Hoy es un día histórico": India empieza a administrar la vacuna Sputnik V
Publicado:
39
La vacuna rusa se ha convertido en la primera vacuna de fabricación extranjera utilizada en este país y empezará a formar parte de la campaña de vacunación más grande del mundo.
En la India, el segundo país más golpeado por el covid-19 después de Estados Unidos, se administró este viernes la primera dosis de la vacuna Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés) ha anunciado el inicio del proceso de vacunación con el medicamento ruso en el país.
El primer lote de Sputnik V llegó a la India el 1 de mayo, luego de ser autorizado por el organismo regulador nacional el 12 de abril. Hoy se da inicio al proceso de vacunación que tendrá lugar en la ciudad de Hyderabad, al sureste del país.
Sputnik V se consolida como la primera vacuna de fabricación extranjera utilizada en ese país y empezará a formar parte de la campaña de vacunación más grande del mundo, que se llevará a cabo en la India.
"Today is a historical day for #India ???????? and #Russia ???????? Russia is standing together with India in this fight against COVID-19" - RDIF CEO Kirill Dmitriev on the start of #SputnikV vaccination in India pic.twitter.com/NLDhnQe78c
"Rusia está junto a la India en esta lucha", expresó el alto funcionario y aseguró que aumentarán los envíos de Sputnik V a la India, además se espera que pronto se introduzca la nueva variante Sputnik light en ese país.
Hasta la fecha, Sputnik V está registrada en 65 países, que suman una población total de más de 3.200 millones de personas, y ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de número de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.
En las últimas semanas, la situación de covid-19 en la India ha empeorado, sólo el jueves, el país registró 343.144 nuevos contagios, lo que hace que la cifra total supere los 24 millones.
"Es posible construir otra América Latina": Cristina Kirchner y Lula da Silva comparten un acto virtual y renuevan "esperanzas"
Publicado:
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, compartieron este viernes un acto virtual por la firma de un convenio entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, organismos de formación política respectivamente fundados por ambos líderes.
Durante el encuentro, el máximo dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil reivindicó el proceso de integración regional logrado en la primera década de los años 2000, con el "fortalecimiento" del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la creación de la hoy extinta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Fue un momento maravilloso, esperanzador, de luz", dijo Lula sobre el significado de que la región fuera gobernada en su mayoría por líderes progresistas, que hicieron de América Latina un "bloque político, económico y cultural fuerte" como nunca antes en la historia, dijo el exmandatario, que recuperó su libertad después de un año y siete meses encarcelado por una acusación de presunta corrupción que fue finalmente anulada.
"Nuestras economías comenzaban a crecer, nuestros trabajadores comenzaban a participar y América Latina estaba en un proceso de construcción de su orgullo", recordó.
A ello sumó Lula, al detallar los últimos cambios geopolíticos de la región, un mensaje "esperanzador" para el futuro: "Alberto Fernández recuperó la Argentina, [el presidente Luis] Arce recuperó Bolivia. Son tiempos importantes para recuperar la esperanza de que es posible construir otra América Latina", sostuvo. Y agregó: "Estoy seguro de que vendrán tiempos mejores. Y finalmente construiremos la gran patria, la gran Suramérica".
A su turno, la dirigente peronista volvió a referirse a la 'lawfare' (guerra judicial) que, reiteró, adelanta la derecha latinoamericana como herramienta para deteriorar el proceso anterior.
"Se utilizó el Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos", señaló. Y agregó que así como antes se "utilizaba a las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares", ahora se utiliza a "sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyan, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquista de derechos".
Por último, Fernández dijo estar "muy feliz" de firmar el "primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria" que, afirmó, ayudará a la formación de "futuros dirigentes" políticos y sindicales de ambos países.