia de Cataluña por desobediencia, que le podría valer un año y medio de inhabilitación si el Tribunal Supremo la ratifica.
El presidente catalán y dirigente de la fuerza conservadora Junts per Catalunya (JxCat) aseguró haberse encontrado "en la intemperie" después de que sus socios independentistas de Esquerra Republicana (ERC) aceptaran apartarlo de su escaño en el Parlamento autonómico.
Hasta ese momento, y pese a sus divergencias ideológicas, los dos partidos que integran la coalición independentista habían logrado mantener una unidad alimentada por la ambición de separarse de España.
Sin embargo, la fractura fue evidente cuando la Cámara presidida por ERC decidió obedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y quitar a Torra la condición de diputado tras su condena, pese a las protestas de los compañeros de Gobierno de JxCat, que reclamaban desobediencia ante los veredictos judiciales.
"Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad o estrategia compartida", justificó Torra tras anunciar el fin de la legislatura capitaneada por los independentistas y convocar unas elecciones para los próximos meses.
Desde el Gobierno español ven con preocupación el escenario electoral en Cataluña, ya que los partidos entrarán pronto en campaña y eso podría dificultar los contactos con ERC, uno de los apoyos parlamentarios que el Partido Socialista Obrero (PSOE) de Pedro Sáchez peleó más por conseguir.
Los trece miembros de ERC en el Congreso de los Diputados fueron decisivos parala investidura de Sánchezy lo serán también para la aprobación delos presupuestos del Estadopara 2020, que podrían caer sin el apoyo de los independentistas.
Fue precisamente esta formación catalana la que acordó con el PSOE la creación de una mesa para tratar la situación en Cataluña al máximo nivel, a cambio de sus abstenciones para facilitar la presidencia de Sánchez.
Las cuentas públicas son uno de los principales retos del Gobierno de coalición integrado por el PSOE y Unidas Podemos, y los republicanos ya aseguraron que no colaborarán sin avances en la mesa de negociación.
Por este motivo, desde la Moncloa reiteran estos días la vocación "inequívoca de diálogo" con la Generalitat, aunque mantienen la cautela y estiman que la compleja situación política en Cataluña no tendrá una resolución a corto plazo.
En un gesto simbólico y de concordia, Pedro Sánchez viajará hasta Barcelona para entrevistarse con su homólogo catalán en la sede de la Generalitat.
A su vez, Quim Torra recibirá a Sánchez con los máximos honores y convocará para la ocasión al Pelotón de Gala de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica—, que solo actúa para los actos institucionales más importantes de Cataluña, según apuntaron medios locales.
Será un encuentro que parte de la desconfianza expresada por el Ejecutivo catalán, y también de las reservas por parte del Gobierno español con respecto a la voluntad de los independentistas de abandonar la vía unilateral.
El objetivo,hecho público por ambas partesen los últimos días, es que Sánchez y Torra concreten durante esta reunión un calendario para la negociación entre gobiernos que permita activar cuanto antes el diálogo bilateral.
La situación en Cataluña lleva "demasiado tiempo" prolongándose, destacó en una rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por lo que será "complejo" llegar a una solución antes de que se agote el mandato de Torra.
"Estamos a las antípodas de las posiciones, pero sabemos que solo a través de esta forma de diálogo y compartiendo puntos de vista es donde vamos a tener capacidad de encontrar soluciones, y con este espíritu acudirá el presidente Sánchez a la reunión", destacó la representante del Gobierno.
Desde la Generalitat no miran el tiempo, pero sí exigen garantías de cumplimiento de las conclusiones de la futura mesa, que según lo acordado deberán someterse a la votación del pueblo catalán.
"Más allá del tiempo que tardemos en resolverlo me conformaría en que haya una voluntad real de resolver el conflicto y propuestas sinceras por parte del Gobierno", sostuvo la portavoz catalana.
El colombiana ha confirmado que antes correrá la París-Niza
MUNDODEPORTIVO.COM
El colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic), ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016, anunció este viernes su participación en la próxima París-Niza, que se disputará entre el 8 y el 15 de marzo, y en la Volta a Catalunya, prevista entre el 23 y 29 del mismo mes.
