En medio del las noticias sobre el hundimiento de los mercados de valores, lo primero que recomiendan los expertos es mantener la calma y recordar que no es el momento de vender.
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook
Los mercados de valores están pasando por un momento delicado que genera preocupación entre los inversores y que parece estar aún lejos de tocar a su fin. La Bolsa de Tokio ha caído este martes más de un 5% después de que Wall Street registrara su peor día en la víspera de Navidad. ¿A qué se debe este desplome?, ¿cómo puede afectar a los ciudadanos de a pie y qué deben hacer para protegerse?
¿Por qué se produce?
Los expertos estiman que la actual caída experimentada por el índice bursátil estadounidense viene dada por la creciente preocupación de los inversores sobre el reciente incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), la desaceleración de la economía global y la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín.
La dura condena expresada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al banco central del país norteamericano en vísperas de la Navidad, así como el cierre parcial del Gobierno estadounidense, también añadieron nerviosismo al mercado de valores.
Pese a los pronósticos de los analistas, que predicen un hundimiento aún mayor de los mercados, cabe destacar que para la mayoría de los ciudadanos el mercado de valores no tiene absolutamente ningún impacto en su vida. De hecho, más del 50% de los estadounidenses no posee ningún tipo de acciones, mientras que más de un 90% de los títulos se encuentran en propiedad del 20% más adinerado.
¿Qué deben hacer los inversores?
Para los que sí son inversores, sobre todo a largo plazo, lo primero que aconsejan los expertos durante la caída de los mercados es mantener la calma y recordar que no es el momento de vender acciones. De lo contrario, cometerían un gran error de inversión: comprar caro y vender barato.
De hecho, lo más importante que deben hacer con su dinero es absolutamente nada, sostiene en declaraciones a CNBC Greg McBride, analista financiero principal de Bankrate. El experto explica que, siendo natural que el mercado tenga altibajos, si uno se apresura y vende en el minuto en que comienza la recesión, quedará excluido cuando los mercados se recuperen una semana, un mes o un año más tarde.
Eso sí, si están cerca de la jubilación o tienen objetivos financieros a corto plazo (dentro de los próximos 10 años), el analista recomienda salvaguardar su dinero manteniéndolo en inversiones muy conservadoras o en efectivo, en lugar de en acciones, ya que "en el corto plazo, los mercados pueden ser muy volátiles".
¿Es tiempo de comprar?
Por otro lado, si piensa en comprar acciones a un precio más bajo, probablemente este sea el momento de hacerlo, señala Mark Germain, fundador y director ejecutivo de Beacon Wealth Management, citado por MarketWatch. Aunque si prefiere esperar a una caída más grande, el experto recomienda que divida el dinero en dos partes, invirtiendo una ahora y guardando otra para una caída mayor. De esta forma, si la tendencia se revierte y el mercado sube, no habría perdido la oportunidad por completo.
¿Cómo protegerse de las futuras caídas?
De cara a las futuras caídas del mercado, una de las principales recomendaciones de los expertos es diversificar la cartera de inversiones. "Si invierte todo su dinero en una compañía, está confiando en un éxito que puede ser interrumpido rápidamente por problemas regulatorios, liderazgo deficiente o un brote de E. coli", advierte el portal de finanzas personales NerdWallet.
Las recientes duras críticas del mandatario a la Reserva Federal acentúan los miedos sobre una desestabilización de la economía.
Una imagen de Trump en una computadora de la Bolsa de Valores de Nueva York, EE.UU., el 24 de diciembre de 2018.
Seth Wenig / AP
Síguenos en Facebook
Los recientes mensajes del presidente estadounidense Donald Trump en Twitter —en especial aquellos en los que el mandatario critica al Banco Central del país norteamericano— repercuten de manera negativa sobre el mercado financiero, informa AP.
El 2019 inició con las promesas de Trump sobre un enorme crecimiento para las acciones del mercado bursátil.
