DOIOMINGO II (t.o -C)
(Is.62,1-5;1Cor.12,4-11;Jn.2,1-12)
Este domingo quería yo invitaros de boda en Caná para observar la conducta de Jesús mientras charlaba animadamente y se tomaba un vino con lo demás invitados'. Todo se me vino a bajo cuando me llegó la noticia de ese trágico terremoto en Haití. No podemos permanecer indiferentes a la tragedia que sufren esos hermanos porque haya sucedido a muchos miles de kilómetros. Estamos en la Humanidad y nos confesamos cristianos. Para nosotros nada de lo que afecte a un ser humano puede
sernos indiferente.
Por supuesto que me quedé mudo y en medio de ese silencio dolorido me acordé de Dios y a El me dirigí buscando la respuestas a tantos porqués que me brotaban del dolor. Admitimos de buen grado que todo ser viviente ha de morir un día, siendo más secundario el dónde y el cuando pero sí me importa el cómo. Rechazamos toda muerte causada por el odio y la violencia de otro semejante. Sabemos que la creación salida de las manos de Dios creador es autónoma, es decir: se rige por sus propias leyes sin que tenga que estar sujeta,cada momento a que el creador le marque su ritmo~ El Dios de los cristianos no es el que madruga para darle cuerda al mundo y que se ponga en movimiento. Ese no es dios sino un idolo en ualquiercaso fruto del desconocimiento yla ignorancia.
Sabemos también que Jesucristo, el más
inocente, sufrió una condena injusta que lo llevó a la muerte en una cruz. Pero a pesar de nuestra fe o quizá por ella no puedemos menos de gritar nuestro dolor por esa catástrofe que se ha llevado por delante lo poquito que aquella gente podía tener incluida la vida de miles de personas enterradas vivas y cuyos seres queridos tienen que luchar con la impotencia. Sabemos y aceptamos que la muerte es inevitable y a veces hasta puede ser unaliberacion.
Reconocémos y aceptamos que los accidentes también naturales son inevitables,aunque deberían ser más previsibles dado el desarrollo da le ciencia áctual. Lo que no podemos aceptar sin un grito de protesta y escándalo es que existan aún paises que tienen un desgobierno constante y su firma de vivir es el caos. Tendremos que preguntarnos por qué la ONU lo permite, por qué EUROPA UNIDA con tantos lazos con Hautí no se había preocupado de la situación de ese país y del por qué así.
Tendremos que aguardar a estas catástrofes para poner en movimiento la inmnsa potencia economica, política y humana del mundo civilizado?
Señor de todo lo creado,perdona nuestro egoismo que excluye a los demás de lo que yo tengo, aunque lo necesiten para sobrevivir.Acoge en tu reino a los difuntos y abre nuestro corazón para que por fin nos decidadmos a hacer de la tierra un jardín para todos y no una selva para las fieras.