"Estos serán los próximos compromisos de mi calendario, vamos por más", dijo Quintana en Twitter, en la que publicó una foto en la que informó de su participación en esas carreras.
En la París-Niza, buscará el título que le arrebató su compatriota Egan Bernal el año pasado, mientras que en la Volta tratará de volver a ganar la general como hizo en 2016, cuando se impuso al español Alberto Contador y al irlandés Daniel Martin.
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, inició el 25 de julio el congreso fundacional de su nuevo partido Junts per Catalunya (JxCat), que busca ser un eje central para el independentismo catalán.
"Nuestra aspiración es reforzar la alianza de quienes estamos en el mismo bando. Por eso nos llamamos Junts per Catalunya [Juntos por Cataluña], siempre tendremos las puertas abiertas a quien comparta la necesidad de sumar para ser más fuertes", afirmó Puigdemont en el acto de presentación, al que compareció de forma virtual desde Bruselas.
El predecesor de Quim Torra vive en Bélgica desde otoño de 2017, cuando huyó de España para evitar ser juzgado por la convocatoria del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de ese año.
Por la organización de la consulta y la posterior declaración unilateral de independencia fueron condenados por el Tribunal Supremo de España una docena de dirigentes independentistas, nueve de los cuales formaban parte del Ejecutivo de Puigdemont.
Tres años más tarde, el exlíder catalán pone en marcha una nueva herramienta política que no quiere ser "sectaria ni excluyente" con la esperanza de atraer afiliados del casi desintegrado Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), sucesor de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).
"No nos sobra nadie, nos necesitamos todos", trasladó a todos los que se sitúan en "el mismo bando", es decir, los partidarios de la independencia de Cataluña.
El proceso fundacional del nuevo partido independentista se alargará hasta el próximo 3 de octubre, cuando quedará definida su estructura, ideología y objetivos.
De momento, cuenta ya con unos 2.500 afiliados aunque no está clara su estrategia más allá de los objetivos de culminar el proceso independentista.
La marca JxCat fue creada para las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña, cuando Puigdemont ya estaba en Bélgica y encabezó la lista a distancia.
Actualmente, Junts per Catalunya gobierna bajo el liderazgo de Quim Torra y en coalición con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), formación que dirige desde la cárcel el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.
En declaraciones a la prensa en una visita a la ciudad de Girona aprovechando su reciente régimen de semilibertad, Junqueras deseó "suerte" a Puigdemont y definió la nueva fuerza como la "centro-derecha del independentismo".
El exvicepresidente defendió su propuesta "republicana" frente a la centro-derecha que ha tenido que "reorganizarse" en varias ocasiones, de cara a las elecciones que tendrán lugar este año en Cataluña.
Los comicios que anunció en enero el presidente Torra no cuentan todavía con una fecha, aunque los medios catalanes especulan que podrían celebrarse el próximo octubre.
César Vallejo: HIMNO A LOS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA
Voluntario de España, miliciano de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón, cuando marcha a matar con su agonía mundial, no sé verdaderamente qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo, lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo a mi pecho que acabe, al que bien, que venga, y quiero desgraciarme; descúbrome la frente impersonal hasta tocar el vaso de la sangre, me detengo, detienen mi tamaño esas famosas caídas de arquitecto con las que se honra el animal que me honra; refluyen mis instintos a sus sogas, humea ante mi tumba la alegría y, otra vez, sin saber qué hacer, sin nada, déjame, desde mi piedra en blanco, déjame, solo, cuadrumano, más acá, mucho más lejos, al no caber entre mis manos tu largo rato extático, quiebro con tu rapidez de doble filo mi pequeñez en traje de grandeza!
Un día diurno, claro, atento, fértil ¡oh bienio, el de los lóbregos semestres suplicantes, por el que iba la pólvora mordiéndose los codos! ¡oh dura pena y más duros pedernales! !oh frenos los tascados por el pueblo! Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera y soberanamente pleno, circular, cerró su natalicio con manos electivas; arrastraban candado ya los déspotas y en el candado, sus bacterias muertas... ¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y pasiones precedidas de dolores con rejas de esperanzas, ¡de dolores de pueblos con esperanzas de hombres! ¡Muerte y pasión de paz, las populares! ¡Muerte y pasión guerreras entre olivos, entendámosnos! Tal en tu aliento cambian de agujas atmosféricas los vientos y de llave las tumbas en tu pecho, tu frontal elevándose a primera potencia de martirio.
