Amaranto,
clave de una dieta balanceada
-
Dulces tradicionales como las alegrías y las palanquetas, además de atoles, aguas frescas y helados son elaborados con amaranto. En breve, estos alimentos serán incluidos en los desayunos escolares que entrega diariamente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Así lo informó Simón Treviño Alcántara, Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA.
La decisión fue anunciada en la inauguración del Simposio Nacional de Amaranto, en donde se reslató la versatilidad de la semilla, su flexibilidad ante las modificaciones en los patrones alimenticios de la población y su alto valor nutrimental y energético.
El amaranto tiene importantes niveles de sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, ácido ascórbico, tiamina, betacarotenos y riboflavina, entre otros componentes, cuyo consumo es muy favorable para la salud y nutrición humana. Así lo establece el portal electrónico especializado en nutrición Enbuenasmanos.com. Durante su intervención, Treviño Alcántara aseguró que en México se producen seis mil toneladas de semilla de amaranto cada año. Sus principales productores se ubican en los estados de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Se estima que a esta actividad se dedican más de 2 mil 500 familias mexicanas.
Se prevé que los derivados de amaranto también podrían ser incorporados a los nuevos paquetes de desayunos que se manejan en las escuelas públicas y privadas. El amaranto es una de las pocas plantas de las que se pueden consumir tanto las hojas como los granos. Ello da lugar a que se aproveche en una gran diversidad de formas.
Se explicó que no obstante, se ha intensificado el consumo de este alimento en los últimos años.
-
Las autoridades federales, junto con los productores y las instituciones de investigación, seguirán trabajando en la obtención de una norma mexicana a través de la cual se asegure la calidad del producto.
-
| |