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General: I.- Angeles
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Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: Quetzalcoatl  (message original) Envoyé: 30/08/2013 14:49
 

 


Padre Jordi Rivero

«He pensado que estos ángeles pueden volar porque no se encuentran bajo la gravitación de las cosas materiales de la tierra, sino en la gravitación del amor del Resucitado; y que podríamos volar si nos saliéramos algo de la gravitación de los material y entráramos en la nueva gravitación del Resucitado».  -Benedicto XVI, 3 Marzo, 2007

v      Los ángeles están de moda
 

-Libros, películas…
-Es bueno que se hable de los ángeles mientras que se hable la verdad.
-Desafortunadamente lo que abunda es fantasía que responde al afán de novedades. Se dice que los ángeles son: Energía; dioses;  Seres humanos re-encarnados o que los seres humanos seremos ángeles.


v      La respuesta a estos errores no es rechazar a los ángeles sino conocerlos bien,   según la revelación de Dios.  Veamos porque conocer y recibir bien a los ángeles es importante.  

v      Recordemos: Los ángeles buenos nunca son agentes independientes, nunca se centran en si mismos. SIEMPRE están al servicio de Dios y siempre nos guían a la Verdad plena que es Jesucristo.  Cuidado con historias de ángeles que ignoran o contradicen la fe cristiana. Los ángeles de Dios son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).  CIC 329

v      Los ángeles existen.

o        Es doctrina de la fe católica, fundamenta en las Sagradas Escrituras y en la unanimidad de la Tradición Apostólica. “Confirmado en el Concilio Lateranense IV (1215), cuya formulación ha tomado el Concilio Vaticano I en el contexto de la doctrina sobre la creación (Const. De fide Cath... DS 3002). “  Ver CIC 328s.
 

o        En el Credo proclamamos y confesamos a Dios creador de todo lo invisible e invisible.

v      Angeles buenos y demonios.
 

o        Dios creó a todos los ángeles para compartir su felicidad eterna. Pero los ángeles fueron probados y una porción de ellos se rebeló contra Dios. “ángeles llamados a declararse en favor de Dios o contra Dios mediante un acto radical e irreversible de adhesión o de rechazo de su voluntad de salvación”. (JP2, 30,VII,86)
 

o        Destino: San Pedro: Jesús "está a la diestra de Dios, después de haber ido al cielo, una vez sometidos a El ángeles, potestades y poderes" (1 Pe 3, 22).

v      Naturaleza angelical
 

o        Seres espirituales, no corporales  CIC 328
 

o        Los ángeles y los seres humanos son de diferente naturaleza. Ni los hombres se convierten en ángeles ni los ángeles en hombres.
 

o        Los ángeles no tienen "cuerpo" (si bien en determinadas circunstancias se manifiestan bajo formas visibles a causa de su misión en favor de los hombres), y por tanto no están sometidos a la ley de la corruptibilidad que une todo el mundo material. Jesús mismo, refiriéndose a la condición angélica, dirá que en la vida futura los resucitados  "no pueden morir y son semejantes a los ángeles" (Lc 20, 36).   (JPII; 6,VIII,86)
 

o        Son inmortales" Cf CIC 330.
 

o        Tienen inteligencia y voluntad.
 

o        Superan en perfección a todas las criaturas visibles.
 

o         “Los ángeles son seres personales y, en cuanto tales, son también ellos, "imagen y semejanza" de Dios.

v      Ordenes y grados de ángeles
 

o        “La Sagrada Escritura se refiere a los ángeles utilizando también apelativos no sólo personales (como los nombres propios de: Rafael, Gabriel, Miguel), sino también "colectivos" (como las calificaciones de: Serafines, Querubines, Tronos, Potestades, Dominaciones, Principados), así como realiza una distinción entre Ángeles y Arcángeles. Aún teniendo en cuenta el lenguaje analógico y representativo del texto sacro, podemos deducir que esto seres-personas, casi agrupados en sociedad, se subdividen en órdenes y grados, correspondientes a la medida de su perfección y a las tareas que se les confía. Los autores antiguos y la misma liturgia hablan también de los coros angélicos (nueve, según Dionisio el Areopagita). La teología, especialmente la patrística medieval, no ha rechazado estas representaciones, tratando en cambio de darle una explicación doctrinal y mística, pero sin atribuirles un valor absoluto.”   (JPII, 6, VIII,86)
 

o        Algunos autores y místicos, dividen a los ángeles entre Asistentes al Trono Divino (los grados mas altos) y Mensajeros de Dios que cumplen diversas misiones por encargo suyo.

v      Aunque la Biblia habla de siete arcángeles  (Cf Tb 12,15,  Ap 1,4) solo revela el nombre de tres. Estos son los que la Iglesia honra con culto litúrgico: Miguel, Gabriel y Rafael.
 

o        La fiesta de los arcángeles es el 29 de septiembre.
 

o        Cada uno de los nombres termina con “El” que significa “Dios”.      
 

o        El primero es Miguel Arcángel (cf. Dan 10, 13. 20; Ap 12, 7; Jdt 9).
 