El mundo exclama: "¡Cosas de españoles!" Y es verdad. Consideremos, durante una balanza, a quema ropa, a Calderon, dormido sobre la cola de un anfibio muerto o a Cervantes, diciendo: "Mi reino es de este mundo, pero también del otro": ¡punta y filo en dos papeles! Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo, a Coll, el paladín en cuyo asalto cartesiano tuvo un sudor de nube el paso llano o a Quevedo, ese abuelo instantáneo de los dinamiteros o a Cajal, devorado por su pequeño infinito, o todavía a Teresa, mujer que muere porque no muere o a Lina Odena, en pugna en más de un punto con Teresa... (Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o transmitidos por incesantes briznas, por el humo rosado de amargas contraseñas sin fortuna) Así tu criatura, miliciano, así tu exangüe criatura, agitada por una piedra inmóvil, se sacrifica, apártase, decae para arriba y por su llama incombustible sube, sube hasta los débiles, distribuyendo españas a los toros, toros a las palomas...
Lina Odena
Proletario que mueres de universo, ¡en qué frenética armonía acabará tu grandeza, tu miseria, tu vorágine impelente, tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana dantesca, españolísima, de amar, aunque sea a traición, a tu enemigo!
¡Liberador ceñido de grilletes, sin cuyo esfuerzo hasta hoy continuaría sin asas la extensión, vagarían acéfalos los clavos, antiguo, lento, colorado, el día, nuestros amados cascos, insepultos! ¡Campesino caído con tu verde follaje por el hombre, con la inflexión social de tu meñique, con tu buey que se queda, con tu física, también con tu palabra atada a un palo y tu cielo arrendado y con la arcilla inserta en tu cansancio y la que estaba en tu uña, caminando! ¡Constructores agrícolas, civiles y guerreros, de la activa, hormigueante eternidad: estaba escrito que vosotros haríais la luz, entornando con la muerte vuestros ojos; que, a la caída cruel de vuestras bocas, vendrá en siete bandejas la abundancia, todo en el mundo será de oro súbito y el oro, fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre, y el oro mismo será entonces de oro!
¡Se amarán todos los hombres y comerán tomados de las puntas de vuestros pañuelos tristes y beberan en nombre de vuestras gargantas infaustas! Descansarán andando al pie de esta carrera, sollozarán pensando en vuestras órbitas, venturosos serán y al son de vuestro atroz retorno, florecido, innato, ajustarán mañana sus quehaceres, sus figuras soñadas y cantadas! ¡Unos mismos zapatos irán bien al que asciende sin vías a su cuerpo y al que baja hasta la forma de su alma! ¡Entrelazándose hablarán los mudos, los tullidos andarán! ¡Verán, ya de regreso, los ciegos y palpitando escucharán los sordos! ¡Sabrán los ignorantes, ignorarán los sabios! ¡Serán dados los besos que no pudisteis dar! ¡Sólo la muerte morirá! ¡La hormiga traerá pedacitos de pan al elefante encadenado a su brutal delicadeza; volverán los niños abortados a nacer perfectos, espaciales y trabajarán todos los hombres, engendrarán todos los hombres, comprenderán todos los hombres!
¡Obrero, salvador, redentor nuestro, perdónanos, hermano, nuestras deudas! Como dice un tambor al redoblar, en sus adagios: qué jamás tan efímero, tu espalda! qué siempre tan cambiante, tu perfil!
¡Voluntario italiano, entre cuyos animales de batalla un león abisinio va cojeando! ¡Voluntario soviético, marchando a la cabeza de tu pecho universal! ¡Voluntarios del sur, del norte, del oriente y tú, el occidental, cerrando el canto fúnebre del alba! ¡Soldado conocido, cuyo nombre desfila en el sonido de un abrazo! ¡Combatiente que la tierra criara, armándote de polvo, calzándote de imanes positivos, vigentes tus creencias personales, distinto de carácter, íntima tu férula, el cutis inmediato, andándote tu idioma por los hombros y el alma coronada de guijarros! ¡Voluntario fajado de tu zona fría, templada o tórrida, héroes a la redonda, víctima en columna de vencedores: en España, en Madrid, están llamando a matar, voluntarios de la vida!
