Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2021.
La marcha «Por el Perú #KeikoNoVa» se realiza dos semanas antes de la 2ª vuelta electoral, mientras que el candidato de izquierda extiende su ventaja.
Movimientos populares, organizaciones civiles, sindicatos y organizaciones estudiantiles celebraron el sábado por la tarde, la marcha «Por el Perú #KeikoNoVa», en rechazo a la candidatura de derecha de Keiko Fujimori. La segunda vuelta de las elecciones en el país andino se llevará a cabo el domingo 6 de junio entre Keiko y el candidato de izquierda Pedro Castillo .
Una encuesta realizada el viernes 21, por la empresa Datum Internacional, publicada por el diario Gestión muestra que Castillo Castillo aumentó la ventaja sobre Fujimori.
Según la encuesta, el candidato del partido Perú Libre tiene el 44,9% de las intenciones de voto, frente al 40,1% de Keiko, que es hija del dictador Alberto Fujimori. La encuesta se realizó entre el 18 y el 20 de mayo con 1.201 personas.
Las marchas «Pelo Perú #KeikoNoVa» se realizan en Lima y otras ciudades del país andino, y tienen como objetivo denunciar el furor de la candidatura de Keiko.
El movimiento organizado de rechazo de Keiko no es nuevo. Nació en 2009 contra su primera candidatura presidencial. El espacio siguió creciendo, y en 2016 hubo una gran movilización contra su segundo intento de conquistar el cargo de presidente.
En esta ocasión, varios espacios ya han expresado distintas formas de apoyo al candidato de izquierda, Pedro Castillo, para “cerrar las puertas de una vez por todas y para siempre a la mafia fujimorí”, como dice el colectivo No a Keiko en una nota .
Una de las denuncias de las violaciones a los derechos humanos durante la era de la dictadura fujimorista es la esterilización forzada de miles de mujeres, que hoy continúan exigiendo verdad, justicia y reparación. Keiko defendió recientemente las esterilizaciones forzadas, diciendo que eran políticas de «planificación familiar».
Fuente: Brasil de Fato