DOMIGO XXIX A
Mt.22,15-21 - 1Tes.1,1-5
Todos hemos sido invitados a formar parte Del reino de Dios y a cooperar a su instauración en este mundo, mientras esperamos su plenificación en la vida definitiva junto a Dios.. Le damos un SI o un NO con las actitudes y obras de cada uno de nosotros.
Nosotros somos la viña mimada que podemos devolver hermosos racimos o unos asquerosos agrazones. Nosotros somos los administradores de la finca que devolvemos lo que corresponde a su dueño (Dios) o nos hacemos los “amos” de la vida para jugar al capricho con ella. También somos los invitados a la boda del hijo y podemos rechazar la invitación o unirnos a los demás invitados para vivir la alegría del Hijo y darle satisfacción al Padre. La respuesta de Jesús a todos los que le RECHAZAN ,dando malos frutos, es: “¡Porque habéis rechazado vosotros la invitación a entrar y luchar por el reino de Dios, se os quitará y se les dará a otros que den sus fritos” Esto lo han oído los Fariseos
Hoy se retiran y mandan a miembros de las juventudes fariseos, menos conocidos, con otro grupito de partidarios de Herodes para que vigilen al Nazareno.
Le aprietan el cerco porque quieren acallar aquella voz que los invita a formar parte del Reino de Dios, a lo que ellos no están dispuestos. Son gente peligrosa, no dan la cara y con una intención perversa tratan de cazarlo por sus palabras. Naturalmente que lo aplauden, lo animan, lo halagan le echan unas flores que ni los amigos más íntimos. En realidad lo que hacen es disimular su odio y le organizan una encerrona con una pregunta capciosa. Cualquier respuesta que les dé, piensan ellos, será motivo suficiente para la acusación :
“¿Maestro es lícito pagar tributos al Cesar”?Le enseñan la moneda que era romana y la respuesta fue inesperada. “Dad al Cesar lo que le corresponde y a Dios, ya me lo habéis oído. Vosotros sois la viña mimada….. sois el Pueblo de la Alianza… ¿Por qué sólo dáis agrazones?......¿ Por que os hacéis los amos de la vida y de la muerte, cuando no sois más que unas criaturas creadas en el tiempo y destinadas a la eternidad? Por no aceptar la invitación de Dios se os quitará a vosotros el Reino?”
Los de Tesalónica, a los que San Pablo les dirige la carta, dijeron SÏ al mensaje de Jesús :(1Ts.1,1-5)…Vez qué ambiente más distinto:
“ Pablo, Silvano y Timoteo se dirigen a vosotros creyentes en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. Gracia y Paz a vosotros, hermanos. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y rezamos mucho por vosotros ante Dios nuestro Padre. Recordamos en cada momento la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y la fuerza de vuestra esperanza en Jesucristo N. S. Bien sabemos hermanos que Dios os ha elegido y que cuando se proclamó el evangelio entre vosotros dijisteis Si con profunda convicción y recibisteis el E. Santo”
EXPERIENCIA: La “Juventud del Papa”( 600.000) en Madrid habían dicho SI a la FE CRISTIANA Y no necesitaron fuerzas del orden para nada.
Los energúmenos fanáticos y blasfemos, ateos y violentos de la puerta del Sol en Madrid, habían dicho No, y, siendo un grupito pequeño, sí que necesitaron ser controlados por varios furgones policiales.
LOS VALORES, ACTOS Y ACTITUDES DE CADA GRUPO SE VIERON POR TODO EL MUNDO. EL MAL SIGUE TRATANDO DE APLASTAR AL BIEN. ES LO SUYO.