¡Porque en España matan, otros matan al niño, a su juguete que se pára, a la madre Rosenda esplendorosa, al viejo Adán que hablaba en alta voz con su caballo y al perro que dormía en la escalera. Matan al libro, tiran a sus verbos auxiliares, a su indefensa página primera! Matan el caso exacto de la estatua, al sabio, a su bastón, a su colega, al barbero de al lado -me cortó posiblemente, pero buen hombre y, luego, infortunado; al mendigo que ayer cantaba enfrente, a la enfermera que hoy pasó llorando, al sacerdote a cuestas con la altura tenaz de sus rodillas...
¡Voluntarios, por la vida, por los buenos, matad a la muerte, matad a los malos! ¡Hacedlo por la libertad de todos, del explotado, del explotador, por la paz indolora -la sospecho cuando duermo al pie de mi frente y más cuando circulo dando voces- y hacedlo, voy diciendo, por el analfabeto a quien escribo, por el genio descalzo y su cordero, por los camaradas caídos, sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!
Para que vosotros, voluntarios de España y del mundo, vinierais, soñé que era yo bueno, y era para ver vuestra sangre, voluntarios... De esto hace mucho pecho, muchas ansias, muchos camellos en edad de orar. Marcha hoy de vuestra parte el bien ardiendo, os siguen con cariño los reptiles de pestaña inmanente y, a dos pasos, a uno, la dirección del agua que corre a ver su límite antes que arda.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajan a Barcelona para participar en la clausura de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento para impulsar la recuperación económica de las empresas. Grupos independentistas rechazan la visita del Rey.
Los Mossos d’Esquadra junto a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la Estació de França, donde se realiza la entrega de los premios a la Mejor Innovación del BNEW. A su llegada a Barcelona, el rey fue recibido con pitadas.
"Estamos aquí para protestar contra la monarquía. Cataluña no tiene rey, él también se puso en contra de la democracia, y también por todos los asuntos de la conocida corrupción, el rey emérito y su hijo [el rey de España Felipe VI]", expresó Natalia López, una de las manifestantes.
En las protestas contra la Corona española, los manifestantes han quemado fotos con la imagen de Felipe VI.
"Urdagarín [cuñado del rey de España, Felipe VI], con el permiso de su suegro, ha hecho cosas malas. El rey se escapó sin pagar impuestos, robando dinero que no devolverá. El hijo lo sabe todo y además incita al odio contra los catalanes desde su posición", aseguró Jaume Bach, otro de los manifestantes.
Después de la entrega de los premios del BNEW, el rey y el presidente del Gobierno, visitarán la Incubadora de Empresas de Impresión 3D en la Zona Franca.
La asociación Ómnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana, sindicatos y los partidos políticos JxCat y ERC convocaron a realizar una cadena humana desde la estación al Monumento de Colón porque quieren "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido". Los organizadores resaltan que el objetivo de las protestas es "denunciar la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del Gobierno español".
La policía ha declarado estado de máxima alerta en Cataluña debido a la visita del rey.
Cientos de personas recorrieron el centro de Barcelona con antorchas encendidas para reclamar la libertad de todos los políticos presos, entre ellos los líderes independentistas catalanes encarcelados.
La manifestación, convocada por el colectivo Coordinadora Antirepressiva bajo el lema En Navidad, os queremos en las calles, empezó en la calle Pelai y avanzó por la Rambla hacia la plaza Sant Jaume, donde los manifestantes quemaron las antorchas en una hoguera. Los activistas exigieron la libertad de los dirigentes independentistas catalanes u otros procesados por "causas políticas y sociales". Los portavoces del movimiento declararon que buscan "dar una respuesta unitaria y cohesionada para que nadie se quede solo ante la represión".
El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo de España anunció su decisión de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a los 12 líderes políticos y civiles catalanes que se sentaron en el banquillo de los acusados por el proceso independentista de Cataluña.
En particular, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue condenado a la pena máxima de 13 años de prisión, mientras que los exconsejeros del Gobierno catalán como Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados a penas de 12 años de prisión y, los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a 9 años de cárcel.
