Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Italia. Condena definitiva a cadena perpetua para 14 represores sudamericanos po
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/07/2021 05:32

Italia. Condena definitiva a cadena perpetua para 14 represores sudamericanos por Plan Cóndor


Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2021.

Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP

La confirmación suscitó emoción entre el grupo de familiares y defensores de derechos humanos que asistieron a la audiencia en el tribunal romano y que llevaban décadas batallando por obtener justicia.

El tribunal supremo italiano confirmó este viernes la sentencia definitiva a cadena perpetua para 14 represores sudamericanos por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor, la campaña coordinada de represión ejecutado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. La confirmación de la condena suscitó emoción entre el grupo de familiares y defensores de derechos humanos que asistieron a la audiencia en el tribunal romano y que llevaban décadas batallando por obtener justicia, entre ellos el hijo del diputado y senador uruguayo Zelmar Michelini, asesinado durante su exilio en la Argentina en 1976.

“Ha sido emocionante, muy emocionante”, reconoció en Roma el uruguayo Zelmar Michelini, quien lleva el mismo nombre que su padre, un importante líder político de su país que fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en plena dictadura. A petición de la Fiscalía, la Corte Suprema de Casación, máxima instancia judicial de Italia, revalidó una sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado, contra 24 represores, aunque la lista de imputados disminuyó tras la muerte de varios de ellos.

Los magistrados de la máxima instancia judicial en Italia pronunciaron la sentencia de los condenados, todos ellos expolicías o agentes de inteligencia o funcionarios de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, al término de dos jornadas de deliberaciones. “Cometieron crímenes atroces. Han sido juzgados con los principios de la jurisdicción italiana, europea, y se han tutelado los derechos de los italianos que residen en el exterior e inclusive los de ellos”, declaró emocionado Andrea Speranzoni, abogado que representa a las víctimas uruguayas. 

A excepción del ítalo-uruguayo Jorge Tróccoli, excapitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia del juicio celebrada en febrero del 2015 y quien reside aún libremente en Italia, todos fueron condenados en ausencia. “A Tróccoli le espera la ejecución de la detención”, explicó el abogado, citado por la agencia de noticias AFP.

En la lista de condenados aparece el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Juan Carlos Blanco Estradé y debieron ser excluidos los represores bolivianos a la espera de los certificados de muerte de varios de ellos así como de un peruano. Las investigaciones sobre la atroz estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur y apoyada por Estados Unidos, conocida como Plan Cóndor, fueron iniciadas hace 20 años a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

La sentencia llegó al término de ocho años y numerosas audiencias, durante las cuales comparecieron testimonios, expertos, familiares y compañeros de detención de las víctimas. El fiscal italiano Giancarlo Capaldo abrió la histórica investigación contra un grupo de 34 exoficiales y civiles, agentes de la policía y de los servicios secretos de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, pero durante el largo recorrido varios de ellos ya murieron.

Debido a una serie de impedimentos burocráticos, la Justicia decidió juzgar por separado a 50 argentinos así como a varios paraguayos y brasileños por los mismos delitos. A comienzos de julio, la Justicia italiana ordenó la detención de tres de los militares chilenos colaboradores del régimen militar chileno de Augusto Pinochet, condenados también en ese proceso. Pero, debido a que declinaron presentar un recurso ante el tribunal supremo, la sentencia se volvió definitiva. Se trata del coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, del suboficial Orlando Vásquez Moreno y del sargento Manuel Vásquez Chahuan, actualmente jubilados, culpables del asesinato y desaparición en 1973 de los ciudadanos italianos Juan Jose Montiglio y Omar Venturelli.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: PIERA FALDUTI Enviado: 11/07/2021 21:27

