La infección que mató a Sandro es 4 veces más común en la Argentina
Es en comparación con países desarrollados. La bacteria que lo afectó antes del trasplante mata al 60% de los pacientes. Acá mueren 12 mil personas al año por infecciones hospitalarias.
Las infecciones hospitalarias como la que afectó al cantante Sandro antes de recibir el trasplante en noviembre son cuatro veces más comunes en la Argentina que en los países desarrollados como los Estados Unidos y España. Esas infecciones alargan los días de internación, aumentan los gastos en salud y causan la muerte de más de 12.000 argentinos por año, según informaron a Clarín expertos de la Sociedad Argentina de Infectología y de la comunidad científica internacional para el control de las infecciones hospitalarias.
"La verdad es que no existe la obligación de contar con un equipo de profesionales que vigilen constantemente y actúen contra las infecciones adquiridas dentro de los hospitales públicos o privados", dijo Pablo Bonheví, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
En el caso de Sandro, el cantante había adquirido una infección por una de las bacterias más temibles: la Acinobacter baumannii. Es uno de los microbios con más altas tasas de resistencia a los antibióticos. "Si no hubiese sido afectado por una bacteria del hospital, Sandro tenía más chances de sobrevivir", consideró el médico argentino Víctor Rosenthal, presidente de INICC, que es la coalición internacional de especialistas contra las infecciones hospitalarias (www.inicc.org) y consultor para la Organización Mundial de la Salud.
La bacteria mata a más del 60% de los pacientes y les causa neumonías. Es la más peligrosa, pero no es la única que puede causar neumonías dentro de los hospitales, que en nuestro país tienen niveles de infecciones por encima de lo aceptable. "La tasa de neumonía hospitalaria es de 13 infectados por mil días con respirador en la Argentina", contó Rosenthal. En cambio, en los Estados Unidos, la tasa de neumonía hospitalaria es de 4 infectados por cada mil días con respirador.
"Cada paciente con este tipo de neumonía en el hospital cuesta 8.000 pesos más que un paciente internado que no adquiere la infección", advirtió Rosenthal. También hace que los pacientes tengan que estar internados más tiempo: 9 días más de internación en promedio.
Las causas de los niveles altos de infecciones hospitalarias son variadas. Una de las principales es que "los hospitales y clínicas –públicos o privados– de la Argentina no tienen aún la obligación de crear un sistema interno de vigilancia de las infecciones hospitalarias", que se pueden transmitir por la falta del lavado de manos, el uso de catéteres y respiradores contaminados y la contaminación cruzada por el contacto de objetos tocados por infectados, entre otros motivos, sostuvo Rosenthal. "Ni tampoco existe un sistema que controle el cumplimiento de la vigilancia ni una norma que exija la creación de un equipo, conformado por un infectólogo, una enfermera especializada, un laboratorio de microbiología y un sistema informatizado", señaló el especialista.
Sólo funciona un sistema que lleva a cabo un instituto técnico sin fines de lucro –el ITAES– que acredita a los hospitales y centros de diagnóstico si tienen programas de control de infecciones. Pero este sistema funciona sólo si los directivos de los hospitales lo admiten, y no se les evalúa cuáles son los resultados reales de los programas. Si bien hay una red de vigilancia impulsada por un instituto dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en Mar del Plata, ninguna autoridad hospitalaria tiene la obligatoriedad de notificar ni de organizar el equipo de control de infecciones.
"La situación de las infecciones hospitalarias en la Argentina es muy preocupante", opinó Ricardo Durlach, quien realizó un estudio para la Sociedad Argentina de Infectología con apoyo del ITAES en 45 hospitales públicos y privados en 2008. "El 11 % de los internados tenía una infección hospitalaria. Entre los que estaban en terapia intensiva, los infectados llegaban al 26%. Esas infecciones serían evitables si cada hospital tuviera un comité eficiente e hiciera campañas de higiene de manos y aislamiento de los infectados"
********************************************************************************************************
COMENTARIO PERSONAL
Muy dentro mio, siento que no fue un virus
para mi fue que su organismo rechazo el implante
Sabemos que nuestro organismo se defiende ante cualquier intruso
como "Desintegrando", por eso pienso tenía ese orificio del tamaño de
una moneda de 20 centavos
Imaginense entonces si se dijera la verdad
no quedaria una luz de esperanza para los enfermos
y es más los medicos no cobrarian 10.000 dolares por cada operación.