En enero, el mandatario compartió su entusiasmo en relación con un "gran día" en Wall Street. Para junio, tuiteó: "El mercado bursátil está al alza en casi 40 % desde las elecciones presidenciales". Cuando el mercado registró un máximo histórico el 25 de agosto, Trump tuiteó: "¡Felicitaciones Estados Unidos de América!" Y hubo aún más emoción el 3 de octubre, cuando expresó: "El mercado bursátil acaba de alcanzar un máximo histórico durante mi presidencia por 102.ª vez, por mucho un récord presidencial, durante menos de dos años".
De la euforia a la crítica
Ahora, a medida que se eliminan esas ganancias, el presidente atacó a la Reserva Federal (Fed) por los problemas del mercado de valores y esos tuits están hundiendo aún más los precios de las acciones.
El lunes, las acciones cedieron un adicional de entre 2 a 3 % luego de otro ataque de tuits por parte de Trump contra la Fed y el esfuerzo del secretario del Tesoro por calmar a los inversionistas que pareció haber empeorado la situación.
El mercado está de camino a registrar su peor año desde 2008 y su peor diciembre desde 1931, durante el abismo de la Gran Depresión. Durante gran parte del mes, se ha visto afectado por las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía global, la intensificación de la disputa comercial con China y otro aumento en las tasas de interés por la Reserva Federal.
"Ataque directo y frontal"
Las últimas dos jornadas, sin embargo, han estado marcadas por algo más: grandes pérdidas luego de los tuits del presidente en los que critica al presidente de la Fed, Jerome Powell, y al Banco Central.
El tuit del mandatario de este lunes, que se refiere a la Reserva Federal como "el único problema de la economía de EE.UU.", acentuó los miedos sobre una desestabilización de la economía por parte de un presidente que quiere controlar a la Fed.
"Nunca habíamos visto algo como este ataque directo y frontal. Esto es un desastre para la Fed, un desastre para el presidente y un desastre para la economía", expresó al respecto Peter Conti-Brown, historiador financiero de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).
La población del estado de Nueva York disminuyó en los últimos 12 meses más que cualquier otra de las entidades subnacionales de EE.UU., según el censo más reciente.
Foto ilustrativa
unsplash.com
Síguenos en Facebook
El estado de Nueva York fue el primero entre otros 8 estados que presentaron "pérdida de población" durante los 12 últimos meses. Así lo señalan los últimos datos del Censo de EE.UU., publicados el pasado 21 de diciembre. El informe indica que los estados de Illinois, Virginia Occidental, Luisiana, Hawái, Misisipi, Alaska, Connecticut y Wyoming también perdieron habitantes.
La información recogida señala que el estado neoyorkino sufrió una disminución de 48.510 residentes entre el 1 de julio de 2017 y el 1 de julio de 2018, mientras que desde 2015 se estima que la población ha disminuido en 119.202 habitantes. Las estadísticas revelan que existe un éxodo de 132 personas por día, de las cuales 100 son residentes del área metropolitana.
Según los analistas, la clase media es la más afectada. Conformada por el 48 % del total, integrantes de ese estrato social abandonan el estado en cantidades no vistas desde la Gran Depresión, apunta el New York Post.
Los ricos y los pobres se enriquecen; la clase media se muda
Las causas principales por la que los residentes neoyorkinos abandonan el estado se deben a las altas tasas de impuestos, el aumento del costo de vida y las reducciones salariales debido a la introducción de las nuevas tecnologías. De acuerdo con analistas, todo esto golpea a la menguante clase media, por lo que sus habitantes prefieren llevar sus negocios y hogares a otras partes del país.
"Los ricos de Nueva York se están volviendo más ricos, los pobres también se están haciendo más ricos, pero no lo suficiente como para pertenecer a la clase media", comentó al New York Post Peter Earl, economista del Instituto Americano de Investigación Económica.
El estado de Nueva York cuenta con la cuarta población más numerosa del país, con más de 19,5 millones de personas. El informe publicado por la Oficina de Censos de EE.UU. indica que los estados de Illinois, Virginia Occidental, Luisiana, Hawái, Misisipi, Alaska, Connecticut y Wyoming también vieron reducida su población.