La sentencia a los líderes independentistas generó una oleada de protestas masivas y enfrentamientos en Cataluña.
Hasta ahora le ha funcionado. Se presentó como número uno de la candidatura de JxCat para las elecciones del 21 de diciembre del 2017 y se impuso a Esquerra Republicana contra todo pronóstico; lideró la lista posconvergente en los comicios europeos de mayo del 2019 y volvió a superar a los de Oriol Junqueras. Ahora repetirá estrategia y golpe de efecto y ayer por la noche finalmente anunció que se ofrece para encabezar la candidatura de Junts en la demarcación de Barcelona para las urnas del 14 de febrero. Nuevamente, la fijación es una: derrotar a ERC, que, aunque pierde puntos en los sondeos, continúa estando hoy por delante de su formación. Y superando a los republicanos, Junts tendría prácticamente hecho ganar las elecciones.
Fueron 1.700 palabras –exactamente de 1.697 palabras– para no decir nada sin decir mucho y para decir mucho sin decir nada. Ofreció las 'buenas noches' para a continuación introducir un extenso resumen de la crisis sanitaria y económica de la pandemia. Terminada esta parte, casi protocolaria, llegaron las dos cuestiones principales: los escándalos ultraderechistas en las Fuerzas Armadas y las últimas actividades presuntamente delictivas de Juan Carlos I en las que el propio Felipe VI se ha visto envuelto.
La ultraderecha militar
Después de un mes en el que han salido a la luz múltiples escándalos ultraderechistas en el seno de las Fuerzas Armadas, lo normal en cualquier país democrático hubiera sido que Felipe VI repudiara expresa y tajantemente tales pronunciamientos. No ha sido así.
En total, se han publicado: un manifiesto ultraderechista firmado por más de 400 altos mandos militares; dos chats de promociones militares en grupos WhatsApp en los que se realizada apología del franqusimo, se debatía sobre la inconveniencia de perpetrar un golpe de Estado o se exponía el delirio de fusilar a 26 millones de personas como solución a todos los males que acucian a España; cuatro vídeos de militares en activo, incluidos cadetes de la Academia General de la Armada, los futuros oficiales, cantando temas musicales de una banda neonazi; y cuatro cartas de promociones militares de los tres Ejércitos –Tierra, Armada y Aire– en las que se alineaban con las tesis ultraderechistas de Vox y pedían a Felipe VI restablecer el orden. Once episodios ultraderechistas a sumar a los más de cincuenta protagonizados en el Ejército español desde que comenzara el siglo. Y ello teniendo en cuenta solo los escándalos más relevantes.
La respuesta de Felipe VI, tan decepcionante como esperada, se ha basado en el respeto a la Constitución:
Nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad.No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años.
Felipe VI ha cometido un error histórico, otro más, por no posicionarse decididamente contra el extremismo y optar por la ambigüedad, lo que, obviamente, se debe a los favores que tanto él como su familia han recibido históricamente de las élites franquistas y del propio dictador.
Es decepcionante la alusión porque con estas palabras no solo no ha repudiado a la ultraderecha, sino que la ha reforzando. Resulta que la Constitución Española, otrora vilipendiada por los extremistas, seguramente porque no lo conocían ni suponían la interpretación que se haría de la misma, se ha convertido en uno de los bastiones de la España más conservadora y ultra. No obstante, la Constitución Española faculta a las Fuerzas Armadas en el Artículo Octavo para perpetrar golpes de Estado, ya que, en un artículo absolutamente anacrónico e insólito en cualquier democracia avanzada del mundo, convierte al Ejército español en garante, por sí mismo, del Orden Constitucional y de la Integridad Territorial. Por tanto, que Felipe VI recuerde el deber de cumplir con la Constitución no mejora en casi nada la situación. Ni recrimina a los golpistas ni calma sus ansias, sino todo lo contrario: los legitima.