§         Su nombre expresa sintéticamente la actitud esencial de los espíritus buenos. "Mica-El" significa en efecto: "¿Quién como Dios?".
 

§         En este nombre se halla expresada la elección salvífica gracias a la cual los ángeles "ven la faz del Padre" que está en los cielos.
 

o        El segundo es Gabriel: figura vinculada sobre todo al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios (cf. Lc 1, 19. 26).
 

§         Gabri-El significa: "Mi poder es Dios" o "Poder de Dios", como para decir que el culmen de la creación, la Encarnación es el signo supremo del Padre Omnipotente.
 

o        El tercer arcángel se llama Rafael.
 

§         "Rafa-El" significa: "Dios cura". Él se ha hecho conocer por la historia de Tobías en el Antiguo Testamento (cf. Tob 12. 15. 20, etc.).

v      Cada una de estas tres figuras: Mica-El, Gabri-El y Rafa-El reflejan de modo particular la verdad contenida en la pregunta planteada por el autor de la Carta a los Hebreos: "¿No son todos ellos espíritus administradores, enviados para servicio en favor de los que han de heredar la salud?" (Heb 1, 14).”   (JPII, 6, VIII,86)
 

o        Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la Biblia. Se encuentran en los libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. Estos nombres pueden tenerse como referencia pero no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.

v      Nos acercamos a los ángeles a medida que estamos en gracia de Dios:
 

o        "Vosotros os habéis allegado al Monte Sión, a la Jerusalén Celestial y a las miríadas de Ángeles..." Hebreos 12,22. (Cf. Ap. 5,11 y Mt. 26,53).
 

o        Aunque invisibles, tienen una misión de gran importancia para nosotros.
 

o        Vemos además que son innumerables.

v      Que hacen los ángeles buenos
 

o        La Sagrada Escritura les llama “ángeles” de “angelus” significa “mensajero”.
 

§         El término hebreo “malak” utilizado en el A.T. significa “delegado” o “embajador”
 

o        San Agustín dice respecto a ellos "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel".  CIC 329
 

o        Fueron creados, como los hombres, conocer, amar y servir a Dios.
 

o        Ante todo los ángeles adoran a Dios.
 

§          “Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).  CIC 329
 

§         “Lo dice Jesús mismo: "Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos" (Mt 18, 10). Ese "ver de continuo la faz del Padre" es la manifestación más alta de la adoración de Dios. Se puede decir que constituye esa "liturgia celeste", realizada en nombre de toso el universo, a la cual se asocia incesantemente la liturgia terrena de la Iglesia, especialmente en sus momentos culminantes. Baste recordar aquí el acto con el que la Iglesia, cada día y cada hora, en el mundo entero, antes de dar comienzo a la plegaria eucarística en el corazón de la Santa Misa, se apela "a los Ángeles y a los Arcángeles" para cantar la gloria de dios tres veces Santo, uniéndose así a aquellos primeros adoradores de Dios, en el culto y en el amoroso conocimiento del misterio inefable de su santidad.”  (JPII; 6, VIII,86)
 

§         “Los Salmos de modo especial se hacen intérpretes de esa voz cuando proclaman, por ejemplo: "alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo, todos sus ángeles..." (Sal 148, 1-2). De modo semejante el Salmo 102 (103): "Bendecid a Yahvé vosotros sus ángeles, que sois poderosos y cumplís sus órdenes, prontos a la voz de su palabra" (Sal 102/103, 20). “  (JPII; 30,VII,86)
 

o        Toman parte en el gobierno de Dios sobre la creación como poderosos ejecutores de sus órdenes.
 

o        Dios también los asigna a cuidar cada nación. Cf. Daniel 10, 13-21.
 

o        También el cuidado de las iglesias:  Apocalipsis 1:20 “las siete estrellas son los Angeles de las siete Iglesias”
 

o        Dios les ha confiado en particular un cuidado y solicitud para con los hombres
 

§         Presentan a Dios las peticiones y oraciones del los hombres.  Tobías 3,16-17  “Fue oída en aquel instante, en la Gloria de Dios, la plegaria de ambos y fue enviado Rafael a curar a los dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la luz de Dios; y a Sara la de Raquel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de  Asmodeo, el demonio malvado.”
 

§         Nos ayudan a ser fieles al Señor y cumplir nuestra misión
 

§         Salmo 91,11-12 “El dará orden sobre ti a sus ángeles de guardarte en todos tus caminos. Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie”
 

§         Tobías 12,6  “Entonces Rafael llevó aparte a los dos y les dijo: «Bendecid          a Dios y proclamad ante todos los vivientes los bienes que os ha concedido, para bendecir y cantar su Nombre. Manifestad a todos los hombres las acciones de Dios, dignas de honra, y no seáis remisos en confesarle.”
 

o        “Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo.” CIC 333.
 