 
Una de las mayores mentiras del mundo moderno es la que le asigna al periodismo, como una suerte de juramento de orden divino, la consigna de "Decir siempre la Verdad, toda la Verdad y nada mas que la Verdad". Esto es lo que se recita como el preambulo, pero la realidad es otra; la generalidad de los medios de comunicacion -tanto orales como escritos- y de los periodistas, se limitan a interpretar las ordenes de quienes los contratan: patrones, avisadores, factores de poder y banda de turno, con hipocrita obsecuencia.
Teniendo en cuenta que como miembros del llamado Cuarto Poder gozan de ciertos privilegios, y estan amparados en una impunidad imposible de alcanzar en los restantes niveles de nuestra sociedad, se manejan con total desaprension e irresponsabilidad en la difusion de las noticias, donde se mezcla la verdad con la mentira para transformarla en una verdad a medias, que es lo que mas confunde a la opinion publica. Asi se transmiten noticias falsas, distorsionadas y dudosas, sin que a sus responsables les importe en absoluto el daño que provocan, y nunca se toman el trabajo de desmentirlas y, mucho menos, de aceptar el Derecho a Replica.
Con este "criterio envenenado", el periodismo corrupto y venal se ha venido ocupando del tema de los desaparecidos, dando informaciones mentirosas o tergiversadas tanto en los numeros, como acerca de las circunstancias que llevaron a las Instituciones patrias a enfrentar a la subversion.
Si algun abnegado y curioso ciudadano se tomara el trabajo de comparar las noticias del pasado con las actuales, se encontraria con que las estadisticas dadas a conocer no coinciden en nada y son tratadas o variadas como si fuera un juego de quiniela.
Por ejemplo, si nos retrotraemos a años anteriores vemos que las cifras divulgadas desde enero de 1983 hasta noviembre de 1984 son:
Enero de 1983, el cardenal tercermundista Evaristo Arias, arzobispo de San Pablo y presidente del "Comite de Defensa de los Derechos Humanos del Cono Sur", entrego a SS el Papa en el Vaticano un informe con los nombres de las 7.291 personas desaparecidas en la Argentina desde 1976 a 1982 (Clarin 18/1/83).
Un mes mas tarde, el mismo diario publica juntas dos noticias que contradicen su informacion anterior: la denuncia de las denominadas "Madres de Plazo de Mayo" en Paris aludiendo a que son "30.000 desaparecidos". La segunda, en la misma columna del matutino, proviene de Ginebra (Suiza) donde el presidente del Grupo de Trabajo que investigaba las "desapariciones en la Argentina" dentro del Comite de Derechos Humanos de la ONU, dijo que los casos presentados eran solamente 1780, de los cuales "tras cuidadoso examen, solamente fueron señalados al gobierno argentino 1.377 de esos casos". (Clarin 15/2/83).
A pesar de tanta contradiccion (1.377 casos tratados por las Naciones Unidas" contra "30.000" alegados el mismo dia en Paris), esta mentira quedo consagrada ante la opinion publica mundial y nacional, siendo repetida hoy en dia hasta el hartazgo.
Tambien fue reiterada en El Messagero de Roma (La Voz 27-3-83), por entidades poco confiables como la "Federacion Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desparecidos" (FEDEFAM) en Caracas, Venezuela, cuyo vocero confeso haber estado "desaparecido" (un aparecido mas) en nuestro pais (Cronica, 7/5/83).
Ese mismo dia y año, se publicaba el diario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), uno de cuyos fundadores y vocales fue el tartufo Dr. Alfonsin, por entonces presidente de la Nacion. La entidad solo habia registrado 5.780 desaparecidos despues de una exhaustiva investigacion. (Cronica 6ta. 7/5/83).
Una semana despues de tan dispares afirmaciones, el mismo vocero "ex-desaparecido" y secretario general de FEDEFAM, siempre en Caracas, redujo su estimacion anterior de "30.000" a "21.000".
Pero la falaz cifra de "30.000 desaparecidos" siguio siendo reiterada por los medios y en todo lugar, sistematicamente, hasta imponerla como una "verdad-insoslayable". Asi lo hicieron los agitadores de izquierda argentinos, uruguayos, brasileños y españoles que asaltaron y coparon nuestro Consulado General en Madrid (España), reclamando por "30.000 desaparecidos", de los cuales pueden haber muchos casos como el de los dos hijos de Hebe Bonafini que (viven-desaparecidos) en el exterior.
En medio de la propalacion de cifras tan disimiles y contradictorias (30.000 - 27.000 - 20.000 - 17.000 - 15.000 - 10.000 - 6.000), se produce otra declaracion de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, que reitera haber interrogado al gobierno argentino sobre 1.377 personas desaparecidas...
Dias despues, el 25 de mayo de 1983, el diario La Voz, organo de la "Intransigencia Peronista", publica un articulo del activista y dirigente Emilio Fermin Mignone, donde con mucha elasticidad menciona a los "veinte o treinta mil desaparecidos, cuyo unico delito era ser generosos e idealistas y trabajar por la liberacion y el bienestar de nuestro pueblo" (Como en la dictadura cubana).