La ventaja económica "le ha dado más influencia" a Washington a la hora de dictar normas internacionales, pero "las reglas del mercado equilibrarán la situación", vaticina Global Times.
Imagen ilustrativa
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook
La era de la dominación mundial de EE.UU. sobre la base de su ventaja económica empieza podría empezar a ser cosa del pasado debido a la influencia de las leyes globales del mercado, sostiene el periódico estatal chino Global Times en una nota editorial publicada este martes, tras la precipitada caída registrada por el índice bursátil estadounidense en la víspera de Navidad.
Según el periódico chino, el presidente norteamericano, Donald Trump, "considera que la próspera economía de EE.UU. supone una ventaja en una guerra comercial y en la adopción de políticas duras contra otros países".
Sin embargo, "si hay más fluctuaciones" en el mercado de valores en 2019, "el juego comercial de EE.UU." podría verse afectado, asevera Global Times, que relaciona el declive en la bolsa con la falta de confianza en la economía de EE.UU., el "futuro incierto" de su guerra comercial con Pekín y la política interna "cada vez más caótica" de Washington.
"La economía de EE.UU. depende tanto de la mundial como viceversa"
La ventaja económica "le ha dado más influencia" a Washington a la hora de dictar normas internacionales, pero "tales ventajas tienen límites", estima el periódico, que predice que "las reglas del mercado equilibrarán la situación", ya que "no es realista" que EE.UU. siga "eclipsando" a otras economías a largo plazo.
De hecho, la economía estadounidense "depende tanto de la economía mundial como viceversa", asegura Global Times, recalcando que esta "dependencia mutua no cambiará" y que EE.UU. "tiene que mantener relaciones recíprocas con otras economías importantes".
En este sentido, el periódico destaca que, si EE.UU. reduce el comercio con China, "tendrá que aumentar el comercio con otros países", y ese cambio "sería costoso" para Washington.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el pasado 1 de diciembre, al término de su reunión en Buenos Aires, una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intenten ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.
"El dinero es basura": el multimillonario Ray Dalio aconseja dónde invertir ahora
Publicado:
16
El inversionista estima que EE.UU. puede considerarse "un lugar inhóspito" para los capitales y recomienda una cartera "bien diversificada" de activos.
El inversionista Raymond Dalio, fundador de la compañía Bridgewater Associates, estima que el dinero en efectivo "es y seguirá siendo basura" en términos de ahorro e inversión, mientras que las estrategias más recomendables hoy en día serían pedir préstamo y comprar activos de inversión que no generan deuda.
"La economía de invertir en bonos (y la mayoría de los activos financieros) se ha vuelto estúpida", escribió el multimillonario este lunes en su página en LinkedIn. "En lugar de cobrar menos que la inflación, ¿por qué no comprar cosas, cualquier cosa, que iguale la inflación o sea mejor?", se preguntó.
El inversionista admite que los rendimientos que ofrecen los mercados de bonos son "ridículamente bajos", siendo sus valores reales negativos y "los más bajos de la historia". Al mismo tiempo, el mundo afronta unos aumentos de impuestos "impactantes" y múltiples prohibiciones contra los movimientos de capital a distintos lugares y también hacia otros activos como el oro y el bitcóin.
Ya se puede percibir a Estados Unidos "como un lugar inhóspito para el capitalismo y los capitalistas", opinó Dalio. Su atención especial se enfocó en la propuesta de la senadora Elizabeth Warren de establecer un impuesto a la riqueza en Estados Unidos, que a su juicio solo contribuiría a la salida de capitales y las evasiones fiscales.
Bonos chinos o activos 'no deuda'
La respuesta más provechosa ante los desafíos mencionados y la "dinámica de burbuja clásica" sería una cartera "bien diversificada" de activos sin deuday sin dólares. Los inversores internacionales tienen cada vez más bonos chinos, recordó, y tienen razón porque "los activos de los países bien desarrollados con divisas de reserva tendrán un rendimiento inferior al de los mercados de países emergentes asiáticos (incluidos los chinos)".