Los términos en los que Felipe VI debería haberse expresado deberían haber sido parecidos, por ejemplo, a los exhibidos por Angela Merkel en 2019, cuando aseveró que "la libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio. Empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada" por lo que "esta cámara [en referencia al órgano legislativo alemán] debe oponerse al discurso extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es". Un año más tarde, en junio de este 2020, se expresó en términos similares: "No hay que ser ingenuos. Las fuerzas antidemocráticas y los movimientos radicales autoritarios están esperando una crisis económica para utilizarla políticamente". Desgraciadamente, tanto Felipe VI como la ministra de Defensa, Margarita Robles, niegan la existencia de un problema ideológico en el seno del Ejército español y, por tanto, se muestran tan comprensivos como cómplices de la ultraderecha.
Escuchando a Angela Merkel quedan pocas dudas sobre sus convicciones democráticas y su posición respecto al fascismo; escuchando a Felipe VI, aun sin saber de sus sonrisas para Santiago Abascal o su aquiescencia en cuanto a la utilización de su imagen por parte de los ultras, tampoco quedan dudas al respecto. Solo que al contrario: mientras Alemania expulsa ultras por centenares de sus Fuerzas Armadas y disuelve unidades y Merkel los repugna, España expulsa a los demócratas del Ejército y ensalza unidades fascistas como la Legión con la participación gozosa de Felipe VI.
La corrupción de Juan Carlos I y... del propio Felipe VI
Por tanto, Felipe VI ha cometido un error histórico, otro más, por no posicionarse decididamente contra el extremismo y optar por la ambigüedad, lo que, obviamente, se debe a los favores que tanto él como su familia han recibido históricamente de las élites franquistas y del propio dictador, pero nada en comparación con el ejercicio de cinismo empleado para referirse a los múltiples escándalos que han afectado a su padre, incluida la cuenta con 100 millones de dólares de la que era beneficiario el propio Felipe VI.
España no merece una monarquía, pero sobre todo no merece esta monarquía. No merece un rey que engaña deliberadamente a los ciudadanos a los que debería servir mientras regala complicidad, cariño y protección a los ultraderechistas.
Un Juan Carlos I que, como bien es sabido, no ha podido ser condenado por sus actividades delictivas perpetradas mientras fuera rey de España debido a la inviolabilidad jurídica que poseen los monarcas españoles y que difícilmente será procesado por las actividades cometidas después de su abdicación, que ya le han obligado a la regularización de seiscientos mil euros. Ante esta situación, Felipe VI ha afirmado que:
Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares.Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día.
Afirmar que todos los españoles son iguales ante la ley cuando él mismo goza constitucionalmente de "inviolabilidad jurídica", es decir posee la capacidad de cometer cuantos delitos le plazcan mientras sea el monarca español, resulta un ejercicio de cinismo tan exagerado que excede con mucho, incluso, las habituales licencias políticas. Y es que tal afirmación puede competir sobradamente por convertirse en la noticia falsa del año en España. Sobre todo, porque él mismo fue conocedor durante más de un año de la existencia de la mencionada cuenta de 100 millones de dólares de la que era beneficiario, lo que ocultó de forma consciente a la ciudadanía. Un quebranto moral y ético que le habría costado el puesto a cualquier jefe de Estado de un país realmente democrático.
España no merece una monarquía, pero sobre todo no merece esta monarquía. No merece un rey que engaña deliberadamente a los ciudadanos a los que debería servir mientras regala complicidad, cariño y protección a los ultraderechistas. No merece a Felipe VI. Porque Felipe VI es uno de ellos. Es uno de los ultraderechistas que controlan las Fuerzas Armadas, junto a cúpula militar, y es uno de los delincuentes que expolian el país, junto a su padre, Juan Carlos I.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Un Ayuntamiento de Cataluña declara persona 'non grata' al rey Felipe VI
Publicado:
57
También se ha aprobado que esta localidad, de algo más de 90.000 habitantes, sea declarada "ciudad republicana y antimonárquica".
El Ayuntamiento del municipio de Sant Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona, ha declarado 'persona non grata' al rey Felipe VI. La decisión ha sido tomada este lunes en el Pleno al aprobar una moción presentada a petición del Consejo Local por la República.
En la misma propuesta también se ha aprobado que esta localidad, de algo más de 90.000 habitantes, sea declarada "ciudad republicana y antimonárquica", según un comunicado hecho público por el Consistorio.
La moción ha contado con el respaldo de los partidos Junts per Sant Cugat y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha abstenido, mientras que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciudadanos han votado en contra.