Viola
Familia de instrumentos musicales de arco de distintos tamaños y de forma y construcción parecida al violín, aunque ligeramente más grande. Derivadas de instrumentos medievales como el rabel, estuvieron en auge entre los siglos XV y XVIII, clasificándose en violas da braccio y violas da gamba, según se tocaran sosteniéndolas con el brazo (viola soprano y viola contralto) o entre las piernas (viola tenor y bajo de viola). En general las violas se distinguen por su timbre suave y cálido y son utilizadas por los devotos de la música antigua, que las mantienen para poder reproducir aquella música con la máxima fidelidad.
Cuerdas al aire: (sonido natural, sin pisar con el dedo) Do, Sol, Re, La
|
|
Por lo que respecta a su extensión, la nota más grave de la viola (Do)es una quinta inferior a la más grave del violín, (Sol) por lo que coinciden tres cuerdas entre estos dos instrumentos (Sol, Re, La)
Es algo más grande que el violín y su sonido, no tan brillante como el del violín, posee una gran fuerza dramática, que lo hace particularmente bello en sus registros medio y grave.
Si bien en otros tiempos se encomendaba este instrumento a los violinistas menos virtuosos, hoy día se le exige al violista prácticamente tanta destreza como al violinista.