La receta principal de Dalio se debe a los rendimientos "significativamente negativos en relación con la inflación" de la tenencia de dinero. Para evitar este efecto, el inversionista recomienda "a) pedir un préstamo en efectivo en lugar de mantenerlo como un activo y b) comprar activos de inversión con mayor rentabilidad que no generan deuda".
El inversionista, Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, compartió en su blog algunas estrategias para combatir los bajos rendimientos en el mercado de valores.
El experto ve "la clásica dinámica de burbuja" en activos diferentes porque "hay tanto dinero inyectado en los mercados y en la economía que los mercados son como un casino con gente jugando con dinero". Explicó que esta actitud empuja los rendimientos de todo a la baja.
"El aumento de la oferta de dinero inyectado en el sistema hace subir los precios de los activos de inversión y puede provocar burbujas en los mercados financieros, incluso cuando las condiciones económicas reales siguen siendo débiles", escribió Dalio.
Asimismo, el multimillonario aseguró que los bonos también pueden ser una mala apuesta, al igual que cualquier activo denominado en dólares estadounidenses.
"La economía de la inversión en bonos (y en la mayoría de los activos financieros) se ha vuelto estúpida.... si usted compra bonos en [Estados Unidos, Europa, Japón o China] ahora, tendrá garantizado un poder adquisitivo mucho menor en el futuro", argumentó.
Un ciclo de deuda a largo plazo que ha visto a los inversores saturarse de bonos puede estar a punto de terminar, lo que podría ser "traumático para casi todo el mundo", advirtió.
El inversionista estima que el dinero en efectivo tiene rendimientos negativos en términos de ahorro e inversión, así que propone pedir prestado el efectivo y comprar activos sin deuda.
"Como creo que estamos en la última etapa de este 'gran ciclo de la deuda'..., creo que el efectivo es y seguirá siendo basura (es decir, tiene rendimientos que son significativamente negativos en relación con la inflación) por lo que vale la pena a) pedir prestado el efectivo en lugar de mantenerlo como un activo y b) comprar activos de inversión de mayor rendimiento, sin deuda", declaró en su publicación.
"En lugar de cobrar menos que la inflación, ¿por qué no comprar cosas —cualquier cosa— que iguale la inflación o sea mejor? Vemos un montón de inversiones que esperamos que lo hagan significativamente mejor que la inflación", agregó.
Asimismo aconsejó tener una cartera de activos bien diversificada "que no sean deuda y no sean dólares". Además es mejor incluir una posición corta de efectivo.
Recordó que los inversores internacionales tienen cada vez más bonos chinos, y tienen razón porque "los activos de los países bien desarrollados con divisas de reserva tendrán un rendimiento inferior al de los mercados de los países emergentes de Asia (incluida China)".
Por otro lado, el multimillonario recomendó observar las actividades de los bancos centrales.
"Si aumentan sus compras de bonos cuando los tipos de interés están subiendo, liderados por los tipos de interés a largo plazo, y cuando los mercados y la economía son fuertes significaría que experimentan problemas de oferta/demanda", explicó. "Cuantos más estimulantes se aplican por unidad de crecimiento, menos efectivos son y más grave es la situación", agregó.
Al mismo tiempo hay que tener en cuenta los cambios fiscales y la posibilidad de que haya controles de capital.
"Si la historia y la lógica sirven de guía, los responsables políticos que están escasos de dinero subirán los impuestos y no les gustarán estos movimientos de capital fuera de los activos de deuda y hacia otros activos de almacenamiento de riqueza y otros dominios fiscales, por lo que podrían muy bien imponer prohibiciones a los movimientos de capital hacia otros activos (por ejemplo, oro, bitcoin, etc.) y otros lugares. Estos cambios fiscales podrían ser más impactantes de lo esperado", expresó.
En este sentido, EEUU podría convertirse en un "lugar inhóspito para el capitalismo".
Dalio es clasificado por LCH Investments como el gestor de fondos de cobertura con mejor rendimiento de todos los tiempos.