Al parecer la cifra se va haciendo costumbre y ya nadie protesta por ella, permitiendo incluso que otros Estados se arroguen jurisdiccion y atribuciones para investigar, interpelar y juzgar a Argentinos, como es el caso actual del juez español Garzon, que ha ordenado la detencion de distintos ciudadanos y Patriotas.
A mediados de ese mes y año, la presidenta de las "Madres de Plaza de Mayo" reconoce tener solo 2.500 asociadas (son muchas menos), por lo que cabria preguntarse que pasa con las restantes 27.000 madres que no reclaman por sus hijos. Por otra parte, nunca las "2.500 asociadas" se han hecho presentes en la tan manoseada Plaza de Mayo, como lo demuestran la escasa decena de "pañuelos blancos" que siempre aparecen en actos en nuestro pais y en el exterior (en otra nota daremos a conocer de donde provienen las divisas con las que se mueven por distintas capitales del mundo).
En la segunda mitad de 1983, un "Colectivo contra la Autoexculpacion de la Junta Militar Argentina" imprimio y distribuyo en Europa para su envio a la Casa Rosada, unas postales referentes a los "30.000 argentinos desaparecidos", que como dijimos, gozan en muchos casos de buena salud y buen pasar.
Quien luego habria de presidir la "Comision Nacional sobre Desaparecidos" (CONADEP), el marxista-comunista y mediocre novelista, Ernesto Sabato, aludio en Roma a "informes internacionales que ubicaban entre 6.000 y 15.000 el numero de personas que desaparecieron durante la guerra contra la guerrilla de izquierda" (Es decir, la subversion terrorista atea, materialista y apatrida). A traves de estas cifras vemos que la cantidad se reduce a la mitad y a un 20 por ciento de la pretendida cantidad de "30.000 desaparecidos".
Por esa epoca, el presidente, vocal fundador de la APDH y ex defensor de los guerrilleros del ERP, Raul Alfonsin, estimo en "10.000" el numero de desaparecidos durante la represion antisubversiva (Clarin 23/1/84), en una nueva reduccion a la tercera parte de la cifra. Esta estimacion procedente en esa oportunidad del mas alto nivel nacional, refleja un giro que habia venido operandose en el plano internacional inclusive, como fueron las explicaciones brindadas por el rabino y pederasta Marshall Meyer en Nueva York, acerca del proposito de la CONADEP de "estudiar la desaparicion de 10.000 a 17.000 personas", nueva cantidad maxima que vuelve a reducir a la mitad la que habian difundido hasta entonces por el mundo. (La Nacion, 31 enero 1984).
En medio de la propalacion de cifras tan disimiles y contradictorias (30.000 - 27.000 - 20.000 - 17.000 - 15.000 - 10.000 - 6.000), se produce otra declaracion de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, que reitera haber interrogado al gobierno argentino sobre "1.377 personas desaparecidas, pero que no habia recibido respuesta" (Clarin 6/11/84).
Coincidiendo con ese documento de las Naciones Unidas, se produjo otro comunicado oficial del presidente de la CONADEP, Ernesto Sabato, quien informaba sobre los primeros meses de actividad investigadora, diciendo haber recibido "mas de 2.000 denuncias", pero que la dificultad estaba en que "hay muy escasas pruebas" (Tiempo Argentino, 21/11/84).
Ante tamaña y reiterada disparidad de cifras maximas, es casi disculpable que el diario mas importante del mundo, The New York Times, se refiriese a los "6.000 a 30.000 desaparecidos". Lo cual refleja algo parecido a la Mentira de Ulises. Que se confunda entre 5 o 6 o 30, vaya y pase, pero aqui la confusion es de 1.377 a 30.000. Que diferencia, no? -Y por si fuera poco, segun informa el diario La Razon del 27 de marzo de 1984, las Madres de Plaza de Mayo, presentaron denuncia y querella criminal ante un juzgado federal por la "privacion ilegitima de la libertad de 974 desaparecidos desde el 24 de marzo de 1976".
Esta disminucion constante - inexplicada e inexplicable - del numero alegado de "desaparecidos", obligo a la CONADEP a publicar avisos reclamando denuncias personales o por carta. Si consideramos que la mayor organizacion guerrillera habia sido la montonera, que llego a tener en sus filas casi 18.000 terroristas, mientras las otras como el ERP (3.000 miembros), las FAL y distintas bandas menores podian completar el resto. Si en verdad hubiera habido 30.000 desaparecidos, esto querria significar que la guerrilla fue aniquilada en un ciento por ciento.
Pero todos sabemos que no es asi, y que miles de ellos siguen bien vivos. Ademas, buena parte de estos criminales ocupan distintos estamentos del gobierno y de los poderes del Estado. Criminales a los que un senador borracho y trasnochado ha definido como "idealistas-romanticos", y hasta no falto algun hijo de mala entraña que los calificara como "patriotas".
En la heroica guerra contra la subversion, bien vale decir con Jose Antonio Primo de Rivera: "Cuando la Verdad es mansillada, no se la defiende con amabilidad ni incredulidad, sino con los Puños y las Armas".
Arriba Argentina!
Geronimo Diaz de
Vivar



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados