Violín.
Instrumento musical de cuerda que se tañe frotándolo con un arco. Aparecido a principios del s. XVI, sus instrumentos antecesores son el rabel, la fídula, las violas y las liras da braccio. Tiene cuatro cuerdas y es el miembro más agudo de la familia, compuesta además por la viola alto, el violonchelo y el contrabajo. Su período de fabricación más importante abarca de mediados del s. XVI a principios del s. XVIII, destacando las familias de violeros Amati, Guarnieri y, sobre todo, Stradivarius
Cuerdas al aire: (sonido natural, sin pisar con el dedo) Sol, Re, La, Mi
|
|
Partes principales del violín son:
La caja de resonancia, que a su vez se compone de varias piezas (tapa armónica, fondo, aros, cercos, alma, barra armónica y otras). Es el cuerpo del violín.
Mástil, la sección alargada que sobresale de la caja y servirá de sostén a las cuerdas.
Diápason, el recubrimiento de madera negra que va pegado al mástil. Clavijero, con las clavijas, que sujetan las cuerdas y permiten su afinación.
Ceja, una piececita que se coloca transversalmente debajo del clavijero. En ella se apoyan fuertemente las cuerdas, que quedan en el aire desde aquí hasta el puente.
Puente, el otro apoyo de las cuerdas. Por él se transmite también la vibración de la cuerda hasta la caja de resonancia.
Cordal, donde las cuerdas quedan sujetas firmemente.
Las cuerdas suelen ser de tripa de animal, las más agudas, y de metal con un entorchado las dos más graves.