Por Frédi Vasconcelos. Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2021.
El campeonato se llevará a cabo en el país con más muertes y contagios del continente.
Argentina, antigua sede, con más de 80.000 muertos y 3,9 millones infectados por Covid-19, se retiró de la Copa Covidão da América 2021. Colombia, con 91.000 muertos y 3,5 millones de casos, y fuertes protestas políticas, también se rindió. Pero el virus celebró mucho cuando se confirmó la nueva sede en Brasil, el peor país en la lucha contra la pandemia en Latinoamérica, con 473.000 muertes (y aumentando cada día), 16,9 millones de infectados y vacunación retrasada.
No hay mejor lugar para reproducirse pacíficamente. Las sedes ya están elegidas, habrá diez equipos distribuidos en Mato Grosso, Río de Janeiro, el Distrito Federal y Goiás. Tres sedes en el Centro-Oeste, con un fuerte apoyo bolsonarista, donde el presidente pueda ver los partidos y, si quiere, reúna un poco más y ayude a propagar el virus. El otro escaño es de ese estado cuyo gobernador, que asumió el cargo en lugar de otro acusado, también es del mismo espectro ideológico.
Respecto a los argumentos de que todos serán vacunados, que «solo» vendrán 65 personas por delegación y que se adoptarán los mismos procedimientos que en otros campeonatos, cabe recordar que vendrán jugadores de todo el mundo, facilitando el viaje de nuevas cepas, la contaminación que ocurre hasta el día de hoy en los equipos brasileños, a pesar de los protocolos.
Para quienes creen que los jugadores se van a cuidar, es bueno recordar al ahora aparente titular de la selección brasileña, Gabigol, atrapado en una casa de juego clandestina en medio de una pandemia. Y otros jugadores que participaron en fiestas y tertulias. Si el proyecto es extender el virus aún más, el presidente, Conmebol y CBF están haciendo todo lo posible. Y deberían ganar por goleada.
Foto: Lucas Figueiredo (CBF)
Fuente: Brasil de Fato