DOMINGO III DE CUARESMA
(Ex.3,1-8; 13-15;1Cor.10,1-6. 10-12;Lc.13,1-9)
“…..Os infundiré un Espíritu nuevo, dice el Señor.”(Ez.36,23)
¡ Qué lástima. , mucha hoja, mucha frondosidad y sombra fresca; su frescor anima a una buena siesta y es agradable a la vista pero ¡ No tiene fruto¡. Venía buscando el fruto que yo necesitaba y ella debía brindarme pues para eso la planté y ocupó mi tierra, sin embargo nada de nada, puro adorno .Sólo fantasía
Bueno...Señor, espera. Déjala todavía este año, la `podaré y abonaré mejor, la mimaré a ver si..... y si sigue engañando, ya la cortamos para el fuego.
El símbolo de la higuera, amigos, puede ser una buena imagen de la religiosidad de nuestra vida. Mucho rezar, mucho ser y llamarme cristiano, sacerdote o cura, mucho frecuentar la iglesia , mucho decir soy, soy, soy… y al fin de cuentas ¿Qué? ¿ Mi vida tiene las mismas actitudes, el mismo estilo, la misma forma de pensar, de hablar y de obrar que mi vecino que dice ser ateo y que a veces me pregunta con sorna ¿para qué vais a la Iglesia?... Me bautizaron y yo me he hecho consciente de ello pero ¿en qué se me nota? ¿El bautizado – tu y yo - hemos de ser LUZ y por tanto señalar el camino a los demás pero cómo podemos iluminar, si estamos más apagados que el candil de la abuela? Para ser SAL de la tierra.¿Cómo podré dar sabor a la vida y a la sociedad, si estoy vacío? Me hice discípulo de Jesús para llevar en alto aquella luz brillante de la cruz de Cristo y ayudar a otros a mantener la lámpara encendida. ¿ Podré hacerlo si mi lámpara ya ni humea porque me he convertido en un funcionario de una religión piadosilla, que no tiene que ver mucho con el cristianismo?
Nosotros, no somos más que nadie, tampoco menos que nadie. Nosotros hemos de ser portadores de valores diferentes. Valores propios de una sociedad cristiana y por tanto en contradicción con los valores de la sociedad materialista y atea.
El Papa Benedicto XVI nos decía en Valencia con motivo del Congreso mundial de la Familia: ....” el prescindir de Dios, el actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado SOCAVA LA VERDAD DEL HOMNBRE E HIPOTECA EL FUTURO DE LA CULTURA Y DE LA HUMANIDAD.-“
Los Cristianos tenemos un lugar en la sociedad y no vamos a dejar que nadie nos encierre en las sacristías. Sabemos hacer, queremos hacer y hacemos mucho en favor del hombre y por encargo de Jesús Nuestro Dios y Señor. Este es nuestro papel y no somos tan ingenuos como para dejar que lo haga otro.
----------------------------------------
Señor,
POR NUESTROS FRUTOS NOS CONOCERÁN, así dijiste
Y nosotros nos debatimos en discusiones mil,
Intentando definir la mejor manera de seguirte,
Mientras los otros sólo ven cómo amamos, si es que lo hacemos
Y aprenden de nuestra generosidad y justicia.
Queremos ser el gesto cálido,
La palabra oportuna, la sonrisa acogedora
La voz que denuncia la injusticia, la mano tendida, la mirada serena y la persona amiga.
Porque deseamos parecernos a ti, Señor,
Hemos de ser el compañero fiel,
El vecino más atento y generoso,
El que promueve actividades solidarias,
El que anima la fiesta y acompaña el dolor.