* Superticiones: Agua
El agua se ha utilizado en ritos de lo más diverso y las supersticiones relacionadas con ella son muy variadas.
Se decía que introducir una rama en el agua y sacudirla al aire era un procedimiento propio de brujas para provocar grandes tormentas y lluvias torrenciales.
Cuando se perseguía a un sospechoso de practicar brujería se pensaba que se detendría al tropezar con una corriente de agua, ya que los espíritus no podría cruzarla.
También había que escupir tres veces junto a una corriente de agua antes de cruzarla al anochecer para protegerse de malos espíritus y hechiceros.
Como contrahechizo el agua se solía tirar por la puerta, la ventana o el balcón. Se utilizaba también el agua de alicornio para contrarrestar el mal de ojo. Éste agua se elaboraba vertiendo agua repetidas veces sobre trozos y raspaduras de asta de ciervo, mientras se pronunciaban 300 frases cabalísticas o "salmos". Se consideraba que el agua estaba a punto cuando empezaba a formar burbujas del tamño de un ojo de buey.
La suerte de agua consistía en prefijar un día y observar durante él la clase de agua que se ve. Dependiendo de su estado (clara, turbia, hirviendo, no se ve...) así sería el pronóstico.
Al parecer, quien bebe agua al sentarse a la mesa antes de probar bocado dará un disgusto a la familia.
El agua bendita es un elemento protector y curativo, de modo que se debía rociar con ella a cualquier objeto, animal o persona para protegerla de la hechicería. Se acostumbraba a rociar con agua bendita los cuatro ángulos de las alcoba de un enfermo, así como los pies de la cama, para alejar a los demonios.
El agua bendita del bautismo se utilizaba para lavar los ojos y preservarlos de la enfermedad. Era especialmente buena para las fiebres y el reumatismo.
En el siglo XVII se curaban las enfermeddes con agua bendita y tres gotas de cera, si éstas se juntaban en el agua, el enfermo sanaría. Este también es uno de los métodos que se dice detectan el temido mal de ojo