La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató que a los países desarrollados les queda menos del 20% de reservas adicionales en sus instalaciones de almacenamiento. Estos cálculos se hicieron a finales de febrero y para ello han tenido en cuenta las reservas en el contexto de las restricciones por la cuarentena, así como de la ralentización de la actividad económica.
"Los inventarios comerciales de petróleo en la OCDE ya han vuelto a su promedio de cinco años. Lo que queda del excedente se concentra casi por completo en China, que ha estado construyendo una reserva de petróleo", subrayó el analista de Citigroup Ed Morse cuando fue consultado sobre el mercado de las materias primas.
Debido al nuevo reequilibrio del mercado mundial del petróleo y a la creciente demanda de combustible, ya se ha producido una subida de los precios del petróleo hasta los 67 dólares por barril, según los economistas. Sin embargo, esto preocupa a algunos gobiernos sobre una probable inflación.