"Consideramos que la situación en el canal de Suez cambiará la logística internacional y la actitud de los transportistas y propietarios de cargas hacia las posibilidades potenciales de la ruta marítima del Norte como una alternativa al canal de Suez", señaló Alexandr Nekliudov, director general de Rosatom Cargo, una de las compañías que forman parte de la corporación estatal de energía atómica Rosatom.
En cuanto se confirme la seguridad, la regularidad y la efectividad económica de esta ruta, la demanda por esta arteria de transporte cambiará, asevera el especialista. Teniendo en cuenta los planes de Rusia relacionados con el aumento del flujo de cargas por esta vía, hasta llegar a los 80 millones de toneladas para el 2024, "en un futuro próximo podría tener lugar" el crecimiento de la demanda para el transporte de cargas en esta zona, añade.
La propuesta se produce unos días después de que el portacontenedores Ever Given, de 400 metros de eslora, se quedara atascado en un paso marítimo crucial para el comercio mundial. Este incidente ha provocado temores sobre el aumento del costo del envío de cargas por vía marítima y ha suscitado profundas preocupaciones sobre la interrupción de las cadenas de suministro que unen Europa y Asia.
La ruta marítima del Norte podría convertirse en una alternativa efectiva al canal de Suez, que ha quedado completamente cerrado desde el 23 de marzo, anunció la empresa Rosatom en una serie de divertidos tuits.
El primer motivo proviene de los datos de seguimiento que demuestran que la nave dibujó un falo gigante en el mar Rojo antes de que se atascara. A este respecto, la corporación señaló que la ruta marítima del Norte ofrece mucho más espacio para dibujar este tipo de imágenes con la ayuda de un barco de carga gigante.
La segunda razón es que su flota de rompehielos nucleares, que es la más grande del mundo, sería capaz de liberar cualquier buque bloqueado por el hielo, explica Rosatom. El tuit fue ilustrado con una imagen que muestra un rompehielos de Rosatom que rescata un barco de carga atrapado en el hielo en invierno.