§         A los pastores “La gloria del Señor los envolvió con su luz y se llenaron de temor” “No temáis pues os anuncio una gran alegría que lo será para todo el pueblo… ”
 

o        Tienen por lo tanto una función de mediación y ministerio en las relaciones entre Dios y los hombres.
 

§         ¿Pero no dice Pablo que solo Jesús es mediador?  Si. Pero los ángeles y los santos le ayudan. Dios ha querido compartir su obra de salvación.
 

§         Pablo a los Hebreos: a Cristo se la ha dado un “nombre”, y por tanto un ministerio de mediación, muy superior al de los ángeles”  cf. Heb 1,4.
 

o        “Cristo es el centro del mundo de los ángeles y de toda la creación. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16).  CIC 331
 

§         (Jesús) “los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14). CIC 331

v      Actúan desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación
 

o        los encontramos, anunciando la salvación y sirviendo al designio divino de su realización:
 

o        Cierran el paraíso terrenal
 

o        protegen a Lot
 

o        salvan a Agar y a su hijo
 

o        detienen la mano de Abraham
 

o        la ley es comunicada por su ministerio (Cf. Hch 7, 53)
 

o        conducen el pueblo de Dios
 

o        anuncian nacimientos y vocaciones
 

o        asisten a los profetas
 

o        Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.

v      “De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles” CIC 333.
 

o        Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6).
 

o        Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista  Cf. Lc, 1,11
 

o        Es enviado a la Virgen María para comunicarle la elección divina y pedirle su FIAT    Cf. Lc 1, 26-37
 

o        Un ángel avisa a San José sobre la encarnación y sobre su misión.
 

§         Mateo 1,20-21  “El Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: 
«José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
 

o        Anuncian a los Pastores el nacimiento y cantas alabanzas por el: "Gloria a Dios... (Lc 2, 9-14)
 

o        Protegen la infancia de Jesús ante el peligro de Herodes  Cf. Mt 2,13
 

o        Sirven a Jesús en el desierto.   Cf Mt 4,11
 

o        En Getsemaní. Lo reconfortan en la agonía, cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel.
 

o        Después de la resurrección de Cristo un ángel se apareció en forma de un joven y le dijo a las mujeres que habían acudido al sepulcro y estaban sorprendidas por el hecho de encontrarlo vacío: "No os asustéis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado, no está aquí... Pero id a decir a sus discípulos..." (Mc 16, 6-7).
 

o        María Magdalena, que se ve privilegiada por una aparición personal de Jesús, ve también a dos ángeles (Jn 20, 12-17;  cf. también Lc 24, 4).
 

o        Ascensión.  Los ángeles "se presentan" a los Apóstoles para decirles: "Hombre de Galilea, ¿qué estáis mirando al cielo? Ese Jesús que ha sido arrebatado de entre vosotros al cielo, vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hch 1, 11).

v      En la segunda venida de Cristo, la “parusía” anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor Cf Mt 25, 31. 
 

o        El Hijo del hombre... vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles.  (Cf. Mc 8, 38; Mt 16, 27; Lc 9, 26; 2 Tes 1, 7.
 

o        “(Jesús) atribuye a los ángeles la función de testigos en el supremo juicio divino sobre la suerte de quien ha reconocido o renegado a Cristo: "A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios" (Lc 12, 8-9; cf. Ap 3, 5). Estas palabras son significativas porque si los ángeles toman parte en el juicio de Dios, están interesados en la vida del hombre.”  -(JPII, 6, VIII,86)

v      “Se puede, por tanto, decir que los ángeles, como espíritus puros, no sólo participan en el modo que les es propio de la santidad del mismo Dios, sino que en los momentos-clave rodean a Cristo y lo acompañan en el cumplimiento de su misión salvífica respecto a los hombres. De igual modo también toda la Tradición y el Magisterio ordinario de la Iglesia ha atribuido a lo largo de los siglos a los ángeles este carácter particular y esta función de ministerio mesiánico.”  -(JP2, 30,VII,86)

v      Los ángeles en la vida de la Iglesia 
 

- “Toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles”. -CIC 334
 

-En Los Hechos de los Apóstoles aparece la solicitud de los ángeles por el hombre y su salvación:
 

    -El ángel de Dios libera a los Apóstoles de la prisión (cf. Hch 5, 18-20),
 

    -Libera a Pedro, que estaba amenazado de muerte por la mano de Herodes (cf. Hch 12, 5-10)
    -El ángel guía la actividad de Pedro respecto al centurión Cornelio, el primer pagano convertido (Hch 10, 3-8; 11, 12-13).
    -Guía al diácono Felipe en el camino de Jerusalén a Gaza (Hch 8, 26-29).
 

-En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo.  El cántico de alabanza en el nacimiento de Jesús resuena en la liturgia.
 

-Invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano.
-En la liturgia de los difuntos: "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."]


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